¿Por qué nos gusta tanto el fútbol?

futbolbaske Es un asunto en el que he pensado con cierta frecuencia, y ahora, con esta alegría tan descomunal que acaba de darnos a todos la selección de basket, me martillea la cabeza con frecuencia. ¿Por qué es el fútbol, si no el deporte rey (prefiero esta bonita denominación para el atletismo) el más popular a nivel planetario, hasta el punto de ser reconocido como el fenómeno social por antonomasia de nuestro tiempo? ¿Por qué lleva en las preferencias de la mayor parte de los aficionados esa ventaja tan sideral al resto de manifestaciones deportivas, y en particular al baloncesto, su máximo perseguidor? Voy a intentar sintetizar en estas pocas líneas las que a mí me parecen mayores razones para tamaño desequilibrio.

El primer argumento proviene de la sencillez de su práctica: basta conseguir un grupo de gente dispuesta a jugar, y algo que haga las veces de balón: yo he visto jugar a fútbol con botellas vacías, con latas de coca-cola, con trapos engurruñados, con pelotas de tenis… Para hacer las porterías, nada más sencillo que poner cuatro piedras o similares en el suelo. Se sortean los equipos, ¡¡¡y a jugar!!! No hace falta una canasta como en baloncesto, ni una red como en volley, y la propia naturaleza del balonmano, por ejemplo, hace indispensable las dos dimensiones de la portería y plantea graves restricciones sobre la forma y las características de la bola.

Abundando en lo anterior, las reglas del fútbol son realmente sencillas, y a diferencia de muchos otros deportes, se han mantenido prácticamente invariables en lo fundamental con el paso de los años. Ninguna innovación del calibre de, por ejemplo, el lanzamiento triple en baloncesto, ha sido introducida en mucho tiempo, y esto facilita la comprensión y el desarrollo del partido. Incluso la regla más difícil y, a la vez, más científica del fútbol, el fuera de juego, tiene su origen en hechos realmente simples, casi de perogrullo: la necesidad de evitar aglomeraciones en el área que sólo conducen al barullo y también la deshonestidad y caradura del típico “ratonero” que no baja a ayudar a sus compañeros y se queda a esperar junto al portero un rebote o pase largo que le habilite para lograr un gol con el mínimo esfuerzo. Por otro lado, el hecho de que se dispute en tiempo real añade un componente importante de cercanía; en baloncesto, por ejemplo, la acumulación de tiempos muertos puede desconectar a un espectador del partido, especialmente si es televisado, Excepto en Norteamérica, claro donde se asumen los parones con curiosa naturalidad.

Una razón de índole completamente diferente, que también ha apuntado Dadan cuando hablábamos de esto, es que casi cualquier cualidad fisica o técnica, explotada adecuadamente, puede conducir al éxito (en mayor o menor grado) en este deporte: se puede vivir casi exclusivamente del golpeo con la derecha, como Beckham; del regate, como Onésimo o el Burrito Ortega; de la velocidad, como Roberto Carlos; de la capacidad de utilizar adecuadamente un cuerpo inmenso, como Jancker o Quinn, o el bajo centro de gravedad, como Munitis… Y como contrapartida, se puede ser muy bueno en fútbol con lastres que incapacitarían casi para cualquier otra actividad deportiva: Salinas era un manual de problemas de coordinación, Zidane fue lentitud pura, la cintura de Koeman era de plomo, Garrincha fue zambo, Uwe Seeler tenía un pie más grande que otro… y todos se sobrepusieron aprovechando al máximo para triunfar las cualidades que sí tenían. Así, el fútbol está abierto casi a cualquiera, no debes ser un atleta como en voleibol, ni ser alto o con coordinación espectacular como en basket, ni un armario como en balonmano. Basta que lo que sepas hacer, consigas hacerlo realmente bien.

