Más historias de Enric González

enric_gonzalez.gifLos editores de DDF sentimos verdadera devoción por Enric González, corresponsal de El País en Roma y autor de la deliciosa serie Historias del Calcio, que cada lunes nos deslumbra con su privilegiada visión de la liga, la sociedad y la cultura italianas, todo por el mismo precio. Una serie que, como él mismo confiesa, surgió “por casualidad”.

Cuando Santiago Segurola me propuso escribir algo sobre fútbol pero no limitado al fútbol, yo entendí que se trataba de una sola vez. Pensé que ese día tenían un hueco por cubrir. El domingo siguiente descubrí que esperaban más, y la cosa ha ido haciéndose sin plan preconcebido.

Desde hace algunos meses está a la venta Historias de Nueva York, con el que González se propone “una idea muy modesta”, “algo así como una guía de contexto sobre una ciudad”. En 1999 ya publicó Historias de Londres.

Historias de Nueva York es, en palabras de su autor, “un librito breve, muy ineficaz como arma arrojadiza”. Breve y bastante caro (144 páginas, unos 15 euros), pero altamente recomendable para quienes disfruten con los relatos de su autor. Merece la pena incluso detenerse en el texto de las solapas:

“Enric González (Barcelona, 1959) es periodista y ha ejercido como corresponsal del diario El País en Londres, París, Nueva York y Washington. Actualmente vive en Roma, donde sufre en silencio las derrotas del Inter”

nueva_york.gifEl libro destila el aroma de Historias del Calcio: una envidiable ironía, una facilidad pasmosa para relacionar casi cualquier hecho con la cultura (elevada o popular) y la historia (universal o estrictamente local), para conjugar anécdota y sustancia. El resultado, en este caso, es una obra mucho más personal, en la que González se deja acompañar por el lector mientras intenta encontrar un piso digno entre las ratoneras de Manhattan, mientras se enamora de la nieve de sus aceras o mientras recorre esas catacumbas contemporáneas que son las cocinas de los restaurantes chinos; mientras se emociona mirando de frente a la Estatua de la Libertad (“hay que ser tonto para hacerlo, también para no hacerlo”) o mientras, en mitad de un partido del Inter, una voz desconocida le hiela la sangre con una de las peores noticias que ha recibido nunca.

elmundo.es | Encuentro digital con Enric González
Blog | Historias del Calcio y otros mundos

Periodista, actualmente en Sportyou.es. Editor del blog La libreta de Van Gaal. Autor del libro 'Frases de fútbol'. Colaborador de 'Radioestadio' de Onda Cero. (miguel.gutierrez arroba diariosdefutbol.com)

8 Comments

  1. 5maggio

    24 de septiembre de 2006 a las 7:45 pm

    Que bien! Seguro que esos dos libros estaran bien como sus articulos..

  2. torbetorbe

    25 de septiembre de 2006 a las 8:31 am

    uno de esos posts que pasan desapercibidos para la gran mayoría pero que yo personalmente agradezco muchísimo

    gracias!

  3. Miguel Gutiérrez

    25 de septiembre de 2006 a las 11:21 am

    Muchas gracias a ti.

  4. Román

    25 de septiembre de 2006 a las 9:22 pm

    Miguel, muchas gracias por la referencia a mi blog y sobre todo por el post y la sección. Ánimo y suerte con esta nueva aventura.

  5. Pingback: Enric González: “Un diario deportivo serio, bien escrito y sin furores pasionales sería viable en España” » Diarios de Futbol

  6. Pingback: Planeta Especial Mundial de Fútbol » Blog Archive » Plagios del calcio

  7. Pingback: Con Arshavin « 20000caligrafías

  8. Pingback: Libros: Historias de Nueva York « Fronteras