El Zaragoza en 5 preguntas

Zaragoza
1- ¿Ha comprado a Aimar y conseguido a D’alessandro a precio de saldo?
[Ramón Flores] Depende de cómo se mire. Son dos jugadores que no han acabado de cumplir las expectativas que se tenían en ellos, y cuyo caché últimamente ha descendido.
[Borja Barba] A Aimar, aunque nunca ha sido santo de mi devoción, lo ha comprado por un precio bastante asequible, tampoco un saldo. A D’Alessandro no sabemos, su rendimiento es una incógnita absoluta, ya que ni en Wolfsburgo ni en Portsmouth dio lo que de él se esperaba. Al que compró a precio de saldo fue a Diego Milito.
[Enrique Lameyer] Si, porque son dos jugadores que, sobre todo el segundo, no han dado todo lo que de ellos se esperaba en Europa.
[David Arranz] Soy escéptico con ellos, pero no tendrán un entorno más favorable para reivindicarse.

2- Que Victor Fernández regrese al Zaragoza significa que …
[Ramón Flores] ..de entrada la apuesta es toque de balón y dominio del juego. También significa que el equipo técnico mira al mejor pasado para encarar el futuro.
[Borja Barba] Implica un cambio de estilo radical con respecto al último Zaragoza (al que tampoco le fue mal), y habrá que ver cómo se adapta el equipo. No siempre los cambios de estilo sientan bien.
[Enrique Lameyer] Que lo que logró en su día no se ha olvidado en La Romareda. A pesar de que sin Víctor Fernández el equipo haya ganado dos Copas y llegado a otra final. Me recuerda un poco a lo de Capello con el Madrid.
[David Arranz] Que el fútbol tiene memoria.
3- ¿Por donde se puede descoser el equipo?
[Ramón Flores] Últimamente, los equipos entrenados por Víctor Fernández no han ofrecido la más mínima fiabilidad a medio plazo.
[Borja Barba] Como entrenador, Víctor Fernández no me ofrece demasiada confianza. A la menor que las cosas vengan un poco mal dadas, el equipo puede irse a pique.
[Enrique Lameyer] La defensa actual, a pesar de Milito, no me ofrece excesivas garantías. Ni
Sergio, ni Juanfran, ni Cuartero… y quiero ver a Piqué con continuidad.
[David Arranz] Los medioscentros van a ser más exigidos que nunca.
4- La Copa es espececial para el Zaragoza, pero… ¿donde hará mejor papel?
[Ramón Flores] Es difícil decirlo. Por su propia naturaleza, la Copa es el torneo del KO, y una mala noche te deja en casa. Si las bajas respetan al equipo, Europa debería ser el objetivo.
[Borja Barba] Sin duda en la Copa, con un poco de suerte. En la Liga todavía hay demasiados equipos bastante por encima del Zaragoza.
[Enrique Lameyer] El Zaragoza es un equipo copero. Así que creo que un año más hará un buen papel en ella y en la liga, aunque rondará los puestos europeos, creo que quedará fuera de ellos.
[David Arranz] Creo que la Copa puede ser su torneo. Creo que le puede faltar solidez en la Liga, aunque creo que estará cerca de UEFA.
5- Cuando veo La Romareda pienso…
[Ramón Flores] …en uno de los campos con más solera de la primera división, en aquellas maravillosas noches de la Recopa del 95…
[Borja Barba] El recuerdo que siempre me viene a la mente es la final de Copa Atleti-Barça, no sé por qué. También me acuerdo de Juan Señor, y de la quinta de la Recopa, de Belsué, de Gay, de Nayim, del Chucho Solana, de Santi Aragón, de Juan Esnáider…
[Enrique Lameyer] En el mítico «Rafa no me jodas, penalty y explusión» y, aunque no fuera en
ese estadio, la final de la Recopa ante el Arsenal.
[David Arranz] Fútbol de toda la vida, como si el tiempo no pasase por él. Un campo exigente que valora el juego combinativo y de calidad.

