Tienda DDF

Roger: el extranjero

rogerajax.jpgEl fútbol, como la vida, da muchas vueltas. A veces, alguno de esos giros parece premeditado, escrito por alguien empeñado en que el destino realice un guiño cargado de sentido. Así, quien un día se encontraba en una posición dada, desde la cual juzgaba a los demás, resulta que tiempo después se encuentra precisamente en el lugar de los juzgados. Es lo que ha sucedido con Roger, ex jugador del Barcelona, que en su momento fue utilizado como ejemplo de canterano con progresión al que las medianías holandesas fichadas por Van Gaal cerraban las puertas en el club de sus amores, “su” club. Hoy es él quien a sus 29 años, y sin haber conseguido ser lo que se dice una “gran estrella” del mundo del fútbol, ha fichado por el Ajax tras ser descartado por el Villarreal. Todos los argumentos de sus defensores de entonces (que Roger aplaudió en su momento) son aplicables hoy a él mismo.

Para contextualizar la historia hay que remontarse atrás. Cuando en la temporada 1996/97 entró en vigor la célebre sentencia Bosman los clubes españoles se lanzaron a una desenfrenada carrera por fichar extranjeros. Aquel año, con sir Bobby Robson en el banquillo sustituyendo a Johan Cruyff, llegaron al Barcelona (aparte de Pizzi y Luís Enrique) Ronaldo, Blanc, Vítor Baía, Couto, Giovanni y Amunike, y regresó de su aventura italiana el más culé de los culés: Stoichkov. A pesar de que en aquella temporada el Barcelona mejoró sensiblemente el juego y resultados de los últimos años de Cruyff (ganó la Supercopa, la Copa del Rey y la Recopa de Europa y quedó segundo en liga a dos puntos del Madrid de Capello y marcando nada menos que 102 goles), el famoso entorno culé, liderado por el diario Sport, habló de mal juego y, sobre todo, de perdida de identidad del club. Robson no sobrevivió a aquella campaña y el entonces presidente del Barcelona, Nuñez, fichó a quien por entonces había revolucionado al fútbol europeo con un Ajax de ensueño: Louis Van Gaal.

El holandés fue recibido como un héroe por ese entorno, pero su tendencia por fichar jugadores de su Ajax y su mala relación con la prensa (nada más llegar impuso como norma que los periodistas no compartieran hotel con la plantilla en la concentración de pretemporada) pronto acabaron con esa imagen. Entonces, el Sport y otros medios que siguen al Barcelona (TV3, sobre todo) comenzaron una insistente campaña de acoso y derribo contra Van Gaal que tuvo su punto álgido en la célebre frase sobre las interpretaciones de sus decisiones: “siempre negativas, nunca positivas” (30/12/1999), y terminó con otra sentencia no menos lapidaria para los periodistas: “Felicidades, me voy” (20/05/2000).

vangaal.jpgDurante aquella campaña, Sport y Cía no pudieron apelar a los resultados. Van Gaal ganó Liga y Copa el primer año (con once puntos de ventaja con respecto al Real Madrid), y Liga en su segunda temporada (de nuevo con el mismo registro frente al eterno rival). En su lugar, apelaron, pues, a algo tan intangible como el seny blaugrana. Se ganaba, pero el equipo no conectaba con la grada. ¿Por qué? Pues porque el ilustre holandés se empeñaba en hacer jugar a extranjeros que quitaban el puesto a la excelente hornada de canteranos que Johan Cruyff había formado. Ésta estaba constituida por futbolistas de “clase indudable” como Busquets, Sánchez Jara, Óscar Arpón, Iván Iglesias, Carreras, Celades (quien posteriormente demostró el amor por los colores de todo canterano blaugrana), Iván de la Peña y, sobre todos, los hermanos García Junyent (Óscar y Roger). En estos dos últimos (más De la Peña y Celades) se centró la cuestión. Estaba claro que fichajes como los de los holandeses cerraban las puertas a los muy catalanes Oscar y Roger, y chocaban con la historia blaugrana, supuestamente apoyada siempre en sus canteranos (lo cual, obvia decirlo, era del todo falso).

Lejos de huir de estas polémicas, los hermanos García Junyent las alimentaron. Óscar se enfrentó cara a cara a Van Gaal y disfrutó de una impagable coartada para su mal juego. No había abandonado el Barcelona por su falta de nivel futbolístico, sino porque Van Gaal le odiaba por ser catalán. Sus sucesivos pasos por el Valencia (donde, por cierto, Héctor Cúper le expulsó de un entrenamiento por no tener ritmo), Espanyol y Lleida, demostraron, no obstante su teoría y dieron argumentos a aquellos que defendieron que Óscar era un excelente delantero, más que válido para liderar el ataque blaugrana. Roger (que tenía mucho más fútbol en sus botas que Óscar) hizo lo propio y siguió la senda de su hermano. En lugar de desmarcarse de todo el discurso que rodeaba a los canteranos, lo alimentó en virtud de sus propios intereses. Finalmente dejó el Barcelona haciendo todo el ruido posible, para fichar por el Espanyol.

