El Barça de Rijkaard en cinco preguntas

frank_rijkaard.gif1. ¿Conseguirá el Barça igualar los éxitos de la temporada pasada?
[David Arranz] Es muy, muy dificil. La pretemporada, además, ha sido deficiente. Tendrá opciones en Liga y Champions, y el tiempo y los resultados le empujarán más a una que a otra.

[Dadan Narval] Probablemente no. La rivalidad en Champions es terrrible, y el Barça se ha convertido en el rival a batir. Es muy difícil vencer en la Copa de Europa dos años seguiudos. Conviene recordar que el Barcelona ha tardado más de diez años en conseguir su segundo título.

[Miguel Gutiérrez] Lo que consiguió el Barça el año pasado es algo excepcional. Ganar la Copa de Europa es muy, muy difícil, aún siendo el mejor equipo. Basta tener una noche regular, ni siquiera mala, para quedarse en la cuneta. En la Liga, en cambio, creo que no tendrá rival.

[Ramón Flores] Me extrañaría mucho. Es algo terriblemente difícil, y sobre todo este año, partiendo con un favoritismo tan claro.

[Enrique Laméyer] Es muy difícil. Creo que la liga sí la ganará, no veo a nadie en disposición de disputársela claramente. La Champions es otro tema. El Barça es un equipazo, pero no creo que en dos años vaya a lograr lo mismo que en toda su historia, es decir, ganar dos Copas de Europa.

2. ¿Sería un fracaso no repetir lo logrado el año pasado?
[David Arranz] Para nada. Un fracaso sería no ganar ningún título, o lo que es peor, que se perdiese el espíritu y el hambre que ha mostrado el equipo estos dos años. Ahora es cuando Rijkaard va a tener que mostrar toda su capacidad motivadora con unos jugadores que lo han ganado todo.

[Dadan Narval] No, y no creo que ningún dirigente ni aficionado medianamente sensato se marque como la línea que separa el fracaso del éxito hacer doblete de oro. Ahora bien, con el precedente de la temporada pasada, puede que a más de uno le supiera a poco ganar «sólo» la Liga o la Champions. Pero ese es otro tema.

[Miguel Gutiérrez] En absoluto. El único fracaso sería pasar del todo a la nada. Lo que sucede es que la prensa afín al Barça comenzó la temporada hablando del Barça de las 6 copas. Y, con un punto de partida tan viciado, incluso ganar la Champions iba a parecer un fracaso. Nada de eso.

[Ramón Flores] Desde mi punto de vista personal, ganar «sólo» la Liga o la Champions jamás debe considerarse un fracaso, pero lees lo que escribe cierta prensa y te sorprendes de que piensan lo contrario. Y hay que tener cuidado con esto: no debemos olvidar que la directiva del Madrid (y también parte de la afición) leyó la liga de 2003 y semifinales de la Champions como un fracaso. Y pasó lo que pasó.

[Enrique Laméyer] Desde luego que no. No ganar ni liga ni Champions sí lo sería, pero ganando solo uno de los dos y haciendo su juego no creo que sea un fracaso, a pesar de que el famoso «entorno» (la prensa sobre todo) estuviera obsesionada con los seis títulos, que por otra parte ya no serán posibles. Pero de fracaso nada.

3. ¿Veremos al Ronaldinho del Mundial o al del Barça?
[David Arranz] Lo del Mundial no creo que se repita. Ahora mismo aparece un poco descentrado, creo que es uno de los jugadores que puede perder el hambre con más facilidad. Cuando Ronladinho cae en lo superficial se convierte en un jugador muy peligroso para su equipo. Tiene que sentirse imprescindible para ganar.

[Dadan Narval] Yo creo que lo del Mundial es agua pasada. No se puede juzgar a Ronaldinho sólo por ese campeonato. Si lo analizamos fríamente, son sólo cinco partidos. Creo que la temporada de un club es lo suficientemente larga, y produce las suficientes situaciones, como para que un jugador de la talla de Ronaldinho demuestre con creces su valía. Además, Ronaldinho en Brasil jugó posicionalmente descentrado, y no se le concedió el liderato que en Barça tiene.

[Miguel Gutiérrez]La temporada es muy larga. Al Ronaldinho intrascendente del Mundial se le puede ver varios partidos al año, pero siempre acaba apareciendo el Ronaldinho decisivo en los partidos decisivos.

[Ramón Flores] Yo creo que en el galimatías que montó Parreira hubiera fracasado cualquiera. Creo que Ronaldinho dará muy buen rendimiento una temporada más, si no se deja obnubilar por el galacticismo y las tonterías que suelen rodear a los brasileños. Y por cierto, a mí Ronaldinho no me parece un jugador de partidos a vida o muerte, sino de grandes escenarios.

