Tienda DDF

Fútbol sí

victoriairlandanorte.jpg Con la espléndida victoria de la selección de baloncesto en el Mundial de Japón, se ha abierto la veda. El triunfo ante Grecia en la final del deporte del balón que bota tanto, se está utilizando como arma arrojadiza contra la selección española de fútbol y, por extensión, contra el fútbol mismo. Todo comenzó cuando en las celebraciones, espontáneamente, los aficionados que fueron a recibir a la selección de baloncesto comenzaron a corear el pegadizo eslogan de “Fútbol no, fútbol no”. A partir de aquí, nuestros periodistas, tan acostumbrados a dejarse llevar por corrientes puntuales de opinión (no sólo en deportes), lo vieron claro. Tocaba ensalzar los grandes valores de los campeones, y del mismo baloncesto, enfrentándolos a la podredumbre del deporte que, hasta ayer, era considerado “rey”.

Con la derrota de ayer de la selección española de fútbol en Irlanda del Norte, la cuestión se agravará. El partido de anoche, se había vendido como aquel en la que los futbolistas españoles debían mostrar la misma implicación con la camiseta que la que ya habían demostrado los Gasol y compañía. Sin embargo resultó ser uno de esos entre mil que se terminan perdiendo imprevisiblemente. Los planetas de debieron alinear ayer de alguna manera extraña y, España cayó derrotada de manera increíble, épica.

Además, la comparación se agudiza, no sólo por la derrota, sino por la concesión del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes a la Selección de Baloncesto, y son varios los periodistas que escriben hoy sobre la supremacía del baloncesto español frente al fútbol, sobre el ejemplo a seguir que debe ser para los jugadores de la selección española el trabajo de sus colegas del basket; Josep Prats, en el Sport y Tomás Roncero en el As, por poner dos ejemplos.

Pues yo, hoy, con la derrota de la España futbolística por medio, y con el baloncesto español campeón del mundo… hoy quiero defender el fútbol. Creo que es un deporte maravilloso, un espectáculo único, en el que es imprevisible saber qué puede pasar. Ayer las casas de apuestas inglesas, los aficionados norirlandeses, los españoles, tú, yo, David Healy y Aragonés, todos estábamos seguros de que España ganaría a Irlanda del Norte. A la pregunta de si habría alguna posibilidad para los de Lawrie Sanchez, habríamos contestado que sí, que quizá la remota de cerrarse atrás, no encajar ningún gol, y esperar a alguna acción a balón parado.
Y sin embargo (el fútbol está lleno de “sin embargos”), resulta que Irlanda del Norte nos gana 3 a 2, remontando por dos veces un marcador adverso, con un hat trick de un delantero que sólo un muy experto en fútbol internacional (como Borja Barba) conoce, con último gol de vaselina y a pase directo del portero…

Sé que perdimos… pero hay que reconocerlo, ¡qué grande es el fútbol!

Estas próximas semanas se compararán los triunfos deportivos de los del basket con los fracasos continuos de los del fútbol. Se dirá lo bellas personas que son los jugadores de baloncesto (qué grandes amigos son, qué humildes, qué buenos son con sus madres y sus novias de toda la vida…), y lo pérfidos personajes que son quienes han optado por darle al balón con el pie, en lugar de con la mano (con sus coches deportivos, sus novias modelos y su pelo engominado). Pero no nos olvidemos que todo este discurso, aún teniendo parte de verdad, se ha producido sólo porque el triple del argentino Nocioni no entró, y sin embargo sí lo hizo el cabezazo de Vieira en el Mundial de Alemania. Si los Xavi, Raúl, Villa, Casillas, Puyol y demás, hubieran ganado el Mundial (cosa imposible, lo sé, pero al menos pensable) hoy se hablaría, como se hace de los del basket, de lo buenas personas son, qué grandes amigos, qué buenos con sus familias (como se hizo cuando con sus clubes ganaron Ligas, llegaron a finales o vencieron Copas de Europa)… y se les habría concedido el Premio a ellos.

No nos olvidemos en ningún caso de que todos los (merecidos) halagos que reciben hoy los del basket, el Premio Príncipe de Asturias entre ellos, son porque el triple de Nocioni chocó con el aro; son sólo porque vencieron en la cancha, y no, a pesar de todo lo que se diga, por cuestiones éticas, de comportamiento. Todos los aplausos responden sólo a cuestiones deportivas. Si no hubieran ganado no se les habría concedido ningún premio, igual que si los futbolistas hubieran triunfado, tendrían ahora todo el apoyo del público y las instituciones. Es triste, pero es así.

En cuanto al debate fútbol-baloncesto, estéril sin duda, yo, personalmente me quedo con el fútbol. El día que vea a Japón o Senegal vencer a Estados Unidos remontando por dos veces el marcador, con tarde de gloria de alguien a quien nadie conocía el día anterior, con las gradas abarrotadas de un público acostumbrado a perder…, en fin, tal y como ayer Irlanda del Norte venció a España, ese día, quizá empiece a interesarme algo el deporte de botar el balón con la mano.

Mientras tanto, y a pesar de todas las derrotas del mundo, suscribo la frase de Kevin Keegan que estos días ha coronado la parte superior de nuestro blog: “Lo más difícil es encontrar algo para reemplazar el fútbol, porque no hay nada”.

Imagen: www.bbc.co.uk

Trackback

Secciones: Selección Española

Valora esta noticia: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...

« ¿Y ahora que? | Novedades en Diarios de Fútbol »

Noticias relacionadas

42 Comentarios »

  1. #1  rako  dijo,

    7 Septiembre 2006 11:29 am

    recuerdo que en el mundial de japón, francia (bronce en el último europeo por delante de españa) cayó contra la débil LÍBANO siendo un sorpresón quizá mayor que la derrota de españa ayer.

