Tienda DDF
Lo último en Twitter [Ver +] [Ver Twitter]:

    Por qué el fútbol es el rey de los deportes

    golazo.jpgLo prometido es deuda, y a algunos de los comentarios de mi post “Fútbol sí”, les dije que intentaría en otro post explicar por qué creo que el fútbol es, merecidamente, el rey de los deportes. Que nadie se tome este texto como una minusvaloración de las otras disciplinas deportivas. Nada más lejos de mis intenciones. Sólo quiero, con estas líneas, hacer un pequeño homenaje a algo que me ha dado, en mi vida, momentos de gran alegría, de pasión e, incluso, de tristeza.

    El primer factor que hace del fútbol un fenómeno sin igual es, como ha señalado en su post Ramón Flores, que el fútbol se puede jugar prácticamente sin medios. Esto puede parecer una tontería, pero no lo es tanto. Otros deportes exigen unas condiciones mínimas para poder practicarse. El baloncesto requiere una canasta a altura, un balón que bote y una superficie de juego más o menos plana; el ciclismo, perdón por la perogrullada, requiere una bicicleta; el tenis raquetas y pelotas; el balonmano también requiere un balón que bote; los deportes de agua necesitan de una piscina; y así un largo etcétera. Por el contrario, al fútbol se puede jugar sólo con un balón, o con algo que le sustituya más o menos eficazmente: una pelota de trapo, un papel hecho bola o incluso una piedra.

    En este sentido, además, el fútbol tiene para con los otros deportes otra ventaja añadida: que la falta de medios no se traduce a la larga, necesariamente, en una desventaja. Es sabido, por ejemplo, que grandes jugadores, sobre todo brasileños y africanos, tienen un dominio inigualable del balón precisamente porque cuando eran niños jugaban en campos en malas condiciones. En estos campos, el movimiento del balón al ser conducido no es lineal sino prácticamente impredecible, y eso hace que con el tiempo, jugando en terrenos así el futbolista desarrolle unos impresionantes reflejos.

    Además, como también ha señalado Ramón, el conjunto de reglas que definen lo que es jugar al fútbol es muy laxo. Esto es un factor importante, ya que un juego no es más que el conjunto de reglas que lo definen, reglas que todos los participantes asumen. En este sentido, es destacable que se puede jugar al fútbol dos contra dos, veinte contra veinte, o incluso uno sólo. Yo he jugado partidos sin fuera de juego, sin árbitro, sin tarjetas, en campos en los que se jugaba con tres balones tres partidos a la vez (ay, qué tiempos los del colegio), y no cabe ninguna duda de que, efectivamente, era a fútbol a lo que jugábamos.

    Estos dos factores, sobre todo, han hecho que el fútbol se haya convertido en un fenómeno casi universal. Hoy día se patean balones en todas las esquinas del planeta. Yo acabo de realizar un viaje a Egipto, y en cada barrio, en cada descampado, he visto a niños corriendo detrás de una pelota, jugando en porterías hechas con trapos, con cuarenta grados a la sombra. Alguien argumentará que estos niños juegan a ese deporte, y no a otro, porque la televisión ha hecho estragos en ellos y les ha convencido para hacerlo. Yo creo que juegan a fútbol porque es a lo que pueden jugar, y porque, además, es muy divertido.

    Además, y esto también lo ha señalado Ramón, el fútbol, a diferencia de otros deportes, no exige prácticamente condiciones innatas para poder destacar en él. El atletismo, el ciclismo e incluso el baloncesto, exige unos mínimos muy altos para quien quiere jugar bien (yo de pequeño no llegaba a la canasta con el balón de basket, y eso me frustraba tremendamente). En fútbol, los mejores futbolistas no tienen por qué ser físicamente dotados. Al contrario, de repente, entre todos los atletas del fútbol, aparece un chico bajito, tímido, feo e incluso gordo, y les demuestra que por mucho que se entrenen, por mucho que se metan en el túnel de viento para calcular su resistencia al viento, por mucho que acudan a clínicas deportivas donde calculen y le ayuden a mejorar la fuerza de su pegada o la velocidad de su arrancada, incluso por mucha nandrolona que se chuten, él será mejor que ellos.

    garrincha.jpgUn ejemplo de esto fue Garrincha, a quien Eduardo Galeano define así: Cuando empezó a jugar a fútbol, los médicos le hicieron la cruz: diagnosticaron que nunca llegará a ser un deportista, este anormal, este pobre resto del hambre y de la poliomelitis, burro y cojo, con un cerebro infantil, una columna vertebral hecha una S y con las dos piernas torcidas para un mismo lado”. (“El fútbol a sol y sombra”, p. 118. Siglo XXI, Madrid, 1995)

    Hay otro factor importante, que es el del seguimiento. Un estadio vacío es una imagen desagradable. Hay en el fútbol una necesidad de la grada que hace de él un espectáculo vivo. Sin hinchas, sin nosotros, no hay nada. Hay partidos que los gana la grada (¡yo lo he visto!) y hay otros en los que los seguidores, por su descontento, llevan a su equipo a la derrota más cruel.

    Está claro que parte del seguimiento del fútbol responde al poder de los medios de comunicación. Pero no sólo es responsabilidad suya. En este sentido, conviene recordar que, por ejemplo, en la final de la FA Cup inglesa del año 1901, cuando no existía aún la televisión y la radio no retransmitía los partidos, se congregaron nada menos que 110.000 espectadores. ¡110.000 espectadores en un partido jugado en 1901!. Asimismo, a la final del Mundial 1950, en Maracaná acudieron nada menos que 203.849 personas, y aún no había televisión.

    Es decir, es cierto que la popularidad del fútbol debe mucho, muchísimo a la labor de los mass media, pero no es menos cierto que esa popularidad precede con mucho al fenómeno de los medios de comunicación, cuyo papel tiende generalmente a exagerarse, no sólo en este tema. En este sentido, yo siempre he sospechado que hay un matiz de desprecio por las personas en los discursos que explican sus pasiones solamente en el poder de convicción de los medios. Yo creo que la gente no es tan tonta como tendemos a pensar, y que cuando algo les gusta, hay razones más profundas que el mero “lavado de cerebro” de los medios.

