Iván Campo aúpa al Bolton

No suele ser habitual que un futbolista mute de una manera tal como lo ha hecho el donostiarra Iván Campo desde su llegada al fútbol inglés. Cuando todo un país duda de ti, cuando llevas sobre tus espaldas el peso de la mala prensa desde tus primeros pasos en el mundo del fútbol, cuando te conviertes en el blanco de las críticas de todos los equipos por los que pasas… la única salida posible es emigrar, huir hacia otro país, hacia otro fútbol en el que empezar de cero y poder hacerte respetar por la afición y por los medios. Y si ese fútbol es un fútbol tan agradecido y tan apasionado como el inglés, miel sobre hojuelas.

Iván Campo saltó a la fama nacional cuando, tras una gran temporada en aquel RCD Mallorca de Héctor Cúper formando pareja de centrales con el asturiano Marcelino Elena, ayudando al equipo balear a finalizar la temporada en quinta posición, llegó la convocatoria con la selección nacional de Javier Clemente para disputar el Mundial de Francia en 1998, en el que llegó a representar a España en el partido de infausto recuerdo contra Nigeria. Su salto a un grande, tras su pobre experiencia en el Valencia CF una temporada antes, estaba escrito, y en el verano de 1998 se concretó el pase de Iván al Real Madrid campeón de Europa.

Desde su llegada al Bernabéu, Iván Campo fue acogido con cierto recelo. Sus maneras poco refinadas a la hora de jugar el balón y algún que otro fallo puntual, condenaron al central vasco demasiado pronto. No obstante, en las cuatro temporadas que vistió la camiseta blanca, fue un jugador bastante utilizado por los diversos entrenadores que pasaron por el banquillo del Real Madrid, especialmente por John Toshack.

La cumbre de su carrera llegó cuando en la tarde del 24 de mayo de 2000, Vicente del Bosque decidió apostar por una tripleta de de centrales formada por Helguera, Karanka, y el propio Iván Campo, en detrimento de Fernando Hierro y Manolo Sanchís, para enfrentarse al Valencia CF en Saint-Denis en la que se convertiría en octava Copa de Europa del Real Madrid.

A pesar de demostrar su valía en numerosas ocasiones, Iván Campo no llegó nunca a calar hondo en la afición madridista. Sus dos últimas temporadas en el club de Concha Espina fueron bastante discretas, y su salida del club parecía inminente. Fue en el verano de 2002, cuando restándole aún un año de contrato con los blancos, Iván Campo fue cedido al Bolton Wanderers inglés, un club tranquilo, sencillo, sin excesiva presión sobre sus futbolistas y necesitado de savia nueva con la que reforzar al equipo de cara a establecerse en la Premier League. Además, el defensa español contaba con un cartel inmejorable, tras haber sido doble campeón de Europa con el Madrid y haber conquistado una Liga.

En su primer año como cedido en el Reebok Stadium, Iván Campo logró la confianza del técnico Sam Allardyce, un hombre fundamental en su carrera. Participó en 31 encuentros con los Trotters, y se convirtió en uno de sus referentes sobre el césped.

Su importancia en el equipo creció de tal manera, que Iván comenzó a formar en la línea de medios del Bolton, abandonando la posición de central con la que saltó a la fama en España. De central con infundada fama de torpe y lento, Campo pasó a convertirse en un distribuidor de juego y un excelente tapón en el medio campo. Al contrario que muchos futbolistas que, a lo largo de su carrera, van retrocediendo su posición (el caso más evidente es el de Fernando Hierro o el de Lorenzo Juarros “Loren”), el donostiarra adelantó su posición en el campo en una decisión técnica que sorprendió a todos sus detractores en España.

Las temporadas siguientes, ya en propiedad del Bolton, sólo las lesiones han podido retirar al jugador español de la titularidad con los de Allardyce. Convertido en el eje sobre el que gira el juego del equipo, el donostiarra ha conseguido cambiar el concepto que de el se tenía en España radicalmente. En Inglaterra, en el país del fútbol, es considerado un jugador de talento (así lo dice la web oficial de la Premier League), con capacidad organizadora, y encima anota goles. Esta temporada dos goles en siete partidos ligueros. El último, en la brillante victoria por dos goles a cero frente al Liverpool el pasado domingo.

