Raúl y la falta de memoria

Todos los goles que ha marcado Raúl han sido una mierda de goles
Manolo Lama, en Carrusel Deportivo.

Resulta paradójico que ayer escucháramos en boca de Manolo Lama, uno de los más acérrimos defensores de Raúl, la frase que encabeza estas líneas. Para que quede claro, en el contexto de la conversación él se refería a goles feos, goles que no serán recordados por su ejecución, goles de ratonero o goles sin exceso de dificultad.

Conviene llamar la atención sobre este particular porque, en medio del vendaval y tormenta que lleva bastante tiempo cayendo sobre el “7” madridista, se están confundiendo unas cosas con otras. Es muy cierto, tanto con los números en la mano como por simple impresión visual, que su rendimiento en los últimos años ha descendido sensiblemente respecto de los ejercicios anteriores. Es perfectamente cuestionable tanto su titularidad en el Madrid como su convocatoria continua con la selección. Y está bastante claro que, a día de hoy, poca gente citaría a Raúl entre los veinte o treinta futbolistas más decisivos del mundo.

Pero esto es una cosa, y otra muy diferente es la idea que se ha instalado en una parte de los aficionados al fútbol, según la cual Raúl ha construido su leyenda y sus récords sólo por ser más pillo que los demás y estar un poco más atento que los defensas en el área chica. Ese es el concepto que contenía la frase de Lama, y que conviene aclarar.

Raúl, en sus años grandes –que han sido muchos, pues ésta es su decimotercera temporada en el Madrid y se habla de decadencia sólo desde hace dos- se mostró como uno de los delanteros, a nivel mundial, con más recursos a la hora de batir la meta rival. Y en alguna época de su carrera, seguramente el que más. Es cierto que ha marcado muchos goles por su capacidad de anticipación, o, como ocurrió ayer, por leer el fallo del defensa y tener fe en poder aprovecharlo. Pero Raúl ha sido mucho más: remates secos que firmaría el mejor de los killers, cabezazos implacables, goles tras regates imposibles, frecuentemente en un palmo de terreno, trallazos por la escuadra, faltas directas, cucharas y vaselinas que durante un tiempo fueron marca de la casa, alguna chilena, puertas vacías tras quiebros al portero que llevaban olor al gran Ronaldo… o inclusos jugadas en principio inofensivas como un pase largo de Hierro o un lateral de Roberto Carlos que en sus botas adquirían olor a pólvora y acabaron convirtiéndose en clásico. Pocos pueden igualar un bestiario de goles tan inmenso, en cantidad y forma, en partidos grandes y pequeños, en territorio amigo u hostil, abriendo latas o poniendo guindas. Quede el video de abajo como una pequeña muestra.

Así que no nos equivoquemos. Que Raúl no es el que era, desde luego. Que puede que no vuelva a serlo, pues quizá. Pero que “todos los goles que ha marcado han sido una mierda de goles”, pues no, ni hablar. Que la falta de memoria y la injusticia son amigas íntimas.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

58 Comments

  1. italiano

    21 de enero de 2009 a las 3:53 pm

    y digo yo, ¿los goles no valen lo mismo siendo por la escuadra que a puerta vacia o cantada del portero? Lo importante es meterlos, si ya son espectaculares pues mejor. No se quien decia algo así como «el futbol es un deporte que gana siempre el que meta mas goles» (osea que el cómo más bien da lo mismo, o ¿Pelé metió todos golazos?, lo de Raul es ganas de dar x …….)

    Pues eso.

  2. Pingback: El ¿nuevo? rol de Raúl » Diarios de Futbol

  3. rodrigo

    21 de agosto de 2009 a las 7:30 am

    Que grande, te amo Raúl, siempre serás mi gran ídolo, el que me hizo conocer el fútbol. Leyenda por siempre.

  4. Pablo

    3 de diciembre de 2009 a las 6:20 pm

    Si messi o cristiano ronaldo firmasen alguno de los goles que se ven en este vídeo… habrían ganado más balones de oro, pero com es Raúl… no ha podido ser.

    Raul te mereces mucho más!! Gracias!!

  5. Jorge

    8 de marzo de 2010 a las 11:12 pm

    «Es muy cierto, tanto con los números en la mano como por simple impresión visual, que su rendimiento en los últimos años ha descendido sensiblemente respecto de los ejercicios anteriores. Es perfectamente cuestionable tanto su titularidad en el Madrid como su convocatoria continua con la selección. Y está bastante claro que, a día de hoy, poca gente citaría a Raúl entre los veinte o treinta futbolistas más decisivos del mundo.»
    Joer, esto ya se decia en setiembre de 2006… y el tio sigue en el club cobrando los 7 kilos por año, vaya tela

  6. campos

    10 de diciembre de 2010 a las 9:31 pm

    Lo que esta claro es que los mas enterados del futbol se han equivocado con RAUL que marca 3 goles nada menos que en la liga Alemana. Ya lo dije en el año 2005 en la web de joriol2005 que hacen falta 10 como el para formar un gran equipo. Sergio esta muy acertado al decir que Raul baja y ayuda al medio campo.
    Saludos de Campos

  7. Jose Campos

    19 de diciembre de 2010 a las 5:52 pm

    Vaya,vaya, el tiempo me da la razon y Raul con jugadores alemanes que dan el todo por el todo, esta triunfando a base de meter de vez en cuando 3 goles, porque no tiene que bajar a defender como le pasaba en Madrid y la Seleccion.
    Me alegro infinito por el y por los que no creian en el, porque una cura de humildad no viene mal a nadie y mas a los bocazas. Quiero decir que durmiendo, Raul juega al Futbol mas que otros que la sociedad por el motivo que sea los coloca sin hacer nada en primerisima fila.
    En España nos dio alegrias, Zarra-DiEstefano-Marcelino y Raul.
    Hoy el buen juego de conjunto de los jugadores del Barcelona conducidos por Guardiola: mas Sergio Ramos-Iker-Capdevila-Villa-Cazorla-Maxi Alonso-Llorente-Senna-Marchena-Arbeloa-Albiol-Reina-Wuiza etc. nos dieron 2 triunfos inolvidables, pero Raul tenia que haber estado con ellos.
    Saludos de Campos

  8. Pingback: El homenaje tardío - Diarios de Futbol