Crouch revive la magia de la chilena

Crautx Parece que los futbolistas del Liverpool se han decidido últimamente a revitalizar la leyenda de Anfield reviviendo suertes clásicas que, por su extraordinaria dificultad, rareza y hermosura, forman parte de la mitología del balompié. Si la semana pasada traíamos aquí la maravillosa parábola de Xabi Alonso, hoy no podemos pasar por alto la sensacional chilena que realizó Peter Crouch en el partido contra el Galatasaray, y que ha dado la vuelta al mundo.

No es común ver actualmente en los campos tan espectacular remate, y mucho menos realizado de manera tan ortodoxa y contundente. Sea porque el perfil de la mayor parte de los atacantes se parece más actualmente al del media punta que al del killer, sea porque las defensas se muestran cada vez más acorazadas por el centro y conceden menos espacios, sea por el motivo que sea, la cuestión es que este tipo de goles se han vuelto una especie de rara avis en las canchas. Por eso sorprende que la más sensacional de las chilenas que uno ha visto en bastante tiempo haya sido ejecutada por uno de los jugadores más desgarbados entre los que pueblan las estancias nobles del Planeta Fútbol. Crouch es un futbolista de talento, con la rara característica de que su morfología es absolutamente opuesta a sus habilidades. Pareciendo tosco, es técnico; midiendo dos metros, es un cabeceador mediocre; y aparentemente de movimientos torpes, es capaz de realizar acciones que exigen al deportista el máximo en precisión y coordinación, como el gol de ayer. El bueno de Peter es uno de esos casos patológicos con los que este juego nos sorprende tan a menudo.

La chilena es una jugada con mucha historia y anécdotas detrás. Para empezar, hay controversia hasta en el origen del nombre. Mientras unos sostienen que la denominación se debe al futbolista y jabalinista (!!!) chileno Ramón Unzaga, que la practicó con éxito en la década de 1910, la mayor parte de las fuentes sostienen que el nombre de “chilena” lo popularizó en España en la década siguiente otro nativo del país andino, David Arellano, quien por cierto da nombre al Estadio Monumental de Santiago. Para liar aún más la cuestión, el origen de la jugada es reclamado por los peruanos. Al parecer, la suerte comenzó a ser practicada a finales del siglo XIX en partidos jugados en el puerto del Callao entre marineros ingleses y los negros del puerto, los “chalacas”; curiosamente, este último es el nombre que desde entonces recibe la chilena en el país de Vargas Llosa.

Sea como fuere, el primer futbolista de gran nivel que comenzó a practicar sistemáticamente este remate fue el brasileño Leónidas, estrella del primer mundial de Francia. Después, y ya en los tiempos más modernos del fútbol, el especialista por antonomasia ha sido Hugo Sánchez, hasta el punto de que sus chilenas eran comúnmente como “huguinas”. Y no podemos dejarnos atrás de dos remates de este tipo que marcaron época: el gol de Negrete en el mundial de México (más cercano, todo hay que decirlo, a los territorios de la tijereta) y el famoso Rivaldazo al Valencia, que valió una participación en Champions para el Barça.

Probablemente también tardemos en olvidarnos de la de Crouch, que dejamos aquí para quien desee disfrutarla de nuevo.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

14 Comments

  1. Jorge

    29 de septiembre de 2006 a las 1:13 am

    Hombre, en Basket encuentras prodigios de 2,13 a quien Crouch tiene mucho que envidiar…

  2. Nakata

    29 de septiembre de 2006 a las 2:08 am

    Hombre, no se que concepto tendra Ramon Flores de lo que es una chilena, pero lo de Crouch me parece mas tijereta que chilena…

  3. Migranol

    29 de septiembre de 2006 a las 5:15 am

    A los peruanos les encanta reclamar propiedad sobre “inventos” chilenos, primero el pisco, luego la chilena.. quizas que viene despues.

    Sobre Crouch, me tube que tragar mis palabras y debo reconocer que es un golazo, nunca pense que un tronco como el androide sacara tal jugada, un grosso.