Iván Campo es otro futbolista, desconocido en España, y su Bolton, ya es tercero en la Premier League.

Brit Corner | Un líder llamado Iván Campo

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

31 Comments

  1. José David López

    3 de octubre de 2006 a las 11:47 pm

    Sobre este tema, se ha estado hablando en mi blog también. Allí he dicho esto: Es muy extraño para el público que sigue la Liga española, decirle que Iván Campo podría ser convocado por su actual momento de forma en el Bolton, y más aún decirles, que sería como mediocentro y no sólo en el aspecto destructor, sino con llegada como está dejando patente esta campaña.

    Desde que llegó al bolton, sam allardyce simpre ha confiado en el, es más, pese a que se ha lesionado en varias ocasiones, cuando vuelve a estar disponible siempre cuenta con su opción antes que nadie. Lleva grandes actuaciones sumadas, y aunque esta campaña está destacando en el aspecto goleador, no es sólo este año cuando está cuajandose una buena reputación.

    Lo que pasa que el vasco tiene una fama muy discreta en España, de chico que no mereció nunca vestir de blanco y que se marchó porque era flojo para el Madrid. Entonces,a toda esa masa, explícale lo que te he comentado y que además tiene 32 años.

  2. kism

    4 de octubre de 2006 a las 12:24 am

    Pero es que en el Bolton han sido inteligentes: el gran fallo de Iván Campo era que, siendo central, quería jugar al fútbol, quería hacer regates, fintas y pases difíciles en la frontal del área y cosas así; pero hacer eso equivale a tener posibilidades de perder el balón.
    Si lo adelantas, seguirás aprovechando su capacidad de recuperación de balón sin arriesgarte a perderla en la última línea; y eso es lo que ha hecho el Bolton: convertir a un defensa arriesgado en un Diarrá con llegada.
    Ole por el Bolton.

  3. Davor

    4 de octubre de 2006 a las 1:33 am

    Borja, como momento cumbre de Iván Campo, yo difiero, jejeje.
    Para mi, su mejor partido con el Madrid fue en unos cuartos de final de Champions contra el Rosenborg en Noruega (corregidme si me equivoco), donde el Madrid tenia un partido complicadisimo y solo un gol de ventaja. Iván Campo paro el solito a toda la delantera nórdica (con un joven John Carew), les comio la partida por alto, el fuerte de los nordicos y fue el pilar en el que se apoyó el madrid para pasar esa eliminatoria.
    Luego ya vendría Old Trafford y Saint Dennis, donde los heroes fueron otros.

    Pero consideraciones aparte, siempre me ha parecido un jugadorazo y estoy muy de acuerdo con el artículo.

    Otras curiosidades, es (o era) propietario de un bar de copas en Palma de Mallorca, ‘El Barbero’, y muchos mallorquines sabrán como yo lo mucho que le gusta la fiesta por Palma al bueno de Iván :P. Vamos, que también frecuenta los ‘bares de solteros’, (eh, Miguel?) jaja.

    Saludos!

  4. saddam

    4 de octubre de 2006 a las 2:01 am

    con todos mis respetos,a mi m parece un paquete
    no dudo q haya mejorado,lo q es evidente es q nunca ha tenido categoria para un grande

    no digo q el equivocado sea yo,pero es mi modesta opinion

  5. Ramón Flores

    4 de octubre de 2006 a las 2:21 am

    Iván Campo me pareció un estupendo central desde que le vi los primeros partidos en el Valladolid. Unos cuantos fallos tontos en el Bernabéu le condenaron, y anduvo tiempo deprimido. Me alegro de que haya vuelto por sus fueros.

  6. Christian

    4 de octubre de 2006 a las 8:46 am

    Lo de siempre: el Bernabéu se come a los centrales. No estaría de más haber apuntado también en el artículo que las críticas constantes que recibía acabaron llevándole a una depresión.