    En el sentido del seguimiento, además, el fútbol también es casi universal. A los partidos de clasificiación de Francia 98 de la selección de Irán, acudieron nada menos que 700.000 espectadores. Los números de otros seleccionados, algunos que pierden siempre, por cierto, no son menos espectaculares, ya sean selecciones de África, América, Europa o Asia.

    mundial-66-final.jpgPor otro lado, a diferencia de los deportes individuales, en los que el deportista se retira, y se terminó su trayectoria, en el fútbol no hay un fin. Decimos que el Barcelona ha ganado su segunda Copa de Europa, cuando en el club ya no juegan los mismos jugadores y no están los mismos dirigentes. Hay una “esencia” que se mantiene en el tiempo, y eso hace que siempre haya una revancha, una segunda, tercera o undécima oportunidad. En este sentido, se puede decir que en el fútbol siempre se gana y se pierde. El equipo que hace treinta años era un referente en Europa, hoy malvive en terceras divisiones, y el equipo que hace cinco años luchaba por no desaparecer, hoy e un referente de juego en todo el mundo. Esta condición “eterna” de los protagonistas del juego, da al fútbol una dimensión histórica y simbólica. Cuando un jugador pasa a formar parte de un equipo, hinchas, prensa y dirigentes, se encargan intensamente de recordarle la historia de los colores que defiende.

    Finalmente, para no extenderme más en un post que, si por mí fuera tendría dimensiones históricas (me gustaría hablar de los símbolos, de la geopolítica del fútbol, de las historias personales que se viven a través de él, de la unión entre amigos gracias a este deporte, es que ¡amo el fútbol!), creo que el fútbol es un generador inigualable de historias, tanto individuales como de grupo. Cada partido, cada campeonato, produce tal cantidad de historias de todos los colores: de fracaso, de éxito, de venganza, de amor, de pasión, de locura, de traición, que hace que quienes lo seguimos, nos veamos reflejados en ellas, suframos y disfrutemos cada día. Algunos amigos míos se reían de que lo pasara realmente mal el día que mi querido Figo decidió irse al Real Madrid. Decían que yo no me juagaba nada, que si fuera inteligente me daría igual. Yo, argumentaba que cuando uno va al cine, no disfrutará nunca si piensa que, en realidad, nada de lo que sucede en la pantalla tiene importancia, y que, además, algunas de las cosas más importantes de la vida, en realidad, no importan nada.

    Es cierto: el fútbol, en realidad, no importa nada. Pero, ¡qué bonito es actuar como si importara!

    Comentarios (47) Trackback

    Secciones: Debates, Diarios de Futbol

    « UD Levante, una incógnita ilusionante | Barça-Unicef, una camiseta estratégica »

    Noticias relacionadas

    47 Comentarios »

    1. #1  Tertuliano  dijo,

      8 Septiembre 2006 1:49 pm

      Cómo me gustan estos post. Viva el fútbol. Qué grande.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    2. #2  Calderilla  dijo,

      8 Septiembre 2006 2:04 pm

      Vaya perra habéis cogido en este blog con intentar desprestigiar al baloncesto :) (es broma)

      El fútbol como juego, es incomparable. No hay nada como echar una buen pachanga con los colegas o ver un partido bien jugado y emocionante.
      Ahora, el fútbol como negocio más que como deporte (que en mi opinión es en lo que se ha convertido hoy en día, a nivel de elite principalmente) cada vez me atrae menos. Cada vez se juega peor y el entorno está más viciado y alejado de los valores deportivos.

      Gracias por el artículo, he disfrutado leyéndolo.
      PD El “porqué” del título debería ir separado: “por qué”

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    3. #3  Adrian  dijo,

      8 Septiembre 2006 2:11 pm

      Excelente post. En primer lugar decir que me gustan mucho fútbol y baloncesto y que por cuestiones de físico entre otras cosas siempre me he decantado por el baloncesto.
      Y como de comparaciones va la cosa para llamarlo deporte rey (que para mí es sin duda el fútbol pero por el componente mass media y la politización que conlleva) añadiré planteamientos que se me han pasado por la cabeza para compararlos:

      Primer punto, el futbol se puede practicar sin medios … al igual que en futbol se puede suplantar la pelota con otra cosa en baloncesto tamién. ¿Cuantas veces no tomamos bolas de papel para tirar a una papelera? Al igual que el anuncio de una cerveza en televisión con motivo del mundial yo he jugado contra compañeros con papeleras y bolas de papel… esto es tan fiel al deporte como jugar al fútbol con una pelota de trapo y una portería de dos piedras.

      Creo que sin duda el deporte más universal es el atletismo , precisamente por estar libre de cualquier otro componente. En cualquier lugar del planeta alguien corre, salta o tira algo… no requiere un gran número de participantes (deportes de equipo).

      Para mí el fútbol requiere condiciones innnatas para jugar a el profesionalmente, son más laxas que en otros deportes pero no dejan de ser necesarias. Si bien en baloncesto se puede decir que la altura es un factor determinante , el balonmano es tan practicable como el fútbol.

      Sobre la cantidad de gente que va a los partidos, las canchas de baloncesto creo que se llenan, proporcionalmente, igual o más que las de fútbol. Las de la NBA tienen 3-4 partidos por semana y el ratio de asistencia es elevadísimo. Las canchas de la ACB están casi siempre a 3/4 de entrada sino llenas (me gustaría saber cuantos campos de fútbol tienen ese ratio).

      En la época del nacimiento del baloncesto en USA los campos se llenaban y existen mitos e historias tan grandes como las del fútbol (hoosiers, chamberlain, jordan)…

      Sinceramente, la mayoría de motivos aportados me parecen importantes , pero en ningún momento exclusivos y sí me quedo con dos : facilidad y apoyo mediático.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    4. #4  Dadan Narval  dijo,

      8 Septiembre 2006 2:15 pm

      Gracias por los comentarios. Calderilla, ya he cambiado el título. Escribir rápido tiene inconvenientes… ; )
      Adrián, no creo que tirar a encestar en una papelera sea comparable con el baloncesto del mimo modo que chutar un balón de trapo con el fútbol. Para jugar algo parecido al baloncesto, creo que hace falta una pelota que bote.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    5. #5  Toni  dijo,

      8 Septiembre 2006 2:16 pm

      Galder sacando su vocación filosófica en su máxima expresión jaja. ¡Excelente post!

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    6. #6  neomanu  dijo,

      8 Septiembre 2006 2:17 pm

      Espectacular comentario, era seguidor de Ndf y es la prmiera vez que os posteo la verdad es que suena a topico pero cada dia que pasa lo haceis mejor seguir asi haciendo un poco mas grande este deporte, un saludo

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    7. #7  Toni  dijo,

      8 Septiembre 2006 2:22 pm

      OffTopic (aun no han escrito post y no sé si lo escribiran, que espero que sí, jeje):

      A mí me encanta el logotipo de unicef en la camiseta del FCBarcelona presentada ayer. Muchos comentaban que ‘ensuciaría’ la camiseta blaugrana pero a mi parecer creo que es incluso más bonita:

      Imagen de la camiseta

      Me he informado y no estarán a la venta (almenos en la tienda online oficial del FCB) hasta febrero.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    8. #8  Drak0  dijo,

      8 Septiembre 2006 2:31 pm

      Te doy la enhorabuena por este magnifico post, me ha encantado, me ha hecho pensar…

      Ahora ya me he dado cuenta de porque el futbol es el deporte rey, para jugarlo no hace absolutamente nada, todavia me acuerdo (todavia lo sigo haciendo) cuando estabamos un grupo de amigos aburridos sin saber que hacer cojiamos 4 piedras (o cualquier otra cosa) para hacer las porterias y con un balon nos pasabamos horas y horas jugando a futbol, sin duda es el mejor deporte que existe

      Gracias por el articulo
      PD: Creo que el porqué esta bien puesto

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    9. #9  shota y gol!  dijo,

      8 Septiembre 2006 2:33 pm

      con una piedra??????

