FC Barcelona: su único enemigo, ellos mismos

Campeón de Liga y brillante campeón de Europa, el Fútbol Club Barcelona aspira en esta temporada a revalidar ambos títulos para seguir enriqueciendo su sala de trofeos. Sus objetivos no pueden ser otros que volver a alzarse con los dos campeonatos. Con una megaplantilla que nada tiene que envidiar a la del cacareado Chelsea de Abramovich, el equipo catalán tiene por delante una temporada para demostrar que lo suyo del año pasado no fue flor de un día. Quizá en esa necesidad de luchar sin tregua por ambos títulos radique su más peligroso rival.

¿Hay algún equipo que realmente pueda plantar cara a este Barça lanzado en el Campeonato Nacional de Liga? El rendimiento de Madrid, Valencia y Atlético (junto con el Sevilla, los principales candidatos a hacer algo grande en esta Liga) es aún una completa incógnita, ya que los tres equipos, en especial los dos madrileños, han sufrido profundas reestructuraciones de plantilla y de banquillo. Por contra, el equipo de Rijkaard mantiene el mismo bloque del año pasado (salvo las salidas de Gabri, Van Bommel y Larsson), y además ha realizado tres incorporaciones de altísimo nivel, y precisamente en las posiciones en las que debía de reforzar. Ha seguido una política de fichajes lógica y consecuente de la que algunos de sus históricos rivales deberían aprender.

La anunciada salida del club de Henrik Larsson, un futbolista veterano, pero que ofreció un alto rendimiento en Can Barça fue rápida y eficazmente solventada con la contratación del ex-futbolista del Chelsea Eidur Gudjohnsen. La velocidad, el oportunismo y la versatilidad del islandés deberían ser suficientes no sólo para cubrir la ausencia de Larsson, sino para ofrecer alguna alternativa más al ataque culé, bien como segundo delantero o incluso caído a la banda. De momento, en su primer partido de Liga anotó su primer tanto y todo apunta a que su protagonismo en el equipo acabará siendo mayor que el del sueco.

El Moggi-gate trajo consigo a Barcelona a dos pesos pesados de la Juve. Gianluca Zambrotta y Liliam Thuram llegan tras cuajar un estupendo Mundial, y con la misión de reforzar dos de las posiciones más endebles y criticadas la pasada temporada: el centro de la zaga y los laterales. Dos jugadores que, de no haber sido por el escándalo y la corrupción, difícilmente habrían salido de Delle Alpi, pero que vienen como un traje a medida. Ahora, las opciones en defensa se han multiplicado para Frank Rijkaard. Con dos futbolistas, ha conseguido traer tres laterales (Zambrotta por ambas bandas y Thuram por la derecha) y un central (Thuram), en una operación inmejorable.

Así y todo, la inesperada salida de Mark van Bommel con destino a Múnich podría quizá pasar factura. Con el adiós del holandés, el Barça pierde pegada en mediocampo, pierde parte de esa segunda línea, parte de la llegada que caracterizaba a la medular blaugrana. Pese a que su primera temporada como barcelonista no fue del todo buena, está claro que Van Bommel podía aportar mucho más de lo que puede hacer Motta. Además, hay pocos jugadores en la plantilla con las características del ex-jugador del PSV. Puede que el Barça se haya precipitado dejándole marchar, aunque, teniendo una delantera con Eto’o, Ronaldinho, Messi, Gudjohnsen y el denostado Saviola… ¿quién quiere medios con llegada?

La severa derrota en la Supercopa de Europa frente al Sevilla puede servir como toque de atención. El enemigo más serio del Barça en esta temporada recién comenzada es él mismo. De su capacidad para saber llevar la presión de saberse superior y de ser el campeón de Liga y de Europa, dependerán sus posibilidades de reeditar sus éxitos pretéritos. Esta vez, es más una cuestión de mentalidad que de fútbol. De esto último, el Barça ya ha demostrado que anda sobrado.