Para terminar, tengo que hablar de lo que me parece la razón suprema, lo que hace al fútbol lo más grande: el GOL. Ese elemento extraño que posee un carácter precioso que no tiene el “tanto” en ningún otro deporte. Es un descomunal generador de tensión cuando hay pocos o el partido está igualado, y el hecho de ver muchos en el mismo partido convierte automáticamente a éste en un evento prácticamente inolvidable. Es su escasez lo que los hace tan preciosos, sin contar el hecho de que pocas cosas hay tan míticas como ser testigo directo de un gran gol, o que este se consiga en un partido importante. Por otro lado, los goles resumen los partidos de manera tajante, lo cual desde el punto de vista mediático es primordial. Así, en este caso, el lugar común es bien cierto, los goles son la salsa del fútbol. Nada que ver con las decenas de canastas en un partido de basket, o los puntos del volley o los goles del balonmano. Un gol es un tesoro.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

29 Comments

  1. Oscar

    8 de septiembre de 2006 a las 6:39 am

    Pues estoy muy de acuerdo con todo lo dicho sobretodo con la sencillez, cuantos no hemos tirado dos pares de sueteres de cada lado sacamos la pelota y empezamos a darle de lo lindo. Y puede ser el patio de atras en un parquecito en cualquier parte.

    Tambien agregaria el hecho de la creacion y busqueda de figuras dominantes o idolos
    En tiempos remotos cuando el hombre peleaba por su honor por su territorio y hasta por su comida, los lideres de tribus, ejercitos etc etc eran admirados y puestos en un sitio aparte, por q? por q eran los mas aptos fisica y mentalmente. Hombre, como los machos dominantes de las manadas de animales.

    Ahora en estos tiempos modernos y q en el papel ya no somos barbaros, no peleamos por territorios como antes. q las batallas mano a mano ya son obsoletas; trasladamos toda esa cuestion a los deportes con gente como Gasol, Dinho, Zidane, Jordan, Alonso, Nadal siempre ha sido asi y siempre sera.

    La admiracion e idolatracion del q mas resalta del mas apto. Creo q tambien eso le da sabor y le agrega pasion al futbol bueno eso y tambien el sentido de pertenencia pero ya no me quiero extender mas….

    Perdon por el parrafote pero es q esto me emociona XD

  2. Ryo7nShot

    8 de septiembre de 2006 a las 8:17 am

    Otro elemento a tener muy en cuenta es la espectacularidad.

    Personalmente los deportes de motor ( por establecer un ejemplo) se me hacen aburridos ya que la mayor parte de la emoción queda reducida a la salida y a los poquisimos adelantamientos que se puedan dar.

    Otro ejemplo es el de la NBA, un baloncesto de cada vez más dudosa calidad, pero que mueve mucho más interes que el baloncesto europeo en general. Cuando digo esto a donde quiero llegar es a que en el fútbol, salvo excepciones, vemos enfrentamientos 1vs1 con regularidad, el regate es una acción clave del juego, tan determitante como un “Ace”, un adelantamiento o un “Alley Hoop” pero mucho más espectacular.

    Mientras que en el mayor número de deporte la tensión se reduce a instantes o pocos minutos, en el fútbol el climax se puede prolongar durante mucho mayor tiempo.

    En definitiva considero a el fútbol un deporte mucho más espectacular en mi opinión.

    Pero para gustos los colores…

    P.D: Sin olvidar que la presencia en los medios de comunicación es desde hace mucho mayotitariamente y en casos exclusivamente futbolística.

