El adiós a La Balastera

De entrada, el título de este artículo a muchos no les sonará a nada conocido. En un guiño al fútbol modesto, en Diarios de Fútbol queremos reservar un pequeño hueco para un estadio que ayer nos dejó para siempre. Descendamos pues, hasta los lodazales de la Segunda División B. La Balastera, casa del Club de Fútbol Palencia (anteriormente Palencia Club de Fútbol) desde que fuera fundada en el año 1943, vivió en la tarde del domingo el último partido de fútbol que verán sus maltrechas pero entrañables gradas. Un Palencia-Guijuelo (con victoria local por dos goles a cero) sirvió para decir adiós a uno de los referentes del fútbol castellano.

La Balastera, que debe su nombre a los balastros (piedras que soportan los raíles de las vías de ferrocarril) que se extraían en los terrenos sobre los que se levantó, fue inaugurada en un choque contra el Atlético Aviación, un 12 de septiembre de 1943. Desde entonces, el estadio se convirtió en el escenario de muchos momentos agradables (ascensos de 3ª a 2ªB e incluso un ascenso a Segunda División, en la temporada 1979/80), pero también de mucho sinsabores, pérdidas de categoría, e incluso desapariciones del club que luego volvería a ser refundado. Un estadio por el que han pasado equipos como el Oporto, el Independiente de Avellaneda, el FC. Nuremberg, o en el que han jugado futbolistas como el mismísimo Andryi Shevchenko, aún en edad juvenil.

La Balastera se había quedado obsoleta. El paso del tiempo había sido implacable con el viejo estadio de la ribera del río Carrión. Sus paredes llenas de desconchones deslucían el reluciente morado (color identificativo del club palentino) de los nuevos asientos de plástico instalados hace unos años.

Cuando el crudo invierno castellano apretaba, La Balastera se convertía en un refugio de cuyas gradas emanaba calor. La proximidad del río hacía que la humedad reinante se disparase, y las tardes de fútbol se hacían eternas, entre el humo de los cigarrillos, las gargantas ateridas de frío y, sobre el escaso césped tiznado de marrón, un fútbol pastoso, propio de categorías modestas.

Pero el fútbol palentino se merecía algo mejor. Después de muchos años de incomodidades, el CF Palencia dispondrá de un nuevo estadio a partir de esta misma semana. La Nueva Balastera (finalmente ha sido así bautizada, desechando otros nombres propuestos por la afición como Tierra de Campos, Tierra vaccea o Pallantia), construida en la próspera zona del polígono industrial de Palencia tras un desembolso final de 18 millones de €uros, acogerá los encuentros del CF Palencia, con las vistas puestas en alcanzar la deseada Segunda División, un reto cada vez más realista, ya que el equipo lidera en solitario el Grupo II de la 2ªB. Mejor bienvenida no se le podría dar al nuevo estadio.

La fisonomía del nuevo campo guarda grandes similitudes con la de otros campos castellanos. El Ruta de la Plata de Zamora, Los Pajaritos de Soria, el Antonio Amilivia de León o El Toralín de Ponferrada, responden todos a un patrón arquitectónico muy similar. Graderío muy cercano al terreno de juego, con las gradas algo elevadas sobre éste, campos cerrados y recogidos, capacidad para cerca de 10.000 espectadores sentados… Casi podríamos hablar de un nuevo estilo de estadio “castellano”, al estilo de los estadios de tipo “inglés”.

La Nueva Balastera, con capacidad para -11.000- 8.000 espectadores todos sentados y cubiertos, verá cómo echa el balón a rodar por primera vez con motivo del España-Italia sub’21, clasificatorio para la Eurocopa de la categoría, que se celebrará el próximo martes día 10.

Una capítulo se cierra en la historia del modesto club con el adiós al vetusto estadio de La Balastera, pero se abre otra ilusionante página, con aroma a ascenso de categoría, que a buen seguro supondrá un nuevo aliciente para los seguidores del club palentino.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

24 Comments

  1. Dadan Narval

    3 de octubre de 2006 a las 9:05 am

    Entrañable artículo Borja. Incluso me da pena no haber visto ningún partido en La Balastera!!

