Por qué nos fuimos de Notas de Fútbol

ndf.gif Como todos sabréis, este nuevo blog está siendo desarrollado por buena parte de quienes, durante casi un año y medio, fuimos editores de Notas de Fútbol (NdF). En este post queremos explicar por qué, no sin dolor, decidimos abandonar el blog. Ante todo, queremos pedir disculpas a aquellos a quienes no les interese el tema. Si has venido aquí porque te gusta el fútbol has hecho bien y quizás deberías saltarte este post.

Ante todo, queriamos disipar dudas por si la explicación oficial («desajuste en la relación entre la empresa y el equipo de bloggers») ha llevado a alguien a pensar que habíamos pedido más dinero para continuar en NdF, o un trato especial por parte de Weblogssl (WSL), por encima de otros blogs, o incluso porque quisieramos hacernos ricos por nuestra cuenta y riesgo. Nada de eso es cierto. En segundo lugar, mucha gente nos ha preguntado qué pasó y creemos que a esos lectores les debemos ciertas explicaciones. Podríamos alargarnos y entrar en los detalles de todo lo que ha pasado este verano, pero no queremos hacerlo. Lo que queremos es pasar página y centrarnos en hacer lo que nos gusta. Por eso, preferiríamos no tener que volver a retomar el tema en un futuro.

La razón principal de nuestra marcha es el reparto de los ingresos generados por la página: un capítulo básico en un proyecto con aspiraciones profesionales y perteneciente a una red con ánimo de lucro. Sin embargo, queremos aclarar que nuestra marcha no obedece a motivos económicos. Ninguno de nosotros vive de esto (ni de lejos). Es un asunto de justicia y equidad en el que los editores de NdF nos hemos sentido perjudicados y, en cierta medida, maltratados.

NdF echó a andar en abril de 2005. Como en el resto de blogs integrados en la red de WSL, regía desde la puesta en marcha un acuerdo para el reparto de ingresos: 50% para editores y 50% para la empresa. Convivimos con este sistema por espacio de un año. No recibimos pago alguno durante siete meses, pues la facturación no llegaba al mínimo estipulado para proceder al reparto. Sólo a finales de 2005 empezamos a percibir pagos, cantidades muy pequeñas, casi simbólicas. No nos importó. Seguíamos escribiendo con la misma ilusión del principio, y creemos que de eso podéis dar fe todos los lectores asiduos. Ninguno nos habíamos embarcado en este proyecto para financiar la hipoteca, precisamente.

Al iniciar esta aventura, los blogs sobre fútbol eran algo muy minoritario, una rareza. Desde entonces, han proliferado como setas. NdF se ha convertido en una referencia en blogs deportivos, con un crecimiento espectacular en los últimos meses.

En mayo de 2006, WSL decidió cambiar unilateralmente el sistema de reparto de ingresos. Frente a la sencillez del reparto original, nos encontramos de la noche a la mañana con un sistema laberíntico, excesivamente complejo, que beneficia a unos blogs (aquellos con un gran número de posts o con pocos ingresos) y perjudica a otros (con menos posts). Un sistema que castiga a los editores a medida que los ingresos aumentan y que se puede resumir (entrar en detalle sería realmente complejo) de este modo:

РWSL paga por n̼mero de posts.
– El precio del post se define por una serie de escalones establecidos en base a la facturación.
– El 15% de lo recaudado es para los 30 posts más leidos, pero no siempre. De hecho, parte de ese porcentaje acaba a veces en manos de la empresa.

Este sistema, a priori, era muy negativo para nuestros intereses, ya que prima la cantidad de posts publicados e ignora por completo su complejidad.

En mayo y junio de 2006, NdF bate nuevamente sus récords: más de 850.000 y de 1.600.000 páginas vistas, respectivamente. En consecuencia, los ingresos se disparan: por primera vez, la recaudación no se cuenta en unos pocos cientos de euros, sino en varios miles. Sin embargo, los editores sólo recibimos el 20% en mayo, el 15% en junio y el 25% en julio. Porcentajes muy alejados del 50% original y que disminuyen a medida que aumenta la facturación.

Con el cambio de sistema de reparto, WSL insinuó un cambio sustancial en la línea editorial: la prioridad, de repente, pasó a ser incrementar el número de posts. La intención de WSL era que aumentáramos el ritmo de publicación a más del doble de nuestra media. Para acercarnos al 50% original (y no siempre), debíamos escribir unos 250 posts mensuales, cuando la media hasta ese momento había sido de 101.