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    10. #10  Drak0  dijo,

      8 Septiembre 2006 2:55 pm

      Quien no se a entrenido dando patadas a una piedra?

      Puede parecer una tonteria, pero yo muchas veces lo he hecho, tambien he jugado con latas vacias de refrescos..el aburrimiento es lo que hace.. tambien lo hacias cuando no disponiamos de balon.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    11. #11  Tertuliano  dijo,

      8 Septiembre 2006 3:02 pm

      Drak0 – “PD: Creo que el porqué esta bien puesto”

      No, no, por qué es separado cuando implica pregunta, vaya o no vaya entre interrogantes. Porqué junto, iría en alguna frase del tipo “No entiendo el porqué de la situación” :P
      Perdón por la digresión, y enhorabuena por el post de nuevo.

      Por cierto, se ha jugado desde con una piedra, con latas, hasta con un Zumosol antaño o con un moderno Actimel ahora. ¿Y nunca habéis intentado levantar un tapón de botella puesto boca arriba y dar un par de toques? Nada fácil, pero cuando lo consigues, se oye de fondo el We are the champions de Queen y el confeti cae en forma de ovaciones de los allí presentes. Qué grandes momentos.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    12. #12  Doktor Doble D  dijo,

      8 Septiembre 2006 3:36 pm

      Maravilloso este post! Felicidades!

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    13. #13  Giorgios Papaloukas  dijo,

      8 Septiembre 2006 3:58 pm

      Es cierto, el fútbol no importa nada, por eso es tan interesante porque si hablamos de política se tocan asuntos que tienen gran trascendencia.

      Por cierto, cuando yo era pequeño (tengo 24) jugamos en la calle (Badalona) a “fútbol bajo banco” no hacia falta portero y era un autentico vicio. Un día nos encontramos un balón (pequeño) de fútbol americano y era una verdadera locura intentar controlarlo. ¡Qué tiempos!

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    14. #14  FANA212  dijo,

      8 Septiembre 2006 4:51 pm

      ¿¿Al futbol con una piedra???

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    15. #15  Dadan Narval  dijo,

      8 Septiembre 2006 4:54 pm

      Sí, con una piedra….¿soy el único que va pateando piedras por el camino a ver si las mete en la alcantarilla?.
      Con lo único que no se debe jugar al fútbol es con la cabeza de alguien ; )

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    16. #16  Doktor Doble D  dijo,

      8 Septiembre 2006 5:04 pm

      Con que hizo unos toques Maradona en un córner cuando estaba en el sevilla? Era un emboltorio de papel de alumino? Creo que levantó a todo el estadio.

      Y ahora me voy un poco de la olla péro bueno… a ver si alguien se atreve a hacer un post sobre futbol y cine. O sobre futbol y literatura. O sobre el futbol y musica. Puede ser divertido.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    17. #17  Ramón  dijo,

      8 Septiembre 2006 5:54 pm

      En algún sitio leí que uno de los primeros partidos de fútbol de que se tienen noticia lo jugaron soldados ingleses en el siglo XIV, usando como balón la cabeza de un soldado danés.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    18. #18  Xoom  dijo,

      8 Septiembre 2006 6:26 pm

      Bravo, bravísimo !!!!!!!!!
      Es – pec – ta -cu – lar…………
      Maravilloso el post !
      Lo confirmo desde Puerto Montt (Chile)…que esto del fútbol es lo mismo en cualquier parte del mundo…
      Recuerdo haberlo jugado en callejones de noche, en donde apenas diferenciábamos nuestro balón, y con zapatillas nuevas sin importar la reprobación de mi madre al llegar a casa, era incontrolable decir NO….o por el interminable partido que se definía en “el ultimo gol gana”…… ufff… como no dábamos la vida por ese gol que nos rendiría honores durante 24 horas……..
      Gracias Dadan por hacerme recordar todo esto… gracias !!
      Gracias por recordarnos la esencia de este deporte que nos alegra la vida a todos sus seguidores……. sin diferenciar razas, religión, estrato social o de sexo…….
      racias……..

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    19. #19  Rafa  dijo,

      8 Septiembre 2006 6:40 pm

      Muy bien, el fútbol será el rey de los deportes. Y a mi me encaaaanta.

      Pero el deporte rey es el Atletismo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    20. #20  Doktor Doble D  dijo,

      8 Septiembre 2006 6:59 pm

      Recientes estudios llevados a cabo por la Universidad de Princeston demuestran que el futbol se inició alrededor del siglo X en Islandia. Una fría mañana de finales de marzo, Eidur Johansson, un vikingo de la época, había salido a cazar la morsa para el desayuno cuando de repente se encontró a una immensa bandada de pingüinos que ocupaban la playa dónde él habitualmente cazaba.

      Alertado ante la cantidad de ejemplares de la simpatica ave y preocupado ante la posibilidad de que sus chirriantes gritos ahuyentaran a las morsas, Eidur se armó de valor y decidió actuar. Cogió todo el aire que pudo y empezó a cantar lo más alto que pudo la célebre canción tradicional islandesa “Hans se sentó encima de un Geiser” la cual en pocos segundos consiguió el efecto deseado. Miles de pingüinos se levantaron y echaron a correr hacía el agua huyendo aterrorizados por los gritos que proferia nuestro querido Eidur. Todos? No! Un pequeño pinguino sordo se quedó sólo en la playa mirando hacia el mar sin comprender porque sus compañeros corrían de esa forma. Eidur se fijó en él. Estaba ahí, tan blanquito, tan redondito, acurrucado protegiendose del frio… que a nuestro amigo una idea le empezó a crecer en la cabeza. Cogio impulso y empezó a córrer en dirección al solitario animal hasta que al llegar dónde estaba le soltó una patada que lo mandó a unos treinta metros de distáncia, cayendo con gran estrépito al agua.

      Ese dia Eidur cazó la morsa más grande jamas vista en esos parajes y la ofreció a todos los habitantes del pueblo a los que, alrededor del fuego, les contó lo ocurrido esa misma mañana en la playa. Des de aquel dia se celebró cada año la fiesta del pinguino sordo en honor a la gran morsa cazada por Eidur, dónde los mozos del pueblo jugaban a dar patadas a un pinguino intentando acertar en una rudimentaria porteria.