  2. #2  David Arranz  dijo,

    7 Septiembre 2006 11:42 am

    No se trata de comparar deportes, de hecho si te gusta el deporte te deberían gustar casi todos, unos más y otros menos…No te puede gustar el fútbol y no otros deportes, porque entonces hay muchas matices que se te escapan.
    Se comparan grupos humanos, y en eso los del fútbol salen perdiendo, pero no sólo con el baloncesto. En el mundial de balonmano España ganó con una receta muy similar a la del equipo de baloncesto: compromiso, grupo, un técnico discreto de un club de toda la vida, humildad, hamber de victoria… Eslo es lo que se hecha en cara a la selección de fúbtol, porque teniendo talento natural son capaces de desperdiciarlo por la mala gestión del talento que hacen ellos y sus responsables…

  3. #3  borjamari  dijo,

    7 Septiembre 2006 12:02 pm

    No se trata de comparar. Yo me quedo con el baloncesto de largo. Porque en fútbol es cada vez más frecuente jugar mal (feo) y obtener resultados. En baloncesto gana el mejor. SIEMPRE. En futbol puede ganar el equipo que juega más efectivo (Grecia en la última Eurocopa) o Italia (en el último mundial), podemos decir que mejor, pero sin hacer un futbol mínimamente atractivo como para perder dos horas viendo la tele.

    Ya lo ha comentado Rako: en baloncesto HAY sorpresas (y la victoria de Líbano sobre Francia lo es). Y además se producen como digo en mi anterior párrafo, con el equipo vencedor jugando MUY bien.

    Si para ti no es una sorpresa ver a Grecia ganar como ganó a Estados Unidos, o Angola a España en el 92… entonces apaga y vámonos. ¿Acaso no eran sorpresas lo que hacía España hace años venciendo a la URSS, a Yugoslavia, incluso a Estados Unidos?

    Y sí, es cierto, en parte, que de no haber entrado el triple de Nocioni la selección de baloncesto ni tendría premios ni se les ensalzaría como se les ensalza ahora mismo. Pero señor Narval, infórmese antes de hablar sobre baloncesto. Este campeonato del mundo no es flor de un día. España lleva una trayectoria fenomenal en los últimos 7 años, con varias medallas de bronce y plata, y jugando un MAGNÍFICO baloncesto. En otras ocasiones el triple de Nocioni (de Nowitzki debería decir) sí entró, y España se quedó a las puertas del éxito.

    La España futbolística lleva 40 años vendiéndonos la moto de lo bonito que es su deporte y lo grande que es su selección. Puro humo. Jugó bien contra Ucrania e inmediatamente se pasó a hablar de España como la gran favorita a ganar el mundial, cuando una semana atrás nadie daba un duro por ella. En baloncesto España partía como favorita antes del mundial, y lo terminó ganando.

    El fúbtol es un gran deporte que desgraciadamente lleva años en la mediocridad.

  4. #4  Andres  dijo,

    7 Septiembre 2006 12:16 pm

    “Pero no nos olvidemos que todo este discurso, aún teniendo parte de verdad, se ha producido sólo porque el triple del argentino Nocioni no entró, y sin embargo sí lo hizo el cabezazo de Vieira en el Mundial de Alemania.”

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡”Sólo”!!!!!!!!!!!

    Te recordaré el balance de victorias-derrotas que esta selección de basket ha tenido desde que se concentraron para el Mundial: 18-0. Quizás ganaron los 18 partidos por triples fallados por el rival en el último segundo, no lo sé.

    España de basket fue mejor que Argentina y que todos los equipos a los que se enfrentó. La regla fue ganar de paliza a todos (a Serbia, a la propia Argentina en los partidos de preparación, a Lituania, a Alemania, a Grecia) y la excepción (a la que tú te agarras), ganar ajustado a Argentina en un partido en el que España fue mejor.

    En el caso del fútbol, la regla fue: entrar de rebote en el Mundial, jugar fatal, no ganar fácil ni siquiera a las dos selecciones más débiles, perder claramente en cuanto se tuvo un rival de nivel.
    La excepción: el 4-0 a Ucrania.

    La prensa será ventajista aprovechándose ahora del basket, seguro. Pero… ¿y tú en este artículo?

  5. #5  cone1899  dijo,

    7 Septiembre 2006 12:23 pm

    Pues a mi me gusta el fútbol. Sí lo reconozco, soy como Dadan, de esos que deben sentir verguenza porque les atrae, porque se divierten, porque gozo más con un gol de mi equipo que con 60 canastas. Sí, yo soy un mal español.
    También veo baloncesto, me gusta a veces, cuando el partido está reñido. Otras no. Será porque no entiendo. Lo reconozco. Y como no entiendo pues no me subo al carro demagogico-triunfalista que rige este pais. No hable de que guapos, que altos (grande ayer Guardiola en El Rondo), que buenas personas, que pocos metrosexuales y que buenos españoles son los jugadores de baloncesto comparados con los indeseables, impresentables, supermillonarios y jugadores de PlayStation (que eso si que es malo, jugar a la consola y no a las cartas) futbolistas. Pero me gustó que ganase España, aunque no disfrutase de la final como disfruté del final del partido con Argentina., y muchos menos sentí lo que sentí con el partido de octavos de la España de fútbol en el Mundial. Sí ya lo he dicho antes. Soy un mal español, prefiero el fútbol.
    Pues eso que a mi me gustaba, me gusta y me gustará más el fútbol por muchos mundiales de baloncesto, balonmano, waterpolo o petanca que podamos ganar.

    Un saludo.

  6. #6  Andres  dijo,

    7 Septiembre 2006 12:29 pm

    cone1899
    ya había quedado clara la gracieta la primera vez, no hace falta que la repitas.

