RCD Mallorca: con Manzano y "el Caño", a evitar apuros

Como viene siendo tónica habitual en las últimas temporadas, el RCD Mallorca ha realizado una profujnda remodelación en su plantilla de cara a la temporada que acaba de comenzar. Pero este año las tornas parecen haber cambiado ligeramente, y la habitual huída del vestuario bermellón de sus principales estrellas de la anterior temporada no se ha producido en esta ocasión. El club se ha deshecho únicamente de aquellos jugadores que consideraba prescindibles Gregorio Manzano para su proyecto (Farinós, Cortés, Campano, Yordi…), pero en cambio ha logrado mantener en la isla a Juan Arango, Angelis Basinas o el central portugués Nunes que tan buena recta final del campeonato pasado realizase. Y ésa es precisamente la mejor noticia para los baleares.

O lo era, hasta el reciente fichaje del que fuese gran estrella en la isla hace tres temporadas, y artífice junto a Eto’o y el propio Manzano, del título de campéon de Copa del Rey del 2003: Ariel Ibagaza vuelve al Mallorca tras su decepcionante etapa en el Atlético, dispuesto a liderar junto al venezolano Arango el ataque mallorquinista.

Con las incorporaciones de Héctor (Deportivo), Varela (Betis) y Javier Dorado (Sporting), unidas a la recuperación del cedido Iván Ramis (Real Valladolid), la defensa bermellona buscará solucionar el que ha sido el talón de Aquiles del equipo en las últimas campañas: la facilidad para encajar goles. Los 51 goles encajados el pasado año entre Toni Prats y Miquel Àngel Moyà son excesivos, y ahí va a tener trabajo Manzano.

En mediocampo, la llegada del «Caño» Ibagaza amplía los horizontes de los isleños hasta límites que sólo el propio mediapunta argentino es capaz de determinar. Su asociación con Arango (el otro gran fuoriclasse del equipo), a quien probablemente desplazará a la banda izquierda del ataque, puede dar muy buenos resultados al Mallorca. Junto a ellos, y en posiciones más retrasadas, el dúo que tan buenos resultados ofreciese a los bermellones el pasado año: Basinas y Pereyra como pivotes, con los recambios de Cristiano Doni y del ex-sevillista Jordi López.

La velocidad de Jonás «el galgo» Gutiérrez por la derecha y la tenacidad del canterano Tuni por la izquierda son las dos principales armas en las bandas con las que cuenta Manzano, aunque es probable que la llegada de Ibagaza desplace, como ya hemos mencionado, a Arango a la banda izquierda, lo que daría con el centrocampista de Sóller en el banquillo. En cualquier caso, las opciones son múltiples.

Opciones que se multiplican, si Leo Pisculichi, el fichaje estrella de la pasada campaña, vuelve a su posición natural en la banda izquierda (o la mediapunta), y deja la delantera, posición en la que Manzano le vino utilizando en los últimos partidos del pasado año, a falta de otra opción mejor. Además, la contratación del centrocampista ofensivo Bosko Jankovic (doce goles en la liga serbia con el Estrella Roja en la pasada temporada), ofrece algo más de mordiente al centro del campo insular.

En punta, el gol es cosa de dos hombres. El canterano Víctor Casadesús, que cumple su tercera temporada en la primera plantilla, y el argentino, cedido por el FC Barcelona, Maxi López, dispuesto a refrendar el olfato de gol con el que se supone salió de River hace una temporada y media con destino al Camp Nou. Su rendimiento, una incógnita, pero con tan buenos surtidores de balones como Ibagaza, Pisculichi o Arango, «el alemán» debería hincharse a meter goles con la camiseta mallorquinista.

En principio, este Mallorca no debería pasar tantos apuros como en las dos últimas campañas. Parece que esta vez sí existe un proyecto construido con cabeza, que se ha depositado confianza en el técnico, y que los fichajes responden todos a una lógica. Lejos quedan los buenos tiempos del Mallorca de Eto’o, Luque y Leo Franco, pero con constancia y orden (dos cualidades de las que Manzano es ejemplar maestro), este equipo debe salvar la categoría con relativa solvencia. http://www.tb-credit.ru/zaim.html

8 Comments

  1. Davor

    1 de septiembre de 2006 a las 1:29 pm

    Me parece que este anyo hemos hecho un equipo bastante interesante.

