La generación perdida

mundial99.jpgEn 1999, España se proclamó en Lisboa campeona del mundo junior de baloncesto tras derrotar a Estados Unidos. Formaban parte de aquel equipo Raúl López, Carlos Cabezas , Juan Carlos Navarro, Julio Alberto Gonzalez, Souley Drame, Berni Rodriguez, Francesc Cabeza, Felix Herraiz, German Gabriel, Pau Gasol, Antonio Bueno y Felipe Reyes.

Los jugadores señalados en negrita se proclamaron ayer campeones del mundo en categoría absoluta. Y de no ser por sus rodillas, Raúl López y José Manuel Calderón podrían aparecer en ambas listas.

En ese mismo año, 1999, la selección juvenil de fútbol se proclamó en Nigeria campeona del mundo sub-20. Componían el equipo:

1 Daniel Aranzubia
2 Pablo Coira
3 David Bermudo
4 Francisco Jusue
5 Pablo Orbaiz
6 Carlos Marchena
7 Gabri
8 Xavi
9 Pablo Couñago
10 Gonzalo Colsa
11 Fran Yeste
12 Fernando Varela
13 Iker Casillas
14 Alex
15 Rubén
16 Jose Javier Barkero
17 David Aganzo
18 Álvaro

Destacados en negrita, aparecen los jugadores que disputaron el Mundial de Alemania hace dos meses.

«Â¿Por qué unos tanto y otros tan poco?», se pregunta hoy Martí Perarnau. Tal vez, porque, como señalaba ayer un lector, los jugadores determinantes de la selección de baloncesto son determinantes también en sus equipos (Navarro, Gasol, Garbajosa), mientras que entre los de la selección de fútbol sólo Casillas y tal vez Puyol están entre los cinco mejores del mundo en su puesto. Y para ganar un Mundial, gente como Carles Puyol o Carlos Jiménez es necesaria, pero no suficientes.

Sin embargo, antes de cumplir los 20 años nuestros futbolistas demostraron estar entre los mejores del mundo en su puesto. La pregunta es, ¿por qué unos continúan creciendo y los otros se estancan? ¿Por qué unos son los golden boys y los otros sólo una generación perdida? Seguiremos pensando en ello.

MaTA-dor | Forges y el Mundial de baloncesto
Bar Deportes | Humor gráfico http://www.tb-credit.ru/kredit-na-kartu.html

24 Comments

  1. Hector

    4 de septiembre de 2006 a las 12:23 pm

    Queda claro que la política de «galácticos» generalizada por el Real Madrid en la Liga española es determinante en esta explicación del fracaso del fútbol español en un Mundial. La excesiva comercialización del fútbol, que engorda a las marcas y el consumo desmesurado, y la idea provinciana de que los jugadores internacionales son mejores que los nacionales, ponen en riesgo un crecimiento como equipo y basado en las canteras. El triunfo del baloncesto es positivo en hacernos reflexionar seriamente en la importancia de recuperar el futbol como idea de equipo y basado en el crecimento natural de las canteras y del futbol base. A cambio se ganan Copas de Europa pero no se llega lejos en un Mundial.

    [Enhorabuena por el nuevo blog y manteneros independientes y cercanos a los lectores]

  2. Dadan Narval

    4 de septiembre de 2006 a las 1:24 pm

    Yo creo que el problema no es el que en la liga de fútbol haya muchos extranjeros. Creo que en la de Baloncesto hay, porcentualmente, incluso más. Hay, debe haberlas, otras razones. Los extranjeros no siempre deben ser la cabeza de turco de nuestro fútbol.