      Lamentablemente esta bonita tradición se perdió con los años pero hoy en dia nadie duda que fue el inicio del futbol tal y como lo conocemos hoy en dia.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    21. #21  borjamari  dijo,

      8 Septiembre 2006 8:04 pm

      El futbol es el deporte rey por tradición y por varias razones expuestas en este topic. Personalmente creo que ha perdido muchísimo como espectáculo en los últimos 15 años, cuando pienso además que, ahora mismo, podría ser muchísimo más espectacular que antes solamente cambiando una regla o, al menos, siendo más estrictos con un aspecto del juego: prohibición absoluta del uso de las manos para agarrar, empujar… Se vería un futbol absolutamente espectacular, donde los jugadores más hábiles dejarían en evidencia a unos defensas que actualmente viven del agarrón y la patada gracias a la permisividad arbitral. Los defensas, sin el uso de las manos, deberían empezar a saber anticiparse y aprender a defender de verdad, no a patadas.

      Pienso que si se ha llegado a esta situación de permisividad es porque este aspecto iguala a los equipos y da emoción al juego, a costa de perder vistosidad y técnica en el juego.

      Yo, personalmente, me siento estafado ante el futbol actual donde la fuerza se impone siempre. Donde ves como un jugador como Romario se pasa el partido con un defensa colgado de su chepa sin que el árbitro amoneste siquiera al defensa.

      Eso sí, hay cosas de ese texto que me parecen de una cerrazón mental muy fuerte:

      “El atletismo, el ciclismo e incluso el baloncesto, exige unos mínimos muy altos para quien quiere jugar bien”

      Por favor… ¿¿Pero estamos locos?? ¿Entonces qué puede decirse de jugadores como Isiah Thomas (1.84), Tyrone Bogues (1.59), Spud Webb (1.70), Drazen Petrovic (1.92), Nikos Gallis (1.84), Allen Iverson (1.80)? Auténticos jugadorazos que han hecho y hacen muy grande el baloncesto.

      Indurain. ¿Le incapacitó su 1.90m para ganar 5 tours?

      Juanín, extremo de la selección española de balonmano… Mejor jugador del mundo superando por los pelos el metro sesenta…

      Y podría darte centenares de ejemplos y en todos los deportes.

      Pasando al fútbol, ahora resultará que, por ejemplo, Ronaldo es un jugador físicamente “del montón”, ¿verdad? ¿Y esa velocidad que tenía? ¿Al alcance de cualquiera, verdad? Como según tú para ser futbolista resulta que no hace talta tener condiciones…

      ¿Has visto a algún portero de futbol por debajo del metro setenta? ¿No crees que pensando como tú piensas, el futbol también requiere unas condiciones específicas?

      Yo creo que la gente no es tan tonta como tendemos a pensar, y que cuando algo les gusta, hay razones más profundas que el mero “lavado de cerebro” de los medios.

      Fenómeno Alonso. Resulta que antes la Fórmula 1 tenía un buen número de seguidores, pero no tenía la popularidad que tiene ahora. Telecinco decide apostar por ese deporte, centra una buena parte de su programación en anunciar las carreras, realizar exhaustivos informativos sobre el campeonato, etc… y ahora todo cristo entiende de coches. Y tú dices que la popularidad precede al fenómeno… Ya.

      Lo mismo podríamos decir del ciclismo durante la época “indurain”.

      Un ejemplo de esto fue Garrincha,

      De verdad que alucino. Historias como la de Garrincha han existido en TODOS los deportes. A Wilma Rudolf, “la gacela negra”, atleta norteamericana que ganó 4 medallas olímpicas en los años 50 y 60, se le diagnosticó poliomelitis de pequeña.

      No entiendo este interés por tu parte de exclusivizar en el fútbol situaciones que pueden extrapolarse A DECENAS de deportes.

      En este sentido, se puede decir que en el fútbol siempre se gana y se pierde.

      ¿Te has olvidado de que el futbol es de los pocos deportes donde se puede empatar? ¿Y del conformismo que genera esta posibilidad en muchos partidos de eliminatorias? ¿Y del conservadurismo de muchos equipos que en los mundiales salen a empatar para jugarse su pase en los penaltis?

      En balonmano, baloncesto, waterpolo,… gana el que sabe atacar y sabe defender, porque las oportunidades de atacar y defender quedar repartidas para ambos equipos. En futbol muchos equipos, cada vez más, juegan a destruir al rival, a cederle el balón y atacar sólo al contragolpe, por su escasa capacidad técnica.

      Dejo para el final este párrafo, porque me parece DE TRACA:
      creo que el fútbol es un generador inigualable de historias, tanto individuales como de grupo. Cada partido, cada campeonato, produce tal cantidad de historias de todos los colores: de fracaso, de éxito, de venganza, de amor, de pasión, de locura, de traición, que hace que quienes lo seguimos, nos veamos reflejados en ellas, suframos y disfrutemos cada día.

      Jojojojojo… Parece que el fútbol sea LO ÚNICO en este mundo. Como seguidor de diferentes deportes sé que cada uno de ellos genera en sí mismo sus propias historias, anécdotas y leyendas. Considerar el fútbol como fenómeno único en este aspecto me parece muy triste. Y podría añadir que, el futbol, junto a sus miles de historias ciertamente interesantes, es uno de los deportes con un también mayor número de noticias tristemente célebres (Heysel, Highbury,… historias de enfrentamiento entre aficionados, asesinato de jugadores como Pablo Escobar,…).

      El fútbol, para mi también el deporte rey a nivel mundial, se sostiene como número 1 gracias a su tradición y a unos medios de comunicación absolutamente volcados en él (decidme otro deporte que tenga, diariamente, como mínimo 3-4 programas dedicados a repasar su actualidad).

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    22. #22  Mepica  dijo,

      8 Septiembre 2006 8:24 pm

      “En este sentido, se puede decir que en el fútbol siempre se gana y se pierde.