    Lo malo que veo:

    – Vamos un pelin cortos de centrales. Nunes, Ballesteros, y un Ramis que no acaba de crecer como el futbolista que apuntaba (la desconfianza de Cuper creo que le ha pasado factura), me parecen algo justo para toda la temporada. De acuerdo que Hector o Navarro pueden jugar de centrales, pero no deja de ser un parche.

    – Si a Manzano le da por jugar un poco defensivo (dos pivotes), solo tiene tres pivotes defensivos en la plantilla, Pereyra, Jordi Lopez y Basinas. Por suerte creo que solo va a jugar con uno y con ello parece compensado. Por lo menos Goyo no ha pedido mas ahi.

    – Soy el unico que piensa que para quedarnos con Kome para que no juegue, podriamos haberle dado carta de libertad, y quedarnos a Campano? Siempre que se le necesitaba cumplia, ademas de ser el capitan.

    Y lo bueno:

    – Laterales por fin bien cubiertos: Varela y Hector, Navarro y Dorado. Cubren las necesidades, y aportan alternativas. Se acabo tener que hacer inventos extranyos para los laterales (como Tuni en su momento).

    – Bandas OK: Para las bandas tenemos dos especialistas de buen nivel, con buen desborde y pase, Tuni y Jonas, y una serie de jugadores que pueden ocuparlas sin demasiado problema (Arango, Ibagaza, Pisculichi, Jankovic).

    – Maxi, Victor, Pisculichi, Jankovic, Arango, Ibagaza. Tenemos mas y mejores recursos ofensivos que ningun otro anyo que recuerde. No hubiese estado de mas otro delantero rapido, un ‘Carlitos’ que pudiese revolucionar los partidos tirando del equipo hacia arriba. Tendremos que arreglar los partidos desde las bandas o el medio campo, ya que aunque no juegue Victor, este es mas un rematador que un velocista. Lastima que Okubo nunca llegase a ser lo que apunto, pues tendriamos eso cubierto. Ojo, que no me quejo. Como he dicho tenemos un muy buen equipo del medio del campo hacia arriba, con pase, llegada, remate, desborde y que hasta ayuda en defensa (excluyendo a Ibagaza).

    – Un gran entrenador. Manzano me gusta, consigue resultados y a la minima que puede, da espectaculo. Alguno me dira que el equipo de la temporada de la Copa del Rey se deshincho en liga, pero hombre, teniamos un once inicial muy bueno… y muy poca profundiad de plantilla. Recuerdo algunos muy buenos partidos, y ese sabor de boca del triunfo en Elche…

    Vamos, que me pinta bien el equipo. No pasar problemas debe ser un minimo, no un objetivo. El objetivo que se tiene que marcar el Mallorca es estar entre los diez primeros. A partir de ahi lo que venga (sinceramente creo que podriamos luchar por la UEFA), sera bienvenido.

    Un saludo!!

  2. Borja

    1 de septiembre de 2006 a las 8:41 pm

    Gran análisis el tuyo, Davor, coincidimos en bastantes aspectos.

    Igual que tú, veo al equipo algo falto de centrales. Conociendo la propensión de Ballesteros a desaparecer de los partidos y su querencia por las tarjetas rojas, un central más no había venido mal. Ramis es ahora mismo una incógnita, porque de lo que apuntaba hace dos años a lo que se ha visto en el Valladolid, hay un buen trecho.

    Lo que más me gusta es el centro del campo. Hay multitud de variantes y opciones, tanto ofensivas como defensivas. La única pega es quizá, que la edad media es algo elevada, pero bueno, se trata de salvar la categoría y consolidar al equipo. Ibagaza debería liderar el equipo, y Piscu tomarle como referencia para ir creciendo y adaptándose a la Liga española poco a poco. Y como digo, la mejor noticia junto a lo del Caño, la presencia de Arango.

