Por qué el fútbol es el rey de los deportes

golazo.jpgLo prometido es deuda, y a algunos de los comentarios de mi post “Fútbol sí”, les dije que intentaría en otro post explicar por qué creo que el fútbol es, merecidamente, el rey de los deportes. Que nadie se tome este texto como una minusvaloración de las otras disciplinas deportivas. Nada más lejos de mis intenciones. Sólo quiero, con estas líneas, hacer un pequeño homenaje a algo que me ha dado, en mi vida, momentos de gran alegría, de pasión e, incluso, de tristeza.

El primer factor que hace del fútbol un fenómeno sin igual es, como ha señalado en su post Ramón Flores, que el fútbol se puede jugar prácticamente sin medios. Esto puede parecer una tontería, pero no lo es tanto. Otros deportes exigen unas condiciones mínimas para poder practicarse. El baloncesto requiere una canasta a altura, un balón que bote y una superficie de juego más o menos plana; el ciclismo, perdón por la perogrullada, requiere una bicicleta; el tenis raquetas y pelotas; el balonmano también requiere un balón que bote; los deportes de agua necesitan de una piscina; y así un largo etcétera. Por el contrario, al fútbol se puede jugar sólo con un balón, o con algo que le sustituya más o menos eficazmente: una pelota de trapo, un papel hecho bola o incluso una piedra.

En este sentido, además, el fútbol tiene para con los otros deportes otra ventaja añadida: que la falta de medios no se traduce a la larga, necesariamente, en una desventaja. Es sabido, por ejemplo, que grandes jugadores, sobre todo brasileños y africanos, tienen un dominio inigualable del balón precisamente porque cuando eran niños jugaban en campos en malas condiciones. En estos campos, el movimiento del balón al ser conducido no es lineal sino prácticamente impredecible, y eso hace que con el tiempo, jugando en terrenos así el futbolista desarrolle unos impresionantes reflejos.

Además, como también ha señalado Ramón, el conjunto de reglas que definen lo que es jugar al fútbol es muy laxo. Esto es un factor importante, ya que un juego no es más que el conjunto de reglas que lo definen, reglas que todos los participantes asumen. En este sentido, es destacable que se puede jugar al fútbol dos contra dos, veinte contra veinte, o incluso uno sólo. Yo he jugado partidos sin fuera de juego, sin árbitro, sin tarjetas, en campos en los que se jugaba con tres balones tres partidos a la vez (ay, qué tiempos los del colegio), y no cabe ninguna duda de que, efectivamente, era a fútbol a lo que jugábamos.

Estos dos factores, sobre todo, han hecho que el fútbol se haya convertido en un fenómeno casi universal. Hoy día se patean balones en todas las esquinas del planeta. Yo acabo de realizar un viaje a Egipto, y en cada barrio, en cada descampado, he visto a niños corriendo detrás de una pelota, jugando en porterías hechas con trapos, con cuarenta grados a la sombra. Alguien argumentará que estos niños juegan a ese deporte, y no a otro, porque la televisión ha hecho estragos en ellos y les ha convencido para hacerlo. Yo creo que juegan a fútbol porque es a lo que pueden jugar, y porque, además, es muy divertido.

Además, y esto también lo ha señalado Ramón, el fútbol, a diferencia de otros deportes, no exige prácticamente condiciones innatas para poder destacar en él. El atletismo, el ciclismo e incluso el baloncesto, exige unos mínimos muy altos para quien quiere jugar bien (yo de pequeño no llegaba a la canasta con el balón de basket, y eso me frustraba tremendamente). En fútbol, los mejores futbolistas no tienen por qué ser físicamente dotados. Al contrario, de repente, entre todos los atletas del fútbol, aparece un chico bajito, tímido, feo e incluso gordo, y les demuestra que por mucho que se entrenen, por mucho que se metan en el túnel de viento para calcular su resistencia al viento, por mucho que acudan a clínicas deportivas donde calculen y le ayuden a mejorar la fuerza de su pegada o la velocidad de su arrancada, incluso por mucha nandrolona que se chuten, él será mejor que ellos.

garrincha.jpgUn ejemplo de esto fue Garrincha, a quien Eduardo Galeano define así: Cuando empezó a jugar a fútbol, los médicos le hicieron la cruz: diagnosticaron que nunca llegará a ser un deportista, este anormal, este pobre resto del hambre y de la poliomelitis, burro y cojo, con un cerebro infantil, una columna vertebral hecha una S y con las dos piernas torcidas para un mismo lado”. (“El fútbol a sol y sombra”, p. 118. Siglo XXI, Madrid, 1995)

Hay otro factor importante, que es el del seguimiento. Un estadio vacío es una imagen desagradable. Hay en el fútbol una necesidad de la grada que hace de él un espectáculo vivo. Sin hinchas, sin nosotros, no hay nada. Hay partidos que los gana la grada (¡yo lo he visto!) y hay otros en los que los seguidores, por su descontento, llevan a su equipo a la derrota más cruel.