Foto: www.realzaragoza.com

La redacción de Diarios de Fútbol la componen: ...

8 Comments

  1. valentino tola

    16 de septiembre de 2006 a las 4:38 pm

    Encantado por algunos partidos del Zaragoza del ano pasado, sigo el proyecto por esta temporada con gran interes y tambien simpatia. Un proyecto mas ambicioso, mas ilusionante pero tambien mas arriesgado.

    1- Aimar y D’Alessandro. Aimar es uno de los mejores fichajes de este verano. Para mi, no tiene que demostrar nada, solo tiene que jugar con continuidad, gozando de una confianza total por parte del entrenador y, sobre todo, al reparo de las lesiones.
    D’Alessandro, en cambio, tiene que demostar muchisimo, pero soy bastante confiado sobre él: me ha impresionado, en el partido del domingo, su actitud tan participativa, mucho mas que la del mismo Aimar. En la posicion del campo que cubre, tien que hacer un gran trabajo, para no partir en dos el equipo. Ahora lo hace, porqué tiene frescura y muchas ganas, pero hay que ver durante toda la temporada, y tengo alguna duda (Oscar puede asegurar este trabajo dinamico quizas mejor que él, y sin perder mucho en el juego combinativo).
    De todas formas, me parece que, con respecto a Alemania y Wolfsburg, està en un ambiente y encaja en un estilo de juego mucho mas adecuado para ensenar sus cualidades.

    2- La vuelta de Victor Fernandez significa que en Zaragoza no se olvidan de algunos de los momentos mas grandes en la historia del club. Es tambien la apuesta para un futbol ofensivo, asociativo y de calidad.

    3- La cobertura de los medios a las dos mediapuntas serà una de las facetas muy delicadas de este equipo. Uno entre Aimar y D’Alessandro (que se mueven muchisimo de sus posiciones, pues obligan Zapater y el otro mediocentro a tapar muchos agujeros), tiene que ayudar el equipo en la fase defensiva, y tambien Ewerthon podria servir para esto, porque con un solo hombre por banda (los dos laterales), el Zaragoza podria sufrir mucho cuando no tendrà el balon.
    En general, los equipos de Victor Fernandez muy a menudo no aguantan toda una temporada: tienen momentos magicos y otros muy negativos.

    4-Yo creo que por caracteristicas, el Zaragoza sea un equipo copero (me gustaria mucho verlo en una liguilla de Champions). Puede luchar por la Copa del Rey, pero en mi pronostico confio en el tambien por la Liga. Para mi pueden obtener un sexto-quinto puesto.

    5- Pienso al 6-1 con el Madrid del ano pasado!

  2. Figaro

    17 de septiembre de 2006 a las 1:00 am

    1- Si y casi regalado por el entrenador,que sabe sacar lo mejor de los hombres ofensivos.
    2- Espectaculo en el campo,un juego que gusta a todos.Aunque no sea muy efectivo.
    3-En la porteria,porque si el equipo tiene el balon,la defensa no tiene que estar preocupada.Y si ademas el portero no falla,cuando siempre se marque mas goles que el rival…
    4-Yo quiero que este en Champions,aunque para ser realistas en UEFA no estaria nada mal.
    5-Un clasico de primera.

  3. Al Chemone

    17 de septiembre de 2006 a las 11:50 am

    1- Aimar es una fuerte inversion, y el tiempo dira si ha salido caro o barato. Lo que está muy claro con la compra de Aimar es que el Zaragoza ha dado un auténtico giro y con este fichaje demuestra q está a la altura de otros equipos para pujar fuerte por jugadores. De todos modos aunque solo sea a nivel mediático, el fichaje de Aimar es perfecto y rentabilísimo. En el campo de juego ya se verá, pero no hay que olvidar que ha sido el emjor jugador valencianista de los últimos 5 años (dicho por el propio Ayala).
    En cuanto a D’Alssendro, es un fichaje perfecto, y a precio de ganga. No hay que olvidar que viene cedido y que si sale mal se devuelve, y si sale bien, por solo 5 millones de euros es Zaragozista. Hay muchas esperanzas en él, y hasta el día de hoy, está eclipsando completamente a Aimar y siendo el mejor hombre balnquillo en los dos partidos ligueros disputados. Salió de Argentina siendo un grande, y en el Zaragoza volverá a serlo sin duda. No hay que olvidar que Vcitor Fernández es experto en recuperar jugadores ‘acabdos’ para el fútbol y hacerlos grandes (esnaider, pardeza, higuera, poyet, nayim, aragón, gay, g.lopez….)