  3. franru

    4 de septiembre de 2006 a las 1:26 pm

    lo primero, quiero que la gente se informe antes de hablar, porque en la ACB ai muchisimos extranjeros que son muy determinantes. Creo que son deportes completamente distintos, amén de la odiosa comparación entre las federaciones. TODO IMPORTA. Pero si el fútbol se jugara 5 contra 5 puede que mejoraramos.
    casillas, puyol, sergio ramos, cesc, fernando torres, villa, reyes, raul. y además todos rotando.
    El tema de las selecciones inferiores si que es un problema. En un sub19 españa queda campeona y argentina y brasil caen en octavos, sin embargo al año siguiente, todos esos jugadores sudamericanos son titulares en primera division de su pais. Se hacen hombres, maduran antes, progresan. Y eso no es solo culpa del R.Madrid

  4. Derecks

    4 de septiembre de 2006 a las 1:34 pm

    Lo que pasa q aqui en España seguimos a la antigua, los entrenadores con el miedo de poner un canterano por si le sale mal, luego la prensa le corta la cabeza, ¿Cuantos entrenadores de «Equipos grandes» hacen debutar canteranos en España? con una mano me bastaria para contar.
    Y luego ya ni contar con los seleccionadores, aun no se quien hace la lista de convocados, pq vamos q a la seleccion vayan torres, antonio lopez, marchena, senna, y algunos mas… es penoso.

  5. Mojo

    4 de septiembre de 2006 a las 2:10 pm

    El problema esta en las millonadas que gastan los de fútbol y los divos que son, además de que algunos se dedican más en pensar en política que en otros cosas…

  6. Edu

    4 de septiembre de 2006 a las 2:34 pm

    Hombre desde el punto de vista del aficionado al basket no hay que olvidar que a veces es injusta esa comparación. Y es que el basket lleva 25 años consiguiendo medallas aunque no fueran de oro. Y me da la impresión que el espejo en que se han mirado esta genración es el de los campeones del mundo de balonmano, cuando nadie lo esperaba. Abrieron un camino que quien sabe si el futbol sigue en algun momento. por ser optimista…

  7. Sin G. Ning

    4 de septiembre de 2006 a las 2:47 pm

    Si se eliminasen las categorías inferiores de los equipos profesionales se solucionaría el problema.

  8. Figaro

    4 de septiembre de 2006 a las 3:52 pm

    Viendo la lista,mas de la mitad ya no se ni donde estan.Esto ya es muy normal,no es la primera generacion perdida.
    Yo creo que la culpa esta que no se les protege como se debe.La proteccion no puede asegurar un puesto titular o primas millonarias.
    Nuestros jugadores son capaces y queda demostrado…radica en las ganas.Por poner un ejemplo un niño de Brasil,de Argentina o cualquier pais Africano quieren venir a Europa para mejorar sus niveles de vida y tener reconocimiento internacional,mientras los nuestros ya lo tienen todo a sus edades.
    Por qué en las categorías inferiores España puede? Pues por el sueño y ganas,la «ingenuidad» de ser jovenes.

  9. áLEks!

    4 de septiembre de 2006 a las 4:12 pm

    Sólo un detalle. Es Raül López, no Raúl.

  10. bravozgz

    4 de septiembre de 2006 a las 5:00 pm

    jjajaajaja
    aora ya le hechan la culpa al madrid hasta por las derrotas de la seleccion española
    jajajaa
    q ruin

  11. Lucho

    4 de septiembre de 2006 a las 6:07 pm

    Coincido en parte con lo que comenta Figaro, soy argentino y creo tb que el por que de las frustraciones a nivel seleccion de España en futbol se debe basicamente a la falta de AMBICION, a los 17,18, 20 años ya lo tienen todo o empiezan a tenerlo, todo se les hace facil, no tienen que luchar para ganarse las cosas. Me toco vivir en Girona durante 3 meses y lo he visto, chicos de 20/25 años un Martes a las 14 hs. en una esquina tomando, divirtiendose, todos tienen un auto, ropa, plata, no trabajan, pocos estudian, es que sus papis les dieron todo en bandeja de chiquitos, nunca tuvieron que sacrificarse por nada, que ambicion pueden tener? No soy amigo de las generalizaciones y estoy seguro que esto no es igual en todas las ciudades y/o barrios de españa pero es lo que vi personalmente.
    Un jugador nacido en españa, uno cualquiera no digo una superestrella, a los 20 años cobra un dineral y lleva una vida a todo lujo, te pensas que se va a dejar la piel en el campo para ganar por la «simple» recompensa de la gloria (por que esto es lo que se obtiene a nivel selecciones, nada mas)?. Repito, no digo que sea asi en todos los casos, pero es una manera de entenderlo mejor.
    Lo que le falta a su seleccion de futbol es lo que le sobra a su seleccion de basket, Hambre, sed de victoria, capacidad de sacrificio individual en beneficio del equipo, conviccion, ambcion y lo mas importante de todo: Humildad, esa que no tienen sus medios de comunicacion dicienco que van a retirar a Zidane o esa que no tuvieron los Brasileros en el Mundial de Alemania o la misma Argentina en Corea/Japon 2002.
    Felicitaciones a España Campeon del Mundo China 2006 y confieso que todavia me duele el triple que no fue del chapu en las semifinales.