  7. tecnico sobre el tapete

    4 de octubre de 2006 a las 8:51 am

    Como siempre, la prensa hizo y deshizo a su antojo, cargándose a un jugador válido con sus mofas y befas. Al final, lo que quedó es una opinión generalizada de que este tío era un paquete (lo opinaba gente que ni le había visto jugar), cuando era un central bastante apañado. Cosas como estas hacen que te des cuenta del inmenso poder que tiene la prensa deportiva en España, y lo mal que lo utilizan. A mi personalmente me dan arcadas con esta prensa deportivo. Un saludo.

  8. Futbol Arte

    4 de octubre de 2006 a las 9:59 am

    El comentario de Kism lo resume a la perfección; en el Madrid no le perdonaron el jugar a ser Beckenbauer, aunque Del Bosque lo vio claro: si Helguera y Campo no son centrales puros, meto a los tres atrás -el tercero es Karanka-, y tiro de carrileros, o cómo ganar una Copa de Europa con tres centrales mediocres. Lo de la depresión también es importante, ya que lo confesó en público -en El Larguero creo-, reconociendo que tenía ataques de ansiedad, insomnio, etc. De los pocos, o quizás el único, que lo ha dicho abiertamente.
    A mi me parece un medio centro más que decente y, como cualquier jugador, con confianza rinde mucho mejor. Claro que en Inlgaterra no hay mucho medio centro que la toque mínimamente bien -es un tópico, pero sigue siendo cierto-.

  9. Ikke Leonhardt

    4 de octubre de 2006 a las 10:04 am

    Su problema, como muy bien dice kism, era que se complicaba demasiado la vida y perdía muchos balones en situaciones comprometidas por querer salir jugando desde atrás. Además tenía tendencia al despiste y perdía a menudo la posición (lo pillaban adelantado o rompía el fuera de juego).

    En cambio tenía bastante calidad y era rápido y seguro en los cruces.

    Creo que tenía demasiados defectos para jugar al máximo nivel, pero para un equipo como el Mallorca o el Bolton es valiosísimo. La idea de adelantarlo al medio campo además fue brillante.

  10. Sergio Cortina

    4 de octubre de 2006 a las 12:06 pm

    Creo recordar, corregidme si me equivoco, que Iván Campo era de los hombres que más faltas recibían en la Premier. Vamos que es un tipo al que hay que marcar.

    Siempre fue un poco torpe pero sabía jugar al futbol que es algo que no tienen todos los futbolistas. Oficio vaya.

  11. Andalusian

    4 de octubre de 2006 a las 1:50 pm

    La mayoria de los que han opinando no tienen ni idea de lo que hablan porque no lo han visto nunca jugar en el Bolton.Lo digo todos los que sacan a relucir que es un jugador torpe, despistado, etc

    Por ejemplo ser torpe y jugar al fútbol (lo entiendo como que sabe manejar la bola con criterio? no es una contradicción? y aquel que dice que es un paquete, lo normal, como Woodghate y por eso es capitan en el Boro cuajando muy buenos partidos y que proximamente será seleccionable para Inglaterra

    Y otra cuestión que me parece importante que se debatiese algún día: por qué se tiende a ensalzar a los jugadores cuando han metido goles? cuando a lo mejor hace seis meses ha cuajado mejores partidos pero no ha anotado (ser un medio defensivo, defensa, etc.. es el motivo)

    Ahí teneis a Diarra que echaban muchos peste y metio un gol en Sevilla contra el Betis y se llevo hasta portadas.O en su época Del Horno o el mismo Pernía la temporada pasada y así podria llevarme hasta mañana…

  12. Borja Barba

    4 de octubre de 2006 a las 2:51 pm

    @ kism
    Olé por el Bolton, y sobre todo olé por un visionario del fútbol nunca bien ponderado como Sam Allardyce, el hombre clave en la transformación de Iván Campo.

    @técnico sobre el tapete
    Completamente de acuerdo con lo que afirmas de que las continuas mofas de la prensa deportiva lastraron tremendamente al jugador. Era un caso parecido al de Raúl Bravo en la actualidad, un futbolista que sabe que está condenado por su propio público de antemano.