    2- en primer lugar, ILUSION. Victor ha conseguido los mayores logros en la historia Zaragozista. Desde los «Zaraguayos» y los «5 Magnificos», desde Nino Arrúa o Diarte, no se recordaba en la Romareda algo como el fenóm,eno Victor. Ahora vuelve con las mismas ideas, con mas ilusión, y mucha más experiencia para subsanar errores del pasado. La apuesta por el fútbol ofensivo, por el fútbol de toque, por dos delanteros y un mediapunta (casi nadie en el fútbol moderno juega ya así, todos condenados a un solo delantero), por un solo pivote (los dobles pivotes e incluso los trivotes se están imponiendo), por dos laterales carrileros de largo recorrido (otros q tienden a extinguirse, pues casi parece que se juegue con 4 centrales). Volver al fútbol de espectáculo, por el fútbol de ‘me da igual cuántos me metas si yo te meto a tí uno mas’.

    3- Todo el mundo pensaba que este Zaragoza se descosería por la defensa, pues es la línea más débil de los últimos años y eso que el fútbol del equipo era defensivo y de contras, y ahora al ser sumamente ofensivo se presupone que se iba a defender peor, y con el equipo arriba y menos apoyos, pero en estos partidos estamos viendo a un equipo q defiende bien, q se repliega bien, q los delanteros bajan a defender, q

  4. Al Chemone

    17 de septiembre de 2006 a las 12:01 pm

    3- (sigue) pero en estos partidos estamos viendo a un equipo q defiende bien, q se repliega bien, q los delanteros bajan a defender, q los mediapuntas apoyan a la defensa, q el pivote no está solo. Estamos viendo a un Zapater en el pivote enorme q él solito se come a todo lo que entra por ahí, inexpugnable. Estamos viendo a un Sergio Fernández, criticadisimo cuando vino, pero que está siendo con D’alessandro el mejor jugador de est equipo. Se ha ganado a toda la Romareda en dos partidos. Pedazo de fichaje. Diogo, q tambien se critico y se desconfió, se ha mostrado como un buen lateral, con toque, con subida, con salida, fuerte atrás. Y el tartaja, Juanfran, está defendiendo muy bien y subiendo mucho la banda con peligro y centros. Asi pues la líena que a priori parecía iba a ser la más débil, es la que mejor está funcionando. Hasta Cuartero, un tío que lleva 13 años en primera división y nunca ha sido titular mas de 3 partidos con ningún entrenador, está jugando mejor que nunca y se marcó un partido contra el Espanyol de grabar en video y enseñárselo a los niños de como se debe jugar. Así que es todo una incógnita, por que en el resto, nadie duda ni de César Sánchez, ni de los Zaàter, Aimar, D’Alessandro, ni de los Ewerthon, Diego Milito y Sergio García.
    Un par de apuntes: en lo negativo, la línea más debil del Zaragoza será siempre en la que esté jugando Leo Ponzio, con diferencia, el peor jugador del Zaragoza.
    Y en lo positivo: ojo, mucho ojo a Sergio García, Óscar y Lafita,

    4- En la liga sin duda. El Zaragoza es claramente un equipo copero, y es el equipo más laureado en la Copa en los últimos 15 años. Pero la tradición dice q si juega una gran copa un año, el siguiente es malo (con la salvedad de la final perdida en el famoso robo arbitral de Urio Velázquez en el ’93 con el Real Madrid, y la victoria del ’94 ante el celta).
    Además desde las altas esferas se está vendiendo que el objetivo del Zaragoza es entrar en europa vía la liga. Personalmente, no será una sorpresa que el equipo caiga en primeras rondas coperas, si bien por tradición se espera llegar a cuartos o semifinales como minimo. El objetivo es la liga, y se espera que el equipo acabe entre el 4º y el 6º puesto. Si al final se queda 7º no pasara nada. No será un fracaso. Esto es un equipo en construcción y a largo plazo.