Perarnau Blog | Un equipo mucho más rico en alternativas
Elías Israel en Yahoo! | El reto superlativo del Barcelona http://www.tb-credit.ru/

28 Comments

  1. Toni

    3 de septiembre de 2006 a las 4:19 pm

    El Barça en su nivel no tiene rival. Ya lo dije al finalizar el partido de supercopa contra el Sevilla: el sevilla no ganó por haber jugado bien, sino que el Barça jugó muy mal. En su salsa es imparable, por muy bien que juegan los demás equpos, porque nadie tiene una plantilla tan equilibrada como la azulgrana.

  2. mario

    3 de septiembre de 2006 a las 5:32 pm

    claro claro. el barça jugo mal y por eso perdio…. tonterias.
    el sevilla jugo como debia jugar contra el barça, lo anulo y vencio. no es q el barça jugara mal, es q el sevilla no le dejo jugar de otro modo.
    simplemente el sevilla le planto cara con lo q tiene y gano, justo vencedor.
    el barça hizo lo q pudo pero a veces no es suficiente contra un rival q ha planteado magnificamente el partido.
    yo digo q el barça va a sufrir este año, xq es el rival a batir y todos los equipos van a dar el 110% contra ellos.

  3. david

    3 de septiembre de 2006 a las 5:42 pm

    Estoy de acuerdo con el titular, si el Barcelona juega como lo que es, un superequipazo, será casi imbatible, como el año pasado.

    Los fichares del Barcelona, pocos pero excelentes. Por Zambrotta, se peleaban los mejores equipos de Europa, finalmente se decantó por el campeón de Europa dejando incluso «colgado» al Madrid de su exentrenador en la Juve, Capello. Es un jugador todoterreno, un comodín, que puede jugar no sólo en los laterales de la defensa sino en el centro del campo, ya en sus inicios como futbolista empezó de delantero. Su caso me recuerda al de Puyol, que también empezó como delantero, con los años pasó de lateral, y luego acabó de central. Thuram, a pesar de ser muy veterano ya con 34 años, sigue incluso de titular en la selección de Francia, porque es un jugador que se cuida, y por lo que le he visto jugar me sigue pareciendo un jugador muy rápido, fuerte y que va muy bien de cabeza. Creo que será una pieza básica para oxigenar el centro de la defensa, o incluso puede abarcar el lateral derecho.

    Sobre la salida de Van Bommel. Aunque también puede jugar más atrasado, como medio centro defensivo (que es dónde juega normalmente Motta, un jugador más de contención y destrucción) Van Bommel juega más ofensivo, porque también sus características son algo distintas, más de arranque desde la medio punta con chut potente. En el PSV, dónde jugaba, se hinchaba a marcar goles y fue designado mejor jugador de su liga. Pero creo que el nuevo fichaje, Gudhjonsen, que viene de un gran equipo como el Chelsea, hará lo que él hacía, aunque también éste puede jugar más adelantado sustituyendo a Etoo. Lo tenía complicado y disponía de pocos minutos, considero normal su traspaso, y esos euros que se ganan serán bueno por un jugador que ya vino al Barcelona con la carta de libertad.

    Considero que el Real Madrid es el único rival del Barça, se ha reforzado bien para batir al campeón, sobre todo en la defensa y en el medio centro defensivo, porque en otras líneas los fichajes realizados poco me convence, antes que a Van Nistelrooy ya me quedaba con Ronaldo, incluso con 100 kilos. Tampoco confío en Reyes, que acabó hasta de suplente en el Arsenal. Tendrá difícil conjuntar un equipo campeón en un sólo año. Veremos.

    Luego puede que el Valencia esté también arriba, en ataque con Joaquín, Villa o Morientes tiene gol garantizado. Y ojo al Atlético, considero que ha fichado a un excelente entrenador y a grandes futbolistas. Puede ser su año. Ojo al argentino, he visto esta pretemporada excelentes goles, apunta alto y con Torres puede hacer una pareja demoledora.

