Grandes estadios (I): La Bombonera

Comenzamos con éste una nueva serie de artículos que iremos dedicando a los estadios de fútbol. Estadios míticos, de leyenda, estadios como protagonistas de historias increíbles, estadios peculiares por su diseño o por su ubicación… Son muchos los estadios que nos evocan grandes partidos, jugadores de leyenda o momentos históricos. Poco a poco los iremos recordando y visitando. Esperamos que, como de costumbre, sea de vuestro agrado.

Hoy en día, nadie entendería la idiosincrasia del Club Atlético Boca Juniors sin aludir a su casa, al Estadio Alberto Jacinto Armando, la mítica “Bombonera” de la Boca. Con 66 años de historia sobre sus cimientos actuales, La Bombonera ha sido siempre la casa del club más popular de Argentina, aunque ha llevado varios nombres a lo largo de su vida, hasta el actual nombre oficial, en honor del que fuera presidente del club xeneize en la década de los 70.

La ubicación de La Bombonera fue siempre uno de sus principales problemas. La peculiar disposición de las viviendas colindantes al estadio imposibilita desde hace años una remodelación en profundidad. Literalmente, no hay espacio disponible en sus alrededores.

Pero el viejo estadio de la Ribera, habitual quebradero de cabeza de la mayoría de los presidentes que han pasado por el club de La Boca, ha sido también una fuente inagotable de pasiones y de grandes momentos. Podría afirmarse que, hoy por hoy, La Bombonera es uno de los estadios más pasionales del mundo, y en pocos lugares se vive el fútbol como en el coliseo xeneize. La peculiar disposición de sus tribunas permite que se produzca ese efecto tan impactante de extrema cercanía del público que, especialmente en los fondos, parece situarse encima de los futbolistas.

De su fisonomía y estructura, de su aspecto de “caja de bombones” cerrada y recogida, se desprende una sonoridad tremendamente característica. El sonido ambiente de La Bombonera retumba en los oídos como el de pocos estadios en el mundo.

La falta de espacio a la que antes aludíamos, hizo que su diseño variase con respecto a los planos originales. Su característico lateral de palcos, el costado Este (en el lado de los banquillos y la salida del túnel de vestuarios), es fruto de las apreturas y de la imposibilidad de levantar unas tribunas como las que rodean al césped en los otros laterales del estadio. Esos palcos confieren a La Bombonera ese aspecto tan característico de lateral “rebanado”, además de servir de guarida, en forma de Palco VIP, a personajes tan insignes como el xeneize más popular, Diego Maradona.

Por todo ello, el mítico estadio de la calle Brandsen podría tener sus días contados. La imposibilidad de realizar una remodelación profunda al graderío, y la obligación de disponer de todas las localidades de asiento para antes del año 2008, podría obligar al club bonaerense a tener que trasladarse a un nuevo estadio, ya que el actual pasaría de un aforo de casi 60.000 espectadores a apenas 30.000. Sería un golpe muy duro para el sentimiento boquense, pero pocas soluciones parecen existir al respecto.

La Bombonera, la inexpugnable casa de Boca Juniors, el latir del corazón de un barrio modesto pero con gran tradición futbolística, el fragor del “Jugador Número 12″.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. b.barba @ diariosdefutbol.com

43 Comments

  1. G.E. Merino

    29 de septiembre de 2006 a las 1:37 am

    Muy buen artículo, sinceramente. Me gusta mucho esta nueva sección de estadios emblemáticos, creo que es muy acertada. En lo que se refiere a la Bombonera espero que el nuevo estadio siga siendo un verdadero infierno para los equipos rivales y que la hinchada siga teniendo un papel tan importante. No me gustaría que se produjese un caso como el del Espanyol, porque pasar de Sarriá a Montjuic fue un cambio tremendo, ya que este último es un campo frío y desangelado comparado con el anterior. Un saludo

  2. fer

    29 de septiembre de 2006 a las 3:24 am

    que malo esta este post
    esta pagina se va a la chin..

  3. Kelocura

    29 de septiembre de 2006 a las 7:05 am

    “La Bombonera ha sido siempre la casa del club más popular de Argentina”. Sérá uno de los más populares, no el “más”. Historia: Como se construyó en 1940 (Boca se fundó en 1905) no fue “siempre” la casa…. , además, construido con dinero “prestado” por el gobierno de facto de turno (Agustín P. Justo). El Monumental de River (Antonio Vespucio Liberti), se inauguró en 1938 (fundado en 1901).