    5- Nayim, Belsúe, Andoni Cedrú, el 2-0 al Feyenoord con Ed de Goey de portero. El ‘Rafa no me jodas’, el codazo de seedorf a santi aragón que le rompió la nariz. El golazo de Acuña al madrid desde medio campo. Los partidazos siempre contra Barsa y Madrid. El 6-1 y 4-2 recientes a Madrid y Barsa. El 6-3 que se le metió al Barsa de Cruyff con Victor de entrenador. El descenso a 2º. El gol de pier. La vuelta de Radimov, robos arbitrales, lágrimas, la vuelta de Victor con el Celta, Juan Eduardo Esnaider, Savo Milosevic, Carlos Lapetra…. Son tantos recuerdos….

  5. valentino tola

    17 de septiembre de 2006 a las 12:52 pm

    De verdad, no entiendo las criticas hacia Sergio y Diogo. El primero no es un ejemplo de elegancia, pero casi siempre cumple y es mucho mas concentrado que otros centrales tan «guapos». La venta de Diogo para mi es un error del Madrid. actualmente es mejor que Salgado. Es un lateral que tiene mucho recorrido y permite a un entrenador de jugar con un solo hombre de banda. Luego, es bastante correcto en las dos fases del juego.
    Tambien yo no creia al partido que jugò Cuartero contra Espanyol: impresionante!

  6. Rick

    10 de octubre de 2006 a las 1:06 pm

    1. A Aimar lo ha comprado a precio de mercado, que es alto para lo que estaba gastando el Zaragoza. Es no sólo un fichaje mediático, sino también un fichaje de calidad, y en Zaragoza va a tener un entorno más relajado. D’Alessandro, también creo que era «el precio de mercado» porque no había demostrado nada en Europa, pero la calidad creo que no se la discute. La tiene que demostrar, y creo que es la última oportunidad de triunfar en Europa, se ha juntado con otros compratriotas, en un ambiente, en principio favorable, y ésto le puede ayudar.
    2. Significa que vuelve a casa, y que ha tardado tanto porque en el club había una persona que no lo tragaba, Solans, y lo ha demostrado. Incluso, pequeño detalle en el museo del Zaragoza las referencias son mínimas o inexistentes, cuando creo que Víctor en la historia del club es algo más que una anécdota.
    3. Por la vulnerabilidad, que vendrá si el equipo no tiene un alto rendimiento en todos los partidos, si no es regular porque el sistema de juego tiene este riesgo.
    4. Este año se apuesta por la liga, aunque la Copa ha sido el torneo del Zaragoza. No olvidemos que la Copa es el torneo del KO y el Zaragoza también ha tenido grandes pájaras. Cre que este año en la liga.
    5. Que es uno de los puntos de referencia de mi infancia porque significa Zaragoza, mi equipo, el equipo de mi ciudad, grandes partidos, el mundial de España, las Olimpiadas, una final de Copa Barcelona R Madrid con Maradona….muchas cosas. Y por otra parte pienso que ha llegado su hora y que debe ser sustituido por un campo digno de un equipo histórico de la liga española, y grande como historia y como afición.

  7. Gorry

    10 de octubre de 2006 a las 3:45 pm

    Lo que pienso es que hay mucho anti-zaragocista en las respuestas del artículo anterior, que vergüenza da la poca profesionalidad y objetividad que es en teoría lo primero que debe tener como valor un periodista.

  8. Pingback: La estrella de Zaragoza es Diego Milito » Diarios de Futbol