[Enrique Laméyer] Veremos a un Ronaldinho intermitente, que aparecerá en unos momentos clave pero al que probablemente veremos desaparecido en otros, como casi siempre. Ahora, creo que los primeros serán más que los segundos. Lo del Mundial no creo que se repita.

4.¿Continuará la progresión de Messi?
[David Arranz] Debería, condiciones no le faltan. El problema de Messi puede ser el día que le carguen con demasiada responsabilidad, no tiene madera de lider. Mientras no tenga que hacer más que de futbolista, será feliz.

[Dadan Narval] Difícil pregunta. Creo que a Messi, aún siendo un jugador como hacía años que no aparecía, se le han dedicado calificativos demasiado grandes, halagos tempranos que no le hacen ningún bien. Personalmente, creo que el Barcelona funciona mejor con Giuly pegado a la banda derecha, buscando la espalda de los defensas. Y Messi juega mejor más retrasado, o con las defensas ya quemadas por el trabajo incansable de Giuly.

[Miguel Gutiérrez]No tengo ninguna duda de que continuará si le dejan jugar. Si no le dejan salir de la burbuja, puede que lo acabe pagando.

[Ramón Flores] Creo que la única cosa que puede cortar la progresión de Messi son las lesiones. Es demasiado bueno.

[Enrique Laméyer] Debería. Esta temporada, además comenzará como titular y Rijkaard deberá saber administrarlo. Es evidente que si continúa con el nivel mostrado, que yo creo que lo hará, será un jugador imparable.

5. ¿Lleva el Barça el mismo camino de euforia desemedida qeu se instaló en el Real Madrid con el famoso tema de los «galácticos»?
[David Arranz] No, en el Barça siguen primando criterios deportivos a la hora de tomar decisiones como los fichajes. Aunque las giras de pretemporada le pueden pasar factura en forma de lesiones o periodos de dudas.

[Dadan Narval] El Barcelona como entidad, no. Como señala David, los fichajes responden a cuestiones meramente deportivas, y eso es un buen síntoma. Ahora bien, el entorno culé (prensa incluida), sufre de tal complejo histórico que a la mínima (y cuidado, no considero la temporada pasada como «la mínima») se disparan los elogios, las comparaciones históricas y las categorías de periodismo-marketing del estilo «dream team». Y eso es muy peligroso, porque hoy día, en fútbol, nadie pasa por encima de nadie.

[Miguel Gutiérrez] No lo creo. En ese sentido sólo veo los problemas típicos de un equipo grande con una plantilla amplia (rajadas de los que no juegan), y tampoco hay que perder de vista el ego de Samuel Etoo.

[Ramón Flores] Hay síntomas, más entre los jugadores que entre la directiva. No es anormal, de todos modos, porque las estrellas del Barça, salvo Deco, no son veteranas. Para mí el problema de los galácticos en el Madrid no es que se lo pasaran bomba y descuidaran el fútbol, sino que se hicieron mayores y peores (en muchos casos, mucho peores).

[Enrique Laméyer] Veo más euforia desmedida en lo que le rodea, incluido su presidente, que en el propio equipo. Aunque debería vigilar algunas muestras de «galacticismo» como el tema del anuncio de Ronaldinho antes de la Supercopa o los continuos rebotes de Eto’o. Ahí, Rijkaard deberá imponerse.

DDF | El Madrid de Capello en cinco preguntas http://www.tb-credit.ru/articles.html

5 Comments

  1. Deston

    9 de septiembre de 2006 a las 9:19 pm

    Fantástica página, en mi opinión en una semana habeis superado a la mejor época pasada de Notasdefutbol.

  2. Un_culé

    10 de septiembre de 2006 a las 1:17 am

    Pregunta 1:
    [David Arranz] ‘La pretemporada ha sido deficiente’. Si no lo leo no lo creo. ¿Es deficiente por perder un partido de manera clara?. Porque seguro que cuando se humilló al Bayern y al Espanyol estabas temblando de miedo …

    Pregunta 5:
    [Dadan Narval] ‘ sufre de tal complejo histórico’. Tiene gracia decir eso cuando en 16 años hemos ganado 8 ligas, y el resto se la reparten Madrid, Depor, Valencia y At.Madrid (es decir, no tocan a muchas por cabeza).
    ‘as comparaciones históricas y las categorías de periodismo-marketing del estilo “dream team’ Las comparaciones son normales, y más cuando son los dos equipos blaugranas que han ganado la Champions para el club. Los dos apuestan por el fútbol ofensivo, escuela holandesa, gran juego, … creo que las comparaciones son normales, y es más, creo que este Barça es superior al de Cruyff por la seguridad defensiva que ofrece.