  3. Leon

    8 de septiembre de 2006 a las 8:41 am

    A mi me gustan los dos deportes. Y mucho. Y otros cuantos deportes más, como el rugby, el balonmano o el tenis. Me refiero al deporte en sí. Otra cosa es el circo que hay alrededor, que es donde creo que el fútbol sale perdiendo. Hay demasiados intereses, demasiado dinero y demasiado mangante. Y poco de deporte por desgracia. Gente como Villar y Blatter al mando de las operaciones.
    En lo del fuera de juego estoy de acuerdo, para mi es la regla fundamental del futbol, la que hace que se juegue como se juega. Igual que en el rugby el fuera de juego y el avant.
    Respecto a lo de la atención o no, quizá sería bueno ver las cifras y entonces saldríamos un poco del futbol centrismo. El futbolista mejor pagado del mundo sería el 30 en la lista de jugadores NBA. Y la cantinela de las camisetas, vende bastantes más Kobe Bryant que cualquier futbolista famoso. De acuerdo en que los americanos son los reyes del merchandising, pero es así. No hay color. De hecho allí han tenido el detalle de encadenar los deportes durante el año para no pisarse. El beisbol acaba en octubre, el football en enero-febrero y el baloncesto en mayo-junio. No compiten, se reparten la audiencia y el dinero.
    Soy socio desde hace 19 años de un equipo de futbol y lo sería del de baloncesto si lo hubiera en mi ciudad. No me hagan elegir.

  4. David Arranz

    8 de septiembre de 2006 a las 10:05 am

    Ya sabes que discrepo con lo de los jugadores :-) , y yo añadiría un factor más, y es la variabilidad del juego. Creo que el fútbol ofrece una cantidad de alternativas tácticas, de planteamientos o de filosofías de juego, que pocos otros deportes ofrecen, y donde los jugadores todavía (aunque cada día menos) tienen una gran autonomía a la hora de tomar decisiones, algo que no pasa en otros deportes que parecen teledirigidos.

  5. El Japi

    8 de septiembre de 2006 a las 10:57 am

    Pues creo que no es nada de eso. Para mí es algo mucho más sencillo, aunque le quite toda esa magia que tú le quieres imputar.

    Creo que se debe única y exclusivamente a la costumbre.

    Si fuera por las razones que aduces, sería algo universal. Pero el fútbol sólo es el deporte nº 1 en Europa y en Suramérica y ahora empieza a serlo en África porque la gestión comercial casi que así se lo ha impuesto. En América Central y del Norte, en Asia y en Oceanía hay otros deportes mucho más seguidos.

    Si fuera por la sencillez de su práctica, entonces el atletismo barrería. Qué hay más fácil que correr o saltar o lanza una piedra? Y lo del fuera de juego de todo lo contrario a la sencillez. De hecho hay muchísima gente a la que le cuesta trabjado entenderlo. Hay pocos deportes que tengan una regla tan compleja como ésta.

    Respecto a la fisiolgía,también son pocos los deportes que requieran una especial (el baloncesto, el volley, el fútbol americano). Así que tampoco me vale.

    Y ya lo del gol es algo tan arbitrario como decir que el baloncesto tiene canastas. En hockey sobre hierba tampoco se marcan muchos goles y su popularidad no es muy alta que digamos.

  6. sandro

    8 de septiembre de 2006 a las 11:25 am

    Muy buen post.
    Yo creo que, además de todos esos argumentos, hay otro muy importante: el fútbol es, posiblemente, el deporte en el cual el resultado es más imprevisible, y la posibilidad de que gane el equipo pequeño, mas alta que en cualquier otro deporte.
    Por ejemplo: si juegan una final de Copa el Barça del año pasado, en su plenitud de juego, y, pongamos, el Albacete, la probabilidad que tiene el Albacete de ganar, dentro de no ser enorme, es mucho mas grande que en cualquier otro deporte. Requerirá un gran derroche físico, energía, motivación y suerte, pero pueden lograrlo.
    Sin embargo, no creo que los Chicago Bulls de Michael Jordan hubieran tenido el mas mínimo problema en derrotar diez veces seguidas a casi cualquier equipo europeo de la época, y similar argumento se puede aplicar a muchos otros deportes, especialmente el tenis.
    Como dice Cruyff, el fútbol es un deporte de errores. Cometiendo muy pocos, y aprovechando los del rival, se puede llegar muy lejos…

  7. franru

    8 de septiembre de 2006 a las 11:55 am

    creo que la clave del futbol es el gol, que es la diferencia entre los demás deporte. No es lo mismo como celebra un gol un jugador de fútbol a como se celebra una canasta.