  7. #7  Andres  dijo,

    7 Septiembre 2006 12:36 pm

    cone1899
    no te ofendas, por favor, pero es que me da rabia que los futboleros encima se piquen (nos piquemos) con el basket. O que Luis casi desprecie a los del basket cuando le preguntaban sobre el triunfo en el Mundial. Hay que ser humildes y reconocer sus enormes méritos y su nivel muy muy por encima del futbol.

  8. #8  Uriondo  dijo,

    7 Septiembre 2006 12:54 pm

    En primer lugar, y como aficionado a ambos deportes, he de decir que la selección de basket se lo ha puesto MUY difícil a la de fútbol. Y el juego es lo de menos. La simpatía, la bonhomía, esa forma de llegar al corazón de los aficionados, es algo de lo que pocos futbolistas no tienen ni idea.
    Además, el fútbol es un deporte protagonizado, salvo por honrosísimas excepciones, por enanos mentales cuya vida se ha centrado en el deporte y jamás ha salido de él. Cuanto más burro eres, más le gustas al entrenador.
    El baloncesto es un deporte con una vasta tradición universitaria y colegial que permite a buena parte de quienes lo practican expresarse sin parecer subnormales (lo de Fran Vázquez es obviamente una excepción).

  9. #9  Dadan Narval  dijo,

    7 Septiembre 2006 1:01 pm

    Borjamari, créeme que me he documentado. Pero una pregunta: ¿por qué no se le dio el Príncipe de Asturias o se le dedicaron esos elogios a la selección de basket cuando ese triple del que hablamos sí entro?
    Y a todos los demás, sobre todo: yo no digo que la selección de basket haya ganado de rebote. Lo que intento mostrar, citando el triple de Nociori, es que dos centímetros más a la derecha el balón y todo lo que hablan los medios se viene abajo. Me parece que la línea que separa el triunfo profesional del halago ético y personal (todo ese rollo que nos vende ahora a los de la selección de baloncesto como grandes personas) debería ser más nítida. Igual con la de fútbol. La selección de fútbol pierde porque los rivales son mejores (caso de Francia en el Mundial), o porque un partido se cruza y sale rana (como el de ayer). No son peores personas por perder.
    En cuanto al debate fútbol-baloncesto, tengo razones para pensar que el fútbol es un deporte más interesante en muchos aspectos. Pero eso lo dejo para otro post, que publicaré en breve.
    Gracias a todos por los comentarios.

  10. #10  cone1899  dijo,

    7 Septiembre 2006 1:02 pm

    Yo no estoy picado con el Basket y sus exitos. Me alegra que ganen. Y los jugadores de baloncesto son mucho mejores y más competitivos que los del fútbol. Pero no lo són porque no se tiñan el pelo (Navarro lo hace), porque jueguen a las cartas o porque se porten mejor con la prensa. Simplemente lo son porque son mejores como bloque o individualmente (no lo sé porque no entiendo de basket y no sé si Navarro es mejor o peor Papaloukas, o Jimenez es mejor o peor que Nocioni).
    Lo que me jode es que para decir lo buenos que son, que lo son sin ninguna duda y llevan mucho tiempo demostrandolo como tu dices, allá que maltratar al futbol y a los futbolistas?
    Esto me parece el típico complejo de inferioridad que tienen los barcelonistas con respecto al Madrid, y cualquier exito conseguido debe ser comparado con el equipo de la capital.
    No se puede celebrar un título sin tener que maltratar y meterse con otro deporte u otro equipo? Eso es de lo que yo me quejo. Y de que ahora va a parecer que si no te gusta el baloncesto y prefieres el futbol es porque eres mala persona y no entiendes los valores que rijen el deporte, que en el fútbol sí te puedo dar la razón que se están perdiendo, porque nos guste o no el fútbol es algo más y ya he dicho antés que por muchos Mundiales (que esperemos así sea) que puedan ganar Pau, Rudy, Sergio Rodriguez o este muchacho que viene detrás (Ricard Rubio creo que se llama) nunca alcanzará en España el nivel que tiene el fútbol (o al menos eso creo yo).

    Un saludo.

    P.D. También me jode que los periodistas (que si ya saben poco de fútbol no te quiero contar de baloncesto) se suban al carro triunfalista, que abandonarán para volver al futbol de aquí a final de mes, si es que les dura tanto la euforia.

  11. #11  Adrian  dijo,

    7 Septiembre 2006 1:20 pm

    No nos equivoquemos … lo de comparar las dos selecciones no viene de parte de la gente del basket, sino de la del futbol. De todos esos “sesudos” periodistas de Marca, As, Sport y lo que venga. Esta gente está dolida porque año tras año, la burbuja que ellos mismos hinchan, explota … y salpica. Aunque no nos equivoquemos , el fútbol seguirá siendo el deporte rey y que la selección de baloncesto sea increible eso no lo va a cambiar.

    Los jugadores de baloncesto sienten que su deporte es maltratado , con razón , por los medios de comunicación y en parte ahí reside un gran mérito de la sexta, lo ha tratado con respeto y eso ha calado entre los jugadores. Son un gran grupo y lo llevan cultivando desde antes del 1999 y el hecho de que sean todos amigos ayuda claramente al éxito de la selección. En el fútbol no se da este hecho, es más, son notorios los rifi-rafes entre los jugadores, pero también es cierto que son notorios porque siempre hay cámaras y periodistas presentes.

  12. #12  Juanal  dijo,

    7 Septiembre 2006 1:55 pm

    De verdad que no me estoy creyendo el debate…..

    Entro a una pagina de futbol y me encuentro algo que me recuerda a una situacion de Salsa Rosa. Hablais sobre si son o no son buenas personas los jugadores de futbol/baloncesto (pongo la mano en el fuego que pocos conoceis a jugadores de ambas selecciones), sobre el absurdo debate de que seleccion es mejor, si la de futbol o la de baloncesto.