  2. Alex

    3 de octubre de 2006 a las 10:31 am

    Buen artículo, el Palencia se merecía ya un cambio de campo.

    En cuanto a los “estadios castellanos”, aparte del disgusto que les puede causar en León leer algo así por razones políticas, la verdad es que el Amilivia tiene poco en común con El Toralín, Los Pajaritos o el Ruta. Basta echar un vistazo a las fotos:

    Nuevo Amilivia

    El Toralín

    Ruta de la Plata

    Los Pajaritos

  3. Sergio Cortina

    3 de octubre de 2006 a las 10:39 am

    Recuerdo La Balastera porque soy del Oviedo (una entradita no estaría mal para los carbeyones que os seguimos) y el año pasado ganamos allí con gol de Nacho Fradejas en un partido horrible y lamentable como sólo el Oviedo sabe hacer. Luego hubo disturbios en la grada y todo y es que el Palencia merecio ganar pero nos llevamos los puntos. De todos modos de nada nos sirvieron.

    La verdad es que es muy bonito este campo nuevo. Me encanta que se haya pasado la moda de estadios multifuncionales con esas nefastas pistas de atletismo de por medio. Este Se da un aire al Ricoh Stadium del Coventry pero en pequeño.

  4. victor

    3 de octubre de 2006 a las 11:21 am

    hola, yo soy palentino y estoy de acuerdo con casi todo lo que has dicho, menos con lo del cesped que ya les gustaria tenerlo asi a muchos equipos de primera.
    El estadio creo que tendra capacidad para 8000 personas sentadas, en el proyecto se decia que tendria más, pero ya se sabe que del dicho al hecho hay mucho trecho.
    Por fuera el estadio me parece horrible, más que un estadio parece una jaula, siento no tener fotos para enseñaros como es por fuera. Esperemos inaugurarle con victorias, la de España y la que jugaremos contra el Athletic B dentro de unos 15 dias.
    Gracias por hablar de los clubes de 2ª B, que se nos tiene olvidados, y sobre todo gracias por hablar del Palencia.

    Hasta Pronto ¡¡¡Ale Palencia!!!

  5. Borja Barba

    3 de octubre de 2006 a las 1:07 pm

    Gracias a todos por vuestros comentarios elogiosos.

    @Dadan
    Siempre estarás a tiempo de visitar la Nueva Balastera, que ha quedado realmente bien. Eso sí, no tiene el sabor que tenía la original Balastera.

    @Alex
    No quería entrar en discusiones político-regionalistas sobre Si Castilla es Castilla y León es León (de hecho, buena parte de la actual provincia de Palencia, pertenece al antiguo Reino de León). No obstante, en cuanto al Amilivia y su comparación con el resto, me refería a la disposición del graderío sobre el césped, que sí que guarda una cierta similitud en todos los casos. También podrían incluirse estadios como El Plantío de Burgoso el Helmántico.

    @Sergio
    Recuerdo ese partido y la estúpida polémica que se levantó entre las aficiones (que, si no recuerdo mal, venía desde el partido de la primera vuelta en el Tartiere). En cuanto a lo de que l estadio nuevo es bonito coincidimos, pero como dice victor, por fuera no es nada atractivo.

    @Victor
    Yo recuerdo temporadas con el equipo en Tercera en que el césped de La Balastera sólo tenía de césped eso, el nombre, especialmente en invierno con las heladas. De las 8.000 personas que tiene el nuevo estadio, y seguro que esto lo sabrás mejor que yo, ¿no hay alguna previsión de ampliarlo hasta las 11.000?
    Y coincido en lo de que por fuera el estadio no es nada bonito, aunque las torres de iluminación le dan un toque de personalidad propia (algo así como el arco de entrada de Wembley) 😉

  6. palentino

    3 de octubre de 2006 a las 3:29 pm

    Espectacular la entrada de La Balastera. Pues si, como dice otro palentino por ahi el estadio tiene capacidad para 8000 espectadores y no es ampliable, al menos por ahora. A mi por fuera me encanta y las torretas son espectaculares, sin duda sera un simbolo vanguardista para toda la ciudad.