      ¿Te has olvidado de que el futbol es de los pocos deportes donde se puede empatar? ¿Y del conformismo que genera esta posibilidad en muchos partidos de eliminatorias? ¿Y del conservadurismo de muchos equipos que en los mundiales salen a empatar para jugarse su pase en los penaltis?”

      jajajaja la verdad es que ahí te han dado, Dadan. Este comentario me ha hecho recordar el episodio de los Simpson en el que se juega el Mundial de fútbol en Springfield. El spot televisivo que lo anuncia dice algo así: “Podrán ver goles, remates, pases, jugadas, y por supuestoooo… EMPATES!” jajaja

      Este es un punto muy débil del fútbol, sin ninguna duda.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    23. #23  sublime  dijo,

      8 Septiembre 2006 9:13 pm

      ABSOLUTAMENTE de acuerdo con Borjamari. En todos los deportes hay miles de historias increíbles. Creo que muchos de los tópicos del artículo son perfectamente aplicables a cualquier deporte. Dadan, se entiende que te apasione el fútbol (como a mí), pero me parece injusto el excesivo elogio que haces del texto.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    24. #24  R1Molano  dijo,

      8 Septiembre 2006 10:54 pm

      Estoy de acuerdo con parte de lo que expones xro casi todo coincide con la mayoria de los de deportes de EQUIPO, como baloncesto, balonmano, etc….
      La facilidad que tiene el futbol y su facilidad para ser practicado, aparte de su amenidad para mi lo mas interesante, hace que sea el deporte mas conocido.
      Discrepo en lo que dices de condiciones fisicas pues en el basket a alto nivel tambien ocurren casos asi (Cameron mejor jugador de Nueva Zelanda), Boykins en la NBA y seguro que en balonmano (no soy un gran seguidor de este deporte) hay casos tambien.
      Se puede jugar a alto nivel a basket y a todo deporte con caracteristicas “raras” y a nivel “no de competicion” es evidente que puede jugar todo el mundo.
      Creo que esta obsesion de ensalzar al futbol como el deporte rey despues de un gan exito como el de los chicos del basket es inutil e innecesario.
      Aunque gracias por recordarme lo bonito e importante que es el futbl.
      Gracias.1 saludo

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    25. #25  Joe Kopiki  dijo,

      8 Septiembre 2006 11:21 pm

      A mi hay una cosa del fútbol que me maravilla. Y es que un equipo jugando peor que el contrario puede ganar el partido.

      El que un equipo esté jugando de ensueño, llegando una y otra vez a la portería contraria, y el balón no quiera entrar. y luego la única vez que se sube el otro equipo … beneficiandose de un par de rebotes tontos…. zas! … hagan gol y ganen. Me parece increible.

      Eso hace que cualquier partido sea imprevisible.

      En otros deportes el que gana es porque ha jugado mejor. Aunque sea peor equipo. Ese día, jugó mejor y por eso ganó. Pero en el fútbol se puede ganar jugando peor que el contrario. No suele pasar, pero pasa.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    26. #26  Eclipzze  dijo,

      9 Septiembre 2006 3:06 am

      Me encanta el fútbol y ha sido mi favoroto, pero sería bueno que también tuvieras en cuenta el Baseball. Si bien no es universal, el baseball es un deporte, que por mucho tiempo y hasta nuestros días, ha sido denominado deporte rey en muchos países, por ejemplo, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana. Fíjate que todos los días, están jugando partidos, juegos de nueve episodios (sino se rompe el empate en la novena entrada) que demandan gasto físico y mental, porque no sólo es lanzar y que el bateador conecte imparables o la saque de Home Run, está la inteligencia del Pitcher en saber qué lanzamiento puede tirarle a quien está en el plato, está la inteligencia de los Coach que se plantan en primera y tercera base, esperando indicaciones del Manager, para posicionar a sus jugadores a nivel ofensivo y defensivo, está la perspicacia del bateador y no irse con esos lanzamientos engañosos, aunque algunos parezcan y eso es crédito del pitcher. Al igual que el fútbol, hay mucho que discutir acá.

      PD. Sería bueno que algún día, ustedes vieran el por qué, a lo largo de la historia del baseball norteamericano, nunca se ha llevado sponsor en los uniformes y aún así, el deporte lleva décadas jugándose en alto nivel. Nunca se ha visto en la vestimenta de los Yankees, Medias Rojas, Cardenales, Marlins y los demás equipos, llevar publicidad en sus uniformes. Asombroso, no?
      Como dato adicional, en este deporte se ven los contratos de sumas económicas altísimas, sino, pregúntenle a Alex Rodríguez.

      Saludos,

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    27. #27  Alex  dijo,

      9 Septiembre 2006 3:35 pm

      Borjamari lo ha dejado bastante claro, no es de recibo intentar alabar al fútbol a base de criticar sin razones a otros deportes. Cada argumento que has dado a favor del fútbol es aplicable a cualquier otro deporte (salvo quizá lo del seguimiento, aunque demuestras una visión muy europea, hay mundo más allá de los Urales), pero sobre todo, si hablamos de facilidad para practicarlo, el atletismo no tiene rival: sólo necesitas dos piernas, no te hace falta ni una piedra para patear.

      En serio, se puede ser futbolero sin necesidad de renunciar a otros deportes ni de menospreciarlos a las primeras de cambio.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    28. #28  valentino tola (ex abd-al muttalib)  dijo,

      10 Septiembre 2006 1:45 pm

      Gracias, gracias, gracias por este magnifico post. Lo que siempre he pensado (y tambien he pensado muchas veces de escribirlo). Completamente de acuerdo sobre lo de los medios de comunicacion: ayudan, amplifican, por supuesto, pero TIRAR PATADAS A UN BALON ES UN INSTINTO, para mi es asi. Cuando veo un balon.
      Luego es un deporte magnifico para ver, porqué al mismo tiempo es facil y complejo, muy profundo. Las reglas y las condiciones en las que se juega son simples, pero el desarrollo de un partido tiene un monton de aspectos tecnicos-tacticos que se pueden examinar y cuando todo parece previsible y parece un partido de ajedrez, aparece un factor imprevisible y inexplicable.
      Hace algunos tiempos estaba pasando un periodo un poco triste, y tambien el futbol me estaba gustando menos. Os digo que lo que ha tenido viva mi pasion ha sido tambien ver un jugador como Ronaldinho inventar jugadas que nunca habia visto.
      Es lo que tiene de maravilloso este deporte, que espero pueda resistir, en su esencia, a los asaltos del doping, de los intereses economicos etc… Es una lucha durisima.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    29. #29  The Psychoanalyst  dijo,

      11 Septiembre 2006 12:55 am

      No quiero ser ‘pelota’ pero joder, gracias Dadan Narval por deleitarnos a los amantes del fútbol con posts tan excelentes como este.