  4. Migranol

    29 de septiembre de 2006 a las 5:17 am

    Eso si, lo olvide, para mi es mas una tijera bastante elaborada, la chilena en mi opinion es hecha completamente de espaldas al arco, mientras que el androide le da de medio costado…

  5. Tribas

    29 de septiembre de 2006 a las 7:45 am

    CROUCH ROBOTIC PRO

  6. Ramón Flores

    29 de septiembre de 2006 a las 8:57 am

    Es cierto que cuando le pega Crouch está ligeramente inclinado, pero no me parece en absoluto una tijereta, pues en ningún momento la pierna de apoyo se eleva por encima de la pierna de disparo. Es este movimiento de primero impulsarse con una pierna y luego tirar con la otra lo que semeja una tijera. En el video de Negrete se ve bastante bien.

    De todos modos, tras verlo algunas veces más, es verdad que no es standard, así que he quitado esta palabra del post. Creo ahora que lo que mejor lo describe es “media chilena”.

    Gracias por vuestras precisiones.

  7. jesús

    29 de septiembre de 2006 a las 10:00 am

    Partidazo en Anfield!!

    Anoche, mientras el F.C.Barcelona empataba en campo del Werder Bremen, y el Valencia ganaba en Mestalla a la Roma, se vivió un gran partido en Anfield Road entre el Liverpool y el Galatasaray.

    Además del espectacular remate del gigantón el partido fue un tuya mía de los que gusta y con tensión. Una lástima que el equipo de Benitez no mantenga la compostura en la Premier…

  8. RU_242

    29 de septiembre de 2006 a las 4:57 pm

    Lo que esta claro es que Crouch tiene mas recursos que la cabeza.
    Recuerdo en el mundial que se reian bastante por convocarle y que solo serviria para poner la cabeza en los centros de Beckham.

    Pues no se lo pensó 2 veces en hacer esa magnifica tijera no…eso si, no habia nadie alrededor…

  9. lfcblog

    29 de septiembre de 2006 a las 5:21 pm

    Aguante Crouch!!! Los kopites siempre le dimos nuestro apoyo cuando toda Inglaterra lo criticaba, ahora el flaco nos agradece con goles. Go peter!!! Go Reds!!!

    Para l@s interesados en el Liverpool: http://liverpool-football-club.blogspot.com/

  10. yann

    29 de septiembre de 2006 a las 5:39 pm

    A riesgo de parecer oportunista, a mi Crouch me encantó desde la primera vez que lo vi jugar. Cosas de tener predilección por los delanteros muy altos y no exentos de calidad: Ibrahimovic, Koller, etc.

  11. refc

    30 de septiembre de 2006 a las 5:47 am

    hisotoricamente, amigo chileno o defensor de los supuestos”productos” chilenos, que , que en peru hay pruebas suficientes, de ke en primer lugar el pisco es peruano hay una ciudad con ese nombre antikisima, ademas de fuentes historicas que hacen referencia a lo e te digo, el problema ocurre esta en la patente del producto, kien lo patente no necesariamente es el “inventor” eh, y los de la “chalaka” eso si esta comprobado pues la hisotria es parecida a la ke nos ofrece el redactor, solo ke varia en ke los ingleses ke venian al puerto del callao en viajes por comercio jugaban el football, pero como no completaban los ekipos pues, habian algunos africanos de raza negra ahi en los trabajos pesados y pues los invitaban a jugar y la conocida elasticidad de estos, elaboraban jugadas muy vistosas, entre ellasla chalaka, y pues entre tanto tambien habian en el puerto chienos argentinos etc etc, y pues un chileno entre ellos observo estas tecnicas y la llevo a su pais pero ademas jugadores chienos ke aktuaban internacionamente, pudieron “copiar” e imitar tal acrobacia y pues como en otros paises estos jugadores las realizaban pueslos medios la llamaron chilena, eso ni dudarlo chile difundio probabemente la tecnica.

    Spero ke haya servido este post para aclarar un poco la controversia, y disculpenme si me sali un poko del tema.

    muy buen gol de peter, jugador singular, muy tecnico a pesar de su morfologia corporal.

  12. Pingback: El arte de la chilena » Diarios de Futbol

  13. Pingback: Todo o nada en la Champions (I) » Diarios de Futbol

  14. Pingback: Liverpool: de Anfield a Atenas » Diarios de Futbol