Hubiese sido extremadamente fácil empezar a hacer dinero fácil: posts rápidos, de estilo telegráfico, con corta-pega de otras páginas y sin aportar valor añadido. Es lo que hubiéramos hecho si nuestra preocupación fuera el beneficio económico. Pero no es así. No quisimos caer en la «trampa» del sistema. Creemos que uno de los mayores exitos de NdF fue su linea editorial, y en ningún momento pensamos en cambiarla.

Teníamos la razonable esperanza, ya que nunca habíamos tenido el más mínimo problema con WSL, de que los números hablaran por sí mismos y pusieran en evidencia la necesidad de realizar rectificaciones para evitar injusticias.

Pero WSL no hizo la más mínima intención de reparar esta descompensación tan evidente. Sólo propuso pequeños retoques y parches. A mediados de julio solicitamos formalmente una revisión del sistema y comenzó un infructuoso proceso de negociación caracterizado por el inmovilismo de WSL.

Podríamos extendernos mucho más, tanto en argumentos como en detalles, pero no creemos que sea necesario. Estamos convencidos de que, a la larga, sólo guardaremos buenos recuerdos de nuestra etapa en NdF. Pese a este triste final, la experiencia no ha podido ser más enriquecedora profesional y personalmente. Diarios de Fútbol (DDF), de hecho, se parece mucho a su «predecesor». Durante más de un año, hemos colaborado con entusiasmo y sin la menor queja de WSL, a cuyos socios hay que reconocer, sin ninguna duda, el mérito de haber sabido apostar en su momento por un arriesgado modelo de negocio. Esto no quita para que pensemos que en esta ocasión se han equivocado. Tras nuestra salida, además, debemos agradecerles profundamente el empujón que han dado a este DDF, publicitando su aparición y alabando el trabajo que, durante 17 meses, realizamos para ellos. Sin embargo, lamentamos que, si de verdad creían tanto en nosotros, si de verdad nos valoraban tanto, no movieran un solo dedo para que nos quedáramos allí. Porque eso es lo que nos hubiera gustado.

La redacción de Diarios de Fútbol la componen: ...

66 Comments

  1. Santi

    5 de septiembre de 2006 a las 10:36 am

    Es una pena pero justo.

  2. Dan

    5 de septiembre de 2006 a las 10:52 am

    A pesar de estas desavenecias que ha provocado vuestra marcha, me parece muy feo que entre los enlaces futboleros en vuestro margen derecho no figure el de Notas de Fútbol. Al fin y al cabo, si hoy os leen aquí, es por vuestra etapa allí.

  3. Davor

    5 de septiembre de 2006 a las 10:53 am

    Como lector asiduo de NdF doy fe de que nunca bajasteis un apice la calidad de los posts.
    Es mas, ahora sabiendo la historia, me parece mas que extraordinaria la cobertura y el trabajo que le dedicasteis al mundial de Alemania, estando aun pendientes de la negociacion.

    Gracias por aclararnos lo que paso, saludos!

  4. Miguel Gutiérrez

    5 de septiembre de 2006 a las 11:01 am

    Dan, ya dijimos el otro día que aún no sabemos cuál va a ser la nueva línea editorial de NdF, y que estaremos encantados de enlazarlo porque eso significará que es un blog que leemos asiduamente.

    Davor, las negociaciones comenzaron después del Mundial, pero aún así estuvimos varias semanas manteniendo el blog como si nada, con la vana esperanza de poder continuar.

  5. peterwhite

    5 de septiembre de 2006 a las 11:06 am

    Bueno, me parece muy bien que nos lo expliqueis. También me parece qeu WSL se esta dedicando a eso…a que todos sus blog tengo muchos post cortos!Pero bueno ellos son los que saben de negocios, o creen saber. Espero que vaya bien a notas de futbol y a DDF

    Un Saludos!

  6. cuartosdefinal

    5 de septiembre de 2006 a las 11:19 am

    A mi me gusta ver que los blogs se actualizan mucho pero si esto tiene que ser a costa de bajar la calidad, no vale la pena. Así es que mucho mejor pocos posts pero con calidad. Ánimo, os leeré siempre que pueda

  7. Pingback: meneame.net

  8. Uriondo

    5 de septiembre de 2006 a las 12:22 pm

    Me parecen motivos más que razonables, pero estoy con Dan en que, con independencia de la línea editorial que vayan a seguir, debería haber un enlace a NdF. Y eso que he seguido toda la situación desde hace meses y siempre os he apoyado.
    Precisamente por haberos publicitado y por haber sido bastante caballerosos a la hora de explicar su marcha, creo que un link es lo menos que les debéis. Me parecería mejor ponerlo desde ya y quitarlo en unos cuantos meses si ese proyecto se hunde que no esperar a ver si lo hace… Y como rectificar es de sabios, mi opinión es que al menos debéis pensároslo. No he vuelto a entrar ahí, y por tanto no sé si os enlazan o no. Si no lo hacen, motivo doble para hacerlo. En eso consiste eso tan futbolístico de «ser un equipo señor»…

  9. Miguel Gutiérrez

    5 de septiembre de 2006 a las 12:29 pm

    Vuestros comentarios nos han convencido de que NdF debe estar entre nuestros enlaces. Añadido está.