      Firmado: Un nuevo adicto a DdF.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    30. #30  Dadan Narval  dijo,

      11 Septiembre 2006 9:48 am

      A los que os ha gustado el post, muchas gracias. De verdad que es muy importante para nosotros, ahora que estamos empezando esta nueva aventura.
      A Borjamari quiero hacerle un par de precisiones. La primera es que no creo que mi artículo responda a una cerrazón mental. No critico ningún otro deporte, no hay una sóla líena en él que suponga un desprecio a nada ni a nadie.
      En cuanto a lo de la condición física, es un tema que podemos estarlo discutiendo horas sin ceder en nuestras posiciones. Tú crees que para triunfar en casi cualquier deporte no hace falta condición física. Yo creo que sí. Varios nombres de los que das podrían ser considerados atletas, en el significado más físico del término. Sobre todo uno: Indurain. Poner a Indurain como ejemplo de persona no capacitada físicamente es un disparate enorme. ¡¡En un sólo pulmón de Indurain cabe el aire de medio mundo!!
      Cuando yo digo que en el fútbol las condiciones físicas necesarias para practicarlo con éxito profesional son menos exigentes que en otros deportes, es porque lo creo. Creo que hay, ha habido y habrá siempre grandes, enormes futbolistas, que físicamente serán flojos. No veo a atletas corriendo los cien metros sin unas piernas anchas como columnas romanas, no veo a corredores de maratón sin resistencia, no veo ciclistas que no respondan a patrones físicos determinados. En cuanto al baloncesto, al ser un deporte de grupo, requiere menos físico que otros deportes…. pero estarán conmigo en que un equipo con una media de altura de 1,70 nunca (y lo subrayo: NUNCA) va a ganar a un equipo con una media de altura de 2,02… ¿no?.
      Ronaldo es (o era, más bien) un prodigio físico. Pero Romario no era un atleta, precisamente.
      En cuanto a lo del portero… no creo que del hecho de que no haya porteros bajitos se pueda deducir que el fútbol requiere de exigentes condiciones físicas.
      En lo del seguimiento…. no me vale los ejemplos que me das. Yo hablo de fútbol, y te doy datos: 110.000 espectadores en un partido jugado en 1901. Más de 200.000 personas en 1950. El fenómeno de los mass media es una cuestión reciente. Es cierto que tienen poder, pero no todo el poder. Los fracasos de audiencias si no, no existirían.
      En cuanto a lo de Garrrincha, la diferencia entre él y Wilma Rudolf es que ésta última tuvo una enfermedad infantil, pero de mayor era un prodigio físico, y Garrincha, por el contrario, en la época de su mayor esplendor deportivo era un desastre físicamente. A pesar de ser una piltrafa, con las piernas dobladas, triunfó en el fútbol, haciendo cosas que nadie sabía hacer con la pelota. Díme, Borjamari, un solo atleta, uno solo que haya logrado una medalla sin condiciones físicas en el momento de lograrla.
      En cuanto a lo del empate, ahí el que te has lucido eres tú. En tu afán por criticar el post, por intentar mostrar lo ridículo que era, no te has dado cuenta de que, obviamente, me refería a que en fútbol toda situación acaba por cambiar. A la larga, quien hoy gana terminará perdiendo, y quien pierde, ganando. Obviamente no me refería a partidos puntuales, sino que utilizaba los términos en un sentido general.
      En cuanto al párrafo “de traca” que dejas para el final porque no tiene desperdicio, ¿digo yo que otros deportes no generen historias? Lo que digo es que me parece inigualable en cuanto a su capacidad para generarlas. Un sólo partido de fútbol llena miles de páginas en todo el mundo al día siguiente de ser jugado. Algo tendrá. La explicación de que somos todos algo así como medio subnormales enganchados al fútbol porque los mass media nos han lavado el cerebro, simplemente no me vale.
      Finalmente, una cosa. Yo no intento ser objetivo. No es mi pretensión. Lo que pasa es que por una cuestión de estilo no se puede empezar cada frase diciendo “yo creo que…”. Así que no veas en este post nada más que el homenaje de un futbolero al fútbol. Si lo ves así, no tienes porqué enfadarte intentando ridiculizar mi texto, igualmente que no te enfadas con un amigo enamorado cuando canta las alabanzas de su hermosa nueva novia.
      Probablemente haya incluso deportes más bonitos que éste, pero, qué le vamos a hacer, a mí me gusta el fútbol.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    31. #31  Borjamari  dijo,

      11 Septiembre 2006 5:22 pm

      Sólo voy a puntualizar un aspecto de mi post. El futbol ACTUAL tiene el seguimiento que tiene gracias básicamente a los medios de comunicación y a la tradición de deporte de masas que tiene desde sus inicios como deporte.

      Te pongo otro ejemplo: ESTADOS UNIDOS. ¿Por qué no triunfa allí el soccer? Porque NO HAY TRADICIÓN de ese deporte y porque los medios de comunicación se vuelcan con baseball, football y baloncesto. Si, como se ha dicho por ahí arriba, el futbol, pegar patadas a “algo”, es puro INSTINTO, ¿por qué entonces en Estados Unidos, un país con medios económicos y demográficos de sobras, la gente no tiene ese INSTINTO para jugar con los pies y sí con las manos??

      Vuelvo a repetir que el fútbol me parece un magnífico deporte, del que soy seguirdor (no tanto como hace unos años) pero que creo que ha perdido muchísimo en los últimos años por una serie de razones deportivas (el extremo contacto físico al que se ha llegado en el juego) y extradeportivas (como digo en otro post, es una VERGÜENZA el tratamiento periodístico en los medios generalistas que ha alcanzado este deporte, al menos en nuestro país).

      Tú crees que para triunfar en casi cualquier deporte no hace falta condición física. Yo creo que sí

      Oye, ¿pero has entendido lo que he escrito? Tú decías que en futbol no hacen falta condiciones específicas para triunfar (cosa que yo SÍ CREO), y en otros deportes sí. Yo sólo estoy diciendo que en otros deportes se han dado situaciones de deportistas con condiciones físicas DIFERENTES y en muchos casos alejadas a lo que muchos especialistas consideran necesarias par triunfar. De Indurain decían que era demasiado alto y pesado para escalar puertos. Y ahí están sus 5 Tours. De Tyrone Bogues que era demasiado bajo (1.59) y fue titular de Washington Bullets y Charlotte Hornets durante años.

      Creo que tus alabanzas al fútbol se acercan mucho al sentido romántico de este deporte, cada vez más perdido en el tiempo (DESAFORTUNADAMENTE, ahí coincido contigo). Porque hay que ser cínico para decir que ACTUALMENTE a un futbolísta no le hace falta condiciones físicas destacadas para triunfar. Poner a un futbolista de los años 50 como ejemplo de jugador “desastre físicamente” que pudo triunfar es un error. En los años 50 un tipo con un físico tan lamentable como George Mikan dominaba la NBA. No creo que se pueda hablar de Mikan como un auténtico atleta.

      En cuanto al baloncesto, al ser un deporte de grupo, requiere menos físico que otros deportes…. pero estarán conmigo en que un equipo con una media de altura de 1,70 nunca (y lo subrayo: NUNCA) va a ganar a un equipo con una media de altura de 2,02… ¿no?

      Con frases como ésta estás dejando claro que eres un futbolero con un desconocimiento muy grande de otros deportes.

      Lo de requerir menos físico, supongo que te refieres a la época de Buscató y Clifford Luyk, ¿no? Igual que con lo de Garrincha… ¿Crees que un tipo con las condiciones físicas de aquel Garrincha triunfaría en el futbol actual? ¿Crees de verdad que en el futbol actual se puede ser el número uno sin condiciones físicas? ¿Ronaldinho es un desastre físico? ¿Lo es Eto’o? A lo mejor el actual Ronaldo sí… y ya ves como le va.