    Yo llevo jugando al baloncesto desde los 10 años, pero, como casi todos nosotros, he jugado al futbol practicamente dia si y dia tambien. Y me alegro por la seleccion de baloncesto tanto o mas como me apeno por la de futbol.

    Sinceramente, el que diga que el premio Principe de Asturias para la seleccion de baloncesto es flor de un dia…le recomendaria que siguiese la trayectoria de los Gasol, Navarro, Calderon & Cia. desde el dia que comenzaron a calzarse la roja en las selecciones juveniles. Les recomendaria que empezasen a pensar porque han cogido un deporte que estaba mas o menos olvidado y lo han empezado a levantar hasta hacer que la gente (mas o menos) se sepa las reglas del deporte.

    El hablar de que la seleccion de basket es campeona del mundial por ese ultimo triple que no entró….es, con sinceridad, una barrabasada, porque, el baloncesto (a diferencia del futbol) no se basa en acciones puntuales, en ocasiones aisladas. Que ese ultimo triple hubiese entrado habria contado tanto como cualquier otro triple fallado en el primer, segundo o tercer cuarto. Quedarse en eso es quedarse en la anecdota.

    Y con sinceridad, el que diga que vibra mas con un gol de su equipo que con 60 canastas…..supongo que será cierto, porque un gol durante un partido es un hecho que se da…2, 3 o 4 veces y no las 70-80 canastas que se pueden meter en un partido. Pero quien diga que no vió el partido contra Argentina con el corazón en un puño…..sinceramente creo que miente. En futbol nunca se puede ver un partido tan igualado, donde las ocasiones se repartan en un aro o en otro cada 30 segundos (porque, queridos amigos, por reglamento en el baloncesto estas obligado a tirar cada 24 segundos).

    El baloncesto ha dado resultados. Ha creado expectacion, ha creado ilusion, ha dado titulos (infantiles, juveniles, y en seniors). Ha creado cultura del baloncesto en la gente……

    ¿Y el futbol? Pues que es un deporte que a todos nos gusta…pero….que tiene a todos encabronados….

    De ahi viene el Principe de Asturias.

  13. #13  Rafa  dijo,

    7 Septiembre 2006 2:00 pm

    Por fin alguien, Adrián, lo dijo. Las absurdas comparaciones vienen todas desde la gente del fútbol. Nadie habréis leído a los periodistas que tratan el basket en los periódicos hablar de Raúl y Marchena. Es a los del jurgol a los que les ha dado por jugar a las comparaciones.

    Dicho esto, a mi el baloncesto me parece un deporte más bonito, aunque me encanta el fútbol y una cosa está clara, es muchísimo más fácil que se den sorpresas en fútbol que en basket, donde rarísima vez gana un partido el equipo que es peor.

    Otro aspecto: uno de los problemas del fútbol es el circo montado en torno a partidos que no valen un pimiento. ¿Cuantos partidos buenos DE VERDAD juega la Selección española? Uno o dos cada dos años, el cruce en la Eurocopa o el Mundial de turno. Y practicamente se suelen perder todos. No hay manera de espolear el espíritu competitivo en estas circunstancias. Como mucho, se juega algún bolo entretenido ante Serbia o Suecia en las fases de clasificación. En Basket se juegan 4 o 5 partidos de verdad al año, las fases de clasificación son para los equipos pequeños, no para que Raúl, Torres y Villa les hagan cuatro goles a Liechtenstein y se los ensalcen a la categoría de mitos de las estadísticas. Y en otros deportes, como en Tenis, no digamos. Nadal y Federer juegan 5 o 6 veces por año. ¿España-Francia, o España-Italia, o España-Alemania? 3 o 4 veces en los últimos 15 años.

    Último punto: el deporte rey no es el fútbol, es el atletismo.

  14. #14  Javier  dijo,

    7 Septiembre 2006 2:01 pm

    ostia ya me extrañaba ke hasta el comentario 11 no se dijera lo obvio: todas las askerosas comparaciones las han sakado los estúpidos periodistas futboleros que solo se interesan por el baloncesto cuando ganan. Es muy miserable comparar a estas 2 selecciones ahora mismo. La selección española de basket es la mejor del mundo. Y PUNTO.

    Cada vez que leía cualkier artíiculo referente al éxito del basket (sobretodo en AS), al segundo párrafo ya salía la odiosa comparación. Kienes amamos el baloncesto y hemos seguido siempre a la selección española no hemos tenido la necesidad revanchista y ruín de compararla a la de fútbol, un maravilloso deporte pero que desgraciadamente hay muchos países mejores que el nuestro en el tema de patear un balón.

    Es así de fácil. Ni descapotables, ni peinaditos ni pollas en vinagre. En basket somos los mejores y en fútbol no. Los jugadores italianos son (o me lo parecen) todos unos chulos y se engominan y se compran deportivos caros… y han ganado un mundial.