  10. Pepeillo

    5 de septiembre de 2006 a las 1:10 pm

    Me alegro de que añadáis el enlace. Tiempo habrá de quitarlo, como dice Uriondo.

  11. Andres

    5 de septiembre de 2006 a las 1:15 pm

    Miguel,
    bien hecho. Cuando una página de PageRank 5 y 19.000 en Alexa linkea a alguien que acaba de abrir el garito como vosotros, lo mínimo es devolverles el enlace.

    Sobre los motivos de vuestra marcha: yo siempre pensaba lo mismo cuando leía los blogs de WSL: «como paguen a los editores por número de posts, los de NdF deben de estar echando las muelas». Veo que no me equivocaba.

    No le doy la razón a nadie ya que cada parte tiene unos intereses disitintos, que me parecen legítimos y lógicos. Supongo que haber tomado caminos separados terminará demostrándose como la mejor decisión para todos.

    Seguid así!

  12. telemarkado

    5 de septiembre de 2006 a las 1:24 pm

    Así son los negocios, si ayer gané dos y hoy cuatro, mañana tienen que ser ocho. Si en vez de ocho, gano 5…. malo. Y a tomar por culo la calidad, hay que conseguir esos 8 como sea.
    Vuestra postura es de admirar, espero que hagáis un gran blog como el que nos teníais acostumbrados. Un saludo!

  13. etilik0

    5 de septiembre de 2006 a las 1:41 pm

    No sé por qué la gente quiere un enlace a NdF, podriais enlazar a Marca.com o As.com que más o menos se cuentan las mismas cosas. No están a la altura de los predecesores, eso de que estén en buenas posiciones en el Alexa habrá que verlo en dos o tres meses, cuando más o menos todos dejemos de ojearlo tras la decepción diaria de estas primeras semanas post-cambio.

    @Miguel Gutiérrez
    Llamadme puntilloso si queréis, pero echo de menos la imagen de un futbolista siempre distinto que salía en la cabecera de NdF. Era bastante peculiar y característico vuestro, y siempre había alguna de esas estrellas y momentos que marcaron la niñez de casi todos los lectores de este blog, que somos teenagers y veinteañeros en gran mayoría imagino.
    Tal vez en el recuadrito azul encima de la leyenda «blog colectivo sobre fútbol y alrededores» pudiese encajar, ya que el nuevo logo está muy logrado como para meterle nada en medio.

    Otro detalle. Muy interesantes las citas de la cabecera y muy inteligente recurso, que algún día puntual podría servir para poner frases cómico-ridículas como las astracanadas de Roberto Carlos, Laporta y gentes similares. Se ve que Pedro J es la vanguardia de la prensa española.

    Un saludo y no me importaría que no valoraseis estas opiniones, el blog ya es en mi opinión el mejor de España en lo suyo.

  14. Miguel Gutiérrez

    5 de septiembre de 2006 a las 1:44 pm

    Valoramos todas las opiniones, etilik0. Al preparar este DDF ya hablamos entre los editores de la posibilidad de incluir esas imágenes (¿qué te crees, qué nosotros no las echamos de menos?). Dadnos unas semanas para ir puliendo el blog y no dejéis de aportar ideas.

  15. Marcel

    5 de septiembre de 2006 a las 2:22 pm

    Muchas gracias por tomarse la molestia de explicarnos, pocas personas hacen eso.

    Un saludo.

  16. Gontxo

    5 de septiembre de 2006 a las 2:30 pm

    Yo simplemente desearos suerte y que vais a seguir contando con mis comentarios y mandaros mucho animo para esta nueva aventura

  17. Borja Barba

    5 de septiembre de 2006 a las 2:36 pm

    Yo estoy al 100% con etilik0 en lo de las imágenes de futbolistas míticos en la cabecera. Es una de las mejoras a introducir en breve.

  18. Capitán Fórceps

    5 de septiembre de 2006 a las 2:50 pm

    Es una pena.
    Bueno, dejemos el tema atrás y hablemos de fútbol.