    Saludos

  4. E.Merino

    3 de septiembre de 2006 a las 7:50 pm

    Estoy de acuerdo con lo escrito en este artículo. El Barcelona es, de lejos, el mejor equipo de la liga española y probablemente también de Europa. La única sombra que se le puede plantear es la suya propia si intentan jugar a lo que no saben y se olvidan del manual que les ha llevado hasta lo más alto. Creo que el resto de equipo lo van a tener muy complicado, no es imposible pero en una liga ser más regular que el Barcelona va a estar muy dificil. Pero bueno, por el bien del fútbol espero que sea un campeonato equilibrado y no estén de paseo como estos años pasados. En Europa, creo que cuando lleguen los cruces va a ser muy emocionante, Hay plantillas en otras ligas que se han reforzado muy bien y en dos partidos pueden hacerle mucho daño.
    Un saludo y mucha suerte en esta nueva etapa.

  5. Un_culé

    3 de septiembre de 2006 a las 8:13 pm

    Totalmente de acuerdo con todo lo que decís, el Barça, a su nivel, no tiene rival, ni en España ni en Europa. Como la Liga la considero un ‘paseo’ (más o menos como estos dos años) me centro en los Euro-rivales, y veo que el Chelsea se ha hecho con Sheva y Ballack, pero no saben como encajarlos. ¿Lampard, Essien, Ballack y Makelele en un mismo medio del campo? Mala pinta. Sheva y Drogba arriba, ¿y Robben o Joe Cole? ¿renuncian a las bandas? ¿juegan a la contra? ¿cuadrado mágico en medio? Mucho trabajo tiene Mou. El Inter se ha reforzado muy bien, pero les veo un peldañito por debajo todavía. El OL tiene un gran equipo, y aunque notará la baja de Diarra, les veo peleando en semis. El Milan habrá que ver como respoden sin Sheva, y el rendimiento de Oliveira. Poco más veo, ManU, Arsenal, Liverpool, … no están a la altura.

  6. Inspector jefe, Héctor Ferrer

    3 de septiembre de 2006 a las 10:14 pm

    La verdad no creo que este año vaya a ser todo un paseo de nuevo para el Barcelona. Aunque el Real Madrid no haya empezado con buen pie, yo creo que va a tener mucho que decir, aligual que el Valencia. No veo tan claro un nuevo paseo culé, sin ir mas lejos, el otro dia contra el Real Club Celta de Vigo ya dieron sintomas de debilidad. Y de no ser por una mala actuación arbitral ahora llevarian los mismos puntos que los de Chamartín.

  7. Toni

    3 de septiembre de 2006 a las 11:05 pm

    Héctor Ferrer, hazte árbitro.

  8. Inspector jefe, Héctor Ferrer

    3 de septiembre de 2006 a las 11:09 pm

    toni, te recuerdo que a estos señores les pagan por arbitrar.
    Y contestame sinceramente a esta pregunta ¿es legal el gol de Gudjhonsen?

  9. Un_culé

    3 de septiembre de 2006 a las 11:51 pm

    El gol de Gudjonshen es legal, como lo es el de Eto’o o lo es la segunda amarilla a Iriney. Y sí, se sufrió ante el Celta, pero no te olvides que llevaban 5 partidos en una semana y media … vaya chute. Por no hablar de que la maldita gira americana pasó factura al equipo, no pudieron entrenarse más que dos veces en tierras yankees. La del Madrid al menos no fue tan movida. Los blancos en el aspecto deportivo volverán a estrellarse, ¿de verdad crees que viendo el equipo que tienen pueden hacer frente al Barça? Como mucho veo al Sevilla y a tu Valencia, pero no te engañes, Joaquín y Vicente jugarán un partido bueno de cada dos o tres … es muy bonito jugar con dos extremos natos, pero habrá que ver como se responde defensivamente. El Barça ya lo tiene todo hecho (esquema, jugadores, …). Quizá no os saquemos 10 puntos o por ahí, pero creo que una ventaja tranquila no va a faltar.