  8. Adrian

    8 de septiembre de 2006 a las 12:07 pm

    La diferencia entre el futbol y cualquier otro deporte en las zonas del mundo donde triunfa es la cobertura mediatica. El boom del fútbol se corresponde con el boom de la televisión y no veo más espectacular por sí solo al fútbol que a muchos otros deportes que, como él, consisten en meter goles.

    Como han mencionado antes cualquier variante de hockey puede llegar a tener tantos goles como un partido de fútbol y no por ello es mucho más famoso.

    La sencillez tampoco debiera ser un factor determinante ya que hay deportes mucho más sencillos como saltar o correr y en épocas pasadas el atletismo era el rey…

  9. Ramón

    8 de septiembre de 2006 a las 12:16 pm

    Sobre la sencillez, que habéis mencionado más arriba, y que teóricamente debería hacer más popular al atletismo y los deportes de ese tipo: creo que en general, y salvo en el momento en que se bate un récord (momento cumbre) los deportes de equipo siempre serán más populares porque permiten mucha más variedad y alternativas de juego. Además, en muchas ocasiones, cuando se sigue a un equipo se sigue también a una idea, mientras que un individuo se representa a sí mismo.

    Al hockey le veo dos problemas desde este punto de vista. Uno, que es mucho más difícil encontrar las condiciones para practicarlo; y dos, que desde el punto de vista del espectador, la pelota es muy pequeña y se pierde de vista con demasiada frecuencia (lo cual resta espectacularidad al juego). Y aún añadiría una tercera, la “naturalidad”; es mucho más natural patear una pelota que desplazarla con un palo curvo.

    Y sí creo que es verdad, como dice David, que la riqueza de variantes que ofrece el fútbol es amplísima.

  10. Hector

    8 de septiembre de 2006 a las 12:22 pm

    El fútbol es una simulación romántica de la vida misma y de las relaciones inesperadas de las presonas. Es nuestra vida representada en 90 minutos.

  11. juanan

    8 de septiembre de 2006 a las 12:24 pm

    si pero el atletismo no deja de ser un deporte individual. Lo divertido del futbol es juntarte con los colegas y echar un partidillo.

  12. Tribas

    8 de septiembre de 2006 a las 12:49 pm

    Sencilla , Pasión , Orgullo ,. sentimiento . Ilusion , Rivalidades , Tension , Euforia , Belleza .. etc..

    Creo el que el futbol desata las mayores pasiones del mundo VIVA EL FUTBOL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. Doktor Doble D

    8 de septiembre de 2006 a las 12:49 pm

    A veces he intentado imaginarme a un norteamericano medio viendo por primera vez un partido de futbol y entiendo perfectamente que lo encuentre aburrido. El futbol nos gusta porque lo hemos mamado des de pequeños. No nos hicímos del Barça, del Madrid, o de cualquier otro club un dia en concreto. La mayoria de nosotros somos de un equipo des de que nos acordamos, y en muchas ocasiones ese equipo es el mismo que el de tus padres, abuelos y amigos.

    A mi entender es este factor emocional el que nos hace disfrutar tanto de este deporte. Es esa victoria ante el eterno rival, es esa venganza por una derrota de hace años, es poder comentar la jugada mañana en el trabajo y discutir si era fuera de juego o no.
    Gracias a este bagaje cultural y emocional podemos apreciar detalles, matices o identificarnos de una forma con un club o jugador que para un espectador virgen sería completamente imposible. Nosotros hemos seguido el culebrón des del primer episodio y podemos disfrutar del show, un norteamericano que vea esporadicamente un encuentro no va a comprenderlo en su totalidad.

