El Madrid de Capello en 5 preguntas

fabio_capello.gif1.-¿Qué marcará el éxito o fracaso del Capello esta temporada?
[Enrique Laméyer] En el Madrid, todo lo que no sea ganar un título es un fracaso. Así que otra temporada en blanco sería un fracaso, y más después de que a Capello le hayan traido todo lo que pedía. Ganar la Copa y ser segundos en Liga, sin ser un exitazo, sería una temporada decente. Liga o Champions, evidentemente sería un éxito.

[Ramón Flores] Evidentemente, un título, la Liga o la Champions por sí mismo, y la Copa por el especial deseo que tiene el madridismo de este título desde hace algunos años. Capello también puede salvarse de la quema si disputa la Liga hasta el final de temporada. Esto último podría valerle especialmente si el Barça no hace una temporada tan triomfant como la anterior.

[Dadan Narval] No sólo los títulos. El Real Madrid y el Barcelona están unidos inevitablemente. Por ello, el éxito de Capello lo marcarán los títulos, más la comparación de éstos con los que consiga el Barcelona. Si el Madrid logra la Copa, pero el Barcelona vence la liga con más goles, la parroquia blanca considerará la temporada un fracaso. Pero, por el contrario, si gana la Copa y la Liga la logra el Valencia, por ejemplo, la temporada será considerada un éxito.

[Miguel Gutiérrez] Los títulos: que gane Liga o Copa de Europa o bien que gane la Copa del Rey y haga un papel digno en las otras dos competiciones.

[David Arranz] Todo ha estado absulatemente condicionado a la obtención de un título. Sólo Liga o Champions serían un éxito. Y de las dos hay mas posibilidades en Liga.

2.- Según ese criterio, ¿triunfará?
[Enrique Laméyer] Ganar la Copa creo que es factible y quedar segundo en Liga también. Aunque también habrá que ver si el fútbol del equipo mejora, lo cual ya veo más complicado. Ahora, si que Capello triunfe es que el Madrid gane la Liga o la Champions, lo dudo mucho.

[Ramón Flores] Desde luego, sobre todo por la percepción actual de que el Barça es tan favorito que está predestinado a ganar todas las competiciones en las que participe. La sensación de que si el Madrid gana un título se lo quita al Barcelona va a ser más fuerte que nunca.

[Dadan Narval] No creo. Creo que actualmente el Barcelona es más equipo y eso se notará a la larga en la liga. No creo que el Real Madrid sea, en estos momentos, un rival para el Barcelona de Rijkaard.

[Miguel Gutiérrez] Que no descuide la Copa del Rey.

[David Arranz] Creo que no, la restructuración que necesita el Madrid es más profunda de lo que se ha empezado a hacer este año. Todo tiene la apariencia de un parche.

3.- Una clave para la temporada será…
[Enrique Laméyer] La pareja que puede formar Cassano con Ronaldo o Van Nistelrooy. Si el italiano sigue por el camino que lleva esta temporada puede formar una buena sociedad con cualquiera de los dos delanteros y dar muchos puntos al Madrid.

[Ramón Flores] El Bernabéu. Si Capello es capaz de hacer de él un fortín como la otra vez que estuvo (no perdió ni un solo partido) tendrá gran parte del trabajo hecho.

[Dadan Narval] El funcionamiento del consabido doble medio centro. Creo que la pareja Emerson-Diarrá no está muy lograda. Si Guti o algún otro logra aprovecharse de su «trabajo sucio», entonces será un éxito. Pero claro, creo qeu Guti no es un jugador como para que de él dependa la mediapunta de un Real Madrid. En ese sentido, no auguro nada bueno. Además, Diarrá es un jugador muy duro (noble, pero duro). Creo que la prensa encontrará un filón en ese aspecto, y que para diciembre el fichaje estrella de este nuevo Real Madrid estará marcado por la cruz negra que sobre otros antiguos compañeros ya puso la prensa.

[Miguel Gutiérrez] Que Capello no se case con nadie. Con nadie.

[David Arranz] Empezar muy fuerte, puede aprovechar la deficiente pretemporada del Barça. Si desde el principio se ve por detrás y encima el juego es inferior al del Barcelona, no habrá nada que hacer, y a mitad de temporada se empezará a hablar del nuevo Madrid, porque el actual no
tiene futuro, solo presente.

4.- ¿Riene Capello una plantilla adecuada?
[Enrique Laméyer] Tiene la que él quiere, a excepción de Ronaldo y Reyes (y a lo mejor un central menos), lo que no significa que sea la adecuada. No hay un lateral izquierdo suplente (y el titular no está para muchas alegrías), no hay un medio centro que sepa jugar al fútbol (aunque no se si Capello lo usaría), no hay un buen suplente de Beckham (Cicinho es lateral y de ahí no me mueve nadie)

