¿Y ahora que?

Aragones en el banquilloSi después de la eliminación del mundial, el debate se centró en la palabra de Luis Aragonés, esa que le ataba a dimitir si no se cumplía el objetivo de pasar de cuartos, hora lo que nos ocupará los próximos días es, dimita o no, quien debería ser su sustituto.

Lejos de aprender de los errores cometidos durante el mundial, Luis Aragonés ha insistido en ellos. Hacer equipo no es sólo repetir equipo, o convocatoria, es corregir errores y mejorar. Las bandas siguen siendo un problema, los laterales no son lo decisivos que deben ser en este esquema. Los tres delanteros no se complementan, se estorban, y Raúl parece peor a cada partido en esa posición, cuando ni siquiera sabe cuál es su papel en el fútbol actual, ni en su club, ni en la selección. Nuestro liviano centro del campo tiene un toque magnífico, pero es ligero y escaso, no ocupa bien en el campo.

Pero lo más preocupante es la incapacidad de leer los partidos, de manejarlos, una falta de recursos tácticos alarmante. No sólo del seleccionador, sino de unos jugadores incapaces de tomar decisiones con autonomía. Falta liderazgo y jerarquía. Y la actual apatía del seleccionador, que ya comentamos, lo incapacita para seguir en el cargo.

P.D.: La federación alguna vez tendrá que tener alguna responsabilidad.

Informático de rebote y apasionado de los deportes en general y el fútbol en particular.

35 Comments

  1. Noticias Deportivas

    7 de septiembre de 2006 a las 2:25 am

    “Lejos de aprender de los errores comentidos durante el Mundial…”

    Los errores de Luis Aragonés vienen de antes del Mundial. Pero los medios insistieron en formar piña en torno a un entrenador con un palmarés más bien pobre viendo los equipos por los que ha pasado.

  2. David Arranz

    7 de septiembre de 2006 a las 2:26 am

    Sí, antes del mundial cometió muchos errores, pero fue en el mundial cuando empezó con este 4-3-3, no lo había probado antes. Salió bien contra Ucrania, pero en el resto de partidos hubo carencias que se siguen produciendo

  3. Antihéroe

    7 de septiembre de 2006 a las 2:57 am

    Yo no sé de que os extrañais. Estamos jugando con todas las figuritas que pedíais muchos de vosotros a gritos (Casillas, Ramos, Torres, Reyes, Joaquín, Cesc…). Que vuelva la vieja guardia y, a poder ser, que vuelva Clemente.

  4. Leon

    7 de septiembre de 2006 a las 8:48 am

    Sin quitarle un ápice de responsabilidad a Luis Aragonés, esto viene de antes, de mucho antes. Es un problema estructural y ahí está un señor como Villar que lleva más de 20 años mangoneando en el futbol federativo con unos resultados penosos. Han cambiado los entrenadores (casi todos con un patrón parecido salvo Miera) y los jugadores (algunos han sido los “dueños” de la selección) pero sigue Villar y su tropa. Da la impresión de que la selección de fútbol es un negocio más que otra cosa. Y así van a seguir por muchas campañas de lavado de imagen que organicen, me temo.

  5. nicolasorta

    7 de septiembre de 2006 a las 8:59 am

    No soy “clementista”, pero si el seleccionador fuera él, los medios de comunicación estaría como buitres pidiendo la dimisión.

    La selección española está en esta situación desde hace años. En este mundial, debido a los intereses empresariales de Cuatro y La Sexta (apoyados en un primer partido bueno), se vendió humo, pero España entró gracias a una repesca.

    Es necesario cambiar al entrenador, cambiar al Presidente de la Federación y planificar de nuevo la situación. Hasta entonces…

  6. FANA212

    7 de septiembre de 2006 a las 9:44 am

    Fuera Villar de una vez de la poltrona de la Federación y hagamos un favor al fútbol devolviendo a Del Bosque a los banquillos.