    Borja, no lo tomes a mal, pues siempre realizas posts de gran calidad, pero esta opinión es lo mismo que yo escriba: “El Vicente Calderón, estadio del club más popular de España….”.

  4. Sergio Cortina

    29 de septiembre de 2006 a las 12:22 pm

    Lo de poner todas las localidades de asiento es una putada grande. Yo tengo 26 años y, por supuesto no viví la epoca de graderíos todos “de pie” pero aun me acuerdo de lo que era ir al viejo Carlos Tartiere y esas avalanchas de hinchas cuando el Oviedo anotaba. Me imagino que la barra de Boca no debe de estar muy contenta con la noticia.

    Ahora ya no es lo mismo, por ejemplo nunca verás 60 000 personas bramando en Anfield y eso merma sensiblemente el espectáculo. Por que, no nos engañemos, si al fútbol le quitas los fondos con los ultras se acaba el espectaculo. Por mucho que opinar esto hoy en día sea politicamente incorrecto, si en un partido nadie anima, nadie grita, nadie presiona y nadie canta no merece la pena ni ir. Para eso nos compramos una butaca en el Louis II no?

  5. fernando

    29 de septiembre de 2006 a las 12:29 pm

    Hombre Sergio, yo voy habitualmente al Camp Nou, que no es conocido precisamente por su ambientazo, y aún así te aseguro que vale la pena…..

  6. Borja Barba

    29 de septiembre de 2006 a las 12:42 pm

    @ Kelocura
    Como se fundó en 1940, y Boca data de 1905, fue siempre la casa desde que se edificó, a pesar de que cuando se edificara Boca Jrs. ya tuviese 35 años de vida.
    Lo del club más popular de Argentina, es evidentemente un datop imposible de calcular con certeza, pero yo me inclinaría a pensar a que fuera de la República Argentina, el club con más seguidores es Boca. Pero bueno, esperaba no entrar en absurdas polémicas con este Post. River y Boca son igual de populares. Hala, ya está.

    Un saludo.

  7. Sergio Cortina

    29 de septiembre de 2006 a las 12:46 pm

    No me malinterpretes Fernado, por supuesto que ir a un gran campo a ver a grandes jugadores siempre merece la pena pero no es lo mismo ir al Bernabeu ahora que ir a Wembley hace 40 años. El ambientazo debía de ser brutal.

    De todos modos la perspectiva de ser aficionado a un equipo tan grande como el Barcelona, el Madrid o el Bayern lo cambia todo. Pero ponte en mi piel, hincha del Oviedo, el domingo jugamos en el Tartiere contra el Sestao River, el equipo no juega un carajo, si no hay cánticos y jaleo a que vas?.

    Llámale Oviedo, Cadiz, St Pauli o Watford. Estos equipos viven de la afición y les iria mucho mejor con graderíos al viejo estilo.

    También entiendo lo de la seguridad y que sentando a todo el mundo se acabo con el hooliganismo pero me puede la vena romántica.

    Un saludo.

  8. Hornblower

    29 de septiembre de 2006 a las 2:15 pm

    Pues ami me defraudó, me pareció excesivamente pequeño. Dí que lo ví sin gente y venía de ver un partido de river el día anterior lleno de gente, y claro…

    De acuerdo con lo del Sarriá -Monjuic (por cierto el 1ª campo de mi vida de primera fue Sarria) y es la gran incógnita para los atléticos, cambiar del calderón ok, pero a donde…pista de atletismo es la clave y no otro…como Anoeta….

    Por ceirto Borja, San Mames lo cambian?

  9. RAFA MEDINA

    29 de septiembre de 2006 a las 8:26 pm

    LA cancha en que ser visitante mas pesa en el mundo de calle!!!
    no es uno de los mas pasionales es EL MAS PASIONAL

  10. Kelocura

    30 de septiembre de 2006 a las 8:22 am

    Borja, no se me enoje, por favor, que usted es un crack, como el resto de la gente que hace este blog, que escriben sin mala leche y que nos traen un montón de posts interesantes sobre el fútbol y lo que lo rodea.

