Apuntes de la segunda jornada

piñabarsaEto’o volvió a demostrar que tan importantes son el toque y la elaboración en el juego del Barça como el hambre y la capacidad de robarle la bola al contrario en su propio campo: con esa asfixiante y efectiva presión, marca de la casa, el equipo azulgrana divide por dos la superficie a ocupar y la moral del equipo contrario, que se se asfixia. Osasuna no tardó ni un minuto en levantar bandera blanca.

– Un tren blanco procedente del Sur pasó a toda máquina por Anoeta para dejar al descubierto todas las vergüenzas de la Real. Pocos equipos en Europa ofrecen ahora mismo la fiabilidad del Sevilla, que se enfrenta a cada partido como si fuera el último, lleva varias temporadas de crecimiento y cada vez posee más profundidad de banco. Todos sabemos las cotas que han alcanzado aventuras más o menos recientes que recuerdan a ésta, como las del Mallorca de Cúper, Valencia o Deportivo.

– El esperadísimo debut del Nástic de Primera en casa tras más de cincuenta años de travesía del desierto dejó dos noticias, una buena y una mala: la primera, que su afición es consciente de que la temporada va a ser larga y difícil y va a ofrecer un apoyo incondicional. La semana pasada hubo desplazamiento en masa a Montjuïc, y ésta ovación a pesar de la derrota. En la parte negativa, las concesiones defensivas del equipo ante el Celta han sido indignas de la máxima categoría, y Luis César deberá trabajar fuertemente ese apartado si no quiere que su escuadra sea presa fácil.

– El Madrid de Capello sigue mostrando un perfil más bien bajo en cuanto a juego combinativo, pero frente al Levante añadió la contundencia a la fiabilidad defensiva que va siendo, poco a poco, su seña de identidad. En una tarde plácida para el equipo blanco, Van the Man firmó su primer hatrick en la Liga española y Cassano mostró que ha vuelto, dos futbolistas sobre los que aún pesan ciertas dudas. La integración en el conjunto de Ronaldo y Guti en plenas condiciones dará la verdadera medida del nuevo Madrid.

– El Zaragoza de Víctor Fernández, lleno de jugones, mostró una pinta magnífica en su debut en la Romareda. Con juego paciente y pausado o feroces contragolpes según requerimiento del partido, y gran protagonismo de la dupla AimarD’Alessandro, los maños se tomaron cumplida venganza de la final de Copa y firmaron un implacable 3-0, a pesar de jugar gran parte del choque con un hombre menos. Muy deficiente el Español de Valverde, sin Tamudo ni De la Peña en el once inicial.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

14 Comments

  1. guerra

    11 de septiembre de 2006 a las 10:07 am

    – El Madrid de Capello sigue mostrando un perfil más bien bajo en cuanto a juego combinativo,

    Sinceramente me parece que en España se les va la mano con las críticas al juego practicado por los equipos de Capello, después del primer gol me parece completamente fuera de lugar el comentario anterior, puede que no esten los 90 minutos jugando de manera preciosa, pero ese comentario te lo podrías haber guardado para otra jornada, el primer gol fue simplemente precioso, con pases precisos y rápidos entre los delanteros y el medio campo del madrid… no hay ningún equipo que juegue como aquel Milan de Van Basten o el Ajax de Van Gaal (aunque muchos lo quieran ver así, el Barça actual está a años luz de esos dos equipos) por lo tanto no entiendo que se siga insistiendo en que el Madrid juega mal (ayer jugó bien, goleó y el primer gol fue precioso)… pareciera que lo que se busca es crear animadversión contra el nuevo proyecto, te acepto que después de la primera jornada dijeras eso del «perfil bajo» pero vamos, ayer jugó muy bien.

  2. Tribas

    11 de septiembre de 2006 a las 10:37 am

    EDITADO POR INSULTOS.

  3. Javier

    11 de septiembre de 2006 a las 10:47 am

    «el primer gol fue simplemente precioso, con pases precisos y rápidos entre los delanteros y el medio campo del madrid…» –> El gol es bueno, pero aquí en Barcelona esto lo vemos cada Domingo. Ya estamos acostumbrados.

    «ningún equipo que juegue como aquel Milan de Van Basten o el Ajax de Van Gaal (aunque muchos lo quieran ver así, el Barça actual está a años luz de esos dos equipos)».