    @ Ikke
    De hecho el Mallorca a punto estuvo de recuperarlo la pasada temporada, pero Iván Campo, a pesar del cariño que le tiene a la isla, como comenta Davor, y de que creo que aún mantiene su vivienda en Palma, decidió renovar con el Bolton. Un equipo en el que ha conseguido hacerse un nombre en un país tan complicado como Inglaterra.

    @ todos
    ¿Os habéis fijado que la web de la Premier League comienza su anotación sobre Iván Campo con las palabras “TALENTED AND POWERFUL player”?

  13. Carlos

    4 de octubre de 2006 a las 4:27 pm

    Mi opinion y sentencia es lapidaria (y no descarto que erronea):

    Ivan Campo y Raul Bravo, son feos, antiesteticos. Pero buenos jugadores

    Al otro lado ponemos Pavon, guaperillas, y un jugador nada del otro mundo y aun jugando en el Madrid, y toda la fama que ha tenido (aunque a dia de hoy, ya se le ha acabado la renta),se ve claramente que no es apto para el Madrid.
    Ser feo y poco elegante, es un handicap considerable

  14. Yepes

    4 de octubre de 2006 a las 6:21 pm

    Antes que nada, quiero pedir disculpas porque mi mensaje tiene poco de futbolístico, pero es que he leído algo ahí que… ¿Pavón “guaperillas”? Jajajaja, pero si es más feo que catorce… y menos mal que ahora se cortó el pelo y parece medio humano (sólo medio), porque lo de antes ya era de peli de terror… Y, futbolísticamente, mucho peor. Atroz.

    La verdad es que me he sentido algo culpable respecto a lo de Iván Campo, porque siempre he pensado (y dicho) que era un trozo. Pero un día leí una entrevista que le hicieron y me pareció un tío cojonudo, me gustaban las cosas que decía y cómo las decía; así que a partir de ahí dejé de opinar sobre el Iván Campo futbolista y cada vez que salía el tema, decía: “es un tío de puta madre”, jajajaja.

    Saludos.

  15. Yepes

    4 de octubre de 2006 a las 6:24 pm

    Por cierto, se me olvidaba comentar algo que supongo que sabréis pero que habéis pasado por alto: en la tienda del Bolton se venden pelucas de Iván Campo, jajajaja. Es verídico.

    Saludos.

  16. Carlos

    4 de octubre de 2006 a las 7:50 pm

    Pues chato, conozco varias madrileñas que van locas por él, en cambio por Ivan Campo y Raul Bravo,nanai de la china.
    Se fueron por feos entre otras cosas

  17. Figaro

    4 de octubre de 2006 a las 9:53 pm

    Quizas sea la tripleta de defensas que menos se acuerde la historia.Pero alli estuvieron Karanka,Ivan Helguera e Ivan Campo en una final de la Champions.Los tres mosketeros!
    Si el madrid hubiera dado mas continuidad a esta tripleta,tengo la corazonada que hubiera marcado una época.La solidez y la solvencia que tenian para cortar los tres juntos era perfecto.Quizas uno por uno no sean de lo mas destacado y habrian mas centrales mas brillantes,pero la combinacion a mi me gustaba.Daba mas sensacion de solidez y de equipo.

  18. Gontxo

    4 de octubre de 2006 a las 10:43 pm

    Yo ademas quiero corregir una cosa, creo que Ivan Campo son ya 3 goles los que llevo este año. Y me sumo a los defensores de este jugador, al que me hace mucha gracia leer algunos por ahi que le consideran medio paquete o que no sabe jugar la pelota.

    Ivan Campo ha sido un central muy completo, con los pies, y de cabeza. Lo unico que el Bernabeu se come a los centrales y ademas Ivan Campo tuvo problemas en el vestuario http://www.as.com/articulo/opinion/Ivan/Campo/era/terrible/dasopi/20060120dasdaiopi_10/Tes/

    leeroslo, como siempre el As no lo dijo en su dia pero 3 años despues salta y lo cuenta. Se entenderan muchas cosas del Madrid de entonces y del de ahora.