Ahora, años después de aquellos acontecimientos, las tornas han cambiado. Ya no es el joven Roger quien sufre la sentencia Bosman como joven canterano a quien una medianía extranjera que ocupa su puesto frena su progresión. Ahora el ya veterano Roger (29 años), jugador con el que el Villareal no contaba y que en su ya larga trayectoria deportiva nunca ha sido internacional con España, quien se aprovecha del marco legal que le permite jugar como comunitario en las ligas europeas para ocupar un puesto en la plantilla de un equipo de tradición de cantera como el Ajax.

Hoy me imagino a los periódicos holandeses culpando a Roger de que otro jugador no triunfe en el primer equipo, y a ese jugador haciendo el juego a los periódicos en contra de un compañero de plantilla. Hoy me imagino a un columnista holandés escribiendo que la historia entera del Ajax queda en entredicho por fichar a jugadores extranjeros que no son estrellas, que está bien fichar extranjeros pero sólo cuando son fueras de serie y poniendo a Roger como ejemplo de lo que no hay que fichar (es decir: jugador de media clase, que no es siquiera interancional con su país, que está en el declive de su carrera, que no siente los colores, etcétera). Hoy me imagino a un periodista holandés insinuando que Roger está en el Ajax por su amistad con el mánager, Ten Cate, que entrenó en Cataluña, más que por su calidad futbolística…

Hoy me imagino todo esto y pienso si Roger, en su nueva condición, no sentirá auténtica vergüenza de la actuación que tuvo en casa, donde otros, y no él, eran “el extranjero”.

Imágenes:
www.ajax.nl y www.ajax-usa.com

Trackback

Secciones: Otras Ligas, Personajes

Valora esta noticia: 5 Votes | Average: 4.2 out of 55 Votes | Average: 4.2 out of 55 Votes | Average: 4.2 out of 55 Votes | Average: 4.2 out of 55 Votes | Average: 4.2 out of 5 (4.2, 5 votos)
Actualizando... Actualizando...

« La generación perdida | Recordando a Andrei Kanchelskis »

Noticias relacionadas

43 Comentarios »

  1. #1  Toni  dijo,

    4 Septiembre 2006 1:58 pm

    Sr. Reguera, simplemente, es usted un crack. Pedazo de artículo… no puedo decirle nada más que tiene toda la razón. Habría que recordarle un par de cosas a Roger sobre su etapa en el Barcelona…

  2. #2  Davor  dijo,

    4 Septiembre 2006 2:18 pm

    Siempre pense que tanto Roger como Oscar eran unas medianias. Destacaban en aquella quinta de Cruyff, porque oye, destacar al lado de Sanchez Jara, Arpon y Carreras… pues que quieres que te diga. El unico realmente valido de toda aquella quinta, para mi era De La Penya… y aun asi era medio jugador (aun no le he visto dar un pase con la izquierda) que no defendia y perdia balones criticos. Con la edad ha madurado y se coloca mejor para defender y no arriesga inutilmente con los pases, como antes.

    Me estoy yendo por las ramas, pero bueno, muy buen articulo, Galder.

  3. #3  Noticias Deportivas  dijo,

    4 Septiembre 2006 2:21 pm

    La vida da muchas vueltas, y el de Roger es solo otro ejemplo… Pero un ejemplo muy bien traido.

  4. #4  David Arranz  dijo,

    4 Septiembre 2006 2:25 pm

    La sentencia Bosman demostro buena parte de la inmadurez del fútbol español y sobre todo de unos futbolistas mimados. Se pueden contar con los dedos de las manos los jugadores que han disfrutado de esa sentencia Bosman, que también juega en su favor cuando salen al extranjero.

  5. #5  Ryo7nShot  dijo,

    4 Septiembre 2006 3:03 pm

    Plas! Plas! Plas!

    Ole! Ole y Ole pedazo de artículo…

    Quieren saber algo más? Pues resulta que hace ya unos añitos cuando los tres hermanitos (Roger, Oscar y el menos afortunado de los tres Genís que milito varios años en el Sabadell en 2ªB) Garcia Junyent por aquel entonces unos crios jugaban en el Mercantil (Club de fútbol de la ciudad de Sabadell, no posee equipo amateur pero sus categorias inferiores son muy conocidas en catalunya) un servidor tambien lo hacia.

    Entonces ya hacian gala de su particular sentido de la patria, los hermanos Garcia,y el Mercantil un club “català” se dedicaba a descriminar a niños por la procedencia de su familia.

    Se puede decir que si eras “charnego” tu nível futbolístico era medido con otro baremo.

    Brillante reflexión que confirma la teoría de que en ocasiones y por desgracia la mayoria la calidad no lo es todo y el entorno juega un papel excesivamente relevante.

    Yo he visto como muchisimos chavales no han proliferado por el hecho de ser “menos catalanes”…

  6. #6  Iñaki  dijo,

    4 Septiembre 2006 4:15 pm

    Muy bueno, Dadan! Estoy completamente de acuerdo en que los dos hermanos han sido jugadores más bien mediocres (aunque Roger ha tenido momentos buenos) y el hecho de que llegaran a ser jugadores del primer equipo del Barcelona sólo puede deberse a motivos comos los que dices (además de que Cruyff dejó el Barça “hecho un solar”).