  7. Duke

    7 de septiembre de 2006 a las 9:49 am

    Luis Aragonés fuera, villar tb. Pero lo de ayer es un problema de futbol. Encima Luis parece que culpa a los jugadores o algo asi, donde esta el aragonés valiente con la prensa y descarado?? Raul deambulando por el campo, Villa, que es el mejor 9 que tenemos desplazado porq torres tiene q jugar siempre. Iniesta no aparece, Reyes y Joaquin, que pueden aportar banda tampoco y la defensa hace aguas, ademas saca a salgado, menuda metedura de pata ene l tercer gol!
    Casillas, Alves, Ramos, Puyol, David, Xabi Alonso, Cesc Joaquin Xavi Reyes y VIlla

  8. torri_l

    7 de septiembre de 2006 a las 9:54 am

    El mejor entrenador para la selección sería Joaquin Caparros. Con él seguro que los jugadores que fuesen convocados irían a dejares los huevos en el campo, porque sino ya saben que no van a volver.

    De verdad, prefiero que vayan a la selección jugadores con peor técnica (teoricamente) que los que van ahora, pero que luchen cada balon y se encuentren en un buen momento: Kepa, Juan Rodriguez, Iniesta, Javi Navarro, Albiol, Luis Garcia (Español), Silva, Gavilan, Puerta, Jesus Navas…

    Dejo un pequeña reflexión de los graves problemas que tiene España, desde mi punto de vista:

    · Si Villa es DELANTERO, es el único que tiene gol, que se busca la vida, ¿por qué no juega de DELANTERO?
    · Si en España tenemos unas bandas buenisimas (Reyes, Joaquin, Navas,…), ¿dónde están?
    · Si Cesc es el único que sabe tocar algo en el centro, ¿Por qué no es titular?
    · Si Puyol, Albelda o Raúl ahora mismo (alguno desde hace ya más tiempo) dan pena, ¿por qué juegan de titular?
    · Si la pareja Puyol-Pablo hizo aguas en el Mundial, ¿por qué siguen siendo la defensa titular?
    · Si Ramos juega de central en el Madrid, ¿por qué no lo hace en la Selección?
    · Si el viejuno de Luis Aragones dijo que se iba si no llegaban a semifinales, ¿por qué sigue?
    · Si Villar lleva años en la Federación, todo el mundo sabe que lo hace mal, está procesado judicialmente, ¿porqué no lo echan?

  9. Javier

    7 de septiembre de 2006 a las 10:04 am

    Hay que buscar al mejor entrenador, como en el basket. Y cuando digo mejor entrenador me refiero a un entrenador de alto nivel, acostumbrado a ganar. además es imprescindible que no sea influenciable por la prensa y que no tenga favoritismos a la hora de seleccionar a los jugadores. Solo pido que se lleven a los que se lo merecen.

    Por cierto ya iria siendo hora de que saliera algun crack decente para España. Raul ya no está para ir con la selección de titular.

  10. Cronodeporte

    7 de septiembre de 2006 a las 10:12 am

    Una pena lo de esta selección, hay jugadores para luchar por algo importante, pero no damos una, yo creo que la mejor opción sería Caparros seleccionador, aunque hoy por hoy no sea posible.

  11. bass

    7 de septiembre de 2006 a las 10:47 am

    Si del Bosque es el proximo seleccionador, empiezo a animar a otra seleccion.

  12. guerra

    7 de septiembre de 2006 a las 11:02 am

    para #8:

    unas cuantas respuestas:

    · Si Villa es DELANTERO, es el único que tiene gol, que se busca la vida, ¿por qué no juega de DELANTERO?

    porque Torres tiene que jugar siempre, la prensa no permitiría que lo cambiaran

    · Si Cesc es el único que sabe tocar algo en el centro, ¿Por qué no es titular?

    bueno, Xavi también sabe tocar en el centro, de hecho a mi me gusta mas… aunque es cierto que lo dejaría en su casa por haber plantado a la selección.