    Saludos

  10. Toni

    3 de septiembre de 2006 a las 11:56 pm

    Si te refieres al gol de Gudjohnsen contra el Celta:

    Fuera de juego inexistente.
    Imagen 1

    Si es por la patada… te digo que es más peligrosa la entrada del defensa.
    Imagen 2

  11. Inspector jefe, Héctor Ferrer

    4 de septiembre de 2006 a las 12:04 am

    Osea que te parece legal darle una patada a un defensa antes de golpear al balon, que es lo que hay que golpear. No lo comparto.
    Y respecto a la otra parte del comentario creo que debieras demostrar un poquito mas de humildad por tu parte. Veo muy bien que seas del Barça, y puedes pensar eso, pero creo que no debes decirlo.
    Y repito la pregunta ¿Te parece legal el gol de Gudjhonsen? Porque no me creo tu respuesta.

  12. Inspector jefe, Héctor Ferrer

    4 de septiembre de 2006 a las 12:09 am

    Este comentario iba para Un_culé, no para Toni

  13. Toni

    4 de septiembre de 2006 a las 12:16 am

    Bueno Héctor Ferrer… es que en todo caso (si no estoy equivocado) lo unico que podría aplicarse es juego peligroso dentro del área (anda que no entra mal el defensa del celta…) + ley de la ventaja para Gudjohnsen, si es que la hay. Pero ni yo ni cualquier árbitro con algo de cabeza pita falta con una entrada así del defensa, por favor… por algo me he tomado la molestia de ponerte las imágenes.

  14. Un_culé

    4 de septiembre de 2006 a las 12:25 am

    El gol de Gudjonshen es legal, los dos levantan la pierna, si el rechaze le cayó al nuestro mala (buena) suerte jeje.
    Si es lo que siento, ¿por qué no voy a decirlo?. No lo digo faltando al respeto ni nada como para ofender a nadie, es más, argumento todo lo que digo. Las bandas del VCF, ofensivamente, de lujo, pero ahí no defiende ni el Tato, por no contar que en el doble pivote o Baraja o Edu se incorporan al ataque desde la 2ª línea. A parte de que vuestros extremos son muy intermitentes, lo dice la hemeroteca.
    El Madrid vende humo. Emerson no es el que era, VN tampoco, y sinceramente, en la parte ofensiva, Cassano no me parece suficiente como para ponerse a la altura blaugrana, por no decir que los laterales siguen siendo Salgado & R.Carlos. En el medio falta imaginación como para dar un pase que rompa una defensa … por no hablar de donde encajan Reyes o Ronaldo ahí, que no se sacrifican precisamente en defensa como le gusta a Capello.
    El Sevilla es un equipazo, pero habrá que verle jugar en el Sardinero, en el Nou Estadi, en el Colombino, en Getafe, … campos donde no podrá jugar como ante el Barça. Ver veremos.

    Toni ya contesta en lo del gol de Guudy

  15. Inspector jefe, Héctor Ferrer

    4 de septiembre de 2006 a las 12:27 am

    Lo que tu digas pero no soy yo el unico que piensa que eso es falta. Porque hasta donde sé, pegar una patada es falta, y me puedes poner todas las imágenes que quieras.

  16. Inspector jefe, Héctor Ferrer

    4 de septiembre de 2006 a las 12:29 am

    Creo que ninguno de vosotros dos os habeis fijado bien en el gol, ¿es mi imaginacion o Gudjhonsen le pega una patada a un defensa y este sale volando?
    Me debo de estar volviendo loco, porque sino no lo entiendo.

  17. Toni

    4 de septiembre de 2006 a las 12:30 am

    Por la misma regla, esa entrada del defensa es falta, y te puedo poner mil imágenes y seguirá siendo falta…

  18. Inspector jefe, Héctor Ferrer

    4 de septiembre de 2006 a las 12:34 am

    Veo que será imposible ponerse deacuerdo, diferentes colores, diferentes visiones.
    Un saludo a los dos.