    A quien echaré en falra para revolucionar partidos cuando queden 10 minutos es al bueno de Okubo, que ya era todo un clásico en el Mallorqueta.

  3. Borja Barba

    1 de septiembre de 2006 a las 11:19 pm

    Se me olvidaba, también se echará de menos a Alejandro Campano, a quien en Tarragona van a adoptar como nuevo ídolo en breve. Qué compromiso el de este jugador.

  4. Gontxo

    3 de septiembre de 2006 a las 6:33 pm

    Buenas!!! Que seapis que os emepzaba a echar de menos y que pensaba que se iba a acabar de hablar del Mallorca, pero habeis emergido cuando os habia perdido la pista, asi que sabed que ya tengo diariosdefutbol en mis favoritos y yo tambien quiero apuntarme a estas charlas.

    La verdad es que no me veo capaz de apuntar mucho mas al analisis del equipo, pero ya que estamos simplemente añadir algunas cosas. Lo hare tambien linea por linea, y en apartado de altas y bajas, pero sin querer ser repetitivo.

    BAJAS: Todo lo que se ha echado me parecio bien, cuando sucedio. Salvo Cortes, que yo le veo capaz de disputarle la titularidad a Varela, pero tambien se junto que no queria renovar, y si no se le vende este año, pues nada. Y Campano, pero quiza mas por lo que representa, porque Campano en sus dos etapas no le daba ni bola. todo lo demas ( y yo he sido un firme defensor de Farinos, por ejemplo, sobraba).

    PORTERIA: Puesto bien a salvo, yo soy mas de Moya, pero se esta a buen recaudo.

    DEFENSA: Aqui no habeis hecho hincapie en la que para mi fue una de las mejores noticias del verano. La adquisicion en propiedad de F. Navarro, gratis y firmando por 4 temporadas. Estoy de acuerdo en que falta un central más (Por eso igual un tipo como MAciel, que me resulta mas creible como parche que Hector y sus 32 años)

    MEDIOS: Tambien falta un medio cnetro mas, pero me aperece estar bien apuntalado. No se porque pero algo me dice que Piscu o Arango, vana sentar a Tuni en la banda izquierda, y tengo mucha ilusion en Jankovic, puede resultar un gran fichaje. Kome evidentemente con Jonas y Jankovic veo complicado que juegue por la derecha, y en punta, tampoco acabo de verle.

    DELANTERA: Aqui tambien estamos a salvo. Maxi Lopez fue el mejor jugador el otro dia contra el Recre, si rinde asi, se ha ganado el 9 (ya se que es pronto un partido y tal… pero el otro dia muy bien) Arango, Pisculichi y Victor, 4 delanteros de lujo, aunque veo que echaran a Arango a la banda, seguimos teniendo posibilidades para intercambiar. Y estoy de acuerdo en lo de Okubo, hubiera sido el delantero rapido, peleon, cazagoles, escurridizo, pero no se puede esperarle toda la vida y mas siendo extracomunitario.

    BANQUILLO: EL profe Manzano, sin ser lo mas ilusionante, nos ha dado una Copa y cogio un equipo el ultimo y lo metio el 13, siendo el menos goleado desde que estuvo (En parte meritos de Nunes y Ballesteros, pero bueno).

    Asi que este año creo que vamos a sufrir menos, a tomarse la Copa en serio, y a ver como se nos despejan las dudas de MAxi, de Jankovic y si emerge alguna cosa de la cantera, que dicen que tenemos alguna perlita, jeje.

    Un abrazo, y me alegro de volver a leeros!

  5. Pingback: Diarios de Futbol » El pronóstico de DDF

  6. Pingback: Así va el pronóstico de DDF » Diarios de Futbol

  7. Pingback: RCD Mallorca: por fin un año tranquilo » Diarios de Futbol

  8. Pingback: RCD Mallorca: hay que mirar hacia arriba » Diarios de Futbol