    En principio el post me ha parecido un poco duro, pero no sabía que ambos se hubiesen dedicado a alentar y explotar esos sentimientos; en ese caso merecido lo tienen ;-)

    En un fútbol como el de hoy (y sobre todo en equipos que aspiran a ganarlo todo) tienen que jugar los mejores, sean de donde sean.

  7. #7  Carlos  dijo,

    4 Septiembre 2006 4:40 pm

    Brutal,brutal articulo, ultimamente encuentro blogs, comentarios de gente muy afines a mi forma de pensar, eso es bueno.
    Estos hermanitos han sido uno de los canceres mas espantosos que han pasado por Can Barça, en connivencia con sus amigos de TV3(Xavi Torres,etc) i del Sport.
    Para no extenderme mucho,recordare un momento mitico:
    Partido contra la droga en el Camp Nou, gol (uff,importantisimo, de final de champions) de Oscar Garcia, y la celebracion del Junyent se basa en mirar al banquillo(van gaal) con cara de perdona vida, como queriendo decir: mira que bueno soy q marco golazos contra la droga y a mi me tienes en el banquillo.
    Insisto: Impresionante lo de roger con el Ajax, no habia caido en lo que explicas…

  8. #8  Jordi  dijo,

    4 Septiembre 2006 4:43 pm

    Este artículo me parece que tiene un cierto fundamento pero cae en la exageración, en el ventajismo e incluso en algunas mentiras. Primero, pones a una serie de jugadores dentro del mismo saco temporal, cuando sabes perfectamente que Oscar, Sánchez Jara o Busquets son bastante anteriores a lo que se conoció coma la “Quinta del Mini”, formada por Roger, Celades o De La Peña. Y es necesario recordar que Iván Iglesias no era de la cantera, era un jugador que el Barça fichó ya granadito del Sporting de Gijón, debutando en la temporada 93/94.
    A Van Gaal y Robson no se les criticaba que no pusiera a jugadores holandeses que cortaban el paso a los jugadores catalanes. Se les criticaba que no dieran paso a jugadores del B que, fueran de donde fueran, habían mostrado tener un nivel futbolístico muy alto. De hecho, el equipo de la “Quinta del Mini” acabo cuarto o quinto en segunda división en la temporada 93/94 y en una posición similar la temporada siguiente. Y en las categorías inferiores de la selección española también brillaban. Cruyff les dio confianza en la temporada 95/96 y si bien el Barça de aquel año no ganó ningún titulo (el magnífico Atleti de Antic nos barró el paso en Liga y Copa y el Bayern en la UEFA de la era pre-champions league) el equipo mostró un gran nivel, que seguro hubiese evolucionado si Cruyff no hubiera salido del Barça tal y como salió al final de la temporada 95/96.
    Te asiste la razón en cuanto comentas el caso de Oscar García y Celades. Ambos se desmoronaron tras unas temporadas a buen nivel y su carrera cayó en picado. El caso de Roger es distinto: en el Barça de Van Gaal no le dejaban sitio y se fue al Espanyol, un club tan reacio a aceptar todo aquello que huela a blaugrana, y allí acabó siendo un ídolo, liderando el centro del campo del equipo y marcando goles espectáculares. Luego su carrera decayó tras irse al Villarreal y tras sufrir una brutal lesión de rodilla.
    El tema de Van Gaal lo tratas de una manera muy superficial. Primero, la campaña de “Sport” no fue la que se cargó a Robson. Fue Nuñez, que fichó primero a Robson porque no pudo fichar a Van Gaal en la temporada 96/97 por el contrato del holandés con el Ajax. Van Gaal llegó la temporada siguiente y se le recibió con los brazos abiertos, pero Núñez le contagió sus fobias personales, que consistían en decir que todos los medios catalanes estaban contra él, salvo La Cope y “La Vanguardia”·.Confundía críticas a sus sistema con ofensas personales. Se apropiaba de las victorias y repartía culpas en las derrotas. Y en cuanto Nuñez se largó de la presidencia del Barça (a sabiendas que una investigación sobre un escándalo de hacienda le salpicaba) Van Gaal se marchó con él, tras apenas acabar cuarto en la temporada 99/00.
    Sobre si Roger y cia aludían a los extranjeros como causantes de su no-progresión, puede ser posible, pero tampoco recuerdo que pusieran el grito en el cielo. De hecho, ni tu mismo citas declaración alguna. No niego que se hicieran el víctima, pero creo que sacas cosas de contexto.

  9. #9  Carlos  dijo,

    4 Septiembre 2006 5:34 pm

    @ Jordi

    Mucha retorica, muy bien explicado todo, pero un poco de demagogia tambien.
    La quinta del mini no pasara a la historia por el exito conseguido por sus futbolistas.
    Si tan buenos eran, repasemos sus trayectorias y nos pondremos a llorar, comparando las expectactivas que generaron, y los logros conseguidos.
    Para buena Quinta, la del Ajax de Van Gaal, que tambien fue desmantelada y el porvenir de sus integrantes fue otro radicalmente distinto. Ejemplos: Van der Sar:Manchester y Juventus. Davids:Juve e Inter. Frank, R.Boer, Reiziger,Litmanen,etc: Barça,Kanu: Betis,Kluivert: Milan y Ajax.Comparamos los equipos en que han militado la quinta del mini y la del ajax? y podriamos seguir.
    Creo que es un exceso de romanticismo pensar que esa generacion iba a hacer historia, y mas pensando en el equipo que tuvo el Barça al año siguiente, considerada la mejor plantilla de la historia, o entramos a comparar oscar garcia y ronaldo????
    Repasamos los equipos que han jugado los cracks de la quinta del mini??
    Instisto y muy de acuerdo con el autor del post: Estos hermanos fueron un cancer.
    Respecto a lo que dices de Van Gaal, aqui es donde mas haces uso de la demagogia puesto que no niego lo que dices de Nuñez y su lio con los medios, pero v.gaal fue hostigado por sistema, tambien por Mundo Deportivo(no tanto) y este periodico es del grupo de la vanguardia