      ¿Alguien se acuerda de los Golden State Warriors de finales de los 80 y principios de lso 90? Los entrenaba Don Nelson. El equipo titular estaba formado por Tim Hardaway (1.80), Chris Mullin (1.98), Mitch Richmond (1.84), Larry Smith (2.02) y Manute Bol (2.31 PERO QUE JUGABA EN ATAQUE POR FUERA). Smith y Bol eran jugadores técnicamente LIMITADÍSIMOS.

      Evidentemente la media no es de 1.70, pero pensar en un equipo de baloncesto (incluso de futbol) con una media de 1.70 me parece exagerado porque la altura media de la población USA está bastante por encima del 1.70. Así que dudo que sea posible encontrar muchos deportistas por debajo del 1.70 o .1.60. Es más, apenas recuerdo jugadores por debajo de 1.70.

      Pues bien, esos Warriors estaban entre los 4 primeros de su conferencia (la Oeste), y ganaban habitualmente a equipos como los Lakers (cuya media de altura sólo de su cinco titular superaba tranquilamente los 2 metros, únicamente Byron Scott no llegaba a 2 metros, 1.94). Y los Warriors les ganaron en muchas ocasiones.

      ¿Cómo puedes decir entonces eso de NUNCA? ¿Quizá porque nunca ha habido ningún equipo con una media de 1.70?

      La explicación de que somos todos algo así como medio subnormales enganchados al fútbol porque los mass media nos han lavado el cerebro, simplemente no me vale.

      Creo que eso no lo he dicho.

      Un sólo partido de fútbol llena miles de páginas en todo el mundo al día siguiente de ser jugado. Algo tendrá

      Tú debes ser de los que piensan que Bustamente es mejor cantante que, pongamos, Soundgarden (¿los conoces?) porque Bustamante vende 1 millón de discos, sale en televisión y llena páginas de la prensa diaria, y a Soundgarden no los conoce ni su padre en España, ¿verdad? Los números, las cifras, por encima de todo.

      Por último, una cosa es no querer ser objetivo, y otra hablar del futbol como deporte INIGUALABLE en aspectos que otros deportes igualan o superan (su mítica, su leyenda) justificando todo a base de cifras y datos.

      Me parece muy bien que uno hable de su novia como única, pero no que la compare con las demás dejando claro que la suya es la buena.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    32. #32  The Psychoanalyst  dijo,

      11 Septiembre 2006 10:59 pm

      Joder Borjamari, porque intentas criticar cada argumento? igual es que no leemos lo mismo, pero independientemente de la opinión que pueda tener yo, el mero hecho de leer:

      “Así que no veas en este post nada más que el homenaje de un futbolero al fútbol.”

      Y después:

      “Probablemente haya incluso deportes más bonitos que éste, pero, qué le vamos a hacer, a mí me gusta el fútbol.”

      La verdad es que me queda bastante claro cual es la posición de Dadan Narval en este post. Aquí concretamente la objetividad brilla por su ausencia, simplemente porque lo que nos interesa debatir es el fútbol como deporte rey… para los futboleros. Seguramente el basket tendrá también a sus seguidores más apasionados y enamorados de su deporte, y el golf a los suyos, y el tenis también…

      No sé, igual me equivoco, pero creo que estás intentando sacar punta donde no hay…

      Un saludo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    33. #33  Borjamari  dijo,

      12 Septiembre 2006 12:51 am

      OK, por lo que parece aquí hay que estar de acuerdo con lo que se diga. Rebatir significa “sacar punta donde no hay”.

      Me parece muy bien, ya he dicho, que se haga un homenaje a tu deporte preferido. Pero me parece que en este topic se han dicho auténticas exageraciones. Y como ya hemos dicho varios (no sólo yo), los factores que según Dadan hacen único al fútbol se pueden trasladar a otros muchos deportes. Si no puedo rebatir esto y debo hacer como ha hecho una mayoría (decir que el artículo es maravilloso, etc, etc…) más me vale cambiar de blog.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    34. #34  The Psychoanalyst  dijo,

      12 Septiembre 2006 2:03 am

      Joé, pero que manía con confundir el tocino con la velocidad por Dios.

      La diferencia entre ’sacar punta de donde no hay’ y ‘rebatir’ reside en que la primera se da cuando ni lees, ni analizas, ni pones en contexto nada de lo que dice el emisor. Todo en esta vida puede ser rebatible, con más o menos razón. En este post has rebatido bien ciertos aspectos, pero citando otra vez al autor como en mi anterior post:

      “Así que no veas en este post nada más que el homenaje de un futbolero al fútbol.”

      Joé, que no es tan complicado de entender…

      Y si de algo se caracteriza este blog, es que podemos mantener discusiones como Dios manda. Podrás tener razón o no, pero tanto el anterior blog que tenía esta gente, y al igual que este, destacaba por los buenos posts, y por los mejores intercambios de opiniones que generaba. Sin entrar al insulto fácil, e intentando argumentar lo mejor posible cada una de las opiniones, tan respetables como las de cualquier usuario de la web.

      Y la verdad amigo, que eso no lo tienen los demás blogs.

      Un saludo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    35. #35  Alkmaar  dijo,

      12 Septiembre 2006 9:07 am

      Por supuesto que hay deportes que pueden tener peculiaridades como las del fútbol, pero ninguno las reúne todas, eso es lo que lo hace especial….

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    36. #36  Enrique  dijo,

      6 Octubre 2006 7:27 pm

      Hola
      Jajajajajajaja me da un poco de risa, la manera en q dices q el football es el rey de los deportes, osea esta bien q te guste pero no trates de convenzer a otra gente ..ok? y si me da risa jajajajajajajjaa EL REY DE LOS DEPROTES ES EL BEISBOL, AUNQUE TE DUELA……..

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    37. #37  loncho  dijo,

      18 Abril 2007 4:26 am

      que es el beisvol ????