    Recuerdo la primera vez que ví un partido de futbol americano ya que no entendí nada pero me quedé enganchado al televisor. Aluciné con las hostias (con perdón) que se daban, con el espectaculo en las gradas, con el nervio y el ritmo del juego. Era sin duda espectaculo puro. Dudo que el dia en que John Doe dé por casualida con un Brasil – Argenrina en el televisor de su casa en Memphis, se quede mas de cinco minutos mirandolo.

    Ni yo voy a aguantar mas de dos viendo un partido de Beisbol.

  14. Pingback: Diarios de Futbol » Porqué el fútbol es el rey de los deportes

  15. Figaro

    8 de septiembre de 2006 a las 2:00 pm

    La polemica,las discusiones irrelevantes,la pasion de las victorias,el entorno social,universalidad con que se puede practicar(dos piernas y algo esferico).Fomenta el compañerismo y la amistad.Incluso con los rivales,si es una competencia sana…etc

    El futbol es como la mujer de tu vida.No sabes valorarlo objetivamente si es guapa o fea,lista o tonta,mala o buena.Simplemente la amas.

  16. Deston

    8 de septiembre de 2006 a las 2:02 pm

    Lo q se explica aqui esta bien para los paises q no tienen medios y cn un trapo juegan al futbol, pero aqui en España cualkier niño puede tener un balon de baloncesto y jugar en cualkier cancha de un parke, la gente le gusta el futbol porque es simplemente mas divertido, y dd en un campo de futbol sala han jugado 20 contra 20, es decir, que puede jugar toda la gente a la vez

  17. kezam

    9 de septiembre de 2006 a las 12:34 am

    Deston lo de que es mas divertido sera para ti, porque hay partidos, cada vez mas, que el 90% del partido es irrelevante totalmente, y las ocasiones son minimas, mientras en otros deportes como basket y balonmano, que son los que mas conozco, todas las acciones son al limite y hay muchas mas acciones espectaculares.

    Para mi el futbol tiene tanta aceptacion por la simplicidad y sencillez de sus reglas, que no hace falta jugar bien para ganar y el seguimiento mediatico que tienen.

  18. Deston

    9 de septiembre de 2006 a las 1:00 am

    Kezam me referia a los niños jugando en los barrios, no al futbol de alto nivel. Cualkier niño puede elegir jugar al baloncesto y sin embargo la mayoria elige el futbol

  19. Figaro

    10 de septiembre de 2006 a las 4:34 am

    El sentido del espectaculo es relativo.El futbol es diferente,como lo es el basket o el balonmano.(Estoy muy harto de comparaciones y manipulaciones oportunistas de A3 y otros medios.No creeis que hay mal ambiente porque ellos quieren? Guti,no es que sea de mis favoritos pero no creo que haya dicho nada extraño con malicia(escuchad entero la declaracion de prensa).Y sin embargo en A3 cada dia preguntan a un jugador nuevo para ver si entra al trapo.

    Situaciones limites,si simpatizas con un determinado equipo,todo momento te dara la sensacion de estarlo.No hay indiferencias,por muy amistoso que sea.Da lo mismo futbol,que otro deporte.

  20. renato

    27 de noviembre de 2006 a las 3:47 pm

    el futbol nos llena de esperanza no abre una puerta nueva a la emocion y nos hace volar con cada gol.
    bonita frase no?? pero creo q mas bien es un mundo de competitividad es una forma de sentirse superior y una forma de socializar .
    es simplemente una forma de buscar la superioridad y competencia
    es una forma de sentirse superior y destacar en algo y q mejor si es fisico

  21. Pingback: La montaña rusa de Dmitri Sychev » Diarios de Futbol

  22. Pingback: Noveldasport » Fútbol

  23. jean

    2 de febrero de 2010 a las 11:04 pm

    que viva el FUTBOL, es el mejor de todos los deportes que chimbaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  24. iris