  10. #10  Dadan Narval  dijo,

    4 Septiembre 2006 5:35 pm

    A los que os ha gustado el post: muchas gracias, sabéis que es importante para nosoros.
    A Jordi le quiero, no obstante, matizar un par de cosas. Es cierto, como dice, que no he citado ninguna declaración de Óscar o Roger al respecto. He encontrado alguna entrevista en la que, tiempo después, hacen referencia indirecta al tema. Pero ambos son lo suficientemente inteligentes como para no entrar a trapo en una polémica de la que saldrían siempre perdiendo. Pero quiero recordarte un par de momentos. Sobre Óscar dos: el primero un gol que marcó con el Barcelona al Celta de Vigo el 19 de Mayo de 1997 a pase de Amunike, con Robson en el banquillo. La celebración del mismo, en lugar de hacia quien le dio la asistencia o, en lugar de con los compañeros que estaban en el campo, fue hacia su hermano Roger que estaba en el banquillo. Nada fuera de lo común si no fuera porque aquella semana los medios afines se encargaron de criticar duramente al nigeriano, ya que, según ellos cerraba la entrada en el equipo de un canterano con una zurda de oro. En lugar de cerrar la polémica con respecto a un compañero, Óscar, con su gesto, les dio la razón. El segundo de ellos es la célebre expulsión del entrenamiento del mayor de los García Juntyent, que fue utilizada por los medios de comunicación como una muestra de lo mal que Van Gaal trataba a los canteranos.
    En cuanto a Roger, su salida del Barça se hizo pública exactamente al día siguiente de la de su hermano. Van Gaal justificó su salida del club debido a su mal comportamiento en los entrenos (cosa en la que Óscar tenía mucho que ver).
    Para criticar a los fichajes de Robson o Van Gaal, se utilizó insistentemente el tema de los canteranos y, por extensión de los españoles. Yo no creo que nadie quisiera realmente un Barcelona con Óscar como delantero titular, pero eso poco importaba.
    En cuanto a si Iván Iglesias era canterano o no, tienes razón, no lo era. Pero fue usado por Sport y compañía como sil lo fuera. De hecho, cuando se argumenta que Cruyff hizo mucho por la cantera, se cae en una imprecisión. El Barcelona que ganó la Copa de Europa en Wembley solamente tenía dos canteranos: Guardiola y el Chapi Ferrer (que, no obstante, llegó del Tenerife).
    En cuanto a la “Quinta del Mini”, todos recordamos su fantástico partido frente al Betis, que les consagró. Pero yo quiero recordarte que aquel año, el Barcelona salió vapuleado de varios campos (creo recordar que en el sardinero perdio por 4 a 0), y que Cruyff dio la baja a Zubizarreta, Romario y Laudrup para poner a Angoy, Jordi y Escaich.
    De todas maneras, lo único que quería mostrar con este post es lo peligroso de aptrovecharse y aplaudir comentarios contra alguien que, en algún momento también te pueden afectar a ti. El caso de Roger ahora en el Ajax es en ese sentido significativo. Yo no apoyaría a nadie que discutiera que Roger no debe jugar en el Ajax por ser extranjero, argumentándolo falsamente en supuestas estrellas emergentes del Ajax B a las que cierra el paso. Pero igualmente, él nunca debió fomentar, con su actitud, a quienes así lo hicieron en su momento con otros compañeros.
    A pesar de nuestro desacuerdo, Jordi, te agradezco mucho tu largo comentario.

  11. #11  Alex Escrivà  dijo,

    4 Septiembre 2006 5:39 pm

    Estoy bastante de acuerdo con Jordi. El artículo me parece exagerado por cuanto en la época de la quinta del mini, el fútbol desarrollado por el Barça B era similar a la de ese famoso Castilla del Buitre y Michel. Yo me chupaba los partidos que hacían del Barça B en el Canal 33 o TV3 porque eran una gozada. Luego ya se sabe que muchos futbolistas salen de su club y se hunden, no se sabe bien por qué. Fijaos el caso de Mendieta. Roger en el Espanyol jugó partidazos, y la lesión de rodilla fue clave para su declive. Nadie menciona a Quique Álvarez, que era un muro y que otra lesión grave de rodilla le apartó de ser el pre-Puyol en el Barça. Aún así ha dado un gran rendimiento en el Villarreal. El año de Robson ya se sabía desde el principio que era transitorio y que venía Van Gaal.