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    38. #38  ZOHITZA  dijo,

      1 Mayo 2007 8:14 am

      el rey de los deportes sin duda esel futbol ¡¡¡¡¡¡¡¿fuera el beisbol¡¡¡¡¡¡

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    39. #39  ZOHITZA  dijo,

      1 Mayo 2007 8:15 am

      abajo el beisbol naco ¡¡¡¡¡¡¡¡¡jajaja arriba el futbol¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      ARRIBA LAS CHIVAS¡¡¡¡ Y OMAR BRAVO¡¡¡¡¡

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    40. #40  ZOHITZA  dijo,

      1 Mayo 2007 8:17 am

      ARRIVA EL FUTBOL Y RAMON MORALES ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    41. #41  Jane Pacheco  dijo,

      13 Mayo 2007 3:49 am

      Yo también estoy contagiada por el Fútbol que para mí y los que me rodean es el Deporte REY no hay más, aunque me gusta mucho el Tenis y la Natación pero hasta allí no más, siempre veo la Champions League, la Copa Libertadores (los mejores torneos del universo) y me olvido de todos mis problemas y no quiero que nadie me moleste y me pongo como en un santuario, y cuando gana mi equipo preferido me siento satisfecha pero cuando pierde me siento muy triste y por días, pero me gusta el Fútbol porque es como la vida, tiene sus momentos dulces y felices pero tambien tristes y amargos y cuando hay un partido interesante aunque no sea de mi equipo favorito tambien lo veo porque es lindo ver el fútbol y mejor cuando los jugadores se entregan enteros a jugarlo y hasta me ha tocado “humillarme” deseando que un equipo que no me gusta nada gane si eso favorece a mi amado equipo, como por ejemplo, hincharle al Real Madrid para que gane al Betis, Sevilla, Valencia, etc. si de eso depende que el Barcelona siga en la punta o sea campeón, pero no me importa, y el lema con mis hermanos es que: puedes dejar de amar a tus padres, a tus amigos, a tus hijos, pero no a tu equipo de Fútbol. Larga Vida al Rey y Viva Barcelona.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    42. #42  Julio  dijo,

      1 Diciembre 2007 7:50 am

      Creo que cada quien alaba el deporte que más le gusta. Y yo tambien quiero poner mi aportación sobre el beisbol, que es un juego que en verdad requiere inteligencia, no solo destreza en los pies ni en la manos, requiere de un muy buen trabajo en equipo, no digo que en el futbol no, pero en el futbol un solo jugador bueno puede hacer la diferencia en un partido, en el beisbol no, porque necesita de sus cmpañeros para poder lograr anotar, o que su batazo traiga a mas gente al plato. Es un juego que como ya se dijo antes no se acaba hasta que se acaba, y no existe el hacer perder el tiempo para que el partido se acabe, como en mucho deportes, ya que esto lo convierte en un deporte de mañas y a veces actitudes anti deportistas. No digo que todos los partidos de beisbol sean emocionantes, pero la mayoría lo son, porque siempre estás a la espectativa de lo que pueda pasar y darle la vuelta al marcador, en el futbol si el partido va 5-0 y faltan unos minutos, se vuelve monotono y hasta aburrido verlo, pues solo se la pasan paseando el balón para acabar el tiempo. En el beisbol tienen que pelear hasta el ultimo momento para terminar los 27 outs. El futbol creo que si es más jugado mundialmente y es más comercial, pero eso no lo hace el rey de los deportes, y el baseball tambien se puede jugar con solo una pelota echa de papel y un palo de escoba o cualquier palo que encuentres, y hasta 2 personas pueden jugar en el patio de su casa. Como ya lo dije cada quien defiende el deporte que más le gusta y el que haya jugado.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    43. #43  armando  dijo,

      9 Diciembre 2007 10:14 pm

      el beisbol es un juego de conocedores,
      que no muchos pueden entender,
      el futbol es popular por que las televisoras tienen sus equipos de futbol,
      pero aunque les duela, pero la verdad es que el BEISBOL ES EL REY DE LOS DEPORTES,
      eso si el futbol es el mas popular del mundo, por la difusion de las televisora,
      en el beisbol, hasta que caiga el ultimo strike no se acaba, en cambio el futbol si,
      un marcador de 4-0 faltando 5 min para que se acabe el partido, ya se sabe que,
      equipo ganara, y en el beisbol no, como una vez paso en la liga del pacifico,
      un equipo hiba perdiendo 7-1 en la ultima entrada, faltando un out para que se acabe el partido y le dia la vuelta, el beisbol es juego de inteligencia, de conocedores,
      no cualquiera lo puede entender, ya que tiene muchas regles que seguir.
      simplemente se puede decir que el futbol es popular, por las televisoras que le dan mas difisucion a nivel mundial, pero sin duda alguna el beisbol es y seguira siendo

      ¡EL REY DE LOS DEPORTES!

       Vote: Add rating 1  Subtract rating 0  
    44. #44  Nelson  dijo,

      28 Enero 2008 10:49 pm

      lo que me gusta es que es simple jugarlo, tienes una pelota, dos equipos y uno de ellos debe meter el balon en el “arco” del otro y no puedes usar las manos excepto el arquero, y la pelota no debe salirde los limites de la cancha(XD, si ka fifa supiera a lo que le llamamos canchaXD, piezas, estacionamientos, potreros, la callle, como dice el canal del futbol aca en chile, TODO ES CANCHA)esa es la base, pero como todos los futboleros sabran, si juega muy poca gente se puede jugar como arquero jugador, si hay una pared se puede hacer que la pared sea parte de la cancha, que no haya arquero , que los goles valgan desde cierta lugares, etc.no conozco otro deporte en el que las reglas se puedan variar tanto y siga manteniendo su esencia.

      No me refiero al futbol profesional porque yo no practico futbol profesional, juego de ese que se hace en la calle, que requiere viveza, pasion,adaptacion, y por sobre todo amor al juego. jajjaa, se suponia que hiba a ser corto y objetivo. ni lo uno ni lo otro.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    45. #45  diego armando  dijo,

      3 Julio 2008 2:44 am

      definitivamente el rey por excelencia es el futbol es el mas hermoso el mas jugado el que mas pasion desborda!

      no hay comparacion el futbol gobernara por el resto de los años!

      es el deporte universal

      viva el futbol

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    46. #46  Amilcar  dijo,

      12 Noviembre 2008 5:23 am

      Amigo. Casi lloro cuando lei todo eso.

      Yo aprendi a jugar futbol en un pedazo de terreno lleno de arena y los arcos eran pedazos de ramas que cortavamos de las matas y las mallas eran las sabanas viejas. Yo siento, Amo, lloro, rio, sueño y sanfro futbol. No hay un partido donde no deje todo en la cancha…

      Viva el mejor deporte del mundo por siempre Mi futbol querido…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    47. #47  franco  dijo,

      12 Noviembre 2008 3:05 pm

      el futbol es y sera siendo el deporte rey o rey de los de los deportes da lo mismo
      porque ningun otro deporte despierta tantos sentimientos y emociones juntos por ejemplo
      cuando el equipo de mi barrio salio campeon y ascendio a la siguiente division vi a mucha gente llorando de la emocion por tal logro y no puedo imaginarne que pasaria si un equipo
      de mi pais o la seleccion ganaria algun campeonato internacional eso seria increible
      el futbol por siempre sera rey

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  

    RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

    Di lo que piensas

    Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
    Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
    Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.


    Quienes somos | Contacta con nosotros | Hosting | Los imprescindibles DDF | Portadas diarios deportivos | Clasificación Liga | Noticias de fútbol | Blogs de fútbol | Archivo DDF