    · Si Puyol, Albelda o Raúl ahora mismo (alguno desde hace ya más tiempo) dan pena, ¿por qué juegan de titular?

    porque en este país no son capaces de llevar a los jugadores por su estado de forma actual sino que pareciera que se tiene una deuda histórica con ellos, hace muchos años Raúl era el mejor delantero de España y Puyol el mejor central, pero esos años ya pasaron hace mucho tiempo, además… a Puyol no deberían convocarlo mas por haber dejado plantada a la selección para jugar con el barça.

    · Si la pareja Puyol-Pablo hizo aguas en el Mundial, ¿por qué siguen siendo la defensa titular?

    por lo mismo que Raúl sigue siendo titular, por costumbre… y que la gente obvia que no lo hacen bien, les perdonan todo porque les tienen cariño (muchas veces el cariño les viene solo porque son del equipo de sus amores)


    · Si Ramos juega de central en el Madrid, ¿por qué no lo hace en la Selección?

    Porque tiene que llevar a Sergio Ramos porque es el heredero de Fernando Hierro (o algo así dicen en la prensa), pero no puede ponerlo de central porque ese puesto ya lo tiene “cubierto” y como tiene que jugar, pues lo ponen de lateral.


    · Si el viejuno de Luis Aragones dijo que se iba si no llegaban a semifinales, ¿por qué sigue?

    Porque la federación, la prensa y muchos de los aficionados (cegados todavía por el 4 – 0 a Ucrania) todavía lo quieren.

    · Si Villar lleva años en la Federación, todo el mundo sabe que lo hace mal, está procesado judicialmente, ¿porqué no lo echan?

    Porque Laporta le dio su voto para entre otras cosas evitar el cierre del Camp Nou y poder recurrir a la justicia ordinaria sin problemas… es decir, para que el barça tenga el apoyo de la federación, total, a muchos de sus seguidores no les importa España como tal y prefieren a su club que a su patria…

    Pero al final…¿no será que la selección de España no es tan buena como nos la quieren vender? Poco antes del mundial un amigo me comentaba que uno a uno, no había ninguna selección del mundo que fuera superior a España, y es que esa visión alterada de la realidad es la que nos hace pensar que España está entre los mejores del mundo? A mi me parece que la selección y los jugadores tienen buen nivel (no comparable con el de las potencias de siempre, Brasil, Argentina, Italia, Alemania y últimamente Francia) pero si que tienen jugadores entre los mejores pagados del mundo (sobrevalorados)

  13. Andres

    7 de septiembre de 2006 a las 11:02 am

    @bass

    Como se les ocurra a poner a Del Bosque, yo también me borro.
    Necesitamos un seleccionador extranjero que no se deje mangonear por la prensa y no sienta la presión. Creo que esta opinión ya es mayoritaria en España.

  14. Miguel Gutiérrez

    7 de septiembre de 2006 a las 11:08 am

    ¿Y por qué creeis que un seleccionador extranjero no se iba a dejar mangonear por la prensa?

  15. cone1899

    7 de septiembre de 2006 a las 11:17 am

    Pero que empeño teneis con la prensa. La prensa manda en este pais y en todos. Además no manda sólo en el fútbol, en temas polítcos tiene la misma influencia.
    En cuanto a lo del fútbol pues yo no sé, pero aunque los jugadores no tengan un nivel para ganar un Mundial, digo yo que para ganarle a Irlanda del Norte debería darnos.
    No sé si una revolución sería la solución, lo que está claro es que no sé cuantos jugadores de estos deberían salir. A mi me parece que salvo algunas excepciones son los mejores que tenemos en este pais.

    Un saludo.