    31 de agosto de 2010 a las 1:22 am

    el futbol peruano es un ASCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  25. Pingback: Igualdad de oportunidades » Diarios de Futbol

  26. Alberto

    24 de diciembre de 2011 a las 9:53 pm

    Hay otros deportes mucho mas sencillos que el futbol, el atletismo. Basta con tener pies para practicarla, y aun asi, no es muy popular. En mi opinion lo que hace llamativa el futbol es que se juega en conjunto; los humanos gustan estar con otros. Vea por ejemplo los estadios atestados de gente. Uno va a los estadios por la emocion que genera tanto hacinamiento[:)] mas que por el partido en si.

  27. javi

    12 de mayo de 2012 a las 3:22 am

    hay una cosa en la que el futbol sale perdiendo de largo , si comparamos un gran fisico en futbol como cristiano ronaldo con nikola karabatic , derrik rose o algun portento de rugby o futbol americano cristiano seria el peor de largo .

  28. Angel A.F.A

    3 de marzo de 2013 a las 1:02 am

    me gusta el futbol,¿que por que?por que el futbol es como la vida,¿y a quien no le gusta vivir? como saber lo que es la la amistad si nunca as estado al lado de 11 jugadores que confian en ti?como saber lo que es sufrir si nunca as ido perdiendo en los ultimos minutos?como saber lo que es la alegria si nunca as ganado un partido?como saber lo que es la emocion si nunca as metido un gol?como saver lo que es la humillacion si no le as hecho un caño a alguien?como saber lo que es tener clase si nunca hiziste un regate?como saber lo que es la presion si nunca has tirado un penalti?como saber lo que es pedir perdon si nunca le as dado la mano a un rival despues de aberle hecho falta?como saber lo que es el horgullo si nunca te as puesto en una barrera y no te as dado la vuelta?como saber lo que es la decepcion si nadie de tu equipo a fallado una clara?como saber lo que es esforzarse si nunca as corri do detras de un balon perdido y lo has recuperado?como saber lo que es la ambicion si nunca as hecho un regate de mas?como saber lo que es la injustizia si nunca te han sacado roja?como saber lo que es la superacion si no has pasado de ser calienta banquillos a ser titular?como saber lo que es ser un lider si nunca as llebado el brazalete de capitan?como saber lo que es no estar solo si nunca nadie te a animado desde las gradas?como saber lo que es equibocarse si nunca te ha correguido el mister o un compañero?como saber lo que es la solidaridaz si nunca as dado un pase de gol?como saber lo que es fiarse de alguien si nunca as hecho una pared?como saber lo que es un amigo si nunca nadie te a dado una palmada en la espalda tras aber fallado?como saber lo que es un angel de la guarda si nunca tu portero a salbado una clarisima?como saber lo que es la ribalidad si nunca te as picado con alguien del otro equipo?como saber lo que es defender a los tuyos si nunca as ayudado a un compañero empujado desde atras?como saber lo que es un hogar si nunca as pertenecido a un equipo?como saber lo que es el alibio si nunca el ribal no la a mandado al palo?como saber lo que es ayudar a alguien si nunca le as dicho a tu compañero donde ponerse?como saber lo que es la amargura si nunca la as recoguido entre los tres palos de tu porteria?como saber lo que es el compromiso si no as ido a jugar nunca enfermo?como saber lo que es la pasion si nunca as ganado la liga?en definitiba,como saber lo que es la vida….si nunca as jugado al futbol?

  29. Just_Saying

    21 de junio de 2013 a las 10:41 am

    Angel A.F.A. aprende a escribir majo, que el 50% de las palabras las escribes mal. No se si lo haces a proposito porque te crees guay o asi, pero todas las uves las has puesto mal y Has ganado/jugado se escribe con hache.
    En fin, asi nos va…