El Celta, a consolidarse en Europa

celta.gif Aires felices se respiran por Vigo. El Celta comienza la segunda parte de un proyecto que la temporada pasada compitió codo con codo con el de Osasuna por el título honorífico de “revelación”, y que la presente volverá a Europa con todos los honores que le da el sexto puesto conseguido. El rendimiento del equipo dirigido por Fernando Vázquez (que continúa) sorprendió a propios y extraños, y este curso los celtiñas esperan rememorar tiempos no tan lejanos de Irureta y Víctor Fernández para consolidarse en la zona noble del fútbol español y, de paso, en la referencia actual del balompié gallego, por delante de un Depor en transición.

A pesar de que la columna vertebral de aquel equipo permanece intacta (quizá con las excepciones de Sergio y Silva, ahora en Zaragoza y Valencia, respectivamente), el tándem Mouriño-Vázquez ha reforzado considerablemente al equipo, teniendo en cuenta las tres competiciones que debe afrontar esta temporada. Han llegado tres jugadores de perfil similar, atacantes livianos con buen manejo de balón: Guayre, Jorge Larena y el brasileño Nené, este último tras una maratoniana negociación con el Deportivo Alavés. También brasileño es George Lucas, carrilero derecho de largo recorrido que debe formar con Placente una dupla de laterales de buen nivel. La nómina de caras nuevas se completa hasta el momento con el rumano Sebastián Tamas, quedebe cubrir la baja del mencionado Sergio, y suenan como refuerzos el medio del Madrid Borja y el sevillista Kepa, cuyo peso en el equipo andaluz se reduce con la llegada de Chevantón.

Pero igual o más de importantes que los que han venido son los que se quedan. En Balaídos disfrutarán un año más de la frialdad de Baiano en el uno contra uno, del brillo de Oubiña, internacional de nuevo cuño, en el medio, de las acrobacias de Pinto o de la seguridad de Lequi en el centro de la defensa. Si Fernando Vázquez se mantiene al margen de esos extraños líos en los que se mete de vez en cuando y consigue hilvanar estos mimbres (hasta el momento, la pretemporada celeste ha sido más bien floja), el Celta tiene posibilidades reales de hacer algo importante esta temporada, especialmente en una vía tan propicia a buenos equipos de nivel medio como la Copa de la UEFA. http://www.tb-credit.ru/microzaim.html