[Ramón Flores] El Madrid tiene una plantilla con dos carencias de gran importancia. Una es lateral izquierdo, donde Roberto Carlos es un futbolista que lleva tiempo en la cuesta abajo, y otra interior derecho, donde está Beckham en la cuesta abajo de un jugador fuertemente sobrevalorado (en particular, apenas se le recuerda ningún gran partido fuera de casa). Sin embargo, creo que Capello tiene mimbres para hacer un equipo, al menos, muy competitivo. Para ello, debe darse cuenta de dos cosas: que Sergio Ramos debe jugar de central con Cannavaro, y que Cicinho es uno de los grandes valores del Madrid actual, como carrilero largo. Creo que Cicero debería ocupar la banda diestra, salir del equipo Becks y el puesto que queda libre para Guti, jugando centrado con dos escuderos detrás (parece que el doble pivote defensivo es irrenunciable, y bien que lo siento, pues Emerson debe demostrar que todavía es un jugador fiable). Por la izquierda Reyes, y arriba alternar a los puntas, pues hay dos delanteros centros y dos segundos delanteros. Recuperar a Ronaldo y compatibilizarlo con Van Nistelrooy en el vestuario es uno de los grandes desafíos del italiano. Casillas también debe subir el nivel, pues no es el de hace dos años (ha influido su cambio de entrenador de porteros).

[Dadan Narval] No, sin duda tiene una plantilla descompensada y veterana. Además, dada la falta de confianza que tiene en Cicinho, Capello va a tener un serio problema en los laterales, si sigue contando con Roberto Carlos y Salgado.

[Miguel Gutiérrez] Tiene una plantilla amplia pero poco equilibrada. Mejorable, en todo caso. Y muy veterana, para lo bueno y para lo malo.

[David Arranz] Tiene la mejor plantilla de los 3 últimos años, por lo tanto debería dar más que sus predecesores.

5.- ¿Capello o Rijkaard para tu equipo?
[Enrique Laméyer] Difícil… yo soy capellista, aunque Rijkaard también está demostrando su valía. A día de hoy, Capello. Quizá en cuatro/cinco años cambie mi opinión, pero hoy me decanto por el italiano.

[Ramón Flores] Cuando Rijkaard triunfe en cuatro o cinco equipos, pues Rijkaard. Hasta entonces, Capello.

[Dadan Narval] Rijkaard, sin duda. Es cierto que Capello ha ganado más títulos en su trayectoria, pero lo considero un dato definitivo, porque uno (Rijkaard) es un entrenador emergente, y el otro (Capello) tiene una trayectoria ya de varias temporadas.

[Miguel Gutiérrez] Ambos son de los mejores del mundo en lo suyo. Me gustaría ver cómo se desenvuelve Rijkaard en otro ecosistema y también qué podría hacer Capello en un club modesto sin su guardia pretoriana. Lo segundo, me temo, nunca sucederá.

[David Arranz] Rijkaard sin duda, entiende que hay que vencer y convencer, y buena parte del éxito del Barcelona está en la contundencia de superioridad. Durante dos años nadie ha sido capaz de plantearle un partido minimamente comprometido, salvo el Chelsea el primer año, y aún allí tuvo serias posibilidaes de victoria. Además Rijkaard construye pensando en el futuro.

DDF | El Barça de Rijkaard en 5 preguntas
DDF | El Madrid se encomienda a Capello

La redacción de Diarios de Fútbol la componen: ...

5 Comments

  1. Pingback: Diarios de Futbol » El Barça de Rijkaard en cinco preguntas

  2. cuartosdefinal

    10 de septiembre de 2006 a las 8:27 pm

    Enhorabuena. Me ha encantado el artículo.
    Aunque no tenga nada que ver con el post, alguien podría resolvereme una duda? ¿Pueden jugar extranjeros en 2ª división B?

  3. Noticias Deportivas

    10 de septiembre de 2006 a las 10:41 pm

    Un artículo excepcional, enhorabuena…

    En cuanto a la duda de cuartosdefinal (#2), la respuesta es SI. Al menos sé de un brasileño que juega en la Cultural, en 2ª B. Lo que no sé decirte es qué límites hay…

  4. Antihéroe

    11 de septiembre de 2006 a las 1:20 am

    Ahora os digo yo mi opinión como madridista que soy desde hace ya 27 años:

    1- ¿Qué marcará el éxito o fracaso del Capello esta temporada?
    Sería una enorme sorpresa que Capello fracasase

    2- Según ese criterio, ¿triunfará?
    Sin duda. Yo apuesta por la liga (de calle) y por la Copa.

    3- Una clave para la temporada será…
    Que siente a Casillas en muchos partidos y que Ronaldo juegue lo menos posible

    4- ¿Tiene Capello una plantilla adecuada?
    Yo es que miro el banquillo y me asusto: Guti, Robinho, Cicinho, Reyes, Helguera, Ronaldo…por nombres es una de las mejores plantillas que yo recuerdo.

    5- ¿Capello o Rijkaard para tu equipo?
    Capello no necesita una temporada y media para poner a andar a un equipo y el otro sí. Capello gana una final de Champions por 4-0 y el otro 2-1 con Belletti en plan estrella…

    Para alguna otra duda «Dale a Señor»

  5. 5maggio

    11 de septiembre de 2006 a las 2:14 am

    No pensaba hubiese tanto capellistas entre vosostros. Para mi tb le falta un medio de nivel que sepa jugar y llegar.
    Flipe cuando ley esto:
    http://www.repubblica.it/2006/09/sezioni/sport/calcio/moggi-simona-ventura/moggi-simona-ventura/moggi-simona-ventura.html
    lamento no haberlo visto