  16. Tribas

    7 de septiembre de 2006 a las 11:20 am

    Pues nada que llamen a Hidink que el tio con selecciones mediocres hace buenos papales . ;)

    Yo creo ha sido culpa de los jugadores , pero tmb de luisito porque lleva a los mismos del mundial para estos y no puede ser deberia haber metido a mas gente nueva 1 o 3 tios para darle frescura.

    en mi opinion el proximo entrenador ( si le echan ) deberia ser ……….JUANMA LILLO
    y me direis porque? -Luis Aragones Viendo Su Palmares ..se ve que no ha conseguido nada ( COMO LILLO ) pero este tiene mas palabreria y para fracasar otra ez pues al menos nos divertiriamos con LILLO XDDD

  17. Andres

    7 de septiembre de 2006 a las 11:27 am

    En mi caso, un entrenador extranjero de prestigio significa:

    -su carrera no depende de llevarse bien con la prensa española
    -tiene la objetividad y claridad que da el ver la situación desde fuera. Los españoles ya no somos capaces de actuar con el raciocinio por delante cuando de la selección se trata, después de tantas desilusiones, rencillas, odios, vueltas que le hemos dado a todo sin encontrar soluciones.
    -no tiene interiorizada la tontera y la cultura de fracaso de nuestra selección, que los otros seleccionadores siempre acaban mostrando en decisiones erráticas, pasividad en los momentos decisivos, atenazamiento, pérdida de nervios, cesiones ante la prensa, etc
    -no tiene ex-clubes a los que favorecer, favores que devolver, etc. No está atado antes de empezar. LLevaría a los mejores
    -los entrenadores españoles de verdadero nivel están todos “ocupados”. Pero aunque no lo estuvieran, hace falta uno de fuera.
    -un cambio radical es lo único que nos permitiría recuperar la ilusión

    esto, para empezar…

  18. Miguel Gutiérrez

    7 de septiembre de 2006 a las 11:31 am

    De acuerdo con algunas cosas, pero, ¿acaso los extranjeros de nivel no están ocupados también? ¿Crees que Eriksson, por ejemplo, lo haría mejor que Luis? ¿Crees que un extranjero no iba a devolver los favores que recibiera nada más llegar? ¿Crees que el futuro de Luis depende de llevarse bien con la prensa? Y que conste que no estoy en contra del seleccionador extranjero, pero tampoco creo que sea la panacea.

  19. Andres

    7 de septiembre de 2006 a las 11:42 am

    No es la panacea, Miguel. Pero en la situación desastrosa en la que estamos, es algo que hay que probar!

    No digo que TODOS los seleccionadores que hemos tenido hayan mostrado TODOS los males que enumero, pero sí varios de ellos que han acabado sido decisivos para el fracaso. Luis: llevó a muchos jugadores de un club en capa caída como el Atlético por razones que todos conocemos, cedió a presiones de la prensa sobre la forma de jugar, la presión le atenazó y le impidió reaccionar competentemente en el partido contra Francia. Además, su imagen personal (tema racismo) es dañina para España.

    Creo que con un (gran) entrenador extranjero nos evitamos todas estas cosas de un plumazo. ¿Eriksson mejor que Luis? DESDE LUEGO. ¿Se dejaría mangonear? pues al menos, existe la DUDA. Con un entrendador español, lo que existe es la certeza de que sí.

  20. Gazib

    7 de septiembre de 2006 a las 12:50 pm

    Yo realmente creo que el problema es el seleccionador porque lleva a jugadores que no están en buen momento de forma, porque no prepara los partidos (recordemos cuando durante el mundial le preguntaban si estaban preparando el partido contra Francia con videos y tal y contestó que no tenían que preparar nada porque éramos primeros de grupo y Francia no), porque coloca a jugadores en posiciones distintas a las que están habituados y porque no tiene recursos para revolucionar un partido que se pone en contra. El papel de la selección fue malo en el mundial, me atrevería a decir que incluso contra Ucrania, porque a pesar de la goleada, tres de los goles fueron a balón parado. Pero ya empieza a resultar penoso, el partido ante Islandia, el de Liechestein (4 goles me parece muy pocos para una selección así) y el de ayer ya fue para echarse al suelo a llorar.
    En cuanto al tema de un sustituto, Del Bosque no lo contemplo su etapa en el Madrid fue muy exitosa, pero hay que tener en cuenta que con los jugadores que tenía practicamente jugaban ellos solos muestra de ello es que luego se fue a Turquía y me parece que lo echaron porque hizo una mierda. Españoles solo contemplaría a Caparrós o Benítez e Irureta si lo hace bien este año en el Betis. Quizás un seleccionador extranjero pueda ser una buena solución siempre y cuando venga avalado por unos resultados y un palmarés previo.