    Has visto muchos partidos en La Balastera Borja?

    AUPA PALENCIA!!!

  7. Borja Barba

    3 de octubre de 2006 a las 3:49 pm

    Alguno que otro partido he visto en la vieja Balastera de la Avenida de Asturias, palentino, tanto en 3ª como en 2ªB…

    Yo personalmente, voy a echar de menos el entrañable viejo estadio, tanto por su ubicación como por los buenos momentos vividos.

  8. Alex

    3 de octubre de 2006 a las 4:28 pm

    Hola Borja, lo de la política lo metí como anécdota, no me gusta mezclarla con el deporte. Sobre lo que dices de las gradas, pues sí es cierto, así que todos contentos 🙂

  9. Livingston

    3 de octubre de 2006 a las 6:38 pm

    Shevchenko jugo en La Balastera? O_O Puede ser en un partido contra España sub-21? Estuve en el estadio viendo el partido, pero no recuerdo el rival… Que curioso! Ya puedo decir que he visto a Shevchenko en un Milan-Inter y en un partido en mi ciudad!Ver para creer… Un bonito post que un palentino como yo ha disfrutado

  10. Nacho

    3 de octubre de 2006 a las 6:39 pm

    Mi primo se va a mudar a las casas que están justo enfrente de La Balastera. Le mandaré el artículo para que disfrute ya que le hará ilusión leer sobre el Palencia.
    Saludos.

  11. alisamiyen

    3 de octubre de 2006 a las 7:03 pm

    Shevchenko jugo en palencia en un partido de clasificacion para el europeo sub-19, lo vi por la tele y ya demostraba que era un jugadorazo, poco despues ya era titular en el dinamo de Kiev por eso me acuerdo. Ese partido fue despues del mundial sub-20 que jugaron raul, De la peña y Etxeberria en Qatar, de estos solo jugaba ya Etxeberria en la sub-19.

  12. Livingston

    3 de octubre de 2006 a las 9:15 pm

    alisamiyen, gracias por la respuesta. Si que estuve en ese partido, que curioso…

  13. Leon

    3 de octubre de 2006 a las 9:46 pm

    Le tengo mucha simpatía al Palencia por haberlo visto jugar en Riazor a principios de los 80 en Segunda y que nos fichamos dos jugadores para el año siguiente. Y desde entonces. La foto del estadio si que nos da un aire a los Pajaritos y al de la Ponferradina. Quizá las nuevas Gaunas sea un poco más grande.

  14. CASTELLANO

    6 de octubre de 2006 a las 3:56 pm

    Me parece un estadio impresionante y q una vez q lo ves en directo no tiene mucho q ver con los de Zamora, Ponferrada o Leon; pues este tiene una gran elegancia y posee un diseño muy vanguardista, sobre todo las torres.

    [IMG]http://cfpalencia.ueuo.com/images/nuevoestadio/index.php?act=resize&pic=nuevabalastera23.jpg[/IMG]

  15. david

    28 de noviembre de 2006 a las 9:26 pm

    yo solo comento k aupa el palen, k se lo mereze

  16. Pingback: CF Palencia, a ritmo dictatorial » Diarios de Futbol

  17. Pingback: Vuestros estadios: Nueva Balastera (Palencia) » Diarios de Futbol

  18. Pingback: El Palencia también se apunta al cine » Diarios de Futbol

  19. ecxjl

    13 de febrero de 2008 a las 3:05 pm

  20. kbsix

    6 de marzo de 2008 a las 11:26 am

  21. keifs

    17 de marzo de 2008 a las 9:10 pm

    Beautiful portal! Assurance credit pret immobilier hifjn

  22. exiqg

    7 de abril de 2008 a las 3:57 pm

    Great work! Value baseball cards tyjlh

  23. kaloc

    24 de mayo de 2008 a las 6:26 pm

    I like this work! Chip bag clips canada goaud

  24. Aya waska fresh reggae vid "SÈME" - cannabis

    30 de julio de 2013 a las 2:56 pm

    I am curious to find out what blog system you’re working with? I’m experiencing some minor security problems
    with my latest blog and I’d like to find something more risk-free. Do you have any suggestions?