Está claro que parte del seguimiento del fútbol responde al poder de los medios de comunicación. Pero no sólo es responsabilidad suya. En este sentido, conviene recordar que, por ejemplo, en la final de la FA Cup inglesa del año 1901, cuando no existía aún la televisión y la radio no retransmitía los partidos, se congregaron nada menos que 110.000 espectadores. ¡110.000 espectadores en un partido jugado en 1901!. Asimismo, a la final del Mundial 1950, en Maracaná acudieron nada menos que 203.849 personas, y aún no había televisión.

Es decir, es cierto que la popularidad del fútbol debe mucho, muchísimo a la labor de los mass media, pero no es menos cierto que esa popularidad precede con mucho al fenómeno de los medios de comunicación, cuyo papel tiende generalmente a exagerarse, no sólo en este tema. En este sentido, yo siempre he sospechado que hay un matiz de desprecio por las personas en los discursos que explican sus pasiones solamente en el poder de convicción de los medios. Yo creo que la gente no es tan tonta como tendemos a pensar, y que cuando algo les gusta, hay razones más profundas que el mero “lavado de cerebro” de los medios.

En el sentido del seguimiento, además, el fútbol también es casi universal. A los partidos de clasificiación de Francia 98 de la selección de Irán, acudieron nada menos que 700.000 espectadores. Los números de otros seleccionados, algunos que pierden siempre, por cierto, no son menos espectaculares, ya sean selecciones de África, América, Europa o Asia.

mundial-66-final.jpgPor otro lado, a diferencia de los deportes individuales, en los que el deportista se retira, y se terminó su trayectoria, en el fútbol no hay un fin. Decimos que el Barcelona ha ganado su segunda Copa de Europa, cuando en el club ya no juegan los mismos jugadores y no están los mismos dirigentes. Hay una “esencia” que se mantiene en el tiempo, y eso hace que siempre haya una revancha, una segunda, tercera o undécima oportunidad. En este sentido, se puede decir que en el fútbol siempre se gana y se pierde. El equipo que hace treinta años era un referente en Europa, hoy malvive en terceras divisiones, y el equipo que hace cinco años luchaba por no desaparecer, hoy e un referente de juego en todo el mundo. Esta condición “eterna” de los protagonistas del juego, da al fútbol una dimensión histórica y simbólica. Cuando un jugador pasa a formar parte de un equipo, hinchas, prensa y dirigentes, se encargan intensamente de recordarle la historia de los colores que defiende.

Finalmente, para no extenderme más en un post que, si por mí fuera tendría dimensiones históricas (me gustaría hablar de los símbolos, de la geopolítica del fútbol, de las historias personales que se viven a través de él, de la unión entre amigos gracias a este deporte, es que ¡amo el fútbol!), creo que el fútbol es un generador inigualable de historias, tanto individuales como de grupo. Cada partido, cada campeonato, produce tal cantidad de historias de todos los colores: de fracaso, de éxito, de venganza, de amor, de pasión, de locura, de traición, que hace que quienes lo seguimos, nos veamos reflejados en ellas, suframos y disfrutemos cada día. Algunos amigos míos se reían de que lo pasara realmente mal el día que mi querido Figo decidió irse al Real Madrid. Decían que yo no me juagaba nada, que si fuera inteligente me daría igual. Yo, argumentaba que cuando uno va al cine, no disfrutará nunca si piensa que, en realidad, nada de lo que sucede en la pantalla tiene importancia, y que, además, algunas de las cosas más importantes de la vida, en realidad, no importan nada.

Es cierto: el fútbol, en realidad, no importa nada. Pero, ¡qué bonito es actuar como si importara!

72 Comments

  1. andrew morales

    17 de abril de 2012 a las 4:55 am

    vvvvvvvvvvvvvvvvvvvviiiiiiiiivvvvvvvvvvaaaaaa el beiiiiisbollll y basquet chico que le duela atodos nojoda beeiissbbooll

  2. esdras

    22 de abril de 2012 a las 10:43 pm

    todos los deportes son bellisimos deberiamos estar practicando alguno de todos los que conocen en especial alguno que sea facil y que todo mundo pueda jugarlo y no un deporte que se le haga dificil entenderlo o practicarlo minimo en cascarita porque para tener la mente y el cuerpo para jugar un deporte verdaero pues son pocas las personas dicen que de lo bueno poco no hagan competencias que cual es el rey de los deportes porque nunca van a cambiar eso ya esta dicho y ni modo estoy de acuerdo aunque a mi me gusta de todo hechelen ganas haber si para la otra ya salen de su frustacion de el futbol que es tan jugado en todo el mundo ha y no dejen en mal al futbol a esas personas que estan desesperadas por querer que ese deporte sea el mejor porque ninguno lo es