  12. #12  Giorgios Papaloukas  dijo,

    4 Septiembre 2006 5:46 pm

    Éste es un artículo de una calidad extraordinaria. Ahora sigo enganchado a vosotros, emigramos de una web buena a una web excelente. Seguid así, haciendonos disfrutar como nadie sabe. Enhorabuena. Ahora la pondré de página de inicio.

  13. #13  peterwhite  dijo,

    4 Septiembre 2006 5:46 pm

    Increible la historia, no había caido en el hecho de que ahora Roger quitará algun puesto a algun jugador de la cantera…

  14. #14  Carlos  dijo,

    4 Septiembre 2006 5:46 pm

    Si,y tambien recuerdo que el partido que consagro a la quinta del mini, y que termino 1 a 5, el Betis fallo 2000000000 ocasiones de gol, record nacional de ocasiones perdidas. Vamos, que se llevo un baño pero ya sabemos como funciona la pelotita, si entra…..

  15. #15  Dadan Narval  dijo,

    4 Septiembre 2006 5:51 pm

    Del tema Robson, Álex Escrivà, quiero comentar algo.
    Claro que se sabía que el paso de Robson era transitorio. Pero eso no quita para que su equipo fuera salvajemente maltratado por sectores de prensa y público. Quiero recordar dos momentos. El primero: el Barcelona vence al Logroñés en casa por 8 goles a 0 (pensémoslo: ¡8 a 0!) y un periodista le dice, en rueda de prensa, a Robson que “se ha ganado fácil, pero que no se ha dado espectáculo”). Robson casi sufre un infarto del susto y empieza a gritar: “¡¿Espectáculo!?, ¿¡Espectáculo?!” para terminar diciendo que en cincuenta años que llevaba en el fútbol era la segunda o tercera vez que asistía a un 8-0.
    Después, en Las Gaunas el Barcelona vence por 0 a 1, con gol de Amunike (el único que le recuerdo en partido oficial con el Barça), saliendo del banquillo. Robson, de nuevo en rueda de prensa, comenta con media sonrisa que “al presidente le han salido bien los cambios hoy”, en alusión irónica al rumor desprendido por la prensa de que Núñez le hacía las alineaciones.
    Fue tan maltratado el bueno de sir Bobby en Barcelona que años después, no recuerdo exactamente en qué partido, una pancarta lucía en el Nou Camp con motivo de su visita: “Bobby, perdónanos”.
    Finalmente, no es casual que Jordi más arriba argumente que la “Quinta del mini” hubiera evolucionado con Cruyff y nos hable del gran juego de un Barcelona (el del último año de Cruyff) que precedió al de Robson, y no del enorme Barcelona de Robson, que tras dos años de sequía ganó Supercopa, Copa del Rey y Recopa y quedó segundo en liga, a dos puntos del Madrid de Capello, y con 102 goles a favor (¡102!).

  16. #16  Ikke Leonhardt  dijo,

    4 Septiembre 2006 6:04 pm

    Jajaja, tiene toda la razón Carlos con lo del partido del Betis… Lo recordaré siempre como el partido en el que un equipo (el Betis) dio un baño al rival y se llevó cinco goles. Bueno, y por el golazo de folha seca de De La Peña.

  17. #17  Doktor Doble D  dijo,

    4 Septiembre 2006 6:56 pm

    Creo que aquí todo el mundo lleva parte de razón. Como barcelonista yo fui el primero en indignarme ante la nefasta política deportiva que siguió el club después de la final de Atenas. No sólo por el excesivo protagonismo de los chavales de la cantera sinó también por los fichajes que se realizaron (léase Kodro, Hagi, Prosinecky, Cuéllar..). A mi entender Cruyff fue el gran responsable de esa situación; después de haberlo ganado todo quiso quizás demostrar que había sido gracias sobretodo a él e intentó trasplantar el modelo Ajax en el Camp Nou para demostrar que podía hacer lo mismo que había hecho con Laudrup, Koeman y compañia pero esta vez usando jugadores de perfil mucho mas bajo. El barcelonismo se lo permitió porqué Johan nos había llevado hasta la tierra prometida después de años de travesia por el desierto. Creíamos a ciegas en él.
    El hecho de usar jugadores de la cantera fue un perfecto escudo ante los malos resultados. Digamos que “quedaba mal” críticar a esos jugadores. Lo digo por própia experiencia. Nunca me gustó esta política y os aseguro que en pocas ocasiones discutiendo sobre el tema, alguién me dió la razón. Que el Barça jugara con 8 chavales de 20 años salidos de la cantera “molaba un montón” aunque se perdiera. Naturalmente la gente se cansó, Nuñez se cansó, y pasó lo que pasó, el dinero que había en el banco se puso sobre el campo.
    Bueno, en resumen

    1) Es cierto que esos jugadores en su mayoria no tenian la calidad suficiente para jugar en el barça peró tampoco es menos cierto que no sabemos que habría pasado si se les hubiera permitido jugar juntos un par de años más. Recordemos que cuando finiquitaron a Johan, este pedía los fichajes de Zidane y Giggs. Quizá las cosas hubieran cambiado.

    2) Hoy mismo en otro post os quejábais de la situación de los jugadores jovenes de fútbol, comparandolo con el basket. Quizá en ese Barça está la respuesta. En futbol no hay la misma paciéncia, y menos en Can Barça (o en el Real Madrid).