  19. RAFA MEDINA

    4 de septiembre de 2006 a las 5:42 am

    BUENO K TIPO CON LA MENTE TAN CERRADA (INSPECTOR) SOY ARBITRO MEXICANO SEMIPROFESIONAL.
    Y SI EL SEÑOR HECTOR QUIERE HABALR DE ERRORES ARBITRALES SERA MEJOR K CONOSCA LAS REGLAS.
    ES VERDAD K GUDJHONSEN GOLPEA AL DEFENSA DEL CELTA PERO ESTO ES OCIASIONADO POR LA ENTRADA INMPRUDENTE DEL MISMO , NO EXISTE NINGUNA INTENCION DE GUD DE PATEAR AL DEFENSA Y EL BUSCA EL BALON Y E DEFENSA ES KIEN SE INTERPONE , SI ALGO NO SE MARCO ES EL JUEGO PELIGROSO DEL DEFENSA K POR LEY DE LA VENTAJA PASA A SEGUNDO TERMINO HAY K SABES PARA HABLAR INSPECTOR

  20. ru_242

    4 de septiembre de 2006 a las 6:47 am

    Lo que cambia la vida… ahora son los merengues los que suplican un cambio de presidente de la federacion y unos arbitrajes justos! 1ª jornada y rechistando, no coments.

  21. marcianko

    4 de septiembre de 2006 a las 10:36 am

    La verdad es que cansa ya demasiado todo lo que este relacionado con que el Barça es favorecido por los árbitros y el Madrid lo contrario, es perjudicado. Desde el punto de vista de muchos madridistas, su equipo no va a ganar nada mientras Villar este al mando de la Federación, porque esta aliado con el Barcelona y quiere perjudicar al Madrid, cosa que no ocurrió cuando el Barça se pegó cinco años sin ganar nada, época de vacaciones villarísticas me imagino, es más, nadie argumentó una tesis siquiera similar para justificar semejante sequía, simplemente los que ganaban lo hacían por méritos propios. Hoy día no, el que gana, en este caso el Barça, lo hace por los árbitros. Yo y muchos, lo que vemos es que los árbitros se equivocan en practicamente todos los partidos, unas veces a favor y otras en contra, como siempre ha sido y será mientras el sistema árbitral continue igual. Lo que pasa es que hay equipos que estan por encima de eso, pues cuando le benefician, ganan, cuando le perjudican, ganan, y cuando ni una cosa ni otra ganan también y solamente pierden cuando el otro equipo le mete más goles. En cambio, otro equipos, cuando le benefician, le perjudican o ni uno ni otro, son capaces de perder. Pues nada, a ver como otros se llevan los trofeos y punto. Menos hipocresía y más saber perder.

  22. JM

    4 de septiembre de 2006 a las 12:12 pm

    Me parece que los equipos imbatibles no existen. Y este Barça no es una excepción. En el 1 vs 1 esta claro que tanto madrid como valencia le pueden ganar. Baste como ejemplo el barça-madrid del camp nou, en el que el barça no fue capaz de aguantarle al madrid un 1-0 y eso que los blancos jugaban con 1 menos. Reconozco que es más complicado ganarle una competición como la liga, puesto que este barcelona es un equipo muy regular que se deja pocos puntos. Ahora, ya lo dije y lo repito: hay que analizar la pésima temporada que el año pasado realizaron sus rivales más directos para darnos cuenta que eso tampoco es normal. Es decir, que el madrid se deje 20 puntos en casa no es normal, si tenemos en cuenta que hace unos años se dejaba 5 o como mucho 7. Si analizamos esto, veremos que, si el madrid hace del bernabeu un fortin, al final del año estará ahí. pero cabe hacerlo, no como contra el villareal donde ya se dejó 2 puntos. Y sobre el valencia más de lo mismo y además este año tiene un equipazo y va a dar mucho de que hablar. Yo creo y espero que uno de los dos, sino los dos estarán ahí este año con el barça peleando por la liga. Mi tesis es que el barça ganó tan claro la liga el año pasado por su mérito y también por demérito de los otros que perdieron unos puntos impensables.