  15. #15  Leon  dijo,

    7 Septiembre 2006 2:08 pm

    Dadan, no estoy de acuerdo con lo de Nocioni. La selección de baloncesto (como la de balonmano o la de waterpolo) lleva unos años con muy buena trayectoria. Otra cosa es que el reconocimiento masivo venga por ganar un campeonato concreto, por una jugada concreta como apuntas. Pero su trayectoria y la tarea federativa es incuestionable. Juegan cada cierto tiempo finales de Eurocopas, son competitivos en Juegos Olímpicos y ganan campeonatos del mundo, o por lo menos llegan a semifinales. Eso está ahí. Son competitivos de verdad.
    La selección de futbol no es que esté a un penalti o un poste de esos logros. Ni a un mundo, está A UN UNIVERSO. Y lleva así muchos años (casi desde el 86 en México donde sí se hizo un buen papel). El juego es lamentable el 90% de las veces, no hay ningún compromiso, se evita sistemáticamente jugar contra rivales de entidad para engordar un supuesto récord de victorias que no vale de nada cuando se cruzan con alguien de verdad (la última vez que se ganó a una potencia fue Alemania en el 84). Todo parece una máquina montada para engordar la billetera (Villar, jugadores, entrenador, cierta prensa…) La Eurocopa de Portugal y este último Mundial han sido lamentables, se mire como se mire. Clasificados en la repesca, con grupos extremadamente sencillos y juego aburrido y plano. Repetir una mentira 100 veces no la convierte en verdad. Lo de “primera fase brillante”, por dios a Ucrania (que tampoco es nadie) se le ganó 4-0 con todo a favor, suerte y fallos árbitrales favorables, a Túnez se le remontó sufriendo y contra Arabia se aburrió a las ovejas. Eso sí, el mundo entero asustado ante las exhibiciones de los chicos (hay que vender periódicos…) Primer partido serio, Francia (a la que se desprecia hasta dar vergüenza ajena) y a la calle. Y en la Eurocopa ni te cuento. Y en el mundial 2002 se pasó por penaltis contra Irlanda, después de un grupo facilísimo y se cayó contra Corea del Sur, por mucho árbitro en contra, no deja de ser Corea del Sur. La Eurocopa 2000 y el Mudial 98 pues para que seguir…
    Lo siento pero no tiene sentido comparar el fracaso eterno de Villar con los otros deportes que suben y bajan pero son competitivos. Se irá Luis Aragonés, vendrá otro y seguirán igual. El problema es estructural.
    PD: Luego el tema de la simpatía o no de los jugadores, pues en el futbol por desgracia los jugadores han caído (no solo aquí, en otros países también, hay están Rooney, Roberto Carlos o Vieri) en un circulo de divismo y estupidez difícilmente igualable, con honrosas excepciones. A su lado cualquiera medio normal cae bien.
    Siento el rollo

  16. #16  javier  dijo,

    7 Septiembre 2006 2:41 pm

    http://wesleysonk.blogspot.com/

  17. #17  Ignacio Villaseca  dijo,

    7 Septiembre 2006 2:50 pm

    Al final, lo del triple de Nocioni es con lo que se queda la gente, incluído quien escribe este artículo, pero eso es injusto e incluso me atrevería a decir que algo demagogo.

    El triple de Nocioni fallado valía tanto como el que pudieran haber metido minutos antes Navarro, Calderón, Delfino o Ginobili. Triples que podrían haber cambiado todo el partido. A lo mejor si dos minutos antes Navarro se marca un triple, el partido habría acabado con España ganando de 8. No lo sabremos nunca.

    La cuestión es que resumir la proeza española en el balonceso en un fallo de Nocioni (recuerdo que todos los jugadores fallan tiros en un partido de basket) me parece terriblemente injusto.

  18. #18  caralladas  dijo,

    7 Septiembre 2006 3:01 pm

    Soy aficionado desde pequeñito tanto al futbol como al baloncesto, pero el basket ha logrado que me enamore de él hace ya unos añitos. Es la primera vez que escribo aquí pero considero que no debo dejar pasar esta ocasión.

    Me gustaría comentar que me parece injusto decir que “solo porque el triple de Nocioni no entró”. Me parece injusto decir eso sin comentar que los Gasol y compañía remontaron 12 puntos frente a Argentina, de la que también se podría decir que era la subcampeona mundial y campeona olímpica. Porque se podría decir también que España ha ganado el campeonato del mundo derrotando a la campeona mundial (con bajas sensibles) y a los dos últimos campeones de Europa: Lituania(con la notable ausencia de Jasikevicius) y Grecia. Porque de hablar, mejor contarlo todo.

    Comentar también la siguiente frase:”Si los Xavi, Raúl, Villa, Casillas, Puyol y demás, hubieran ganado el Mundial (cosa imposible, lo sé, pero al menos pensable) hoy se hablaría, como se hace de los del basket, de lo buenas personas son, qué grandes amigos, qué buenos con sus familias”.
    Rotundamente no, se puede pensar eso después que “el que tira del carro” diga públicamente que no tiene porque ser amigo de nadie en el vestuario? Y con esto no quiero decir que haya malos rollos, pero la unión del vestuario está a años luz de la unión que refleja la unión del equipo de baloncesto. Verdaderos amigos, no sólo en la pista ni en el vestuario sino también cuando salen del ella. El padrino de la hija de Navarro es Pau Gasol, un ejemplo que refleja esta unión. Y no solo eso, sino que las familias llevan años viajando juntas para ver a sus hijos jugar. Impensable en los futbolistas nacionales.

    Por otro lado, me gustaría comentar que la mayor parte de esas comparaciones nacen fruto de las ¿opiniones? de ¿periodistas deportivos?, lease Manolo Lama, Paco González, y un largo etcetera. Digo estos porque son los que he escuchado estos días un poco y ha sido vergonzoso. Ciertas declaraciones de ayer en “El Rondo” merecen el mismo calificativo. Estos pseudoperiodistas son los que también crean la ilusion en la gente de que podemos ser campeones, en vez de ir paso a paso, partido a partido. Se necesita humildad y eso, en el entorno de la selección de futbol no existe.

    Ya que se citaban los premios Príncipe de Asturias, para mí han perdido mucho valor desde que el año pasado se lo concedieron a Fernando Alonso, campeón de nada en aquel momento. Y este año, con la selección de basket se han precipitado. Seguramente se lo merecen pero no era este el año para darles este premio.