    3) Robson llegó en un momento en que el entorno era imposible de dominar para cualquier entrenador. La gente continuaba hipnotizada por el Dream Team, y el paso de esos 2 años sin titulos habia engrandecido aún más su recuerdo

    4) Recuerdo de ese año un Barça-Valladolid, despedida del capitán Bakero, el Barça ganando 6 a 1 (con un gol del propio Bakero) y el publico silbando.

  18. #18  áLEks!  dijo,

    4 Septiembre 2006 7:16 pm

    Chapi Ferrer estuvo cedido en el Tenerife un año. No “llegó del Tenerife” que da a entender que se formó allí.
    A parte la paliza en campo del Racing es de la temporada 94/95 en la cual Cruyff aún no había subido a los de la “Quinta del Mini” (algunos, como Roger, empezaron a jugar minutos en los últimos partidos de esa temporada). El partido contra el Betis ya es de la 95/96.
    La idea del artículo es buena pero esta todo muy exagerado a mi entender.

  19. #19  cuartosdefinal  dijo,

    4 Septiembre 2006 7:31 pm

    Hoy me he enterado de este blog. Os visitaré frecuentemente. Ánimo

  20. #20  cuartosdefinal  dijo,

    4 Septiembre 2006 7:51 pm

    Excelente artículo. Y algunos comentarios muy desacertados como el de Ryan7shot.

  21. #21  David  dijo,

    4 Septiembre 2006 7:59 pm

    yo voy a puntualizar varias cosas:

    en primer lugar fantastico articulo se mire como se mire.

    a DAVOR decirle que es “de la peÑa” nada de “y” que el chico nacio en cantabria que se sepa.

    a JORDI que el Barsa B de segunda (con la quinta del mini y lo que el quiera) quedo 8 en 93/94 y 6 en 94/95 (y no cuarto “o” quinto).

    a CARLOS que no se olvide de overmars ni de seedorf, y si miramos un poco mas lejos en el tiempo estan los van basten, rijkaard, gullit y un largo etcetera. Es decir que como para comparar una y otra cantera (y con otra hablo de la que sea no solo la del barca).

    y ya a ALEX ESCRIVA que no entiendo como puede pretender comparar el Castilla con el Barsa b de mediados de los noventa. Solo decirle que el CASTILLA del buitre y compañia fue CAMPEON (si campeon de segunda division) en 83/84. Sin esa quinta y unos años antes subcampeon de Copa del Rey (unico filial en la historia) en 1980 (4 de junio por si quieres mirarlo) y ademas en los años 87/88 y 95/96 no jugo la PROMOCION A PRIMERA por ser un equipo filial. Curioso el tema, ya que el Barcelona B (o Barcelona Atletico como se llamaba antes por si no lo sabias) nunca ha pasado del sexto puesto en segunda. Asi que cuando hablemos de algo que sepamos de que hablamos.

    Felicidades otra vez por el articulo DADAN (d dnd viene lo de Dadan??)

  22. #22  Jon  dijo,

    4 Septiembre 2006 8:10 pm

    En mi opinión, ni Roger ni Óscar tenían calidad para jugar en el Barça. De aquella quinta sólo valían De la Peña y, sobre todo, Celades, pero ya hemos visto lo que ha sido de ellos…
    Por cierto, creo que el que le dijo a Óscar que no tenía ritmo fue Van Gaal en un entrenamiento del Barça.

  23. #23  Dadan Narval  dijo,

    4 Septiembre 2006 8:12 pm

    David, lo de Dadan lo tienes explicado aquí: http://www.diariosdefutbol.com/author/dadan/
    Gracias por los comentarios. De todas maneras yo creo que la cuestión no es tanto pensar en posibles (qué hibiera sido si el Barça hubiera apostado más por la quinta del mini), tanto como entender, insisto, en lo peligroso de algunos argumentos y de lo equivocado de la actitud de algunos jugadores sólo porque esos argumentos les benefician.

  24. #24  Dadan Narval  dijo,

    4 Septiembre 2006 8:15 pm

    Jon: se lo dijo Van Gaal… y un año después también Cúper, cuando Óscar vestía ya la camiseta del Valencia.

  25. #25  Davor  dijo,

    4 Septiembre 2006 8:26 pm

    David, se perfectamente que De la Peña se escribe con Ñ. Pero es que esta mañana estaba en el ordenador del trabajo, y en los teclados no españoles (ingleses en mi caso), se hace un tanto dificil encontrar la Ñ, ni acentos, etc… Asi que uno opta por la ny como podria optar por la nh o la nn… No veas fantasmas donde no los hay.

  26. #26  Xavi Ivars  dijo,

    4 Septiembre 2006 9:49 pm

    David, es cierto que “De la Peña” se escribe con Ñ, pero tan cierto es que Barça se escribe con Ç y no con S.

    Por cierto, un poco “anti-catalán” el post, no?

  27. #27  Javier  dijo,

    5 Septiembre 2006 12:49 am

    Pese a algunas artimañas periodísticas, magnífico artículo el tuyo Dadán, sobretodo por el fondo de la cuestión, la eterna lucha entre cantera nacional y fichajes extranjeros y también el gran poder de la prensa.
    Aquella “Quinta del Mini” no es comparable a la del Buitre como alguien ha querido hacer ver, pero sí lo es a la última hornada de canteranos que ha jugado en el Castilla y que está siendo desmantelada.

