UC Sampdoria, la unión hace la fuerza

samp1.jpgEl pasado mes de agosto asistimos a la celebración del sexagésimo aniversario de la fundación de la Unione Calcio Sampdoria. En un principio, 60 años de historia pueden parecer muy pocos para un equipo tan «clásico» en el calcio como lo es el genovés, pero la historia de los blucerchiati nos tiene reservadas algunas sorpresas en cuanto a los orígenes del club.

Es probable que muchos de nuestros lectores conozcan la historia, o al menos hayan oído hablar de ella. También habrá más de uno que se haya preguntado alguna vez de dónde viene un nombre tan curioso y aparentemente insignificante como «Sampdoria«, y por qué el equipo de la capital de la Liguria fue bautizado con ese extraño nombre. Precisamente en los remotos orígenes del club se encuentra la respuesta a esa curiosidad. La Sampdoria nació como resultado de la fusión de dos clubes clásicos del fútbol genovés de finales del siglo XIX, la Ginnastica Sampierdarenese y la Società Andrea Doria, rivales históricos que al final fueron condenados a entenderse.

La Ginnastica Sampierdarenese fue fundada en el año 1891 (aunque la sección de calcio no llegó hasta 1911) en el barrio de Sampierdarena, una de las zonas más fuertemente industrializadas de la Liguria (no en vano es conocida como «la Manchester italiana»), por trabajadores de las industrias de la zona, ansiosos por poder competir contra los equipos fundados en la ciudad por los ingleses que habían llegado a trabajar al activo puerto genovés (algunos de los cuales formaron también parte de aquella primera Sampierdarenese). Fue pues, desde sus inicios, un club que tenía su raigambre social en una clase trabajadora y eminentemente humilde

andreadoria1.jpgPor otro lado, la Società Andrea Doria era creada en el año 1895, en un contexto social completamente distinto al de sus vecinos. Originalmente se trataba de un club gimnástico, actividad deportiva que hacía furor entre las clases más pudientes a finales del siglo XIX, pero ante el creciente interés por el fútbol tras la llegada de los trabajadores británicos, pronto adoptó una sección de calcio, que fue englobada inicialmente dentro de la propia Federación italiana de Gimnasia.

Ambos clubes trataban de competir con el otro gran club de Génova, el poderoso Genoa, fundado en 1893 por comerciantes ingleses establecidos en la ciudad italiana, y que dominaba con mano de hierro en aquellos orígenes del calcio (no en vano fue el primer club en alzarse con un Scudetto en el año 1898), y pronto se daría paso a la histórica rivalidad que aún persiste hoy en día, haciendo del Sampdoria-Genoa uno de los derbys más apasionantes del planeta fútbol.

La hegemonía del Genoa precipitó una serie de diversas fusiones de clubes de la ciudad. Todo por acabar con el aplastante dominio del club menos italiano de todos los creados en Génova. Así nacieron varios clubes como resultado de las uniones de distintos equipos de la ciudad. La Sampierdarenese se fusionó con distintos clubes, en aras de alcanzar un mayor potencial que le permitiera competir en igualdad de condiciones con el rival Genoa. Pero ninguna de esas fusiones fructificaron. Ninguna hasta que, en el mes de agosto de 1946, la Ginnastica Sampierdarenese y la Andrea Doria, que por entonces deambulaba en la Serie C, se fusionan de manera definitiva, dando lugar a la Unione Calcio Sampdoria que conocemos todos.

El nuevo equipo no sólo heredaba el nombre de sus fundadores (Samp-Doria), sino que hacía suyos además los colores de ambos equipos: de un lado, el rojo y el negro de la Sampierdarenese, y de otro, el blanco y el azul de la Andrea Doria, que daban lugar a la curiosa y original camiseta de la actual Sampdoria.

Tras la fusión, la Sampdoria se convirtió, como decíamos, en uno de los equipos «clásicos» de la Serie A italiana. Campeón del Scudetto en la temporada 1990/91 (con aquel equipo con Pagliuca, Mancini, Lombardo o Mikhailichenko), y subcampeón de la Copa de Europa en la recordada final de Wembley contra el Barça, su último título data de la temporada 1993/94, en la que se alzó con la Coppa d’Italia.

Sampdoria | Web Oficial de la Sampdoria http://www.tb-credit.ru/return.html

18 Comments

  1. 5maggio

    11 de septiembre de 2006 a las 4:31 am

    🙂
    No sabia la historia en tan detalle. Se hablo mucho tambien de que se juntasen el Genoa y la Samp. Mala idea. Un equipo mas competitivo no valdria perder estos derbys tan unicos y esceneograficos de Marassi.
    La verdad es que la camiseta blucerchiata es muy muy particular.
    Esta temporada empezaron fatal.

  2. Iñaki

    11 de septiembre de 2006 a las 8:07 am

    Qué buen post. Todavía tengo escalofríos al recordar las galopadas de Lombardo y Vialli en el 92… qué mal lo pasamos 😉

    La Samp está ahora un poco venida a menos, no? En los 90 (al igual que el Parma, por ejemplo) tenía un papel mucho más importante, tanto en Italia como en Europa, no?