    En cuanto a esos gritos de “futbol no, futbol no”, pues decir que no cuentan con mi aprobación, pero son comprensibles, y por muchos motivos. Escuchar día tras día a muchos de esos pseudoperiodistas despreciar al basket jode mucho a los aficiones. Y como muestra un botón: “a ver cuando llegan a la final del mundial los de futbol y no los de baloncesto” de la que es autor uno de esos periodistas del Carrusel Deportivo. Por declaraciones como esta, esos gritos son comprensibles. A los aficionados del basket no nos conceden un mínimo de respeto que nos merecemos.

    Esto es todo, decir por último, que en general me gustan bastante vuestros artículos.

    Y ya

  19. #19  andrés  dijo,

    7 Septiembre 2006 3:07 pm

    “todo este discurso, aún teniendo parte de verdad, se ha producido sólo porque el triple del argentino Nocioni no entró”

    Claro, yo que tú hubiese puesto el “sólo” con mayúsculas, es necesario subrayar que el juego desplegado en los últimos años y durante todo el campeonato, las palizas anteriores y posterior al partido de Argentina y la actitud con que se afrontó la final sin el mejor jugador del equipo no tienen nada que ver ni con el título ni con los premios y elgios que están recibiendo….todo esto se debe “sólo” a que el triple no entró….maldito argentino!!!!!, a ver si aciertas la próxima vez

  20. #20  Consultor Anónimo  dijo,

    7 Septiembre 2006 3:15 pm

    Y si Zidane no se hubiera lesionado… y si Corea no hubiese metido aquel gol… y si Irlanda… y si Chipre… y si… y si… el problema de la selección española de fútbol es la cantidad de “y si”s que lleva acumulando desde que yo tengo uso de razón. Siempre encontramos una excusa.

    Cuando un equipo está en dinámica ganadora (y eso no son sólo méritos técnicos/deportivos, quien piense eso es que no sabe de deporte porque es evidente que la mentalidad, la cohesión de un equipo, la profesionalidad, etc… tienen un impacto muy grande en los resultados), puede que un “y si” le aparte de un título o de una final. Pero cuando se está en una dinámica perdedora… todo son “y sis”.

  21. #21  caralladas  dijo,

    7 Septiembre 2006 3:21 pm

    Por cierto, declaraciones de Guti respecto a los Gasol y cia: Que se metan a jugar a fútbol a ver si asi ganamos el Mundial.

    Métete tu a jugar a basket, no te jode, a ver que mierda haces. Como escuece a muchos futboleros el éxito de la selección de basket.

    Y después os extrañan los gritos de “futbol no, futbol no”.

    A ver si esto sirve para que respeten al basket de una puta vez.

  22. #22  Ulfs  dijo,

    7 Septiembre 2006 4:04 pm

    Pues yo estoy absolutamente de acuerdo con narval.. Todo esto del mundial de baloncesto se está exagerando demasiado y sacado de contexto para atacar al fútbol que, le pese a quien le pese, es y seguirá siendo el deporte rey. Pero vamos que otras selecciones naciolanes como en balonmano, waterpolo futbol sala etc han conseguido exitos similares y no se ha acabado el mundo para el resto de los deportes. Cada deporte es un mundo y ya está.

  23. #23  Andalusian  dijo,

    7 Septiembre 2006 4:05 pm

    Seré breve.A atodo el mundo del fútbol, que mala es la envidia…

  24. #24  caralladas  dijo,

    7 Septiembre 2006 4:13 pm

    Ulfs, se está usando para atacarlos, pero por parte de quien? De esa mierda de periodistas deportivos que tenemos en este país. O ha sido gente vinculada al baloncesto la que ha atacado a la de futbol? Porque esto es lo que parece y no es así.

    Y no se está exagerando nada. Estos “golden boys” se merecían el oro más que nadie. Se puede decir eso de los de futbol?

  25. #25  sergio  dijo,

    7 Septiembre 2006 5:38 pm

    ……………..menudo ataque de cuernos, amigo!!!!…

    Tranquilo, hombre, los celos también los cura el tiempo….

    P.D. Restar méritos al rival es un tanto hortera, resulta más digno ignorarlo

  26. #26  borjamari  dijo,

    7 Septiembre 2006 6:20 pm

    Ojalá el baloncesto NO se convierta NUNCA en el deporte rey de este país. Alguien ha dicho esto por aquí arriba:

    Los jugadores de baloncesto sienten que su deporte es maltratado , con razón , por los medios de comunicación y en parte ahí reside un gran mérito de la sexta, lo ha tratado con respeto y eso ha calado entre los jugadores.

    Entiendo el sentido de estas palabras perfectamente, y pienso que se refieren al poco eco que se da al baloncesto en comparación al fútbol. Pero si las tomamos literalmente yo diría que si hay un deporte en España absolutamente maltratado es… EL FUTBOL.

    ¿Merecemos una prensa “deportiva” (FUTBOLERA) como la que sufrimos? ¿Cuántos de vosotros visteis El Rondo de ayer tras el partido sin sufrir un ataque agudo de VERGÜENZA AJENA? ¿A los que amais el baloncesto como yo, soportaríais ver a un “periodista” como Quique Guasch comentando la jornada de la Liga ACB? ¿Visteis a ese desgraciado (me niego a llamarlo periodista) poner en un aprieto fuera de lugar a Vicente del Bosque pidiéndole que se hiciese cargo de la Selección (justo tras una derrota… CUÁNTO OPORTUNISMO BARATO)? ¿A los seguidores del baloncesto, os gustaría un programa tipo El Rondo sobre basket donde lo que menos importa es el basket, con periodistas que no tienen ni puñetera idea de lo que dicen?

    Me sabe mal decir esto, pero espero que el baloncesto no llegue EN ESTE PAÍS DE GARRULOS SIN CULTURA DEPORTIVA a las cotas que ha alcanzado, desgraciadamente, el futbol. Porque ya he dicho que a mi el futbol me gustaba mucho, hace años. Y ahora el interés deportivo y periodístico que tengo es nulo.