    Off-topic: Llevo tiempo viendo que hay gente que pide que Daniel Alves vaya a la Selección, pero hasta donde yo tengo entendido él es brasileño nacionalizado español y yo pensaba que no iba a la Selección Española porque ya habría jugado con Brasil. ¿Me lo podría aclarar alguien?

  21. andrés

    7 de septiembre de 2006 a las 1:36 pm

    Entrenador extranjero, echar a villar, cambiar a no sé cuantos jugadores…..bah..
    El problema de esta gente es MENTAL, vulgarmente conocido como “cagarse por la pata abajo” cada vez que se visten de rojo; porque la Historia pesa lo suyo…
    NOs guste o no, la selección de fútbol se parece a España más que ninguna otra, acomplejada y soberbia al mismo tiempo; el antídoto pues de la fórmula del éxito: confianza en las propias posibilidades y la humildad suficiente para no menospreciar al adversario

  22. fernando

    7 de septiembre de 2006 a las 1:56 pm

    ” Pero que empeño teneis con la prensa. La prensa manda en este pais y en todos. ”

    NO SEÑOR, lo de la todopoderosa prensa deportiva española (caso Raúl por no ir más lejos) NO pasa en todas partes… Mira Francia: l’Equipe (diario con un prestigio que los nuestros ni huelen) y la prensa generalista pedían a gritos que Francia jugara con dos puntas; el amigo el amigo Trezeget chupó banquillo como el que más y Francia se plantó en la final gracias al esquema táctico ultradefensivo de Domenech; ridiculizado hasta la saciedad por la prensa de su país prácticamente hasta que alcanzaron las semis.

  23. Javier

    7 de septiembre de 2006 a las 2:18 pm

    Y si por una vez se escoge como seleccionador a un entrenador que haya ganado algo en los últimos 5 años?? Oye, ni ke sea por probar, y que sea de Torremolinos o de Coventry, me la pela.

  24. Toni

    7 de septiembre de 2006 a las 2:28 pm

    #8 @ torri_l

    Si Cesc es el único que sabe tocar algo en el centro, ¿Por qué no es titular?
    Si Ramos juega de central en el Madrid, ¿por qué no lo hace en la Selección?

    Mejor ponemos un florero en medio campo para hacer bonito, no te jode. Xavi e Iniesta la juegan mejor que Cesc, no compares anda.

    Sergio Ramos a central… ¿Y a quién ponemos de lateral? Como hay tantos laterales de calidad en este asqueroso país… ¡nos sobran!