    Vuestro,

    CF

  19. machote

    5 de septiembre de 2006 a las 2:58 pm

    Una curiosidad:

    ¿Quién de vosotros es el que pilota de web y se encarga del diseño, buscador, etc…?

  20. Sebask

    5 de septiembre de 2006 a las 3:27 pm

    Gracias por la explicación.
    y el enlace a NdF que los honra.

    creo que de haber seguido en WSL lo que habrían prolifeado como setas habrían sido las «frases lapidarias».

    Saludos, y suerte.
    Tiren pa’rriba!

  21. FrN

    5 de septiembre de 2006 a las 4:12 pm

    Como muy bien decis, lo importante es escibir los post de calidad, luego ya vendra el dinero… pero si se promete algo, hay que cumplirlo….

    lo importante es que continueis, que la anterior iba muy bien…

    Suerte

  22. guso

    5 de septiembre de 2006 a las 4:41 pm

    Me parece un gran ejercicio lo ocurrido en vuestro paso por NDF, una manera de demostrar que no tenéis nada que esconder, al contrario. En el fondo, a los lectores lo que nos interesan son los contenidos y en ningún caso podíais bajar el listón con corta-y-pegas ni con post telegráficos. En la anterior experiencia conseguísteis convertir vuestra página en una de referencia, a ver si ahora también lo lográis. Suerte.

  23. teo

    5 de septiembre de 2006 a las 4:44 pm

    hola,

    yo creo que a la propia empresa (WSL o cualquier otra sobre blogs) es que accedamos a su web cuantas mas veces mejor. la linea que sigue WSL en este caso es clara y muy conservadora: se trata de que la gente asidua a NdF acceda el doble de veces (de 101 veces al mes a mas de 250) a su pagina, con el consiguiente aumento de beneficios.

    sin embargo, tambien creo que con la fuga de la mayoria de sus editores, les va a salir el tiro por la culata, ya que ahora hay muchos menos posts en NdF, y la gente que entraba a NdF por su calidad, ahora muchos nos planteamos cambiar a DdF.

  24. Doktor Doble D

    5 de septiembre de 2006 a las 6:28 pm

    Ultimos comentarios en el lateral, comentarios numerados… esto cada dia va a mejor.

    Me añado a los que piden las portadas de los periodicos deportivos y os animo a seguir con reportajes sobre jugadores retirados o semi-retirados como el que acabais de publicar sobre Kanchelskis o los que hicisteis en NdF sobre Le Tissier, Shearer o Kinkladze. Me encantan!

    Que tal posts de esos a la carta?
    Que fué de Pantic? Y de Papin? Y de Schilacchi? Y de Rummenigge? Y de Blokhin? Y de Sanchez-Jara? Y de Spasic? Para pedir que no quede!!!!

  25. Pingback: Fútbol México » Blog Archive » Libertad…

  26. David Arranz

    5 de septiembre de 2006 a las 9:00 pm

    Doktor Doble D , me alegro que te gusten los cambios, falta poco para lo de las portadas

  27. machote

    5 de septiembre de 2006 a las 9:06 pm

    machote dijo,

    5 Septiembre 2006 2:58 pm

    Una curiosidad:

    ¿Quién de vosotros es el que pilota de web y se encarga del diseño, buscador, etc…?

  28. Chcia de la tele

    5 de septiembre de 2006 a las 9:08 pm

    Enhorabuena!! Julio Alonso es un chapucero, fogoneado por el jeta de Enrique Dans.

  29. Portero

    5 de septiembre de 2006 a las 9:12 pm

    port de corta y pega? alguien dijo eduardo arcos??

  30. Giorgios Papaloukas

    5 de septiembre de 2006 a las 9:26 pm

    Así es la vida, pero yo migro con vosotros a donde haga falta. Ánimos, seguid así, siempre auténticos.

  31. Consultor Anónimo

    6 de septiembre de 2006 a las 4:10 am

    Creo de verdad (y lo digo con cariño aunque también con cierta tristeza) que con este post no habéis estado muy acertados. Sin tener que faltar a la verdad respecto a la situación (WSL define condiciones, no os gustan, se busca un acuerdo y no se consigue, decidís que no queréis seguir en esas condiciones y preferís salir y montar Diarios de Fútbol), podríais haber dado explicaciones de una forma mucho más concisa y sin lanzar unos mensajes tan negativos respecto a la empresa como lo habéis hecho. Para no querer entrar en detalles y no querer darle más vueltas, se os ha ido la mano.

    ( Trackback manual )

  32. Miguel Gutiérrez

    6 de septiembre de 2006 a las 9:39 am

    En efecto, podríamos haber dado explicaciones de forma más concisa, pero también podíamos haber sido más duros en nuestros juicios y haber explicado el sistema de reparto con mayor detalle.