    Mucha suerte en esta nueva aventura y gracias por poder leeros x)

  28. #28  BoVeS  dijo,

    5 Septiembre 2006 1:01 am

    Pedazo de artículo. Enhorabuena y gracias por escribirlo.

  29. #29  david  dijo,

    5 Septiembre 2006 1:54 am

    La “quinta del Pelat”, como se decía por aquel entonces comparándola con la del Buitre, fue bastante mediocre.

    Oscar se fue del Barcelona, jugador ya retirado que nunca llegó a ser titular en ningún equipo de los que estuvo. Busquets, se fue al Español y posteriormente al Lleida de segunda, con el que acabó incluso descendiendo y jugando la 2aB. Carreras creo que estuvo en el Atlético para luego irse al Mallorca. De Sánchez Jara ya ni me recuerdo (lo bueno que debía de ser..), Oscar Arpón, creo recordar, estuvo Racing y Betis, Celades, que llegaba con la carta de libertad, se fue al Madrid (donde fue eterno suplente) y también salió por la puerta de atrás, Ivan de la Peña, estuvo deambulando por varios equipos sin éxito, se iba de estrella para la Lazio fracasó, pasó luego al Olympic de Marsella y lo mismo, suerte tuvo que lo rescató un equipo que parece hecho a su medida, y por dos veces, el Español (único equipo donde ha triunfado), y Roger, al que citas, se fue a Español y luego Villarreal.

    Ivan Iglesias fue una apuesta personal de Cruyff que se trajo del Sporting, bien jovencito y la verdad que tampoco cuajó, ni en el Barcelona ni luego en ningún lado.

    ¿y dices que eran de clase indudable? todos los que salieron acabaron demostrando que no tenían sitio en el Barcelona, y ninguno pudo acabar triunfando en alguno de los equipos en los que estuvo, excepción hecha de Ivan de la Peña que sigue siendo lider de su Español.

    Saludos

  30. #30  marcianko  dijo,

    5 Septiembre 2006 2:05 am

    Mi más sincera felicitación a Dadan Narval por este artículo tan coherente y cargado de sentido y…verdad. Que tomen nota de lo que es periodismo los del Sport, El Mundo Deportivo, Marca, As y tantos otros partidistas y lameculos. Si señor, un artículo de opinión en toda regla, documentado, veraz y con mensaje de calado humano. ¡Qué aprendan!

  31. #31  marcianko  dijo,

    5 Septiembre 2006 2:28 am

    Para Diarios de Fútbol: a ver si se pueden numerar los comentarios. ¡Gracias!

  32. #32  Futbol Arte  dijo,

    5 Septiembre 2006 11:09 am

    Primero enhorabuena por este “nuevo” blog. En cuanto pueda os pongo en mi lista de links.
    Toda la época post-Cruyff hasta Rijkaard debería ser analizada con lupa porque explica todas las manías y fobias del barcelonismo. Se ganaron títulos pero la gente no estaba contenta; se tuvieron ídolos y se dejaron ir al máximo rival o se regalaron; se compró a precio de oro jugadores que no lo valían; crisis económica, escándalos… vamos, que en apenas 10 años el Barcelona comprimió toda su historia.
    En cuanto a Roger y Óscar, creo que estaban en el lugar y épocas equivocados. Roger era un buen interior zurdo cuando se impuso el doble pivote y nadie jugaba con interiores -lo mismo para Celades en la derecha-; Óscar era un muy buen delantero para ejercer de revulsivo cuando iban mal dadas, no para ser titular. Y a eso hay que sumar la ley Bosman. No creo que ni el mismo Cruyff pensara en ellos como titulares indiscutibles para el Barça. De hecho, cuando botaron a Cruyff, se hizo pública una lista de jugadores con Zidane, Djorkaeff y otros cracks más pedidos por él que les hubieran quitado el sitio.
    Otra cosa son sus actitudes y la prensa catalana -tema para escribir otro libro-.

  33. #33  Andres  dijo,

    5 Septiembre 2006 12:04 pm

    Qué gran artículo, original, inteligente y bien escrito. Y con toda la razón del mundo en los argumentos.

    No veo el anti-catalanismo que se ha sugerido en un comentario anterior por ningún sitio; el autor critica al famoso “entorno” culé y a los que se han servido bastante miserablemente de él, como los García. Si eso es ser anticatalán, entonces yo (con familia catalana y culé de toda la vida) también lo soy.