  3. Abigail

    9 de junio de 2012 a las 9:23 pm

    Ni siquiera termine de leer este “espectacular post” como dijeron varios ya que me parecio demasiado estupido y sin fundamentos. No puedes desprestigiar a otros deportes solamente porque a ti te guste uno en especial, eso que dices de que el futbol hasta con una piedra puedes jugarlo tambien es ridiulo, ya que el beisbol tambien puede jugarse con cualquier palo, alguna piedra de papel, un guante hecho con un litro de leche de carton, etc. Recuerden que el que una cosa sea más usada y popularizada por las personas no quiere decir que sea mejor que el resto. El futbol es simplemente popular y no es mejor que el beisbol. Tambien dices que no se requiere altura para poder jugar al futbol, en el beisbol tampoco hay limites respecto a eso, pero uno facilmente puede notar tu ignorancia ya que ni siquiera fuiste capaz de mencionar al autentico rey de los deportes que obviamente es el beisbol. Deja y te instruyo un poco. El termino “Rey de los Deportes” se le fue adjudicado al beisbol por el mismisimo Albert Eisntein, ya que un dia que estuvo presente en el Yankee Stadium se dio cuenta de la complejidad de este deporte y el sin fin de estrategias, reglas y estadísticas que hay en el, en el beisbol no nada más se patea un balón y se corre detras de el, para jugar al beisbol debes tener una increible capacidad de reflejos ya que aqui todo ocurre no en segundos sino en milésimas de segundo, en el beisbol jamás hay empates, ni faltas actuadas para que haya un penalti, aqui hay rectas de casi 100 mph, hay HR de 400 pies o mas, doblay play, triple play, squeeze play, hit and run. El beisbol no tiene un límite de tiempo y no termina hasta que cae el ultimo strike y mientras eso sucede todo puede pasar dentro del diamante y una estupida falta fingida jamás sucedera en el beisbol. Siempre deberas recordar que el auténtico Rey de los Deportes solamente es el BEISBOL no se confundan, el futbol podra ser el Rey de los Popolares pero eso no lo hace superior ni mucho menos mejor a los demás deportes. Saludos a todos los que saben cual es el auténtico Rey de los Deportes, claro solo el BEISBOL!!…

  4. Cesar

    26 de octubre de 2012 a las 8:29 pm

    El mejor deporte a nivel mundial sin duda es el Futbol. Es un deporte fluido que no necesita de paradas en el juego y tener un control eficiente en las piernas y pies para dar o decepcionar un pase ,es mas fácil que un futbolista se adapte a cualquier otro deporte que otros deportistas se adapten a fútbol por que la mayorías de los deportes necesiten de las manos.

  5. ivan

    31 de marzo de 2013 a las 8:24 am

    esto es un mensaje para abigail. la forma en que expresaste es un poco ofensiva, tienes razon pero fuistes una zorra al comentar todo eso

  6. ivan

    31 de marzo de 2013 a las 8:24 am

    con todo el respeto que te mereces

  7. ivan

    31 de marzo de 2013 a las 8:28 am

    ojala yo pudiera escribir un articulo como ese, aunque me critiques por doquier

  8. ivan

    31 de marzo de 2013 a las 8:44 am

    no estoy defendiendo a ningun deporte en especial, solo estoy corrigiendo la forma de ser de abigail un mujer caliente, arrecha, que defiende sus ideales. wao quisiera conocerte en persona. pero bien ire al grano bien voy a decir la verdad a qui entre nos a veces cuando veo partidos de futbol, beisbol, baloncesto, tenis, futbol americano entre otros me aburro y me duermo asi de sencillo (dependiendo de que partido sea a que hora y etc) y a veces por que estoy muy cansado o porque son aburridos pero bueno todos los deportes en realidad son buenos tienen algo positivo y es que son una distraccion sana y educativa que alejan a toda persona de malos vicios y violencia. espero que este comentario haya servido de algo y que no se a burra

  9. ivan

    31 de marzo de 2013 a las 8:48 am

    borjamari como habla es verborreico o que atiendete con un psiquiatra lunatico

  10. ivan

    31 de marzo de 2013 a las 8:50 am

    y papa no estoy jodiendo estoy hablando en serio
    y todo lo que me digas se resbala

  11. ivan

    31 de marzo de 2013 a las 8:57 am

    borjamari lo que pasa es que me dio pereza leer todo lo que escribiste

  12. ivan

    31 de marzo de 2013 a las 9:03 am

    le doy toda la razon a the psychoanalist, y ademas yo estaba preguntando en google ¿cuantos deportes existen en el mundo? y me meti en esta porqueria esto es parecido a un debate entre religion vs ciencia o una pelea de perros y gatos