    Si hombre si, lo que tu digas. Ahora parecerá que el Barça no sabe jugar al futbol y ahora solo es el mejor porque los otros equipos son mediocres…. Si el Barça está a años luz, el Madrid a está a galaxias luz.

    Por cierto lamentable portada del Marca hoy: Que el Madrid otra vez campeón de liga (con ¿? en gris para que no se distingan). Vamos que ganan un partido y ya se piensan que ganaran la liga.

    Este año nos vamos a divertir, y en Febrero, la liga otra vez al saco.

  4. niXk

    11 de septiembre de 2006 a las 10:52 am

    Un apunte, el primer hat trick de la liga lo hizo Kepa en la primera jornada, no van nistelrooy. Saludos 🙂

  5. Ramón

    11 de septiembre de 2006 a las 10:54 am

    Tienes razón Nixk. Ahora mismo lo corrijo.

  6. guerra

    11 de septiembre de 2006 a las 11:12 am

    Javier #3:

    No te lo tomés personal, mi comentario estaba enfocado a que me parece que estaba fuera de lugar el comentario de la noticia respecto al juego del madrid, justo de la parte que puse en itálico, que hablaba del perfil bajo en juego combinativo del madrid.
    Nunca dije que el barça juegue mal, simplemente dije que su juego está a años luz del juego que exhibían el Milan de finales de los 80 y principios de los 90 y del Ajax de Van Gaal, que en futbol de clubes son los que mas me han gustado y sorprendido.. y si, el Madrid está a galaxias luz de esos dos, por eso precisamente no se le puede exigir que juegue como ellos (como dije anteriormente, ni el barça actual se les acerca) y como el madrid no puede jugar así creo que el comentario de que no dan pie con bola (eso interpreto del comentario del editor) está fuera de lugar.

    Pues nada chico, deberías tomarte una tila y con calma leer de nuevo lo que escribí, no tomartelo personal, disfrutar de tu equipo y ser un poco menos chulo, que por esa actitud la gente le va tomando cierto asco a la selección española de fut, alonso, el barça, el madrid galáctico y demás prepotentes.

    saludos

  7. victor

    11 de septiembre de 2006 a las 11:33 am

    Hola yo soy madridista 100% y me encantan esos piques que solemos tener entre los madridistas y los del barça, hacen más divertida la temporada. El barça juega muy bien la mayoría de partidos, es cierto, pero este año al madrid no le habeis dado tiempo de empezar a jugar porque se están haciendo como equipo. Además falta Ronaldo que cuando este al 100% deberia jugar, lo malo es que el es un «poco» vago y no defiende.

    PD Años luz es una medida y lo de «galaxias luz» una pijada muy grande, por cierto lo de galacticos os lo podeis guardar en el baul de los recuerdos porque eso no le gusta a nadie desde hace mucho tiempo.

  8. Andres

    11 de septiembre de 2006 a las 12:08 pm

    «Nunca dije que el barça juegue mal, simplemente dije que su juego está a años luz del juego que exhibían el Milan de finales de los 80 y principios de los 90 y del Ajax de Van Gaal»

    Todo es opinable, pero creo que en esto el 95% de la gente estará en desacuerdo con tu opinión. Por ilustrar: el maravilloso Milan de Sacchi de los últimos 80 ganó dos Champions seguidas… pero perdió el Scudetto esos dos mismos años. Es decir, en la liga italiana hubo un equipo mejor que ellos. Muchas veces el paso del tiempo engrandece la realidad exageradamente, y en este caso hay gente que parece convencida de que el MIlan de Sacchi ganaba todos los partidos 5-0. No. Algunos, sí XD, pero no todos

    El doblete Liga+Champions que hizo el Barça el año pasado es un logro espectacular, dificilísimo de ver hoy en día. Estoy seguro de que dentro de 15 años este Barça será considerado uno de los equipos míticos del fútbol europeo.

  9. teo

    11 de septiembre de 2006 a las 12:28 pm

    el barça de la primera vuelta de la temporada pasada no tiene nada que envidiar al milan de van basten o al ajax de van gaal, el de la segunda vuelta fue peor, pero aun asi fue el mjor de de europa (por cierto a mi me da un repelús cada vez que escucho o leo el nombre de van gaal).