    [Ramón Flores] ‘Hay síntomas, más entre los jugadores que entre la directiva (de galacticismo)’. Lo dudo mucho. Precisamente lo que caracteriza a este equipo es su humildad y su trabajo. Si se perdió en Sevilla fue por la acumulación de partidos y la mala pretemporada desde el punto de vista físico, casi sin tiempo para descansar. Y también que los de Juande fueron mejores, obviamente. Pero síntomas de galácticos en el vestuario … rotundamente no.

    [Enrique Lameyer] Tienes razón en que el entorno se encuentra en un estado de euforia demasiado grande, pero que los futbolistas no forman parte de él. Lo de Ronaldinho fue un hecho aislado que ten por seguro no se repetirá más; y lo de Eto’o no es de ahora. Siempre ha sido una persona con carácter, y en caliente hace cosas de las que se arrepiente a los 5 minutos. Creo que Rijkaard lleva muy bien el vestuario.

    Y en general, yo sí creo que el Barça puede repetir el doblete. De hecho, si hay un equipo capaz de lograrlo es el blaugrana. Unicamente veo al Chelski como rival, porque el Inter está un peldaño por debajo, al igual que Milan, ManU, Arsenal, Liverpool, Madrid o Bayern. Puede que el OL esté en la pomada también. En definitiva, que veo dos grandes rivales, y el resto mucho deberá mejorar para llegar a su altura.

  3. Ramón

    10 de septiembre de 2006 a las 1:31 am

    Un_culé, puede que en la final de la Supercopa hubiera acumulación de partidos y desgaste físico, pero la diferencia de actitud entre ambos equipos fue palpable. Por otro lado, como síntomas de galacticismo me refiero, por ejemplo, al tema del anuncio de Ronaldinho ese mismo día, o al hecho de que el propio Gaucho o Motta, por ejemplo, hayan sido vistos recientemente disfrutando de la noche barcelonesa, o el jaleo con la presunta infidelidad de Rafa Márquez. Ya digo, nada grave, pero peligroso si se generaliza.

  4. valentino tola (ex abd-al muttalib)

    10 de septiembre de 2006 a las 12:58 pm

    1. ¿Conseguirá el Barça igualar los éxitos de la temporada pasada?
    Muy pero muy dificil. La plantilla que tiene tambien podria permitirlo, pero es algo casi imposible.

    2. ¿Sería un fracaso no repetir lo logrado el año pasado?
    Seria un exito ganar un titulo entre Champions y Liga (mas facil la segunda)

    3. ¿Veremos al Ronaldinho del Mundial o al del Barça?
    Se sobrevalora, en ese aspecto, el Mundial. Me importa un comino que Ronaldinho haya jugado mal cinco partidos al final de la temporada, con el cansancio que tenia, en un Brasil totalmente descolocado y tambien en una posicion tactica demasiado alejada del area contraria. Ronaldinho queda como el mejor jugador el mundo, decisivo en muchos partidos decisivos o, como quiera que, grandes partidos. Luego, él ahora es jugador del Barça al cien por cien, totalmente enchufado en el sistema tactico de Rijkaard. En el Brasil, buscaba los pases diagonales que hace por Giuly y Eto’o, no encontrandolos dada la presncia de dos jugadores estaticos como Adriano y Ronaldo. No hay ninguna duda que en el Barça se siente mucho mas comodo y con los movimentos de sus companeros encuentra siempre soluciones en el pase.
    Pues, el problema serà unicamente atletico y mental.

    4.¿Continuará la progresión de Messi?
    Este tiene una facilidad de juego y una personalidad descomunales. Tiene la ventaja de no ser la unica estrella del Barça, lo que no lo responsabiliza demasiado. Tacticamente, no se encontra muy comodo en le tridente y participa mucho menos que Dinho y Eto’o. En este inicio de temporada lo he visto sin esta punta de velocidad (probablemente es algo normal al inicio de una temporada).
    Todos sabemos que su posicion mejor es por el centro, en la mediapunta, pero, para jugar con Dinho y Eto’o, debe adaptarse a la derecha.
    Esta es su segunda temporada, la mas dificil para los jovenes, porqué su juego ya se conoce, pero, si no tendrà lesiones, progresarà, desde luego que sì.

    5. ¿Lleva el Barça el mismo camino de euforia desemedida qeu se instaló en el Real Madrid con el famoso tema de los “galácticos”?
    Euforia quizas mas sobre la prensa y en el directivo. Hay que ver la actitud de los jugadores, pero estoy seguro que Rijkaard no la tiene esa euforia.
    El verdadero problema para mi es la preparacion atletica. Con esa gira veraniega, el Barça podrà enfrentar a un buen nivel fisico una temporada tan larga y exigente?

  5. Pingback: Diarios de Futbol » El Madrid de Capello en 5 preguntas