    Lo que escribí fue para intentar no abusar de viejos (y malintencionados) tópicos del fútbol… ejemplos que no sé por qué razón se repiten de memoria fuera de España:
    “El Real Madrid es el equipo de los franquistas”,
    “El Atlético tiene la mejor hinchada de España”,
    “El ‘Bilbao’ (Athletic Club) es un club que discrimina a los que no son vascos”
    “El Espanyol es la resistencia centralista a la autonomía catalana”,
    y otras cuantas gilipolleces más que no hacen más que distorsionar la realidad…

    Insisto, fue una acotación, nada más, no hay polémica ni nada parecido, saludos,

  11. Borja Barba

    30 de septiembre de 2006 a las 3:03 pm

    Ningún problema, Kelocura. Es que al meter este artículo temí que desembocara en la típica e insulsa discusió Boca/River, y quizá estuve demasiado receloso.
    Un saludo, y gracias por seguir leyéndonos.

  12. tengo frío

    2 de octubre de 2006 a las 3:22 am

    Excelente articulo. Propongo q el proximo sea Stamford Bridge q pàra esto de estadios los estadios ingleses son los mas curiosos..

  13. Anti bosta

    3 de octubre de 2006 a las 5:43 pm

    Se recomienda a los visitantes a la “bombostera” llevar barbijos y taparse regularmente la nariz. Es insoportable el olor a bosta de ese lugar.

  14. Pingback: Grandes estadios (II): Stadion De Meer » Diarios de Futbol

  15. Agustin

    13 de noviembre de 2006 a las 10:05 pm

    la verdad no soy muy seguidor del futbol,pero si de los grandes expectaculos,y tengo que decir que en la bombonera se viven grandes expectaculos,es digno de ver a toda esa gente descargando tanata pasion que contagia a propios y extraños como a mi…
    Sin embargo fui un par de veces al monumental y no senti lo mismo,es un estadio un poco mas grande y nada mas, pero si queres saber lo que es pasion,no lo dudes..anda a la bombonera no te vas a arrepentir!!
    Sin dudas es el mas popular de argentina..y uno de los “mas” del mundo.
    saludos!

  16. Agustin

    13 de noviembre de 2006 a las 10:10 pm

    Se recomienda a los visitantes del “monumental” llevar mucho abrigo,es insoportable lo frio que es ese lugar,parece una heladera…ah y si invitan amigos mejor haber si algun dia lo llenan jaja..

  17. XENEIZE

    13 de noviembre de 2006 a las 10:15 pm

    Che anti bosta no seas caradura,ya no les queda con que alardear que se ponen a desmerecer todo lo bueno que tenemos..ademas olor a bosta hay en nuñes ahi donde hacen de local los borrachitos del tablon q de tanto miedo se hacen popo!!

  18. jonathan

    14 de noviembre de 2006 a las 5:46 am

    les quiero decir que no hay peor gallina que un hincha de river, no hay peor amargo que racing e idependiente, no hay peor puto que un hincha de san lorenzo y no hay peor tira piedra como la pandilla de liniers
    gracias y felicito a todos los hinchas de boca

  19. Pingback: Grandes estadios (III): Atotxa » Diarios de Futbol

  20. Pingback: Boca-Estudiantes, capítulo final » Diarios de Futbol

  21. Milloneize

    2 de enero de 2007 a las 8:26 pm

    Excelente artículo como siempre, no estaría demás hacer alguno más largo. A ver si algún día nos hablas sobre el Azteca de México o el Old Trafford. Boca y River son dos de los clubes más importantes del mundo pero sí es verdad que fuera de Argentina Boca es más popular.

  22. Granate

    4 de enero de 2007 a las 6:11 am

    el post ha perdido vigencia a partir del increíble campeonato perdido por Boca. Si tanto sintieran los rivales la pasión de los xeneizes, ¿no hubieran sacado algún punto más en vez de perder un torneo así?
    #16 Agustín, ¿frío hizo el día que jugaron con Lanús, no?
    #18 Jonathan, no hay peor cosa que perder un campeonato cuando tenías que sacar un punto sobre seis posibles…

  23. Domin83

    5 de enero de 2007 a las 6:04 pm

    Jonathan vos si que sos amargo, que manera de perder un campeonato ante Estudiantes. Fue escuchar el nombre de Simeone y Veron y reverdecer viejos fantasmas xeneizes. Solo faltaba un primo de Bilardo jajaja

    AGUANTE LA ACADE !!!!!!

