Facchetti ha muerto

Faqueti.jpg “Este chaval será una una columna fundamental de mi Inter”. Con estas palabras, pronunciadas en 1961, Helenio Herrera ejercía de visionario para profetizar una de las más brillantes carreras jamás vistas en el fútbol italiano.

Giacinto Facchetti
había nacido en Treviglio en 1942, y curiosamente, sus primeros pasos en el fútbol profesional los dio como delantero. Sin embargo, cuando lo fichó el Inter con apenas diecinueve años de edad, una de las primeras decisiones del Mago fue retrasarlo sobre el campo convertirlo en terzino, lateral izquierdo. Desde esa demarcación, que él reinventó, formó una dupla con Sandro Mazzola que llevó al Inter a levantar sus hasta el momento dos únicas Copas de Europa; en particular, la final de la segunda de ellas supuso el fin de la era Di Stéfano.

En la cumbre de su carrera, Facchetti era considerado el mejor defensa del mundo. Alto, fuerte y veloz, excepcional perro de presa, dotó a la posición de defensa zurdo de un poderío ofensivo hasta entonces desconocido en Europa, como lo prueban su excepcional disparo y sus registros goleadores (más de setenta goles en Serie A). Además, también destacó por su elegancia, su saber estar y su limpieza, siendo expulsado en una sola ocasión en toda su carrera deportiva. Sólo Maldini ha sido capaz de recoger el testigo que dejó il Condottiero, e incluso ha acabado jugando de central como él.

94 veces internacional con la camiseta azzurra, se vengó de la terrible derrota de los italianos frente a Corea del Sur en el Mundial de Inglaterra (de la cual fue señalado como uno de los máximos culpables) liderando a su equipo hacia el campeonato de Europa dos años después y el subcampeonato mundial dos años más tarde, donde sólo el Brasil de Pelé hizo doblar la rodilla a los transalpinos. Facchetti se retiró de la selección en 1977 por su propia voluntad, tras convalecer de una grave lesión y confesar al entrenador Bearzot que no se encontraba en condiciones para seguir.

Desde su retirada, Facchetti ejerció de dirigente deportivo, y en particular vicepresidente del Inter desde que Massimo Moratti accedió al mando de la entidad de San Siro. Terminamos esta breve semblanza con un fragmento de la despedida que este último le ha dedicado a quien fue su ídolo, compañero de aventuras, mentor y amigo. Descanse en paz.

Fantastico. Non ne era capace la tua grande dignità, non ne era capace la tua naturale onestà, la sportività intatta dal primo giorno che entrasti nell’Inter, con Herrera che ti chiamò Cipelletti, sbagliandosi, e da allora, tutti noi ti chiamiamo Cipe. Dolce, intelligente, coraggioso, riservato, lontano da ogni reazione volgare.
Grazie ancora di aver onorato l’Inter, e con lei tutti noi.

Facchetti en Football Factory http://www.tb-credit.ru/news.html

14 Comments

  1. Daniel L.

    5 de septiembre de 2006 a las 2:37 pm

    Se ha ido uno de los mejores jugadores en la demarcación de defensa de la historia del fútbol. Uno de los mejores laterales izquierdos de todos los tiempos. Ahora ya será eterno para siempre. Descanse en paz Giacinto Facchetti. Ciao!

  2. Leon el Africano

    6 de septiembre de 2006 a las 12:52 pm

    Aunque alguno no entienda todo el texto, merece la pena leer la preciosa carta entera de despedida que le ha escrito Massimo Moratti:

    Caro Cipe,
    non sono riuscito a dirti quello che volevo, per paura di farti capire che il tempo era inesorabile e la malattia terribile.
    Scusami, ma credo che ti debba ringraziare soprattutto per la pazienza che hai sempre avuto con me.
    Per i tuoi occhi che sorridevano, fino alla fine, ai miei entusiasmi o all’ironia con cui cercavo di superare insieme a te momenti difficili.
    Pochi giorni fa, pochissimi, mi parlavi con un filo di voce – e con l’espressione di chi ti vuole bene – dell’Inter, proiettando il tuo pensiero in un futuro che andava oltre le nostre povere, ignoranti, possibilità umane.