  34. #34  fernando  dijo,

    5 Septiembre 2006 1:11 pm

    Interesante artículo, pero creo sinceramente que ni tanto, ni tan calvo…..pelín exagerado.
    Sr. Reguera, ¿qué jugador de un gran equipo (léase Madrid, Barça y, haciendo un enorme esfuerzo de imaginación, selección española) no aprovecha las batallitas prensa-club-cuerpo técnico para sacar tajada y reivindicarse si se siente apartado? ¿qué entorno de un equipo en crisis no se sirve de la infrautilización de la cantera como arma arrojadiza contra el entrenador de turno? Respecto al componente patriotero del asunto (modalidad catalana), si bien es cierto, tampoco es tan extraño; al fin y al cabo, también hemos oído hablar últimamente de la necesidad de “españolizar” cierto equipo en crisis, no? En todas partes cuecen habas, y las estupideces por minuto a escuchar en tiempos de crisis son las mismas en BCN, Madrid, y en el Congo Belga….que si “que buenos son estos chavales y cómo sienten los colores (no como esa panda de mercenarios extranjeros q vienen aquí a forrarse y tumbarse al sol)”, que se “que lástima que tengan que marcharse a buscarse la vida fuera porque aquí el capullo de turno no les da las oportunidades que merecen”, bla, bla, bla…..

  35. #35  marcianko  dijo,

    5 Septiembre 2006 1:27 pm

    Ya hombre, pero se supone que tirar de la cantera y de “españoles” no te va a levantar un equipo en crisis deportiva, así que los que critican ese aspecto no tienen razón. Un equipo ganador necesita de un proyecto ganador en el que la cantera juega su papel, y fundamental es no hacer ni puto caso al entorno por mucho humo que vendan con historias de “los chavales de la cantera y los españoles”. ¿Acaso Cesc Fábregas y tantos otros que han hecho lo mismo (irse de sus clubs porque…) son mejores que el extranjero que viene con un sueldazo y a jugar de titular para contribuir a conseguir los objetivos del club que le ficha? En el fútbol de hoy día ya queda poco romanticismo, son los tiempos que corren.
    Una sugerencia para DDF: a ver si se pueden numerar los comentarios, p.ejem., ¿el qué escribo que número ocupa?

  36. #36  Carlos  dijo,

    5 Septiembre 2006 1:49 pm

    Sobre este comentatario:

    ” ¿qué jugador de un gran equipo (léase Madrid, Barça y, haciendo un enorme esfuerzo de imaginación, selección española) no aprovecha las batallitas prensa-club-cuerpo técnico para sacar tajada y reivindicarse si se siente apartado? ”

    No te falta razon, pero una cosas es aprovecharse y otra bien distinta es hacer uso y abuso constaste.
    El abuso que hicieron estos indeseables hermanos de sus amiguitos del Sport y TV3 fue nauseabundo. Añadiria algo mas, fueron un granito (pedazo grano mejor dicho) de arena mas en el proceso de desestabilizacion del club que les pagaba religiosamente.
    Y todos sabemos como temrino dicha desestabilizacion.

  37. #37  carletes  dijo,

    6 Septiembre 2006 1:08 pm

    A Roger le tocará chupar banquillo en el Ajax, y Óscar Garcia después de calentar todos los banquillos con diferentes entrenadores lo único que hizo bien es en retirarse tan pronto. Hasta en un colegio de párvulos hubiera sido suplente.

  38. #38  Eduardo Cabrera  dijo,

    6 Septiembre 2006 10:54 pm

    Artículos como este son los que me gustan. Me dicen cosas nuevas. Y es verdad parte de lo que dice Jordi, pero la raíz es clara: Roger se aprovechó de una situación que ahora se podría dar a la inversa. Esa es una reflexión que enriquece, eso es opinión. Buen post, Dadan.

    PD: No puedo dejar de repetir esta frase lapidaria: “Cruyff dio la baja a Zubizarreta, Romario y Laudrup para poner a Angoy, Jordi y Escaich”. Es difícil defender al Cruyff de esa época…

  39. #39  Jorge  dijo,

    7 Septiembre 2006 4:50 am

    Muy buen artículo Dadan Narval, contando todos los detalles. Roger demostró que aparte de que no es un buen jugador, es un mal compañero.

  40. #40  Primera jornada de la Copa de la UEFA » Diarios de Futbol  dijo,

    15 Septiembre 2006 10:44 am

    [...] Del resto de resultados, destacamos la derrota en casa por 0 a 1 del West Ham de Tévez y Mascherano, con los dos sobre el césped, frente al Palermo, la goleada del Basilea ante el Rabotnicki macedonio (6-2) y la del Ajax, en su visita al Start noruego (2-5), con gol incluido de Roger. [...]

  41. #41  evergetes  dijo,

    25 Enero 2007 12:34 am

    “Ésta estaba constituida por futbolistas de “clase indudable” como Busquets, Sánchez Jara, Óscar Arpón, Iván Iglesias, Carreras, Celades”

    Pues yo veo todos los domingos jugar a Óscar Arpón en el Salamanca y la “clase indudable” no se la veo por ningún lado, jajaja. ¿La tiene muy escondida? ¿Qué vio Cruyff en él?

  42. #42  carl  dijo,

    31 Mayo 2007 9:12 am

    Tras chupar banquillo en el Ajax, típico de los Garcia Junyent, ahora parece que quiere colgar las botas como su hermano Óscar. Ya no lo quieren ni de suplente

  43. #43  Historia reciente del banquillo culé: el feo (Louis Van Gaal) — Algo más que deporte  dijo,

    24 Mayo 2008 9:37 pm

    [...] banquillos en el defensor de la cantera que no fue mientras entrenó. “Más vale una pierna de Roger que las dos de Reiziger”, llegó a decir el genio [...]

RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

Di lo que piensas

Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.