  24. Pingback: Grandes estadios (IV): Sarrià » Diarios de Futbol

  25. ruben

    28 de febrero de 2007 a las 11:31 pm

    estuve hace poco en la bombonera…me defraudó…en serio me pareció una cagada…un estadio si bien, grande…pero horrible…viejo, feo, incómodo…creo que se cae a pedazos…el museo del que tanto alardean no es la gran cosa..y el barrio de la boca es un barrio marginal…casi me linchan cuando salgo de ahí…realmente un estadio feo en un barrio feo, estuve en inglaterra y conocí varios estadios…ni comparación..los estadios ingleses son mil veces mejores que los argentinos….es como comparar buenos aires con londres…no se puede…

  26. ELFEGO BUENDIA

    10 de abril de 2007 a las 9:14 pm

    NO SEAS IMBECIL AMIGO, COMO SE TE OCURRE HABLAR ASI DE LA BOMBONBERA, PODRA SER MUY INCOMODA, VIEJA Y LO QUE TU QUIERAS, PERO EN LO QUE RESPECTA A FUTBOL Y PASION DE FUTBOL, TE ASEGURO QUE EN TU PAISESITO NO SE ENCUENTRA UN ESTADIO DONDE EL ALMA SE FUNDA CON LOS CANTICOS Y LA PASION DEL HINCHA BOQUENSE, DE SEGURO ERES DE ESOS TIPOS QUE VAN CON UNA CARA LARGA Y FRIA SOLO PARA PERDER TU DINERO, PORQUE TE ASEGURO POR COMO DICES TU COMENTARIO QUE, SOLO VAS A JODER LA MADRE COMO LO HACES AQUI, DEBERIAS DE CALLARTE, AGUANTE BOCA Y BUENOS AIRES!!!

  27. alex klock

    16 de abril de 2007 a las 7:06 am

    buenisimooooooooooo !!!!!!!!

    estoy buscando info
    de estadios del mundo y este esta
    buenisimo

    necesito mas estadios

    saludos
    bye

  28. nawuii

    23 de abril de 2007 a las 7:11 pm

    [Comentario editado]

  29. ruben

    24 de abril de 2007 a las 11:36 pm

    la bombonera es una cagada…es lo que pienso..el monumental tambien…puede ser que la hinchada tenga pasión y todo eso…pero no es la unica hinchada del mundo con pasión…no seas pelotudo..o me vas a decir que la hinchada de boca es mejor que la de flamengo, fluminense,..etc..claro que no…las hinchadas de los clubes sudamericanos son todas iguales…porque los hinchas de boca esten trepados como monos a las alambradas y tiren papel picado no quiere decir que sean la mejor hinchada…

  30. jose

    31 de mayo de 2007 a las 8:01 pm

    hola buenas, no suelo escribir muchos comentarios…., pero eske leì uno acerca de la bombonera y no pude aguantarme…, estuve en la bombonera harà cosa de 3 meses, y bueno cierto es, ke no es una maravilla de estadio, pero tengo ke decir, ke soy de españa, y nunca vivì un ambiente tan apasionante como el ke se diò akella tarde en la bombonera y eso ke perdieron 0-3 contra san lorennzo, es algo espectacular,y aconsejo ke si alguien visita buenos aires vaya a verla, pero en un partido de futbol, es algo grandioso, y el barrio de la boca, no hace ke ddarle màs carisma y ekipo de humildad a boca!!saludos!!

  31. Lucas Bloom

    10 de junio de 2007 a las 3:23 am

    Se tendrian que poner butacas, buenos cesped porque pica mal la pelota y tendrian que techar todos los estadios de primera y de los de la B porque haveces destrullen el cesped y queda muy feo… un equipo con la plata que tiene no tiene problema en hacerlo… ¿¿¿porque los estadios de Europa estan todos techados y los de Argentina no????..
    no pido que los estadios de la C y D por ej no se hagan los re estadios.. sino que los mantengan bien…. los equipos de la C y D no se hacen unos estadios como los de Europa porque no son de muchas ganancias como los de primera…. no quiero que se lo tomen como mal… yo siempre me lo paso viendo ” ATLAS LA OTRA PASION ” y entiendo las precauciones que tienen y no juegan por plata sino por el amor al futbol que esta muy bien y eso deve pasar con los demas equipo… muchas gracias.