    Qualche mese fa ti chiedevo un po’ scherzando un po’ sul serio come mai non riuscivamo ad avere un arbitro amico, tanto da sentirci almeno una volta protetti, e tu, con uno sguardo fra il dolce e il severo, mi rispondesti che questa cosa non potevo chiedertela, non ne eri capace.
    Fantastico. Non ne era capace la tua grande dignità, non ne era capace la tua naturale onestà, la sportività intatta dal primo giorno che entrasti nell’Inter, con Herrera che ti chiamò Cipelletti, sbagliandosi, e da allora, tutti noi ti chiamiamo Cipe. Dolce, intelligente, coraggioso, riservato, lontano da ogni reazione volgare.
    Grazie ancora di aver onorato l’Inter, e con lei tutti noi.

    Massimo Moratti

  3. Ramón Flores

    6 de septiembre de 2006 a las 1:04 pm

    Es preciosa, León, no la puse completa porque el post quedaba demasiado largo.

  4. Leon el africano

    6 de septiembre de 2006 a las 10:57 pm

    Ya me imaginé, Ramón. La carta es realmente hermosa, de un caballero como Moratti.

  5. Mario Gallo

    17 de noviembre de 2006 a las 2:59 pm

    Yo soy un fanático milanista pero como se dice en estos casos «a César lo que es del César». Quiero expresar a través de estas pocas líneas mi profundo sentimiento de tristeza por esta pérdida del fútbol mundial y no sólo del fútbol sino del deporte «honesto» en general.
    Hay que rendirle tributo a quien es considerado uno de los mejores futbolistas italianos de todos los tiempos…Giacinto sarai sempre nel ricordo di tutti noi!

  6. Omar

    21 de noviembre de 2006 a las 1:38 am

    ola gente ami me da mucha pena ke la gente muera pero ai ke morir una vez en la vida y eso le a pasao a este gran futbolista y komo nos pasara a todos nosotros y todo el resto pero nos tenemos ke animar pa seguir adelante y ese gran hombre era un dios para los italianos komo pa otros extranjeros ke no eran italianos pero todo lo bueno se va y nosotros tambien y es muy duro decirlo kn nuestras propias palabras,y muy buena carta y muy bien dedicada a este gran futbolista adios.

  7. Pingback: Dorsales retirados en el fútbol » Diarios de Futbol

  8. EMILIA

    14 de febrero de 2007 a las 7:15 pm

    hola!!!!!!!! estoy buscando a familiares de apellido giacinto que se quieran conectar con nosotros… vivimos en argentina provincia de buenos aires en la ciudad de chacabuco… hace muchos años atras mi visabuelo NUNCIO GIACINTO llego al pais junto a primos no me acuerdo si era 1 o 2 aqui formaron sus familias..y estamos anciosos de conectarnos con familiares…lamentamos mucho el fallesimiento de FACCHETTI.. saludamos atentamente!!! familia giacinto…si quieren conectarse manden su comentario aqui con su correo electronico y nosotros nos comunicaremos…

  9. playeronplayer

    14 de febrero de 2007 a las 8:01 pm

    ¿Alguien sabe donde encontrar algún video de Facchetti?

  10. Krloz

    5 de julio de 2007 a las 7:14 pm

    YO PIENSO SINCERAMENTE QUE TRAS EL FALLECIMIENTO DE GIACINTO FACCHETTI EL FUTBOL SE VERÀ AFECTADO PORQUE SIN DUDA ERA UN ÃŒCONO MUNDIAL, ASÃŒ COMO HEMOS PERDIDO GRANDES FIGURAS QUE AUNQUE SU MUERTE NO HA LLEGADO (AFORTUNADAMENTE), TRAS SU RETIRADA DEL BALOMPIÈ, HAN DEJADO GRANDES LEGADOS Y UNA AMPLIA NOSTALGIA PORQUE JAMÀS PISARÀN UNA CANCHA PARA DERROCHAR SU ELEGANCIA…

    TALES FIGURAS COMO YASHIN, BANKS, O REI PELÈ, KEMPES, BECKENBAUER, DUNGA, HUGO SÀNCHEZ, MARADONA, ENTRE OTROS, SON A LOS QUE ME REFIERO EN LO DICHO ANTERIORMENTE…

    EL SHOW DEBE CONTINUAR… R.I.P. GIACINTO FACCHETTI

  11. eric

    10 de octubre de 2007 a las 7:50 pm

    hola , adios

  12. Pingback: Free anti-spam server.

  13. Pingback: ¿Sabías que el Inter perdió 7-1 en un partido de ida y se clasificó para la siguiente ronda? » Diarios de Futbol

  14. Pingback: ¿Sabías que el Inter perdió 7-1 en un partido de ida y se clasificó para la siguiente ronda?