  10. Alex Escrivà

    11 de septiembre de 2006 a las 12:50 pm

    La generación de jugadores del Barça actual puede ganar otra Champions, con suerte dos, y otras 2 o 3 Ligas. Son gente joven que llega a su plenitud como futbolistas, entre 24 y 29 años la mayoría. El Ajax de Van Gaal jugaba muy bien pero la liga holandesa es de risa, o sea que en pocos partidos se les exigía, y conste que me tragaba la mayoría de partidos que daban en el Canal 33, y el Milán de Sacchi jugaba muy bien pero no ganó muchos Scudettos. Aún así era un futbol distinto. Dentro de 5 años, viendo los títulos que hayan podido conseguir o no, sabremos donde hubicar este gran Barça en la historia del fútbol.

  11. rako

    11 de septiembre de 2006 a las 12:58 pm

    yo si fuera barcelonista intentaría no perder de vista al sevilla. tiene una pinta tremenda.

  12. guerra

    11 de septiembre de 2006 a las 1:22 pm

    a ver.. es cierto que el scudetto lo ganaban otros también, creo que el inter de los alemanes (que también jugaba de puta madre) y la sampdoria del mejor viali (así se escribe??), también perdieron contra el Marsella, es cierto que esos dos equipos no lo ganaron todo, pero si ganaron muchos titulos y sobre todo el juego era espectacular, el MIlan se pasó liga y media sin perder y muchisimos partidos sin encajar goles y si arrasaba a sus rivales, el Ajax jugaba con una velocidad y precisión que no he visto en ningún otro equipo.
    Como bien dicen, dentro de unos años ya veremos hasta donde ha llegado este barça, pero eso.. hasta dentro de unos años, hoy por hoy no me hace disfrutar viendo futbol como lo hacía con esos dos equipos, aunque supongo que es por no ser del barça, al menos este año tendrán mas exigencia, el valencia parece que ha hecho un buen bloque, el zaragoza jugará lindo muchos partidos (como todos los de victor fernández), el madrid ya no es el peor de la historia (el del año pasado fue el peor madrid que he visto en los 20 años que llevo siguiendo la liga), el sevilla parece ser el mejor de su historia.. en fin, esta liga promete … con mundial y todo se me ha hecho muy largo este verano.

    saludos

  13. valentino tola (ex abd-al muttalib)

    11 de septiembre de 2006 a las 5:29 pm

    De momento no se puede juzgar el Madrid de Capello. El partido de ayer no era un compromiso muy serio. Ahora, me parece que este Madrid tenga los mismos defectos en la construccion del juego que ha tenido en los ultimos anos, pero con mas solidez defensiva.
    Pero, como he dicho, es muy pronto. El Lyon nos dira algo mas.

  14. morethanenough

    13 de septiembre de 2006 a las 4:28 pm

    Vamos a ver, ese Milan y ese Ajax tenían cosas maravillosas, pero no debemos olvidar que este barça posiblemente juegue de un modo mucho más vertical, incluso el Barça de Cruyff parecería defensivo a su lado. Juegan con una velocidad que asombra, presionan como si de un partido de baloncesto se tratara, no dejan pensar al rival, pisan el balón cuando deben pisarlo, aburren al contrario haciendo un rondo en todo el campo, abren las bandas como si nada, intercambian las posiciones y algo que es mucho más importante, excepto Ronaldinho, el resto de jugadores tienen un suplente de lujo que lo puede hacer incluso mejor que el que está en el campo, en un momento dado (Messi por Giuly, Deco por Xavi o Iniesta, Motta por Edmilson o Márquez …) De acuerdo que son humanos y tienen unas pajaras tremendas, lease el 4-2 de Stamford Bridge o el ejemplo más cercano la final de Supercopa, que parecían cadetes al lado del Sevilla, pero también hay que decir que con dos semanas de entrenamiento no se podía hacer más. Ahora poco a poco se van poniendo a tono y pronto veremos si el Madrid es capaz de seguirle, que como buen blaugrana espero que siga su estela durante un tiempo, no me gustaría volver al Bernabeu y salir aplaudido otra vez después de dejar en ridículo al equipo local …