  32. Pingback: Riquelme le da la Libertadores a Boca » Diarios de Futbol

  33. ruben

    2 de noviembre de 2007 a las 6:24 pm

    la bombonera es un estadio de mierda, al igual que todos los estadios argentinos, fueron buenos en los años 60 cuando se construyeron, pero en este siglo 21 son estadios pasados de moda, tendrían que remodelarlos a todos….los estadios de boca y river son una basura en comparación a los europeos…

  34. Diego

    9 de noviembre de 2007 a las 3:05 pm

    EHH Ruben, que te pasa? vos seguro de esos tipos que para opinar esperan lo que digan los otros para-automaticamente-ponerte del otro lado….o en otras palabras simplemente un pelotudo!!!!. Es verdad, los estadios de Europa occidental son mejores, es algo lógico con el nivel de desarrollo que tienen, con que digas eso bastaba, te la agarraste con la gente, con que son monos, con que el ambiente es una mierda…que te pasa? estas celoso?
    saludos

  35. pablo

    22 de enero de 2008 a las 1:23 am

    [Editado por insultos]

  36. Bostero

    3 de octubre de 2008 a las 10:21 am

    Este muchacho no entiende nada, debe tener tatuado en el pecho Rolito, en su vocabulario la palabra pasion no existe, no debe saber ni quien es el tecnico de boca, en definitiva, un careta, andate a vivir a europa, anda a mirar futbol sentado como un plateista amargo, que putea y alaba al mismo jugador en 2 minutos. No entendes nada sobre la Bombonera, opinas de infraestructura? Jaja! la Bombonera no es infraestructura, la Bombonera es pasion. Hoy esta catalogada como el mejor espectaculo deportivo del mundo jugando con los amargos de la franja roja ahi, en una encuesta hecha, hace un tiempo, por una de las mas importantes revistas del mundo deportivo. Seguro que mirar un Inter-Milan en el Giuseppe Meazza esta bueno, pero son 80000 caretas que piensan como vos.
    Opinando de la Bombonera…senti el mundo BOCA y después opina…

  37. johany de colombia

    3 de diciembre de 2008 a las 4:04 pm

    el CABJ son lo mejor junto con sus jugadores CAMPEONES 2008

  38. Pingback: Y por fin, la Final a un paso » Diarios de Futbol

  39. PEPEGNR

    22 de julio de 2009 a las 6:12 am

    KELOCURA DIJO: “La Bombonera ha sido siempre la casa del club más popular de Argentina”. Sérá uno de los más populares, no el “más”. Historia: Como se construyó en 1940 (Boca se fundó en 1905) no fue “siempre” la casa…. , además, construido con dinero “prestado” por el gobierno de facto de turno (Agustín P. Justo). El Monumental de River (Antonio Vespucio Liberti), se inauguró en 1938 (fundado en 1901).”

    A USTEDES LE TERMINARON EL ESTADIO LOS MILITARES GAYINAS

    Y BOCA ES EL CLUB MAS POPULAR DE AMERICA!!

    AGUANTE BOQUITA PAPA

  40. david perez

    24 de septiembre de 2009 a las 8:02 pm

    soy fanatico de boca y quisiera conocer la cancha y a todos los jugadores
    aguante boca papa

    ojala pueda conocer los jugadores

    soy de la viña salta

  41. Javier

    1 de enero de 2011 a las 6:06 am

    Boca es el equipo mas popular de la Argentina, en la Argentina y en el mundo… solo vean las estadisticas difundidas año a año… es uno de los equipos con mas seguidores en el mundo, esta entre los primeros, ¿que a caso no entienden el idioma español?… Desde siempre fue asi, y no hace falta ninguna aclaracion de nadie, esta muy claro. La Bombonera es un simbolo, su singularidad lo destaca, sus caracteristicas nombradas y otras mas lo hacen un estadio unico, lindo o feo, grande o chico, comodo o no, completo o incompleto, pero unico, icono, emblema de la historia argentina por su emplazamiento, es sin dudas el club mas popular, repito, eso esta claro, aqui y en la China, sino pasen y vean…

  42. Javier

    1 de enero de 2011 a las 6:08 am

    Soy Javier de Corrientes Capital, Argentina… hincha fanatico de Boca Juniors, y tambien hincha del local Boca Unidos de Corrientes…

  43. gaby

    23 de noviembre de 2011 a las 5:49 am

    Hola, tuve la suerte de presenciar dos River-boca, uno en la bombonera y otro en la cancha de River., el del monumental superó ampliamente a la bombonera porque al ser mas grande se escuchaba mucho mas la gente ya que habia mas cantidad que en la cancha de boca, bueno esa es mi opinion, me resultó un tanto chica la bombonera y no me gustó lo de las trompetas en la 12, saludos desde españa!

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>