  25. JM

    7 de septiembre de 2006 a las 2:28 pm

    Con todo mi respeto hacia los periodistas que hacen su trabajo de una forma noble y sin querer manipular, he de decir que todo este monstruo lo crean algunos que se hacen denominar “periodistas” y que en realidad son unos seres ruines que un día apoyaron a muerte a luis y ahora lo sepultan. Sólo había que ver el rondo ayer para observar q 4 personajes habian allí clamando contra aragonés como perros con rábia, totalmente ídos por la situación. Ese es el tipo de gente que algunos leen cada mañana y otros tantos hemos leido alguna vez. Y ese es uno de los problemas de España. Hay que ser más fríos.
    Pero analicemos el partido de ayer: España perdió x 2 jugadas puntuales y un gol en propia meta. Fuimos mejores que irlanda y con el 1-2 tocamos y tocamos, como debe hacerse e incluso los irlandeses estaban rezando para que no les hiciesemos el 3º. Perdimos xq tuvimos mala suerte, el palo se interpuso, y ya está. Que jugamos con fuego no abriendo las bandas, puede ser, pero eso no puede sepultar a nadie, xq ni rapel sabe q hubiera pasado con bandas. Que quede bien clarito que yo no soy para nada fan de aragonés ni ahora ni nunca (yo creo que fue mimado por la misma prensa que ahora lo maltrata), no me gusta como mister fundamentalmente por su carácter y algunas de las cosas que hace (como cambiar el sistema a 2 partidos del mundial) pero en fin, fue el elegido y ya está hay que estar con él. Pero menos partidario soy de la prensa de este país y de algunos periodistas que se dejan llevar por sus emociones y las recitan como verdades universales. Y si ahora está luis, lo mejor es apoyarle para que saque esto adelante, nada está perdido, nada. El momento del cambio no es ahora, fue después del mundial. Ade+ es el 2º partido que pierde como seleccionador que no es un trabajo fácil y muchos saben que un cambio de mister no soluciona este problema. El problema de España a parte de una federación que todos sabemos cómo es, nuestro carácter etc se llama suerte: no la hemos tenido nunca a la hora de la verdad, siempre se nos ha cruzado alguien que lo ha arruinado todo, el Gandur, Portugal en su casa, la mejor Francia… el dia que ganemos algo todo cambiará y se verá de otra forma el futbol aquí.

  26. torri_l

    7 de septiembre de 2006 a las 2:39 pm

    #23 @ Toni
    Vamos a ver, Xavi es muy bueno, al igual que Puyol, pero si no juegan bien no tienen porque ser titulares.
    Y lo de Sergio Ramos es del TBO, ¿Por qué no probar a Angel? ¿Por qué es del Celta? ¿Por qué no tiene nombre? Al menos él sí es lateral derecho.

  27. Tribas

    7 de septiembre de 2006 a las 2:40 pm

    La prensa si es como en el rondo dan asco la verdad esos invitados del rondo “periodistas” dan asco

  28. Consultor Anónimo

    7 de septiembre de 2006 a las 3:07 pm

    Creo que el gran problema de la selección es dar el título de seleccionador casi como cargo “honorífico”. Un seleccionador debería tomarse en serio un trabajo que, además, es diferente del de un entrenador de club. Y ser un poco más realistas, porque donde no hay no se puede sacar. A Aragonés debería caérsele la cara de vergüenza.

  29. Inspector jefe, Héctor Ferrer

    7 de septiembre de 2006 a las 3:21 pm

    Menuda vergüenza
    Ni Salgados, ni Pablos, ni Puyoles, ni leches!!
    ALBIOL selección absoluta ya!!!!!!!!!

  30. Toni

    7 de septiembre de 2006 a las 5:22 pm

    Héctor, conocemos tu amor por el Valencia, pero tampoco es para tanto…

  31. AG

    7 de septiembre de 2006 a las 7:04 pm

    Miguel Angel Lotina, Seleccion!!!! Ya!!!!

  32. Axhell Red

    7 de septiembre de 2006 a las 10:40 pm

    Del Bosque seria el mismo error de siempre, debe muchos favores a la prensa y a la aficion madridista, si lo ponen me borro y animo a Blangadesh…. y de los jugadores mejor ni hablar Raul juega por decreto hace ya tres años, y a otros como Sergio Ramos ya se le ha subido el blanco a la cabeza y juega mas pensando en la cinta del pelo y en salir guapo en las portadas de As y MArca que en dejarlo todo por la seleccion,a parte que de centrar tiene menos idea que mi abuela con 95 años.

  33. komagate

    8 de septiembre de 2006 a las 10:33 pm

    Me parece un poco triste culpar a Laporta de mantener a Villar. El presidente de un club ha de mirar por los intereses de su club, no los de un país.

    A Villar le podían haber echado antes, pero entonces le venía bien a otros clubs.

  34. Pingback: Diarios de Futbol » Dimisión no aceptada de Aragonés

  35. Pingback: Esta semana juega España » Diarios de Futbol