    Y lo de los árbitros es una estupidez y siempre lo ha sido. NO benefician ni perjudican a nadie a conciencia, ni ahora que gana el barça (y lo reconozco desde mi posicion de madridista) ni antes cuando ganaba el madrid (por mucho que se haya dicho tb a lo largo de la historia).

  23. Dida

    4 de septiembre de 2006 a las 1:40 pm

    Hector Ferrer, estoy contigo
    Hay falta de Gudjhonsen.

  24. Pau

    4 de septiembre de 2006 a las 3:46 pm

    Sólo discrepo con una de tus opiniones:

    ¿Quién aporta más Van Bommel o Motta?:

    Creo que Motta es un jugador excelente para el juego del Barça, combina una energía defensiva sobresaliente con un toque de balón rapidísimo y un buen dominio táctico del centro del campo.

    Sin embargo Van Bommel debía aportar en otros aspectos al equipo, pero durante la temporada pasada no se vió su llegada ni su gol y sí sus carencias técnicas en algunos momentos. Me gustaba Van Bommel porque era un jugador distinto al resto de centrocampistas del Barça. Aportaba más potencia, unos movimientos en carrera espectaculares y una buena llegada por alto.

    Pensando en esta aportación me viene a la cabeza que la aportación de Van Bommel puede realizarla también Gudjohnsen, un fichaje bastante acertado que además de sustituir a Larsson puede aportar alternativas en el centro del campo.

  25. Alex Escrivà

    4 de septiembre de 2006 a las 5:57 pm

    Respecto al gol de Gudjohnsen, para mi es legal porque no va a entrar a un defensa, va a golpear el balón, y por tanto la patada es fortuita y producto de la acción del defensa.
    Respecto a las quejas arbitrales, decir que ahora favorecen el Barça porque manda en la Federación es admitir implicitamente que durante años han favorecido al Madrid porque antes mandaban ellos. Parece mentira…

  26. valentino tola (ex abd-al muttalib)

    4 de septiembre de 2006 a las 7:31 pm

    Agradezco mucho la notacion sobre la importancia tactica de lamarcha de Van Bommel. Ahora que pasarà? Puede ser que Gudjohnsen juegue algun partido mas de lo previsto como medio centro (bien si hay que apurar si tien claras caracteristicas de llegador como las tenia Van Bommel) y, en consecuencia, Saviola, a pesar de los intentos veraniegos, podria ser un recambio util para la delantera.

  27. marcianko

    5 de septiembre de 2006 a las 1:51 am

    Veo que todos, más o menos, llegamos a la conclusión de que el Barça esta por encima del resto, pues es un equipo ya hecho, ganador por K.O en casi todos los partidos y con todos los rivales, hasta los de su mismo nivel. Además este año ha reforzado la plantilla en donde hacía falta y lo que se espera de este equipo esta temporada parece ya escrito de antemano. Creo, como bien dice Borja, que el mayor enemigo del Barça es él mismo. Contra el Sevilla cometieron errores del pasado que parecían ya superados (¿se acuerdan del partido de vuelta contra el Chelsie de hace un par de años?), y si no van de galácticos, creo que esta temporada el Barça hará historia.
    Por cierto, ¿si el árbitro no fue capaz de ver el juego peligroso del jugador del Celta, se piensan que vió la patada del Guddy? La moviola que sigue los partidos del Barça no es la misma que sigue los partidos del Madrid, sino otro gallo cantaría. Hay que saber perder, pues esto es un deporte, y cuando toca ganar también hay que saber ganar. Sinceramente, el Madrid en los últimos años no ha sabído ni lo uno ni lo otro, y cuando digo el Madrid me refiero (en general claro), a la institución, afición y medios afines. De galácticos a conspiraciones para que no ganaran ha sido el día a día en los últimos cinco años. Da pena que un club tan importante y universal se haya visto metido en semejante bajeza por culpa de, para mí, uno de los peores presidentes de su historía, Don Florentino Perez.

  28. Pingback: FC Barcelona: de todo a nada, en un año » Diarios de Futbol