    Para Weblogs SL hubiera sido estupendo que nada de esto se supiera, igual que para nosotros hubiera sido estupendo continuar en NdF en las mismas condiciones en las que habíamos comenzado 17 meses atrás, y no en otras radicalmente distintas. Porque yo no diría que «WSL define condiciones», sino que «redefine condiciones», de un día para otro y sin pensar en nosotros.

    Las dos partes, pues, salimos perdiendo.

  33. Pingback: Gurus y pensadores » Grietas en el blogonegocio

  34. Joe Kopiki

    6 de septiembre de 2006 a las 10:42 am

    Discrepo de Consultor anónimo (por cierto, he descubierto este blog a través de su post).

    Creo que ha sido éste, un post explicativo muy necesario. Y me ha parecido muy elegante.

    Habeis hablado con cariño de vuestro paso por Notas de Futbol y lo habeis dejado por discrepancias con la dirección. A mi me ha pasado lo mismo en mi trabajo. Dejar un sitio por no estar de acuerdo con la dirección (que son los dueños al fin y al cabo) y me he ido a buscar prados mas verdes. Pero eso no significa que heche pestes de ellos de forma injusta.

    A mi me ha gustado el tono de este post.

    Mucha suerte en vuestro proyecto, como también se lo deseo a Julio Alonso y su empresa Webblog.

  35. Tribas

    6 de septiembre de 2006 a las 11:19 am

    si mucho cariño mucha ostia , pero la verdad me da nauseas tanto pelota os habeis ido? perfecto , pero seguir acá lo que iniciasteis , este post sobraba NO A LOS SALSAS ROSAS!

  36. David Arranz

    6 de septiembre de 2006 a las 11:45 am

    Tribas, ya avisábamos al principo del post, y que si sólo querias fútbol deberías saltarte este post.

  37. FANA212

    6 de septiembre de 2006 a las 2:30 pm

    Soy lector de NDF y seré lector de DDF. Gracias por seguir escribiendo para los amantes del futbol. Un saludo.

  38. Alkmaar

    6 de septiembre de 2006 a las 3:30 pm

    Podrán tener más o menos razón pero por lo menos explican lo que ocurrió, no como en NDF (que en teoría son los que deberían de dar más explicaciones porque son ellos los que estuvieron un mes sin actualizar el blog)…

  39. Nakata

    6 de septiembre de 2006 a las 4:40 pm

    Yo soy un usuario nuevo que entro en verano cuando NdF ya estaba con este lio. Leyendo las explicaciones por parte de los editores, les doy mil aplausos por su defensa a los valores informativos por encima de los economicos.

    PD: por pedir, me gustaria que añadieseis el link para ver las portadas de la prensa deportiva, gracias y saludos

  40. Pingback: Lo que leo esta semana (Vol 1:2006-52) - el agujero de gusano

  41. DAZ

    7 de septiembre de 2006 a las 4:11 am

    tengo una pregunta por que antonio toca y scrachy se quedaron

  42. DAZ

    7 de septiembre de 2006 a las 4:11 am

    en ndf

  43. Miguel Gutiérrez

    7 de septiembre de 2006 a las 11:49 am

    Digamos, simplemente, que tenían una relación más amplia que nosotros con WSL, pero es algo ajeno a nosotros y de lo que no debemos dar detalles.

  44. JuanLuis

    7 de septiembre de 2006 a las 12:02 pm

    Mi comentario es para daros la enhorabuena por la decisión y desearos mucha suerte en la andadura.

    Soy de los que opinan que si tienes un sueño, debes perseguirlo… y si tienes una pesadilla, debes despertarte 😉

    Buena suerte,

  45. Samuel

    7 de septiembre de 2006 a las 3:35 pm

    La verdad es que me resulta increible, me enteré de vuestro caso por Periodistas 21 y ya lo explicaban de la misma forma que vosotros. En todas las empresas pasa lo mismo, la negociación con la empresa es un diálogo de forntón, el trabajador contra la pared, y al final o lo tomas o lo dejas.

    Pero nada, a comenzar de nuevo y con mucho ánimo, os seguiré leyendo.

  46. Pingback: Sacha Fuentes » Blog Archive » La marcha del equipo de Notas de Fútbol

  47. Pingback: Proletarium — El reparto

  48. Pingback: Sergio Sola -- Blog Archive » La "crisis" de Weblogssl

  49. Pingback: El salario de un bloguer. » BlogMundi

  50. Pingback: Blog de Pruebas » Blog Archive » Sobre Notas de Fútbol