    Y ojito, que ahora alguien saldrá indignadísimo por decir que he llamado “garrulos” a los futboleros. Creo que queda bien claro que no es así.

  27. #27  caralladas  dijo,

    7 Septiembre 2006 6:29 pm

    Borjamari, no te falta razón en lo que dices. El basket, todavía es un deporte y el futbol está convertido en una patraña de la que viven un montón de incompetentes.

    Pero nunca viene mal que cuando hables de baloncesto, aunque sea poco, con respeto hacia los aficionados. Otro ejemplito: Dice de la Morena en el Larguero: “les podrían dar el premio Planeta también”.

  28. #28  Dadan Narval  dijo,

    7 Septiembre 2006 6:53 pm

    A ver… Yo no he dicho en ningún momento que los triunfos de la selección de baloncesto sean por casualidad. Yo lo que quería mostrar, con la referencia al tema del famoso triple que no entró es que si Nociori mete ese triple, con el tiempo terminado y España se queda sin Mundial, todo este rollo tremendo no se hubiera producido. Con ello lo que quiero decir es que probablemente el Premio Príncipe de Asturias y los halagos de tantos y tantos periodistas se hubieran quedado en nada. Eso no quiere decir que no aplauda su éxito, ni mucho menos. Lo que intento mostrar es la fina línea que separa el halago desmedido de la indiferencia total.
    En cuanto al tema fútbol vs baloncesto. ¿Quién cantó aquello de “fútbol no”?
    Yo creo que no hay que aplaudir a las selecciones y no hay que hablar de las maravillas de los deportes sólo cuando ganamos. Yo soy de mi equipo más cuando pierde que cuando gana. No me importaba un pimiento el waterpolo cuando España ganó lo que fuera que ganara en wateropolo (por cierto, ¿alguien me puede decir algún jugador de waterpolo actual?) y no me importaba lo más mínimo el balonmano a pesar de las victorias de la selección. A mí me gusta el fútbol (¡qué le voy a hacer!). Me alegro de la victoria de España en Japón, pero, ay, no me pienso subir al carro de los que critican el fútbol, sólo con el argumento de que “no ganamos nada”, porque en otros deportes se ganen mundiales.

  29. #29  borjamari  dijo,

    7 Septiembre 2006 7:14 pm

    ¿Quién cantó aquello de “fútbol no”?

    Efectivamente, hubo gente quien cantó durante la celebración lo de FUTBOL NO posiblemente porque ya cansa el bombardeo mediático sobre una SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FUTBOL que no merece los elogios desmesurados que recibe.

    Estoy convencido de que la mayoría de gente que fue a celebrar el triunfo del baloncesto, también es seguidora del futbol. Pero lo de “FUTBOL NO” iba dirigido básicamente hacia nuestra selección, sobredimensionada por unos medios de comunicación incompetentes e ignorantes. Y la gente que “se engancha” a la selección al primer partido bien jugado de la misma forma que se “desengancha” al primer partido mal jugado.

    Por otro lado, esos mismos medios de comunicación (TVE, “La de todos!!”) ningunean otros deportes (baloncesto, balonmano) tanto o más espectaculares que el futbol actual (HORRENDO) que obtienen muy buenos resultados a nivel de selección, y sin embargo todos los medios se despliegan para una selección de futbol que fracasa una y otra vez y para un deporte que a nivel de selecciones ofrece un espectáculo pobrísimo (¿cuántos partidos se os han quedado grabados del pasado mundial de Alemania?). TVE ofreció TODOS los partidos del mundial de Alemania.

    Ha sido el público quien ha gritado “Futbol No” (no los profesionales del baloncesto), y sí han sido los medios de comunicación futboleros los que han establecido esa comparación injusta y oportunista entre ambas selecciones.

    A mi el éxito actual del futbol me parece un misterio (se juega cada vez peor, y cada vez parece haber más aficionados) ligado básicamente al bombardeo informativo contínuo y a unas campañas de marketing calculadísimas.

  30. #30  Deston  dijo,

    7 Septiembre 2006 9:50 pm

    Enhorabuena a los del baloncesto, ojala ganen 10 Mundiales seguidos pero yo siempre digo una cosa: Cuando un tio haga con la mano lo que Zidane hizo con los pies (no con la cabeza xD) me convencereis.
    A mi el baloncesto me gusta cuando juega españa, es decir cuando veo algo de emoción, y no me he subido al carro ni he a Plaza Castilla, ni siquiera pegué botes cuando se ganó, simplemente me alegré. Porque es poner la ACB (la segunda mejor liga del Mundo para muchos) y comenzar a hacer zapping al minuto y medio.

  31. #31  caralladas  dijo,

    7 Septiembre 2006 10:37 pm

    Deston, me da la risa con lo que dices de Zidane, que por supuesto es un grandísimo jugardor, pero eso es que no has visto ni un segundo de baloncesto.

    A mí los alley-oop de Sergio y Rudy me levantaban del sofá y me emocionan más que una jugada de Zidane o Ronaldinho. Pero bueno, para gustos colores.

  32. #32  franru  dijo,

    7 Septiembre 2006 10:39 pm

    no me parece bien tanta suposición…
    españa de basket ganó, la de fútbol no…
    si nocioni tal… eso son tonterias
    si españa hubiera ganado el mundial…YA PERO NO LO GANA
    si los de basket no hubieran ganao…YA PERO HAN GANAO

    dicho todo esto, yo TAMBIÉN me quedo con el fútbol!

  33. #33  Quique  dijo,

    7 Septiembre 2006 10:59 pm

    “Todos los aplausos responden sólo a cuestiones deportivas. Si no hubieran ganado no se les habría concedido ningún premio, igual que si los futbolistas hubieran triunfado, tendrían ahora todo el apoyo del público y las instituciones. Es triste, pero es así.”