  12. Mikel

    4 de septiembre de 2006 a las 8:42 pm

    Si lucho, y en los 50 eramos un pais justito de dinero y no ganabamos nada tampoco,asi que lo de la falta de ambicion porque los papis lo dan todo me parece una tonteria.

  13. OSCAR

    4 de septiembre de 2006 a las 8:49 pm

    Me gustaria felicitaros por la creación de este blog, desearos mucha suerte en este nuevo proyecto y espero no solo que este a la altura, algo de lo que estoy convencido, sino que supereis el nivel de notas futbol, que por cierto desde que os habeis ido esta empezando a flojear.

  14. Figaro

    4 de septiembre de 2006 a las 9:23 pm

    Si se aderezaba el rumbo de esos jovenes,yo creo que el futbol dejaba de estar en crisis economico.No vas a sacar siempre grandes cracks,y para tener una plantilla compensada que mejor que tener hombres validos de la casa,de coste cero.
    El problema es que ya desde pequeños se les marea con cantidades y agentes.-«Si aqui no te lo dan ven a mi equipo que te lo doblamos».Y asi hasta cuando el dia que tenga que dar el salto a la elite y tenemos un jugador sin «hambre».

    Lo que dice Lucho de su experiencia en Girona,no me sorprende porque he visto por mi mismo canteranos en Madrid(no solo del Real Madrid ojo,no especifico club).Que salen a pavonear de coche,y ligar en discotecas presumiendo de «futbolistas «(cuando aun no han jugado ni en la primera plantilla) Hoy algunos internacionales sub-21.
    Que cada uno haga lo que quiera en su tiempo libre,pero hay que darse cuenta tambien lo que representas y la imagen que das.Yo no pido chicos 10,y mucho menos voy a hacer de paparazzi.

    Despues es la prensa quien nos laba el cerebro de que hay que mimar la cantera.Que si,que algunos muy buenos.Pero disculpadme si dudo si conocen la camiseta que llevan o si para ellos significa fama y dinero rapido.(Aun jugando en el B)Cogen demasiado deprisa los vicios de los mayores.

    Mimar no es enseñar.Y de ahi que creo que la seleccion de baloncesto esta donde está.Dinero hay poco,y los contratos profesionales no son tan desorbitadas como el futbol.Los que son validos pasan a la NBA y mejores salarios.Y los que no,se quedan lo hacen casi por amor al deporte.

  15. stabile

    4 de septiembre de 2006 a las 10:33 pm

    tan dificil es admitir que los futbolistas españoles no tienen nivel deportivo para ser campeones de casi nada? hay otros mejores y ya esta,lo de los juveniles no tiene nada que ver si fuera por eso argentina ganaria siempre el mundial absoluto porque casi siempre gana el juvenil,por favor dejemonos de chorradas ya.

  16. ericz

    4 de septiembre de 2006 a las 10:38 pm

    No tenían el talento, la garra, y la aptitud necesaria. ¿A qué inventar otras razones?