    Pero Ivan Campo, ha sabiudo rehacerse, es lider del Bolton, que por mucho que se le quiera ningunear va tercero en la premier, y lleva varios años seguidos clasificandose para la UEFA con Ivan Campo como lider en el medio del campo, dando buenos pases, marcando goles y defendiendo. Es el español que mas goles ha marcado en la Premier (donde Reyes y Morientes goleadores natos han tenido su tiempo tambien eh),, y pese a tener 31 años ya, todavia muestra gran efectividad, pero evidentemente, en este pais valoraremos mucho mas a Sergio Ramos, que no sabe sacar la pelota y su unico argumento defensivo es soltar el codo (Y no me refiero solo al MAdrid-Atleti, sino que preguntemosle al portero del Dinamo Kiev y a tantos otros…), a Oleguer (central normalito y pesimo lateral, pero adorado o detestado por su ideologia politica), a Juanito o Cesar (contundentes por alto, pero que tampoco aportan nada al juego del equipo) y asi un largo etc… Que me digan si Ivan Campo no puede ocupar el peusto de MArchena, Juanito, etc…

  19. maiski

    22 de octubre de 2006 a las 8:24 pm

    +
    Ivan Campo siempre ha sido un jugador de los pies a la cabeza,el único problema que le he vidto en toda su trayectoria(y la he seguido seguramente más que nadie…)Es el hecho de no saber hacer como los burros a todo que si.Es una persona de lo más natural ,de pueblo que se suele decir y en un Madrid es evidente que alguien “tan de pueblo”(y conste que no es ningun insulto yo me siento orgullosa de ser de pueblo)no puede cuajar.
    Alguien le vio jugar en el Alaves?????era una auténtoca maravilla.O en el Vallladolid de cedido,recuerdo que en el primer partido que jugó en el Valladolid metió gol en propia puerta,luego se curró una temporada muy considerable.
    Hay equipos que con un par de fallos ya te ha condenado,otros,sin embargo,te siguen dando confianza…y la confianza en alguien como Ivan es primordial.
    Sam es uno de los mejores técnicos,yo no creo que haya sido él solo quien haya visto que Ivan más alante juega mejor,creo que no me equivoco si afirmo que cuando él empezó era su puesto en el Logroñés B y en el Alavés…una vez que lo fichó el Valencia fue retrocediendo en el campo y ya en el Madrid era un defensa al que no le dejaban jugar a su fútbol.
    No creo que sea ninguna maravilla de jugador,aunque para mi es bueno,pero lo que le falta como jugador le sobra como persona y sinceramente plantar cara como plantó a Raul,Hierro y Seedorf tiene un valor incalculable para un Madrid.
    Aún así creo que os falta reseñar algo,Ivan Campo nunca se ha llevado bien con Valdano….si no solo hay que mirar los partidos que ha jugado Ivan teniendo al señor Valdano al lado…
    Realmente creo que Ivan nunca debió ir al Madrid,le quedaba grande al club una persona de tan buenas características.
    Por lo demás y ya para acabar,que me emociono,os diré que sigue teniendo el piso de Mallorca y que adora Mallorca,que el negocio ese sigue ahí y que si no fuera porque está realmente agusto con Sam y el Bolton se hubiera ido este año a Mallorca,a mi me haría ilusión volver a verlo en la liga española pero supongo que es mejor para él quedarse ahí….
    Que merecido tiene el comportamiento y los halagos recibidos en Inglaterra.
    Muxu

  20. maiski

    22 de octubre de 2006 a las 8:28 pm

    por cierto,hoy ha marcado otro más……
    ¿¿cuántos van para ser un defensa,torpe,malo y mediocre??
    en fin…pa gustos colores :p

  21. Pingback: Rooney mantiene al United en cabeza con el Chelsea » Diarios de Futbol

  22. Kikoulos

    25 de noviembre de 2006 a las 7:48 pm

    Ivan Campo es medio centro organizador defensivo sin duda alguna, no se quien le pondria de central, al igual que Raul es segundo delantero y no interior izquiero pero bueno yo no soy entrenador asi que cada uno sabra….

  23. Pingback: Luque y Mendieta, ¿regreso del exilio? » Diarios de Futbol

  24. Pingback: El posible retorno de Iván Campo

  25. adry