  13. ivan

    31 de marzo de 2013 a las 9:19 am

    sin ofender a los fans del beisbol un gran deporte y esto puede ser una posibilidad y no estoy diciendo que vaya a ocurrir en la vida real pero una porqueria de programa llamado futurama sale que extinguieron el beisbol y crearon el slurmball y bueno no es que se va a llamar asi pero una de las razones fue por que el beisbol aburria a la gente y bueno este es hora de que digan que soy hablantin y lo acepto disculpen las molestias

  14. ivan

    31 de marzo de 2013 a las 9:20 am

    estaba nervioso cuando escribi el 63 disculpenme

  15. ivan

    31 de marzo de 2013 a las 9:26 am

    y no meti a la prensa en mis comentario fuck

  16. ivan

    31 de marzo de 2013 a las 9:27 am

    ojo no todo lo que dije en el 58 es cierto

  17. Angel Flores Rivera

    12 de mayo de 2013 a las 10:52 pm

    para empezar solo un estupido diria ke el futbol es el rey de los deportes, pss ovio ke no es el verdadero rey, el verdadero rey de los deportes es el beisbol ovio

  18. Ricardo

    31 de agosto de 2013 a las 10:24 pm

    El deporte rey es el atletismo. A diferencia del futbol, no se necesita un balón. Todos los deportes requieren el atletismo. Incluso los futbolistas profesionales corren 11 Km por partido. El deporte rey no tiene reglas de como debo estar cuando me tiren un balón, o que si saco por debajo es mal saque. No hay medallas por correr bonito y no hay dudas de quien es el mejor. Solo importa correr más rápido.
    No puedes comparar a Maradona con Pelé, o con Messi, ni al Barcelona de hoy contra el Real Madrid con Di Stefano.
    En cambio puedes comparar a Bolt con los records anteriores de todos los que corrieron los 100 metros, demostrando como el ser humano ha evolucionado durante el último siglo hasta llegar a Bolt.
    Si, al final es eso, el deporte rey es aquel que demuestra cuando hemos evolucionado, que tan rápido podemos correr 100, 200, 1000 metros, 42 kilómetros, que tal lejos podemos lanzar una jabalina o saltar una barra con nuestras propias fuerzas. No puedes medir que tantas gambetas has evolucionado. Los futbolistas pudieron haber involucionado y ¿quien lo sabría?

  19. Gustavo CM

    6 de septiembre de 2013 a las 11:34 pm

    Cada quien tiene su punto de vista.

    Yo sólo sé que el fútbol combina varias cualidades: Resistencia, inteligencia,velocidad, flexibilidad, potencia, reflejos, precisión, carácter, trabajo en equipo, control, picardía,etc.

    Es muy placentero ya que puedes utilizar todas las partes de tu cuerpo para jugar con el balón, lo que permite una infinidad de movimientos y variantes, que llegan a dar como resultado, verdadero arte.

    Este deporte no discrimina edades, razas, condición social, género, lugar, horario, clima, terrenos, religiones, defectos.

    El ser humano por naturaleza es social; el fútbol te da compañeros, amigos y hermanos. Los logros en grupo siempre serán más difíciles que los individuales y por ende, se disfrutan más.

    No hay fanatismo más grande que el que genera un equipo de fútbol. Es un matrimonio hasta la muerte, un acto de fe, representa tu vida y te aferras a él como a nada más. Ningún otro deporte requiere tanto del apoyo de su hinchada. No se es un simple espectador, sino un factor más, determinante para alcanzar la victoria.

    El fútbol es pasión y no hay algo que se viva más intensamente que eso.

    En fin, llego a la misma conclusión que varios de ustedes. El fútbol no es el rey de los deportes. El término se queda muy corto…

  20. Japo

    13 de septiembre de 2013 a las 11:02 pm

    El fulbo se juega en todos lados del mundo, y es el rey.

    Todos los gansos que defienden otros deportes peleen por el segundo lugar, jajaja!

    Baseball? Bajen la panza!!!
    Basket, voley? Creado para altos que no saben atajar!!!
    Rugby? El hijo tonto del fútbol, un patadura que no entendía como jugarlo agarro la pelota y empezó a correr…

  21. Jhon Aldrin Pillaca

    3 de noviembre de 2013 a las 4:24 am

    No se necesita ser inteligente o sabio para decir que deporte es el rey. Todos, asi no lo acepten, saben que el futbol es el deporte mas famoso y querido por muchos en el mundo. Por tanto es considerado el deporte rey. No porgusto le dicen “Pasion de multitudes”.

  22. edgard hernandez

    24 de marzo de 2014 a las 9:23 pm

    buscando algo que en verdad me envolviera en trama, me encontré con este post, te felicito casi pude sentir a la par toda la esencia que envolviste en el, te felicito

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>