    Pues para mi es lo que es y no se merecen mas. Jugar bien y ganar: lo demas se lo pueden guardar en casa que a nadie interesa

  34. #34  corSo  dijo,

    7 Septiembre 2006 11:22 pm

    #4 Totalmente de acuerdo en tu exposición. Los números, desgraciadamente, dejan a cada selección en su lugar.

  35. #35  Un_culé  dijo,

    7 Septiembre 2006 11:47 pm

    Pues a mí, como seguidor del fútbol y del baloncesto, me duele que todo el mundo se suba ahora al carro de los Golden Boys. Somos 500.000 los que vemos los partidos de la ACB, o 6000 los que van al Palau (no soy de Bcn jeje) … y ahora a todo el mundo le tira el mundo de la canasta. Pero bueno, lo mismo pasa con la F-1. La gran mayoría que ahora vibra con mi paisano Alonso no sabrá que Villeneuve tiene tantos títulos como él, no sabrán quién es Hakkinen, o Irvine, o Hill, o … Claro que tiene su parte buena, y es que se le da el reconocimiento que se merece.

    Y para mí, las dos selecciones son incomparables. En una, además de ser cercanos al público, humildes, trabajadores son chicos jóvenes con los que nos identificamos más. Con los Raúl, Albelda, Salgado … nada tengo en común, bueno sí, que jugamos al fútbol xD. El aire fresco que sopla en el basket, en el balonmano, … es el que se necesita en fútbol. Lo llevamos reclamando 4 años y seguimos igual … allá ellos. Hoy, prefiero ver un partido de hockey hierba que a la selección española de fútbol …

  36. #36  Deston  dijo,

    8 Septiembre 2006 12:22 am

    “caralladas” lo dices como si fuera al único que le gusta ver jugar a Zidane o a ronaldinho, y creeme te aseguro que no lo soy… lo de rudy fernandez y sergio rodriguez te ves cualquier partido de la NBA y te lo hacen 2 o 3 veces… pero vamos yo nunca he dicho que entienda de baloncesto, es más entiendo de baloncesto lo que tú de fútbol.

  37. #37  Samuel  dijo,

    8 Septiembre 2006 12:27 am

    La verdad es que el futbol algo tiene que tener, porque ganamos a todo ¡hasta tenemos un campeón del mundo en Fórmula 1! Y al único deporte al que han jugado la práctica totalidad de los españoles… pues nada, no ganamos.

  38. #38  ayr29  dijo,

    8 Septiembre 2006 12:43 am

    Hola, soy nuevo acá, y espero que éste no sea mi último mensaje :p

    Me he entretenido leyendo esta interminable página de fútbol y baloncesto, jeje. Lo que hace el aburrimiento xD

    A mí me parece absurdo comparar el fútbol y el baloncesto, cuando no tienen nada que ver un deporte y otro, y menos hacerlo de manera tan oportunista.

    No estoy de acuerdo con el autor de la entrada del blog con lo de que todo es mayormente “sólo porque el triple del argentino Nocioni no entró”. Para llegar a ese momento por delante en el marcador, hubo que sumar muchos puntos antes, y para llegar a ese encuentro hubo que ganar otros antes. No me parece justo simplificar todo en eso

    Dicho esto, y por los motivos que fuere, no estaría de más recordar que la finalísima del Mundial de baloncesto tuvo una audiencia similar o igual en televisión al partido España-Liechtenstein de hace unos días. Así que, “fútbol no, fútbol no” pero en algunos aspectos no hay color

    Sobre el Premio Príncipe de Asturias, si se trata de premiar al mejor español del año, pues que le cambien el nombre por “mejor deportista español del año”. Yo veo más premiable una trayectoria como la de El Guerrouj, Agassi, etc… que un campeón de un Mundial, que se disputa cada cuatro años. Si el Mundial lo hubiera ganado Grecia, seguro que no le dan ese galardón. Así que, entre lo del año pasado (Fernando Alonso) y éste (selección española de baloncesto), el ¿poco? prestigio internacional que pueda tener ese trofeo, ya se habrá perdido

    Un saludo

  39. #39  Diarios de Futbol » Por qué el fútbol es el rey de los deportes  dijo,

    8 Septiembre 2006 2:13 pm

    [...] Lo prometido es deuda, y a algunos de los comentarios de mi post “Fútbol sí”, les dije que intentaría en otro post explicar por qué creo que el fútbol es, merecidamente, el rey de los deportes. Que nadie se tome este texto como una minusvaloración de las otras disciplinas deportivas. Nada más lejos de mis intenciones. Sólo quiero, con estas líneas, hacer un pequeño homenaje a algo que me ha dado, en mi vida, momentos de gran alegría, de pasión e, incluso, de tristeza. [...]

  40. #40  Un fútbol más físico » Diarios de Futbol  dijo,

    19 Septiembre 2006 12:32 am

    [...] El otro día en sendos posts, mis compañeros recopilaban algunas de las bondades del fútbol, ese vicio nuestro de cada día. Una de aquellas razones en las que fundamentaban su popularidad era la presencia recurrente en la historia de tipos no muy dotados físicamente, que han sido genios en este deporte. [...]

  41. #41  jose  dijo,

    19 Septiembre 2006 3:43 pm

    “Pero no nos olvidemos que todo este discurso, aún teniendo parte de verdad, se ha producido sólo porque el triple del argentino Nocioni no entró”

    xDDDDD diariosdefutbol, web de humor.

  42. #42  jose  dijo,

    19 Septiembre 2006 3:48 pm

    Claro, no hay nada para reemplazar al fútbol, por eso en estados unidos no es ni el cuarto deporte más visto, porque es insustituible.

    Y lo de que te parezca grande el fútbol por el simple hecho de que un equipo grande pierda… supongo que hay gente pa tó.

RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

Di lo que piensas

Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.