  17. Derecks

    4 de septiembre de 2006 a las 11:58 pm

    Lo que pasa es que en el momento q suena algo de éstos q han llegado tan lejos en las categorias inferiores, ya se suben a las nubes y como se lo dan todo echo y ganando tanta pasta, pues se acomodan. Para q van a mejorar si ya tienen la vida echa con tres oc uatro años de futbol, Es el tipico pensamiento español: «Si me toca la loteria dejo de trabajar»

  18. Bacalhau Sardinha Assada

    5 de septiembre de 2006 a las 4:24 pm

    Cuando uno observa a dos equipos que recientemente han marcado las competiciones de selecciones como Francia o Portugal, se nota que estas empezaron a despegar tras ver sus mejores jugadores salir al extranjero y sobretodo a Italia. Recuerdo muchas entrevistas de varios jugadores Lusos o Franceses en las que afirmaban que jugar en Italia desarrollo en ellos un sentido de la competicion que no tenian antes, que jugar en Italia les obligo a superarse fisicamente y que tacticamente, no habia color. O sea que tuvieron que superarse a todos lo niveles. Coincidencia o no , vimos los resultados.

    Respecto a los jugadores extranjeros, creo que esto no tiene importancia ya que todos los titulares de Espana, si no me equivoco, son titulares en sus clubes. O sea no son tapados en sus clubes por extranjeros y titulares con espana, ahi, si que habria un problema.

  19. Figaro

    5 de septiembre de 2006 a las 5:57 pm

    Creo que todos vamos encaminados sobre la critica…
    Pero como se podria solucionar?Que remedios hay para no perder generaciones campeonas?

  20. babar

    5 de septiembre de 2006 a las 6:39 pm

    el futbol en españa esta en manos de mediocres a los que les importa una mierda el deporte constructores, inmobiliarios, analfabetos, mafiosos, paletos etc…
    así a esos chavales les joden el futuro con clausulas leoninas que no les dejan irse a otros paises. y los entrenadores no los sacan a jugar porque su puesto pende de un hilo ya que son los primeros en irse si pierden dos domingos seguidos.

  21. Odiseo74

    5 de septiembre de 2006 a las 8:39 pm

    Como muchos, creo que hasta cierto punto no es comparable. En baloncesto puedes sacar a un joven empezando por 2 minutos por partido, darle tiempo poco a poco. Ser suplente en baloncesto indica que con un 95% de posibilidades vas a jugar al menos unos minutos, y en muchos casos tanto como el teorico titular. En futbol eso no es posible.
    Eso y el hecho de la suerte de haber contado este año con un equipo muy bien avenido y conjuntado, en la que no ha habido lesiones graves (excepto la de Gasol y podriamos decir la de Fran Vazquez) con jugadores que son resolutivos en sus respectivos equipos y uno de los mejores entrenadores que existen en el mundo, al que no le han influenciado ningun periodista (quizas por falta de interes de los medios al principio).

  22. Enrique

    9 de septiembre de 2006 a las 2:04 am

    El problema es de dinero… si los chavales del básket cobraran lo mismo que los del fútbol con 18 años cuando ya despuntan, nunca más se esforzarían… Por ejemplo, Gasol era bueno en el 99, pero siguió con entrenamientos duros, pesas y cuidarse, lo mismo Navarro, Calderón, etc… Gabri subió al primer equipo del Barcelona ese año, nunca llegó a tener peso en el equipo pero ganaba más de 200 millones al año… el problema de ese tipo de juego es que los chavales de la cantera del Barcelona, Madrid, Valencia o Bilbao (por poner los casos más importantes) no «sienten» los colores, no se esfuerzan, no juegan con sus amigos porque al llegar a juveniles la mitad del equipo cadete deja de servir y se ficha a dos gallegos, tres extremeños, dos andaluces y cuatro chicos de otros equipos de la región que destacan…
    Con 18 años ya juegan por dinero no por pasarlo bien y por eso nunca tendrán unión ni capacidad de esfuerzo ni de victoria…

  23. Pingback: Los sub 21, tampoco » Diarios de Futbol

  24. Pingback: La generación perdida / celestes.org