  3. Leon

    11 de septiembre de 2006 a las 8:59 am

    La Sampdoria tuvo a un presidente realmente carismático como era Paolo Mantovani que hizo que un equipo tradicionalmente pequeño llegase a una final de Copa de Europa después de ganar el scudetto. Tradicionalmente el Genoa siempre fue el equipo potente de la ciudad, y los derbis son alucinantes con las 2 curvas (la Fossa dei Grifoni del genova y los Ultras Tito de la sampdoria) haciendo algunos de los tifos y mosaicos más impresionantes del mundo. Buscando en google o youtube se ven cosas alucinantes de ese derbi genovés. Gran post, borja!

  4. alisamiyen

    11 de septiembre de 2006 a las 11:52 am

    Mi equipo en italia ha sido la samp, desde el año 91 cuando en el viaje de estudios me compre la camiseta oficial y me gaste todo el dinero que me quedaba para el viaje. Era la eopca gloriosa de Vialli, mancini, Cerezo, pagliuca, Lomnardo, etc..

    La segui en su epoca dura de la serie B, y ahora disfruto viendola cada domingo en la serie A. pero quiero que suba el Genoa para que vuelvan esos grandes derbis de genova.

    ¡FORZA SAMP!

  5. R1Molano

    11 de septiembre de 2006 a las 11:58 am

    Que bueno el post!!
    Pues no conocia la historia. Gracias
    La Samp estuvo hace 2 o 3 años en Serie B pero actualmente a mi punto de vista tiene un buen equipo, para estar al menos luchando la UEFA.
    El Genoa lleva años diambulando por la Serie B y el año pasado fue castigado al descenso a la Serie C1 devido a una compra de partidos no??
    saludos

  6. Borja Barba

    11 de septiembre de 2006 a las 12:09 pm

    Efectivamente, el Genoa, tras haber conseguido el ascenso a serie A en la 2004/2005, fue descendido a la Serie C por la ya clásica corrupción del fútbol italiano, aunque la temporada pasada consiguió el ascenso a Serie B, donde juega este año. Esperemos que pronto vuelva a conseguir el ascenso, porque esos derbys son espectaculares.

  7. Andalusian

    11 de septiembre de 2006 a las 6:20 pm

    Perdona, el Genoa bajó por el fraude en el partido de ascenso a Seria A donde se amañó al arbitro o por deudas económicas (caso Torino)
    ¿?

    Si es lo primero, se demuestra que la justicia no es igual para todo el mundo.Valdría igual amañar un partido que amañar cuarenta…

  8. Leon

    11 de septiembre de 2006 a las 8:58 pm

    Aqui está un video de cuando ganaron la liga en el 91. Sampdoria
    El que hace el cambio casi al final del video es nada menos que Toninho Cerezo!!

  9. Pingback: La aventura inglesa de Montella » Diarios de Futbol

  10. Eduardo

    8 de marzo de 2007 a las 8:17 pm

    Lo cierto es que la Samp es conocido y reconocido en el mundo, soy un seguidor imperdible de sus patidos y a la vez de sufrir también festejo con el equipo, espero que esta temporada clasifiquemos a la UEFA como mínimo…

  11. Pingback: Heráldica futbolística: UC Sampdoria » Diarios de Futbol

  12. Pingback: Cassano, che passione! » Diarios de Futbol

  13. Eugenio

    25 de enero de 2008 a las 4:30 pm

    Impresionante resumen de la sampdoria… yo soy afficionado del barsa y mi segundo equipo siempre a sido la sampdoria despues de esa inolvidable final en la champions contra el barsa… ahora estoy formando un pekeño grupo con algunos italianos, de una peña de la sampdoria en barcelona.. si alguno se kiere apuntar.. bienvenido sea!!!! para cualkier duda… me encontrareis en eyoyas@hotmail.com

  14. Gabriel

    6 de junio de 2008 a las 6:53 am

    Hola a todos! Soy argentino hincha fanático de la Samp. Mi mail es gabriel0904@hotmail.com.

    Me encantaría contactarme con algun hincha de la Samp de cualquier lugar del mundo!

    Saludos! Muy buena info

  15. Pingback: Sampdoria - Genoa, derby siempre caliente » Diarios de Futbol

  16. Pingback: Camisetas clásicas: esa gente rara » Diarios de Futbol

  17. Pingback: Camisetas clásicas: esa gente rara | MuroDeBlogs

  18. nohora luz beltran

    19 de abril de 2014 a las 1:47 am

    hola sampdoria quiero poder cimunicarme con ustedes utilizando este medio para comentar como van nuestras sampdorias yo soy directora de la sampdoria suba colombia y deseo que ustedes y nodotros compartamos nuestros exitos y nuestras derrotas dios los bendiga siempre y mucha suerte nohora luz beltran